Ihagee EXA

La Ihagee EXA es la "hermana pequeña" de la Ihagee EXAKTA, la primera cámara SLR que salió al mercado (La GOMZ Sport se desarrolló más o menos al tiempo en Rusia, pero salió algo más tarde a la venta).

En torno a 1950, la todavía Ihagee (que más tarde acabaría como parte del conglomerado Pentacon) empezó con el desarrollo de esta cámara, que sacó al mercado en 1951. La idea era producir una cámara más económica de la original Exakta, pero utilizando las ventajas de ésta. Así pues, por ejemplo, la Exa puede hacer uso de los objetivos de la Exakta.

Según su número de serie, esta cámara fue fabricada en torno a 1955 en Dresde. Fijáos que el objtivo incluye un "1" en un triángulo que es un símbolo de calidad del producto utilizado en la extinta RDA en la década de los 50, según esta tabla.

La cámara la conseguí en un mercadillo por un precio relativamente barato, ya que la cámara no está en la mejor forma posible, aunque aún funcione correctamente y el objetivo esté en buenas condiciones.

Tiene 4 velocidades de disparo hasta 1/150 y "B" que funcionan correctamente, aunque a veces has que cargar la máquina un par de veces para que se tense el disparador. En el frontal tiene 2 conexiones para flash "F" y "X" que se usan dependiendo en qué momento de la apertura del obturador ha de dispararse el flash. Aparte de eso, la Exa carece de pie de accesorios, así que hay que utilizar un flash de los que se enroscan a la base de la cámara.

El disparador está a un lateral de la cámara y se puede proteger con una pequeña tapa metálica móvil y dentro viene roscado para usar latiguillos o temporizadores. Sólo se puede ver la imagen por el visor cuando la cámara está cargada. El paso de foto viene indicado en la parde de arriba.

El visor prismático se puede retirar accionando la palanca frontal que aparece entre „Ihagee“ y „Dresden“ y el espejo de mi ejemplar ha perdido algo del recubrimiento plateado, lo que molesta al visionar la imagen, aunque no influye en la calidad de la foto. Aparte de dicho prisma, la Exa puede usar un visor tipo "TLR" que por desgracia no tengo.

El objetivo es tripoplan 1:2,9/50mm de tipo bayoneta exa, que se puede extraer liberándolo con una palanca localizada a un lateral del mismo, en el cuerpo de la cámara. Para insertar de nuevo el objetivo, encontramos un punto rojo en el mismo que nos indica la posición para insertarlo.

Por lo demás, como dicho, la cámara ha visto mejores tiempos, aunque aún es utilizable. Lo único también es que le falta el canuto interior para recoger el rollo, pero se le puede poner el de alguna otra cámara que pase. También ha perdido el forro de su parte inferior.

Con ello y todo, me alegré mucho de poder hacerme con éste ejemplar de más de medio siglo. Me parece una cámara relativamente simple pero robusta y preciosa. Las posteriores Exas (Y ya también empezando la era Pentacon) siguieron usando el mismo concepto pero visualmente, a mi parecer, perdieron ya mucho.

La Exa (0) se produjo con números de serie desde 200000 a 621000 con un total de unas 265.000 unidades.

En esta página Jes nos expone paso a paso y con gran detalle, la manera de desmontar la Exa, caso que os haga falta. (Gracias Jes!)

El 11.09.2010 me hice en un mercadillo con un "prisma TLR" (llamémoslo así) de una Exa 1a, pero curiosamente aun siendo muy posterior, le sirve perfectamente (un punto para los ingenieros de Ihagee!), aunque queda estéticamente mejor montado en la EXA 1b. Os pongo una nueva serie de fotos para que comparéis ambos visores y su resultado montado en la cámara.


Fecha de adquisición 25.06.2010
Lugar + Fecha de Fabricacion Ihagee Dresden/Alemania, ~1955
Objetivo Meyer Trioplan 2,9/50mm
Cierre -/150
Número de serie 447060
Número de serie (objetivo) 1634687
Número de serie (prisma) 94853
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36mm
Ref. Kadlubeck IHA2050






Manual en PDF Manual en PDF
Manual de reparación
Exa 0 / Exa 1
(alemán, PDF)
Lista de
recambios Exa
(alemán, PDF)
Gracias a Ihagee.org


Publicidad Exa

Publicidad Exa


Atrás