Desmontando la Zeiss Ikon Box 51 Baldur

Zeiss Ikon Box 51
Baldur

Desmontar la Baldur 51 es tan sencillo como en las variantes Box Tengor sin ajustes frontales y exactamemte igual que en el caso de la versión Baldur 51/2 para formato 6x9.

Para ello simplemente necesitaremos un destornillador plano fino y una superficie lisa, libre y bien iluminada, aunque las únicas piezas pequeñas que sacaréis son dos tornillos laterales, a no ser claro que os decidáis a desmontarla entera!

Ahora retiramos la tapa frontal tirando de ella. No hay que preocuparse de ningún mecanismo u otra cosa que no veamos y quede enganchada al frontal.

Una vez dentro, podemos comprobar qué simple es la maquinaria, cuando la comparamos por ejemplo con el modelo superior Box Tengor 54.

La función de la "cuchara" que hay delante del obturador, no solo es estética. Es necesaria debido al retroceso que tiene el obturador (desde el modelo de 1928), esto es, la apertura del disco obturador pasa de nuevo por delante del objetivo al soltar el disparador, por lo que el negativo se iluminaría dos veces si no fuera por el "espejo" que se coloca delante antes de que ésto suceda. En otras cámaras de cajón con similar obturación, en lugar de chapa en forma de espejo suele haber una lámina metálica negra que cumple el mismo propósito.

Detalle del disparador Obturador accionado Obturador accionado
(Modo "T")

Aprovechamos ahora para limpiar bien el interior de polvo y suciedad, y sobre todo las lentes y espejos. Si no están rotas y no hay que cambiarlas, mejor no aventurarse a desmontarlas. Se pueden limpiar con un paño y con bastoncillos higiénicos para las partes donde no alcance el paño con los dedos.

Visores de la cámara

Montarla de nuevo es tan fácil como desmontarla; sólo hay que recolocar y atornillar de nuevo la tapa frontal.

Volver a Box 51 Baldur

Volver a indice desmontaje Box Tengor