Voigtländer Avus 6,5 x 9

Una de las cámaras mejor conservadas de mi colección. Parece recién salida de fábrica!
La adquirí con funda y varios portaplacas con su negativo dentro!! Os pongo muestras de ellos para que veáis cómo son. De todas maneras la película ya debías estar velada desde hace mucho tiempo.
Aunque empezó a fabricarse en 1914, mi ejemplar debe de ser de los últimos modelos. Ésto se deduce del objetivo/cierre utilizado, que es contemporáneo de mediados de 1930.

En el 2005 no me explayaba mucho con los detalles o historia de la cámara (ni mucho entendía de las mismas) pero poco a poco voy elaborando más la ficha de cada una. En el caso de la Avus, creo que se merece dicho "refresco" y por eso al final del todo os incluyo íntegro el artículo que hice sobre la misma en un foro de fotografía manual.


Fecha de adquisición 14/10/05
Lugar + Fecha de Fabricacion Voigtlaender
Braunschweig (Alemania), 1914-1935
Objetivo Voigtländer Anastigmat
Skopar 1:4,5 f=10,5 cm
Cierre Compur -/250
Tipo y dimensiones negativo Placas, 6,5x9 cm
Número de serie C850616
Número de serie objetivo (lente) 774770
Número de serie objetivo (cierre) 2422104
Ref. Kadlubeck VOL0090




Manual en PDF Manual en HTML
Manual Avus (inglés, PDF) Manual Avus (Alemán, HTML)



Publicidad Avus 1932

Publicidad Avus 1935 Publicidad Avus 1936


Ya que el otro día la estuvimos mencionando, voy a presentárosla hoy: la Voigtländer AVUS.

Se la puede considerar como la hermana pequeña (o más asequible, sin por ello dejar de ser de gran calidad) de la Voigtländer Bergheil.

Se produjo para los formatos 6,5x9 y 9x12 (en incluso para un gigantesco 10x15, y una de formato panorámico) de los anhos 1.914 a 1.936; siendo en su momento una de las cámaras más populares de la empresa de Braunschweig (se produjeron en torno a los 100.000 ejemplares) y una de las últimas cámaras que cerró el uso cotidiano de placas en la fotografía.

Se la nombró según la pista de carreras y pruebas automovilísticas AVUS (Automobil-Verkehrs- und Übungs-Straße) situada a la entrada de Berlín, que ahora forma parte de la autopista A115, aunque aún tardarían mucho en terminarla, y más tras pasar la primera Guerra Mundial. He recorrido ya varias veces este tramo y me maravillé las primeras veces que lo hice al pasar justo delante de las tribunas. Te hace sentirte como piloto de carreras en el Jarama!

En todos esos años se fue mejorando el modelo, poseyendo yo uno de los últimos, echo yo que de 1.932, que incorpora prácticamente todas las posibilidades que podía ofrecer una cámara en esa época:

1) Nivel de agua
2) Visor "brillante" abatible 90 grados
3) Desplazamiento horizontal del objetivo (5mm hacia abajo y 13mm hacia arriba)
4) Estable marco en "U" de soporte de objetivo
5) Marcador de distancias (1m a infinito)
6) Doble extensión de fuelle (que la estira hasta unos 28 cm!)
7) Apertura de la cámara (o bien en la parte superior de la caja)
8) Marco buscador "sport"
9) Buscador de visión directa (a usar junto al marco "sport")
10) Guías de apertura y soporte
11) Desplazamiento vertical del objetivo (unos 8mm por lado)
12) Pinzas de desplazamiento del fuelle
12a) Tabla de ajustes y encuadres (fijada a la caja, debajo de "9")


-> Peso: 680 gramos
-> Caja de aluminio forrada en cuero
-> 2 roscas de 2 3/8" para trípode
-> Medidas cerrada 92 x 133 x 50 mm
-> Medidas desplegada 92 x 160 x 50 mm


Y en cuanto la objetivo, calza un Voigtländer Anastigmat Skopar 1:4,5 f=10,5 cm, que era la versión Voigtländer del Tessar de Zeiss Ikon con un cierre Compur con temporizador (las más antíguas montaban un cierre Ibsor).




13) Rosca para latiguillo disparador
14) Disparador
15) Ajuste de apertura del diafragma (4,5 - 25)
16) Ajuste del tiempo de exposición (1/1 - 1/250, T, B)
17) Temporizador (12 segundos)
18) Cargador del disparador


Al ser la Skopar una lente asimétrica, se podía desenroscar la lente delantera del objetivo y, con la doble extensión del fuelle y un ajuste cuidadoso, se podían sacar imágenes nítidas al triple de su tamaño real.

Tuve la gran suerte de conseguir mi AVUS a muy buen precio por eBay, ya que me vino con su funda de cuero y 2 portaplacas cargadas (las placas están ya bastante muertas, por supuesto) y, aparte de el roce típico del trípode cerca de su rosca, la cámara está como salida de fábrica y funciona como un reloj, con las lentes totalmente claras y sin arañazos y la caja, el cristal translúcido y los protectores de terciopelo como nuevos. Aquí os van una fotos en detalle:(las fotos detalladas las encontráis arriba).

Una cámara de reducidas dimensiones pero grande prestaciones. Impresiona cuando se le despliega el fuelle con su doble extensión. El Compur nos da el juego suficiente para tomar una infinidad de fotos diferentes.


Muy recomendable para quien quiera hacer fotos de placas sin cargar con mucho bulto pero sin renunciar a una gran calidad técnica. Tiene la posibilidad de acoplar filtros solares, lentes de aumento o incluso incorporarle una lente de gran angular, o un teleobjetivo Tele-Dynar 6,3.

Por supuesto, se pueden adquirir también adaptadores para rollo de la misma Voigtländer, para el que ir cambiando placas sea muy engorroso.

Salu2

Dani


Atrás