Carl Zeiss Jena Tessar 1:2,8/50mm

Carl Zeiss Jena Tessar 1:2,8/50mm
Fecha de adquisición 12.05.12
Fecha de exposición 11.03.12
Lugar + Fecha de Fabricacion Jena/Alemania, ~1968
Conexión a cámara Bayoneta EXAKTA
Número de serie 8341657
Aperturas del diagfragma f/2.8 - f/22
Distancia focal 50 mm
Rango de enfoque 0,5m a infinito
Referencia Kadlubek IHG0560
Cámaras en uso Ihagee EXA
Ihagee Exakta Varex

El Tessar es uno de los objetivos más universalmente usado en cámaras desde hace más de un siglo. Fue calculado y patentado en 1902 por Paul Rudoplh para la Carl Zeiss de Jena y su fórmula de 4 elementos en 3 grupos ha sido igualmente copiada, una vez caducada la patente, por casi cualquier fabricante de objetivos, saliendo así otras tantas lentes de éxito como la Ektar de Kodak, la Skopar de Voigtländer, la Xenar de Schneider, la Elmar de Leitz o los Industar soviéticos, entre otras muchas.

Pero el original es el de Carl Zeiss, como el que os muestro aquí salido en torno a 1968 de la fábrica de Jena, en la entonces República Democrática Alemana (de siglas RDA o DDR, en alemán).

El objetivo está equipado con una bayoneta EXAKTA, por lo que sólo puede utilizarse en cámaras Exakta o EXA o en alguna otra que tenga la suerte de calzar dicha bayoneta o algún adaptador al efecto, en su caso.

Aunque lo comprara junto a una Ihagee Exakta Varex de 1950-1951, este objetivo, como mencionado, (y además nos confirma su número de serie) se fabricó mucho después y seguramente fue primeramente utilizado en una Exakta VX500 o VX1000. Como curiosidad, ya la primera Exakta para rollo y formato 4,5x6cm calzó un Tessar en 1933 y se siguió empleando para las prosteriores Kine Exakta, Exakta Varex etc. hasta llegar al modelo que os presento en estas líneas.

El barril del objetivo es metálico y relativamente grueso; llamativo por su apariencia de "cebra" alternando rayas blancas y negras en dos anillos.
El primer anillo "barrado", el más cercano a la bayoneta, es el encargado de abrir y cerrar el diafragma de 6 palas, con paradas o "clics" que van desde el 1:2,8 (máxima apertura del objetivo) hasta el 1:22.

El anillo más exterior es el destinado al enfoque de distancias. Su escala viene justo detrás marcada numeración naranja para medidas en pies y blanca para medidas en metros, siendo la distancia de enfoque mínima 0,5m, lo que no es tá nada mal.

Entre ambos anillos encontramos las marcas para el cálculo de la profundidad de campo.

Una de las peculiaridades de los objetivos para cámaras EXA/Exakta es el botón de disparo integrado (lo que da al conjunto cierta apariencia de "antena parabólica") que tiene la función de cerrar el diafragma a la vez que disparamos. Al estar el objetivo fijo a la cámara, este botón queda directamente enfrentado al disparador de la propia cámara. Así pues, cuando no apretamos el botón del objetivo, el diafragma permanete abierto al máximo, lo que nos facilita el enfoque ya que, por ejemplo, si cerráramos a f:22 y el diafragma permaneciera a esa apertura, entraría tan poca luz que apenas podríamos distinguir nada a través del visor de la cámara.
Con este sistema, simplemente elegimos el diafragma deseado (escojamos de nuevo ese f:22) y al apretar algo el botón, dicho diafragma se cierra a la apertura elegida (con lo que aún podremos ver la imagen, dependiendo de la luz que entre) y al apretar del todo el botón, un émbolo saldrá desde la parte de atrás del botón y accionará el disparador de la cámara. Es algo así como la doble función de enfoque y disparo de las cámaras digitale de hoy en día, si me permitís la comparación salvando las distancias.

Personalmente pienso que el disparador de las Exaktas/EXAs está en un lugar bastante poco "agraciado" (excepto quizás para los zurdos o los ambidiestros), pero cuando menos la solución del disparador/diafragmador del objetivo está bastante bien llevada a cabo.

La parte frontal nos desvela, como usual, los datos del objetivo; fabricante, potencia y focal. También vemos marcado un 1 dentro de un triángulo que define el standard de calidad del objetivo como os indico en esta tabla. Es algo curioso, pues yo creía (y normalmente es así) que dicha indicación se utilizó en la DDR en la década de los 50, siendo sustituida por una diferente en los 60. Encontrar este símbolo en un objeto de 1968 es casi...anacrónico.

Aunque el objetivo no lo indique, éste lleva recubrimiento antireflejos. Cosa por otra parte ya habitual en objetivos de esta época.

Tras repasar las fotos me he dado cuenta de que ya va siendo hora de que le limpie el sensor a mi cámara...





PATENTE TESSAR
Documento (PDF) País Asunto Inventor Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU Objetivo fotográfico Paul Rudolph 15.02.1902 24.02.1903

Otras fuentes en internet:
- photobutmore.de

Volver a objetivos