Desmontando la Zeiss Ikon Baby Box Tengor 54/18 de 1930

Zeiss Ikon
Box tengor 54/18
Modelo 1930

Aunque esta Box Tengor se diferencia morfológicamente del resto de las cámaras de la misma serie (y no sólo por su menor tamaño), se podría pensar que el desmontaje o el mecanismo son diferentes, pero como vamos a ver no nos encontramos con nada realmente nuevo.

De nuevo, al desmontar el frontal (que es la operación principal) no os van a saltar ni muelles, resortes o piezas que vayáis a perder y no volver a encontrar. Es todo muy sencillo y está bien sujeto a la cámara (a no se que ya venga algo roto).
De todas maneras os vuelvo a recomendar que utilicéis una superficie plana, clara y acotada como "mesa de operaciones" donde tengás a mano todo lo que desmontéis de la cámara.

Para retirar el frontal y acceder al mecanismo, simplemente habremos de retirar dos tornillos planos con un desatornillador al efecto. Encontramos un tornillo en la parte superior delante del marco extensible de alambre, y el otro en la base de la cámara.

Tornillo superior Tornillo inferior

Una vez retirados los tornillos, extraemos simplemente la tapa (no engancha a ningún sitio raro que no veamos).

Una vez retirada ya podemos contemplar el mecanismo, que no se direrencia demasiado del utilizado en otras Box Tengor contemporáneas.
Lo que sí podemos apreciar que es diferente es el marco de alambre extensible recogido dentro de la cámara. Como véis, dicho marco no ejerce ningún tipo de influencia en el obturador. A comienzos de 1931 dicho marco servirá de seguro contra disparos accidentales al encontrarse recogido dentro de la cámara

Cámara abierta,
tapa y tornillos


Detalles del mecanismo

Dentro podemos apreciar los siguientes elementos:

- Ausencia de visores y espejos. Debido a las dimensiones de la cámara, no hay mucho sitio material para los mismo, por lo que se eligió la solución del marco desplegable que vemos dentro.
- Disparador simple de resorte con retorno (dispara al bajarlo) y presencia de rosca para latiguillo.
- Un simple obturador rotativo de forma semicircular con una apertura longitudinal que pasa por delante del objetivo.
- Un cubreobjetivo cromado (tipo espejo) con dos funciones. Por un lado impide el paso de la luz cuando el agujero longitudinal retorna sobre el objetivo (se produciría una indeseada doble iluminación) y por otro lado sirve de elemento decorativo (por el cromado) que oculta la antiestética visión del mecanismo del obturador a través del objetivo.
- Ausencia de selector de diafragmas (la cámara posee una única apertura de f/11).
- Un selector M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme) para obturación momentánea (~1/30s) y exposición contínua accionable desde la parte superior (tirando de ella).
- Al disparar en "Z" el obturador queda abierto hasta que soltamos el disparador.

La cámara es totalmente de metal y carece de elementos de soporte hechos de madera.

Mecanismo
de la cámara


Obturador cerrado Obturador abierto


Marco cerrado Marco extraido

Y eso es realmente todo. Como la cámara funciona perfectamente, no hay nada más que tocar. Como mucho aprovechar para limpiar un poco el interior de la cámara con un trapito y ya está.
Y es que es lo bueno de estas cámaras; como el obturador es extremadamente sencillo, no hay muchas cosas que puedan romperse! (Y ojo, que esto no significa que no lo hagan!)

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; simplemente colocad la tapa de nuevo en su sitio y volved a atornillarla.

Aquí veis en video cómo funciona el obturador en sus dos posiciones.

Obturación ~1/30sec (M) Obturación contínua (Z)

Volver a Box Tengor 54/18 1930

Volver a indice desmontaje Box Tengor