Desmontando la Zeiss Ikon Tengoflex 85/16

Zeiss Ikon
Tengoflex 85/16
1941-1942

Os traigo, posiblemente en exclusiva, una mirada a las entrañas de una de las cámaras más escasas de la Serie Box-Tengo: la Tengoflex.
Y para todos aquellos que esperen encontrarse con algo nunca visto...voy a tener que decepcionarles, pues al margen de la diferencia de los visores (dos visores brillantes en las Box-Tengor vs el visor único reflex de la Tengoflex) la mecánica de la única P-TLR de Zeiss Tengor es esencialmente idéntica a la empleada es el modelo Box Tengor 55/2 preguerra.
Lo primero que no cambia, como prácticamente en toda la serie Box Tengor, es la sencilla forma de desmontarlas. Como en los modelos netamente de cajón, podemos abrir la cámara sin temor a que nos salte alguna pieza en la cara y luego no podamos montarla de nuevo. No es diferente en esta rara Tengoflex.
Como acostumbrado ya, simplemente hay dos tornillos que se encargan de sujetar la tapa frontal a la cámara, y están localizados en sus laterales. Los removemos con un desatornillador plano fino.

Tornillos laterales

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal. Si bien hay una patilla inferior que sobresale de dicho frontal, no hay que ponerlas en ninguna posición determinada o acordarse de cómo estaban colocadas al remover la tapa. Sólo hay qaue tener en cuenta que la Tengoflex incluía una protección al paso del polvo fijada en el interior de la tapa frontal (ni ejemplar la ha perdido) por lo que al reintroducir la patilla habrá que tener cuidado que ésta entre por la hendidura del frontal y dicha protección.

Frontal desmontado Interior de tapa frontal Detalle de la proteción
contra la entrada de polvo (perdida)

Una vez dentro, ya podemos contemplar la maquinaria. Y podemos percatarnos de la diferencia principale con respecto a la anterior 55/2, que no es otra que la ya mencionada de la lógica disposición del único visor TLR en lugar de los dos brillantes de la Box-Tengor.

Maquinaria Tengoflex 85/16 (~1941) Maquinaria Box-Tengor 55/2 (~1938)

Los elementos principales de la cámaras son pues:
- Un único gran visor central con espejo.
- Obturador rotativo de doble acción con seguro contra disparos accidentales. El botón disparador se sitúa en la parte superior pero conecta por medio de una larga palanca con la rosca para cable disparadores de abajo del todo.
- Es llamativo de nuevo el espejo plateado (o "cuchara") que se sitúa delante del objetivo (ya presente desde el modelo de 1928) y que sirve para evitar la entrada de luz por el objetivo al retornar automáticamente el disco del obturador. También tiene una función estética, pues oculta de la vista la maquinaria interna de la cámara.
- Se mantiene el resorte de las Box Tengor que hace que el disparador retorne a su posición original.
- Protección contra dobles exposiciones de la anterior 55/2, con lo que el disparador solo estará "cargado" cuando hayamos pasado un fotograma completo manualmente tras un disparo.
- Selector de disparo M/Z (Momentaufnahme/Zeitaufnahme) para obturación momentánea (~1/25s) o exposición contínua localizado en la parte superior. Al disparar en "T" el obturador queda abierto mientras lo mantengamos pulsado.
- El selector de enqfoques (1-3 / 3-infinito) se acciona desde arriba y la palanca interna ha de rodear al visor para poder llegar hasta el objetivo de más abajo. Dicha palanca coloca una lente supletoria por detrás del objetivo para lograr el segundo enfoque.
- El sistema selector de diafragmas y de enfoque de distancias no varían con los empleados en la 55/2 aunque solo ofrece dos posiciones como en la 54/2.



La "cuchara" Entrada de cable disparador


Botón disparador Selector de enfoques Selector M/Z

Selector de diafragmas Resorte de recuperación
del disparador
Obturador abierto

Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, que falta le suele hacer, y sobre todo la lente y espejo que si no están rotos y no hay que cambiarlas (que debería ser lo normal, y más en este aparato), mejor no aventurarse a desmontarlos. Se pueden limpiar con un paño o una toallita limpiagafas y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.
Si alguna parte del obturador falta o está rota (no es aquí el caso) podréis identificarla fácilmente por medio de las fotos de esta página y repararla caso necesario. En muchos casos se podrían arreglar piezas rotas o extraviadas de una Tengoflex con las equivalentes de la mucho más barata 55/2 preguerra o equivalente.

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; poned de nuevo la tapa frontal, teniendo en cuenta la protección antipolvo como indicado antes. Encajad la palanca de diafragmas y atornillade de nuevo.

Volver a Tengoflex 85/16

Volver a indice desmontaje Box Tengor