Filtros solares

No, con "filtros solares" no me refiero a cremitas para broncearse y no quemarse el pellejo, aunque la intención es también filtar los rayos solares.
Y es que dada la sensibilidad de ciertas películas y la luminosidad de ciertos días y a ciertas horas, se corría el riesgo de "sobreiluminar" la impresión fotográfica (sobre todo si se elegían mal el diafragma o el tiempo de exposición!). Aún con un buen ajuste del objetivo, muchas veces esta sobreiluminación sólo se podía evitar mediante el sabio uso de los filtros solares.

Éstos se colocaban inmediatamente delante de la lente del objetivo (normalmente el filtro iba engastado en un marco circular al efecto) y podían ser de varios colores (azul, verde, amarillo, rojo) aunque los más usuales eran los amarillos, que también podían tener varias tonalidades! (más o menos filtración de la luz).
Y no, los filtros amarillos (centrémonos en los más comunes) ni filtraban la luz amarilla ni dejaban la foto de tono amarillento. Lo que hacían era filtrar (además de la intensidad luminosa) el color azul de, por ejemplo, un cielo despejado o parcialmente nuboso (ya hablo como Paco Montesdeoca).

Y qué se conseguía realmente? Pues captar matices de los objetos que de otra manera serían "cegados" por la luz presente. Tened en cuenta que el ojo humano percibe la imagen mucho mejor que la película fotográfica y no siempre salía la foto como se esperaba.
Algunos incluso servían para eliminar molestos reflejos de, por ejemplo, escenas con cristales.
Algunas cámaras, muchas veces del tipo de cajón lo llevaban incorporado de serie o como complemento.


Filtro amarillo Agfa

Lo compré hace ya tiempo (en torno al 2006) junto con más material fotográfico. Echo que será de en torno a los años 30 y serviría para cámaras de placas, principalemte.
No tiene marco metálico, por lo que necesitaría de algún que otro accesorio para poder acoplarse. Por desgracia está roto, aunque posiblemente aún pudiera servir si se pegan sus piezas (que conservo).
Es un filtro amarillo "número 3" para lentes de 39/40 mm



Filtro amarillo Voigtlander

Comprado el 21.03.09 junto con la Voigtländer Vito Automatic y ajustado para la misma. Viene en una funda de cuero de Rollei.
Es para lentes de 32 mm y lleva la inscripción "Voigtländer West Germany 301/32 32mm G 1.5x LW -0,5"
Calculo yo que, como su cámara, será de pricipios de los 60.




Filtro amarillo LIFA

LIFA era (si es que no sigue siendo) uno de los grandes productores de filtros solares para cámaras.
Tengo la suerte de poseer un estuche con 2 de estos filtros amarillos desde el 05.04.09, con la curiosidad sobre ellos de que, si comprabas 2, te regalaban un parasol para objetivo con le estuche (la pieza cilindrica negra que veis en las fotos).
Son 2 filtros amarillos de diferente tonalidad para objetivos de 37 mm. Uno es un Orthocolor 2/37 y el otro, un Panchrom 0/37, que debe ser el amarillo más "pálido" que se podía conseguir.
Estos objetivos son de finales de los 40 / principios de los 50.


Filtro amarillo Zorki

Filtro amarillo de 42 mm para el objetivo Jupiter 8 de la Zorki 4, sin más inscripciones. Amarillo tenue y si se hizo con la cámara, data de 1958.


VOLVER