Zeiss Ikon Box Tengor 54/2, modelo 1928

Mercadillo en el "Metro" de Braunschweig, bajo un primaveral tiempo. Ya habíamos dicho "pues aquí no hay nada", y justo justa en el último tenderete, va y nos encontramos con esta maravilla, hermana mayor de mi otra Box tengor. La pillé por tan solo 10 € junto con la Franka solida III. Fuen un día muy completo!.

Viene equipada con un filtro solar "Orthoplan Gelbfilter N°0",. En la parte trasera lleva grabado un "Box Tengor 54/2" que no deja lugar a dudas a su identificación.
Las lentes son pequeñas y del tipo de cristal esmerilado. Estos visores se utilizarían normalmente en las cámaras de cajón hasta principios de los 30, en los que serían paulatinamente sustituídos por los visores "brillantes". Tiene entrada para latiguillo disparador y por dentro está bien, aunque le falta el rollo para el carrete. Tiene impreso en ambas caras del casette "Zeiss Ikon Film 6x9 cm BII 2¼"×3¼"."

En la parte superior dispone de una lengueta que al levantar nos permite eleguir 3 tamaños de diafragma, de f/11, f/18 y f/25.

Además, y aunque no sea realmente fácil de distinguir a primera vista, esta cámara ya incorpora el original sistema que Zeiss Ikon emplearía ya en (casi todas) sus cámaras de cajón para el enfoque de distancias. Se trata de otra lengüeta situada en la parte superior, que al extraerla hace que se coleque una nueva lente delante del frontar, pudiendo así enfocar la cámara para paisajes de 4m-infinito (si no se sube la lengüeta), para 4m (grupos) y 1m (retratos) Este ejemplar incorpora un filtro extraíble. En la segunda página de su catálogo (abajo del todo) vemos que se vendía aparte por 3 RM (Reichs Mark). La cámara en sícostaba 16 RM.
Como dato final, los primeros ejemplares de esta cámara seguían conservando el número de catálogo "756" de la versión anterior, como demuestra el catálogo Zeiss Ikon de 1929, en el que la cámara costaba 33 Schilling (moneda austríaca del momento). El filtro amarillo costaba 6 Schilling extra. En catálogos posteriores ya aparecería como 54/2.

Fecha de adquisición 07/05/06
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Dresden (Alemania), 1928-1931
Objetivo Goerz Frontar 1:11
Cierre Simple
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x9 cm
Ref. Kadlubeck ZIK0237



Felizmente, el 15.09.2012, mi suegra me regaló un segundo modelo de esta cámara. Es prácticamente igual exceptuando estos detalles:

- El botón del disparador está localizado dentro de una chapa metálica.
- La lengüeta del enfoque de distancias tiene marcadas las diferentes configuraciones (mi primer modelo sólo marca G/P).
- La lengüeta de diafragmas marca la apertura f:18 y f:25 y viene indicado con un "blende" (diafragma), mientras que mi primer modelo no lleva indicación alguna.
- El asa superior tiene un enchanche algo diferente.
- En la parte de atrás, el "Box Tengor 54/2" está marcado de forma diferente.


Por lo que se, ese segundo aparato debió de venderse antes de la II Guerra Mundial en lo que entonces era Breslau. Tras la guerra, la ciudad pasó a ser parte de Polonia (la actual Wrocław), obligando a sus habitantes alemanes a quedarse y asumir la nacionalidad polaca, o emigrar a lo que quedaba de Alemania tras la nueva frontera, cosa que casi todos hicieron.
Por supuesto, los emigrantes se llevaron lo imprescindible, y la familia que fuera decidió dejar atrás esta box tengor. Esta cámara permaneción en un aparador (muy bonito, por cierto) de ppios. del Siglo XX, que se encuentra en la casa de mi suegra, así como medio siglo, hasta que haciendo limpieza la encontró. Y pensar que he dormido justo al lado tantas veces en la última décadas y no sabía de su existencia!

Es una gran alegría personal el poder disponer de este ejemplar y conocer parte de sus historia (yo por lo menos suponerla!).

Aquí podéis algunas fotos comparativas.



Abajo, enfoque de distancias del primer aparato
Arriba, enfoque de distancias del segundo aparato


Selector de diafragmas (segundo aparato)


Disparador del primer aparato Disparador del segundo aparato


Sujección del asa del primer aparato Sujección del asa del segundo aparato


Comparativa delantera
de ambos aparatos
Comparativa trasera
de ambos aparatos




Catálogo 1929 Catálogo ~1930


Desmontaje de la
Box Tengor 54/2 1928


Atrás