Breve historia de Voigtländer

Johan Christoph VoigtländerPeter Wilhelm Friedrich Voigtländer Johan Christoph Voigtländer fundó en Viena en 1756 la empresa de instrumentos ópticos que llevaría su nombre, donde en un principio se dedicó a la producción de instrumentos de medida ópticos a prismáticos para la ópera.
En 1839, el nieto de Johan, Peter Wilhelm Friedrich Voigtländer, junto con el profesor húngaro Josef Maximilian Petzval, construyeron el primer objetivo de la historia calculado con matemáticamente a través de las leyes de la óptica y no simplemente limado "a ojo" como era aún la costumbre.

Josef Maximilian Petzval Objetivo Petzval Estos objetivos -Petzval- conseguían una luminosidad hasta 22 veces mayor que los construídos hasta entonces (la luminosidad obtenida era de 1/3,5) por lo que constituyeron una revolución en el mundo de la fotografía. Gracias a éstos objetivos se logró reducir significativamente el tiempo de exposición de las fotografías y se le dió gran uso en la realización de retratos. Éste objetivo por supuesto sería mejorado con el tiempo, pero sería sentaría la base de la óptica del momento.

En 1849 se estableció una fábrica Voigtländer & Sohn en Braunschweig, en la Campestrasse, donde poco más tarde se trasladaría toda la empresa, siendo su cuartel general. En ese mismo anho vería la luz la primera cámara fotográfica de la historia hecha de metal. Dicha empresa familiar, pasó a ser una sociedad de acciones en 1898, para luego ser absorbida por el consorcio Schering AG en 1925.

Avus En 1911 comenzaron a producir y distrubuir su linea de cámaras de placas amateur (siendo de gran calidad) Bergheil y Avus.

En 1915, las necesidades productivas hicieron necesaria la construcción de una nueva planta en el barrio de Gliesmarode (por cierto, a escasos 1000 metros de mi casa!), en la Petzvalstrasse. Bessa En 1929 se aumentó de nuevo la capacidad productiva. Y empezó a producirse la cámara Bessa 6x9 para el mercado popular.
En 1933, seguirán la estela de su competidor Rollei en la producción de cámaras réflex TLR con la Brillant. En 1939, su cámara de pequeño formato, Vito.

Tras la guerra, en 1949 ve la luz su nuevo objetivod e alta velocidad Color-Skopar.
En 1956 la Schering AG vendió la Voigtländer AG a la fundación Carl-Zeiss, a la par que dicha fundación montaba las plantas productivas Zeiss-Ikon y Zett en Braunscheig. En 1957 se realizó una nueva ampliación y se trasladó también la administración a la planta de Gliesmarode. Ese mismo año se lanzó la Vitomatic.
Un año después, a tras haber estado apostando erroneamente por la consecución de las cámaras réflex TLR, sacan al mercado su primera SLR, la Bessamatic.

A partir de 1960 empiezan a producir cámaras de pequeño formato completamente automáticas, como la Vito Automatic

En 1965 se fundó la companía Zeiss-Ikon/Voigtländer y marcan un nuevo hito con el lanzamiento de la Vitrona; primera cámara del mundo de pequeño formato con flash electrónico incorporado. Aunque poco después la empresa se sumió en una crisis económica que llevó a su cierre en 1971.
Más tarde lo que quedaba de la empresa fue retomado por su competidor Rollei (fundada paradojicamente por un antiguo trabajador de Voigtländer), por Carl Zeiss y por el gobierno regional de Niedersachsen (Baja Sajonia, donde se sitúa la ciudad de Braunschweig). Más tarde Rollei adquiriría todo el conjunto de la empresa y produciría modelos de ambas marcas incluso en Singapur.
En 1974 se cerró la planta óptica Voigtländer para formar la companía Voigtländer como sociedad limitada.

En 1983, por una disolución de Rollei, pasó Voigtländer a manos de Plusfoto GmbH & Co, que en 1997 se fusionó a su vez con el Grupo RINGFOTO, en Fürth.

Hoy en día acaban de volver al mercado con un modelo digital y proveen también ciertos componentes fotográficos.

Placa conmemorativa VoigtländerEn el edificio que fue la Voigtländer desde 1915 se encuentra hoy, entre otras cosas, una estudio de fitness. Una placa conmemorativa es todo lo que recuerda al productor alemán afincado en Braunschweig.

Cámaras de la marca Voigtländer en la colección
Cámaras Voigtländer