Película fotográfica

Por supuesto, sin película, no hay foto!! (ya ya, no hablo de las digitales!).
Y es que era el siguiente paso (bastante engorroso, creo) de transformar el papale fotosensible en fotografías de papel visibles para cualquiera! Y ahí es cuando empezaba el tema del los líquidos químicos fijadores, los cuartos oscuros con luz roja...Nada de eso voy a explicar por aquí, ya que no conozco los secretos del revelado (aunque con las intrucciones adecuadas, cualquiera debería poder hacerlo sin mayores problemas).
No, aquí simplemente os pongo un par de ejemplos de los consumibles fotográficos más usuales de la época, que hayan caido en mis manos y por tanto, formen parte de mi humilde colección.

Carretes de 24x36 mm aún encuentras en cualquier tienda al efecto (aunque no se lo que durarán aún!), pero...y rollos fotográficos 120, 127...y placas fotográficas?? De esas no se encuentran tan fácilmente!
Por supuesto, hay tiendas especializadas que aún te podrán conseguir el material. Para ello, te aconsejo que busques en Goggle, que algo encontrarás!

Como dato, decir que a partir de la entrada del color en los filmes, salieron una gran diversidad ellos con diferentes sensibilidades y absorciones de color. Se crearon las escalas "DIN" y "ASA" para intentar hablar todos el mismo lenguaje. Antes de ellos hubo un primer standad "Scheider" que acabó cayendo en desuso.
Para intentar ponerle las cosas más sencillas al consumidor (por lo menos al "amateur") se hicieron 2 grandes grupos; los "orthochromatic" que era más para profesionales y los "Panchromatic" para el usuario más de andar por casa. Por eso veréis la denominación "pan" por casi todos lados.


Placas fotográficas

El material fotográfico de las primeras cámaras. Como al principio no había aparatos de aumento, las fotos salían del tamaño del formato de la cámara. Los más comunes eran 9x12 y 6x9 cm.

Kodak Professional Tri-X Pan

Éste es un paquete de 25 placas fotográficas de 9x12 cm, uno de los formatos más standard de placas usadas por las cámaras de placas (claro). Fue producido en los USA en Marzo de 1957.
El embalaje está totalmente nuevo y sin abrir, y es posible (aunque improbable) que incluso aún alguna de las placas se pudiera usar con éxito, incluso después de medio siglo de su producción, pero desde luego, yo no voy a ser quien lo pruebe.



Agfapan Professional 100

Estas placas son de formato 6,5 x 9 cm, que es el otro de los 2 formatos más comunes de las cámaras de placas,. El paquete no está abierto y la fecha de producción data de julio de 1987. Y cómo es que hay placas de ese año, si las cámaras de placas dejaron prácticamente de producirse a principios de los 30? Pues por el mismo motivo que hoy en día aún puedes seguir encontrando este material en tiendas especializadas; siempre habrá alguienq ue lo use!

Las placas se produjeron en Leverkusen, Alemania (donde también se producen las Aspirinas Bayer) y no era nada barato, ya que costó en la época 19,30 DM; casi 10€! Imagináos con 1600 pelas en 1987; los reyes del mambo!

Ejemplos de cámara que usan este formato son la Voigtländer Avus o la Patent Etui



Rollo fotográfico

El rollo fotográfico fue el sucesor y durante un tiempo competidor de las placas. Las placas pasaron prácticamente al olvido a finales de los años 20; con lo fácil que era dar un par de vueltas a una rueda para cargar la siguiente foto, en lugar de estar poniendo y quitando placas!!
Pero al rollo el pasó exactamente lo mismo que a las placas, pero con el carrete fotográfico y dejó de ser prácticamente de utilidad a principios de los años 60, aunque aún ciertas cámaras (como las TLR) lo usaran hasta finales de los 70!
Las cámaras que hicieron principalmente uso de estos rollos, fueron las cámaras plegables de fuelle, las cámaras de cajón y las cámaras réflex TLR.
El número de fotos disponible por carrete, dependía del formato del negativo de la cámara; así pues en un mismo rollo (del tipo 120) entraban menos fotos en formato 6x9 que en formato 6x6. Creo recordar que para 6x6 eran 16 fotos y 12 para 6x9, aunque no estoy seguro.

El rollo que veis abajo, lo encontré en la Adox Golf Prontor, con un formato de negativo de 6x6.


Rollo 120 Agfa ISOPAN ISS

Lo compré en el superpaquete de chuches del mercadillo de Wolfsburg el 05.04.09. Envase original y rollo sin abrir dentro de su envuelta de aluminio. Standard DIN 21 / ASA 100
Producido en enero del 74 (2 semanas después que yo!),interesante es ver en la casa el número de fotos disponibles según el formato a utilizar en la cámara:

Este tipo de rollo "120" lo empleaban fundamentalmente las cámaras de cajón , las plegables de fuelle y las reflex TLR.



Carrete fotográfico

Y por fin, llegamos al que aún hoy en día es el standar de la película fotográfica para cámaras no digitales.
Los primeros carretes ya vieron la luz allá por 1925 junto al desarrollo de las Leicas. Por aquel entonces y durante cierto tiempo aún "cualquiera" podía recargar sus propios rollos con más película (unos 1,6 metros por carrete) y sacar sus fotos en formato 24x36 mm. Aún hoy en día hay rollos con diferente número de exposiciones y sensibilidades. Cosa que hemos olvidado desde hace cosa de pocos (muy pocos!) años. Normalemte usábamos los ASA200, para cualquier tiempo (más bien soleados), pero también los hay de sensibilidad 1000 para exposiciones nocturnas...
Los "pan" y los "ortho" ya desaparecieron con este standard final.

Aprovechad estos carretes, que dentro de poco también ellos pasarán a ser parte de tiendas especializadas y luego...del museo.

Carrete Agfacolor Special

Carrete intacto dentro de su cartón e incluso envuelto en papel de aluminio. Es un DIN 20 / ASA 80, producido en marzo del 76. Dentro del cartón conserva un panfleto original con las instrucciones.


Carrete "Fotopan S"

Y sin embargo, sí que se utilizó el "pan" en los carretes, por lo menos seguramente en los primeros (y con "primeros" no me refiero a los de 1925, sino a los que primeros de serie en color, a partir más o menos de mediados de los 50). Éste es uno que dato yo de mediados de los años 60, y es originario de Polonia. Cuando menos, lo descubrí dentro de mi FED 3.


Carrete "Ilford Delta"

Carrete de sensibilidad ISO 400 para fotografías en blanco y negro. Una gran pérdida, pues lo estropeé accidentalmente al abrir mi EXA 1b sin saber que estaba dentro.

VOLVER