Breve historia de Ihagee

Johan Steenbergen en 1924Johan Steenbergen nació en Meppel, Holanda el 7 de diciembre de 1886. Como estaba planeado que continuara con el negocio textil de su padre, se le envió a Dresde en Alemania en 1908 donde, en lugar de aprender lo que debía, se enroló a las filas de la Ernemann KG, que por aquel entonces ya era un renombrado productor de cámaras fotográficas.
Allí demostró Johan que poseía talento, y ya en 1910 patentó sus primeras invenciones propias.


Así pues y con lo aprendido, Johan se lanzó en solitario a fundar su propia empresa en 1912, la “Industrie- und Handelsgesellschaft m. b. H mit Kraftbetrieb”, donde quiso establecerse como mercader al por mayor de material fotográfico (Dresde era la Meca del momento de la técnica fotográfica, y aún lo fue durante mucho tiempo después) y fabricante de cámaras fotográficas. Al final tuvo más éxito con la fabricación de cámaras y su empresa pasó a denominarse "Ihagee Kamerawerk GmbH", donde Ihagee proviene del acrónimo del primer nombre de la empresa.

Durante la I Guerra Mundial, muchos de sus trabajadores fueron llamados a filas, por lo que en aquel momento en los que estaba comenzando, hubo de parar su producción.

Fábrica Ihagee Steebergen en la calle Schandauer 24Tras la guerra, retomó el negocio de la fabricación de cámaras de placas de caja de madera. Los obturadores y objetivos los compraba a otras empresas (como Meyer, Gauthier o Deckel). Johan se hizo con un grupo de técnicos expertos y renombró su empresa en "offene Handelsgesellschaft Ihagee Kamerawerk Steenbergen & Co".

Cámara Pfaff de placas 1921 Cámara Patent Duplex 1924 En lugar de dedicarse a las típicas cámaras de madera, se dedicó a fabricas modelos más manejables, como la Paff, la Corona y toda una serie de cámaras de placas como la Patent Duplex 720, y algunas de rollo de gran formato.




En el año 1933 se presentó la Exakta Modelo A, construida por karl Nüchterlein, el jefe de desarrollo de Steenbergen. Se trataba de una cámara reflex de una sólo lente, de forma característica, construida para utilizar la película de formato 127 y sacar fotos de 4x6,5cm.

En su momento de la consideró una cámara en miniatura por su relación con las comunes cámaras de placas de 9x12. Una de sus varias novedades es que tenía el disparador en la parte frontal a la izquierda del objetivo. Detalle que heredaron las posteriores Exaktas y Exas. También disponía de un visor de "cintura" que se utilizaba mirando directamente desde arriba. El sistema de espejo sólo permitía mirar por el visor una vez cargada la cámara y la imagen no solía ser muy clara, ya que aún no se habían inventado los objetivos de diafragma retráctil.

Tras el éxito de la EXAKTA para rollo 127, Nüchterlein construyó su sucesora para película de 35 mm y formato 24x36 que se estaba imponiendo gracias a la fama de la Leica. Esta cámara era la KINE EXAKTA y fue presentada en la Feria de Leipzig en 1936 como la primera SLR de pequeño formato a la venta en el mundo. Cierto es que en Rusia estaba la GOMZ Sport, pero dicha cámara no fue terminada de construir ni comercializada hasta 1937.
Nüchterlein hubo de enrolarse en el ejército alemán y desapareció en combate en el frente yugoslavo un par de semanas antes de finalizar la guerra.

Durante la II Guerra Mundial, y como le pasaría a la gran mayoría de los productores fotográficos, Ihagee hubo de suspender su producción de cámaras a partir de 1940 para dedicarse a la industria bélica (sobre todo para la construcción de ópticas para aparatos de guerra). Además en 1941 y debido a las estrictas regulaciones Nazis que prohibían la posesión de empresas en Alemania a quien procediera de algún país enemigo (como el caso de Holanda), la "Offene Handelsgesellschaft Ihagee Kamerawerk Steenbergen & Co in Dresden" le fue requisada a Steenbergen, aunque no expropiada, permaneciendo así como de su propiedad y de sus asociados, aunque sin nigún tipo de derecho administrativo sobre la empresa.

Steenbergen marchó al sur de Alemania con su mujer, donde incluso fue detenido por la Gestapo como ciudadano holandés que era. Tras su puesta en libertad, emigraron a Suiza y de ahí a los EEUU, donde puedieron entrar sin problemas al poseer su mujer la nacionalidad de dicho país. Allí permanecieron hasta el final de la contienda.

Como le pasaría a otras muchas empresas tras la guerra, y sobre todo a las fotográficas afincadas en Dresde, la Ihagee Kamerawerk AG quedó en la zona de infuencia soviética y fue controlada por éstos.

Aunque la fábrica quedo prácticamente destruida tras los bombardeos aliados de de febrero de 1945, muchas de las piezas y maquinaria habían sido trasladados a las afueras de la ciudad, por lo que en julio de 1945 se puedo empezar de nuevo la producción en naves provisionales. La producción de estos primero ejemplares post-guerra estaba dirigida a reparaciones de guerra para el lado soviético.

A pesar de que la empresa legalmente aún le pertenecía a Steenbergen, ni los soviéticos ni la luego RDA estaban por la labor de devolver a la gallina de los huevos de oro, aunque como Steenbergen aún era el accionista mayoritario, tampoco convirtieron a la Ihagee el la típica "VEB" (Volkseigene Betrieb - Empresa Propiedad del Pueblo). Como "truco" emplearon a un VEB como administradora principal de la empresa. Esta situación duró hasta 1968, cuando finalmente la RDA integró a la Ihagee en la ya existente VEB Pentacon.

Durante éste período, Steenbergen no se rindió, y al no poder recuperar su empresa en Dresde, fundó la “Ihagee Kamerawerk AG” en Franfurkt (zona aliada), que en 1963 fue refundada y renombrada en Munich (también zona aliada) como “Ihagee Exakta Photo AG” (AG: Sociedad de acciones).

A la vez, y como ya pasaría con otras empresas (Balda, Agfa, Zeiss Ikon...) hubo una batalla legal por la marca registrada de sus productos (Ihagee, Exakta) entre el legítimo propietario Steenbergen y la RDA que producía aparatos en las instalaciones ocupadas. Era una guerra perdida para la RDA, por lo que simplemente alargaban el proceso todo lo posible para poder vender todas las cámaras que puedieran bajo tal prestigioso nombre.

Exa IbAl final el 31 de enero de 1969 el Tribunal Superior falló a favor de Steenbergen o, en este caso, de sus herederos. Ya que Johan había fallecido el 7 de marzo de 1967.
Así pues, las Exaktas construídas tras el Telón de acero ya no podían llamarse así. Entonces lo que hizo la RDA fue renombrar sus modelos como "VX" o "Elbaflex". Como la EXA se había producido tras la guerra (y no antes) éstas cámaras podían seguir denominándose así.

En 1996 quebró finalmente la “Steenbergen & Co” y se disolvió, acabado así definitivamente la historia de Steenbergen, Ihagee y sus Exaktas.

Los catálogos que os expongo abajo han sido obtenidos desde Ihagee.org.


Cámaras de la marca Ihagee en la colección
Cámaras Ihagee


pincha para bajar en PDF pincha para bajar en PDF
Catálogo Ihagee1927-1928
(alemán, PDF)
Catálogo Exakta 1938
(inglés, PDF)


Atrás