ZORKI 4

La Zorki 4 se prudujo en Rusia desde 1956 hasta 1973, y yo tengo la gran suerte de poseer uno de los primeros modelos, de 1958 del tipo "1C". En las Zorkis, el año de producción se saca de las dos primeras cifras del número de serie.
Además la cámara funciona estupendamente y el visor está claro y el objetivo sin arañazos. Se deja regular perfectamente y dispara muy bien. De hecho disparé con ella una de las bombillas del flash Agfa ISI que le tengo incorporado, con lo cual comprobé que ambos funcionan!
La caja de la cámara es la directa descendiente de la de las Leicas y sus copias y casi seguro que con ellas y otras piezas podríamos reconstruir una de dichas cámaras.

Son uno de esos golpes de suerte que a veces se tienen. Por tan sólo 10 € me llevé esta maravilla soviética de medio siglo (todo está en cirílico, incluso el "made in URSS" está en ruso) con la que se pueden seguir haciendo fotos hoy en día. Entraba con un carrete original dentro que debe estar para el arrastre, el pobre. Me arriesgaría a revelarlo si sipuiera que aún contiene fotos revelables.

El paso de carrete es manual, que incluye el indicador de fotografía actual. El objetivo Jupiter es desmontable y muy completo. Compré la cámara con su cubreobjetivo e incluso filtro para el objetivo!
Tiene temporizador (es la pequeña manivela que véis al lado del objetivo) que funciona correctamente y pie para flash (bueno, para accesorios), cuyo contacto (sincronizador) se encuentra al lado de la inscripsión del nombre de la cámara y obturador de cortinilla (alguien conoce "la gran evasión"? ^_^) Podéis verlo todo mejor en la foto del final, que podéis bajaros más grande en formato PDF.

Lo genial también de estas cámaras telemétricas es que son "semi SLR" o "semi TLR" (por definirlas así) pues el visor es compuesto; vemos a través de él y a través de un segundo visor (el telémetro), situado normalmente justo encima del objetivo, por lo que el enfoque de la imagen en mucho más preciso que en las cámaras de rollo, que tenían el cierre central en el objetivo (y no uno de cortinilla).
Dicho enfoque se realiza "casando" una imagen interior circular dentro del la imagen completa del visor, moviendo el enfoque del objetivo alante o atrás. Algo así como ir al oculista ;-)

Fecha de adquisición 30/09/06
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámara soviéticaKrasnogorsk (Rusia/URSS), 1958
Objetivo Jupiter 8, 1:2/f=50mm
Cierre SV -/1000
Número de serie 5824162
Número de serie del objetivo 5808842
Tipo y dimensiones negativo Carrete, 24x36mm
Ref. Kadlubeck KRA0710




pincha para bajar en PDF


Manual en PDF
Manual Zorki 4 (inglés)


Desmontando una Zorki 4
Demontaje de una Zorki 4
(inglés, HTML externo)

Atrás