Desmontando la Zeiss Ikon Box Tengor 54/14 (902)

Zeiss Ikon
Box tengor 54/14 (902)
Modelo 1928

Vaya por delante que se nota que esta cámara ya fue diseccionada en el pasado. Posiblemente se cayó y el estropeó el obturador y quien quiera que la abriese fue como si se le estropeara el coche y abriera el capó dejándolo todo como estaba tras ver que no tenía ni idea de por dónde empezar. En este caso lamentablemente además se olvidó de cerrar el capó y los tornillos de sujección le faltan a la cámara. Nada que no se pueda arreglar fácilmente y además la tapa frontal no se cae al ir encajada al cuerpo de la cámara. Aparte de esto y el mencionado obturador defectuoso, le falta el espejo de uno de los visores. Son cosas todas que se pueden reparar, aunque a la fecha de redactar este artículo aún no me he puesto a ello.

Como en otros casos, desmontar esta Box Tengor es muy sencillo. Claro que al principio da algo de respeto hacerle la autopsia a una cámara casi centenaria así porque sí, ya que la abrí por simple curiosidad científica, y siempre puede visitarte Murphy y aplicarte alguna de sus leyes a cuento.
De todos modos, como dicho, la operación no entraña ningún peligro especial, así que se puede abrir y cerrar sin mayor problema. La cámara es en este sentido casi exacta al modelo 54/2 contemporáneo, por lo que éste artículo, a excepción de las fotos, es prácticamente el mismo que el de dicha cámara u otras semejantes.

Simplemente hay dos tornillos que se encargan de sujetar la tapa frontal a la cámara, y están localizados en su parte delantera superior e inferior. Los removemos con un desatornillador plano fino (en mi ejemplar faltan, como comentado)

Tornillo superior Tornillo inferior

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal. Al contrario que en otras Box tengor contemporáneas, no hay dentro del aparato números para identificar las piezas concordantes al ensamblarlo.

Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria. Veamosla en detalle:
- Lleva dos visores, colocados cada uno en la parte superior. Los espejos (falta uno en este caso) vienen encajados en trapecios metálicos. Esta disposicíon era una innovación con respecto a los modelos anteriores, directamente heredados de Goerz.
- Disparador simple de resorte con retorno y cuchara de protección (de nuevo una innovación con respecto al modelo anterior) - Rosca para cable disparador
- Un selector M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme) para obturación momentánea (~1/25s) y exposición contínua accionable desde la parte lateral (tirando de ella).
- Al disparar en "Z" el obturador queda abierto hasta que accionemos de nuevo el disparador o volviendo a poner el selector en posición "M" (bajada).

De nuevo evolucionando del modelo anterior, la cámara es completamente de metal (chapa) sin ningún elemento estructural de madera.


+
Detalle del disparador
y rosca de cable
Obturador cerrado Obturador abierto

Palanca M/Z activada,
reteniendo al obturador

La cámara carece de selector de diafragmas.
Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, y sobre todo las lentes y espejos. Si no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos. En mi caso habré de cortar un trozo de espejo de las dimensiones adecuadas para reemplazar el que le falta. No hará falta pegarlo, sino tan solo presionarlo con dos patillas de metal al efecto.

Si alguna parte del obturador falta o está rota nos podemos fijar en cámaras similares para repararla. En este caso aparte de los espejos, falta el resorte que acciona al obturador. Es una especie de alambre rígido que podemos fabricar nosotros mismos.

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; simplemente colocad la tapa y atornilladla de nuevo.

Volver a Box Tengor 54/14 (902)

Volver a indice desmontaje Box Tengor