ZORKI 6

Esta cámara fue un regalo de mi Suegro, que ha sabido darme en el palo del gusto.

Se trata de una no demasiado frecuente Zorki 6, construída como mejora de la Zorki 5 desde 1959 a 1966 (unas 385.000 unidades). De nuevo, como en resto de las Zorkis, su número de serie nos delata su año de fabricación, al igual que el objetivo con el que viene equipada, un Industar 50. Ambos fabricados en 1960.

La Zorki 6 sería la última cámara de nuevo diseño creada por Zorki. De hecho, la Zorki 4K es posterior, pero no es sería ya más que un relanzamiento mejorado de la Zorki 4.

Se diferencia de la Zorki 5 en que incluye un temporizador (que suelen perder su función con el tiempo, pero en mi modelo funciona correctamente) que nos da 9-15 segundos de tiempo una vez cargado y accionado. También en que la tapa trasera va fija a la caja por medio de bisagras, con lo que ya no se separa completamente de la misma. También el canuto para recoger la película de 35mm es ya parte de la cámara y no es extraible. Por fuera, incluye dos aretes para usar una correa de transporte.

El cierre de cortinilla es el mismo siempre, herencia directa de las Leicas, y da un rango de velocidades de entre 1/30 y 1/500 segundos. El disparador se encuentra en el centro de la palanda de paso de foto (con función de retroceso automático) e incluye en su centro una rosca para latiguillo, como suele ser normal. Lo que es especial, es que incluye lo que parece un segundo disparador cerca del primero, en la parte superior de la caja. En realidad la función de este botón es “descorrer” las cortinillas sin tirar una foto al tiempo, con lo que se consigue destensar el disparador sin perder una foto caso que hayamos cargado sin intención de realizar una siguiente toma. De este modo quitamos la tensión innecesaria del cierre (por ejemplo si guardamos la cámara largo tiempo sin usar) y éste vivirá más tiempo.

Otra de las virtudes de la Zorki 6, es que se puede seleccionar la velocidad de disparo antes y después de tensionar el cierre. Normalmente SIEMPRE hay que tensionar primero y elegir la velocidad después, bajo riesgo de estropear el mecanismo si no se hace así. De todas maneras si os hacéis con ésta cámara, os aconsejaría seguir con el patrón tensión/ajuste, por si luego pasáis a otro modelo sin éste avance y os lo cargáis por confusión. Lo que sí que no debéis hacer es girar la rueda de tiempos de “B” a “500”, pues también podéis estropear así el mecanismo. La Zorki 6 también arregló un problema de la Zorki 5 si se tensionaba el disparados sin el objetivo montado.

La cámara lleva pie de accesios sin sincronizador acoplado (o "COLD SHOE"), que encontramos en una esquina de la cámara por partida doble; una conexión sincronizada para flashes de bombilla y otra para flashes electrónicos, lo que equivaldría a las posiciones (o conexiones) X y M comunes en otros modelos de la época (no solo soviéticos).

En la rueda superior de rebobinado, encontramos una escala de sensibilidades GOST (escala soviética en desuso) y en color rojo, la figura de una bombilla o un “sol” debajo de la inscripción “ЦВЕТНАЯ” (COLOR) para identificar película en color para luz natural o artificial. Debajo de ésta ruera se localiza una palanca para el ajuste de (+/- 2) dioptrías del visor trasero.

En el frontal encontramos una chapa con la inscripción “Zorki 6” en cirílico, Por lo visto, debajo de ésta tapa se encuentra un tornillo que sirve para ajustar horizontalmente el telémetro. Por suerte en mi modelo no ha hecho falta realizar éste ajuste. Hay también modelos con la inscripción en letras latinas, sobre todo para la exportación.

En su base encontramos la rosca para trípode, que es de 3/8” en contra del actual y esperable 1/4".

Los primeros modelos de la Zorki 6 parece ser que venían incorporando un Industar 50 retractil, pero pronto pasaron a montar el Industar 50 fijo, de construcción análoga al Tessar y que fue el de aparación más común con la Zorki 6. También podían encontrarse con el Jupiter 8 o el Industar 26M. De todas maneras, la rosca de la Zorki 6 admite todos los objetivos del tipo Leica M39.

El ya mencionado número de serie lo encontramos en la parte trasera debajo del logotipo de KMZ.

La Zorki 6 es una cámara que aprendió de todas sus antecesoras y que en el buen estado en el que se encuantra, seguro que puede dar muchas satisfacciones a quien le de buen uso fotográfico. Aparte, claro está, de la satisfacción que le produce a un coleccionista como yo el poder exhibirla en su vitrina y contaros sus bondades.

Fecha de adquisición 09.10.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámara soviéticaKrasnogorsk (Rusia/URSS), 1960
Objetivo Industar 50, 1:3,5/f=50mm
Cierre SV -/500, B
Número de serie 600076781
Número de serie del objetivo 6073700
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36mm
Ref. Kadlubeck KRA0790




Manual en HTML
Manual en inglés
Gracias a RUGIFT

Atrás