Desmontando la Zeiss Ikon Box Tengor 54/15 de 1932

Zeiss Ikon
Box tengor 54/15
Modelo 1932

Desmontar esta Box Tengor es muy sencillo, como el resto de las cámaras posteriores de su serie. Claro que al principio da algo de respeto hacerle la autopsia a una cámara casi centenaria así porque sí, ya que la abrí por simple curiosidad científica, y siempre puede visitarte Murphy y aplicarte alguna de sus leyes a cuento.
De todos modos, como dicho, la operación no entraña ningún peligro especial, así que se puede abrir y cerrar sin mayor problema. La cámara es en este sentido casi exacta al modelo 54/2 de 1932, por lo que éste artículo, a excepción de las fotos, es prácticamente el mismo que el de dicha cámara.

Simplemente hay dos tornillos que se encargan de sujetar la tapa frontal a la cámara, que a diferencia de en los modelos para formato 6x9cm, se encuentran en la parte superior e inferior de la cámara y no en sus laterales. Los removemos con un desatornillador plano fino.

Tornillo superior Tornillo inferior

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal.
Aún así, este es uno de los modelos más "complicados" de desmontar debido a las protecciones adicionales al paso de polvo que se incluyen en la tapa trasera. Esto nos indica de nuevo que se trataría de un ejemplar producido desde 1933 pues las primeros 54/2 de 1932 no disponían de este "artilugio".
Deberéis tener en cuenta que las patillas del enfoque y el diafragmas se pueden quedar algo enganchadas a estas protecciones al remover la tapa delantera. Al volver a colocarla hay que ir tanteando de nuevo para insertarlas correctamente.

Frontal desmontado Frontal (reverso) Detalle de la
protección antipolvo

Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria. Vemos estos detalles:
- 2 visores "brillantes" en un lateral y en la parte superior.
- El disparador y la rosca de latiguillo en un mismo elemento en la parte inferior. Se incluye un seguro de prevención de disparo accidental por fuera.
- El selector de diafragma es la palanca inferior que sale por fuera del frontal.
- El selector M/Z para obturación momentánea (~1/25s) y exposición contínua en el lateral de la cámara, por encima del disparador.
- Al usar la exposición contínua, hay que mantener apretado el disparador con el dedo. Al soltarlo, la lente vuelve a quedar cubierta.
- Delante de la chapa del obturador encontramos de nuevo la típica chapa de espejo, que se desplaza justo antes de que se accione el obturador en sí.
- La chapa del obturador es completamente circular..
- Hay una palanca superior que sale por el frontal, que nos permite realizar enfoque de distancias mediante el uso de 2 lentes al efecto que se sitúan detrás del obturador (se ven mejor desde la parte trasera de la cámara).

Aunque en esta cámara la el sentido en el que se mueven las palancas frontales es el contrario al que tiene la de formato 6x9 (54/2) no se puede distinguir ninguna diferencia técnica entre ambas configuraciones.


Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, y sobre todo las lentes y espejos. Si no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos. También vienen bien las toallitas húmedas para limpiar gafas u objetivos fotográficos.

Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla fácilmente y repararla caso necesario.

Montarla de nuevo es (casi) tan fácil como desmontarla; simplemente colocad la tapa insertando sus guías en la caja e introduciendo primero la patilla de ajuste del diafragma (la de abajo) en su apertura (sin olvidaros de la tapa antipolvo!).
Posiblemente la patilla superior (del enfoque) no quiera entrar por sí sola por su apertura. En éste caso podréis empujarla desde un agujero que deja la caja de la cámara en su parte superior. Puede que os cueste un par de intentos pero no desesperéis que acaba entrando.
Una vez bien encajada la tapa, volver a atornillar los dos tornillos.

Volver a Box Tengor 54/15 1932

Volver a indice desmontaje Box Tengor