Breve historia de Ernemann

Heinrich ErnemannHeinrich Ernemann nació en Gernrode en la actual Alemania en 1850 (Alemania no existiría como país hasta 1871) en el seno de una familia humilde y en 1876 se mudó a Dresde para tomar las riendas de una mercería. De oficio cerrajero, en 1889 fundó junto Matthias Franz un taller de ebanistería para máquinas fotográficas (ya que en esa época se construían de madera).


Planta ErnemannEn 1891 se separaron, pero ésto no impidió que la ahora empresa de Ernemann fuera evolucionando hasta convertirse en una de las más importantes en técnica fotográfica del entonces imperio alemán. En 1896 pudo adquirir un terreno en la calle Schandauer 48, donde se propuso construir un moderno edificio de producción que fue uno de los primero en Europa construidos en acero y hormigón.

En 1899 refundó su empresa en una sociedad de acciones (AG - Aktiengeschellschaft) para la fabricación de cámaras fotográficas, que poco más tarde también produciría proyectores de cine.

Ernemann siempre estaba en primera linea de avances en la técnica fotográfica. Así en 1903 lanzaron al mercado la primera cámara amateur de pequeño en formato reducido y algo más tarde la primera cámara reflex y aparatos cinematográficos y numerosas patentes.
Famosa fue su serie "Heag" (Heinrich Ernemann AktienGeschellschaft) de cámaras de placas, normalmete distinguibles por su forma, y sus estupendas cámaras reflex "Ermanox".

Torre ErnemannEn 1922/1923 se levantó la torre Ernemann de 48 metros que sería el logotipo de la empresa y de las que iban por venir, como acabó siendo del conglomerado VEB Pentacon de la RDA. En principio se quiso utilizar como observatorio, pero éste propósito no se acabó realizando.

En 1909, y por lo visto por motivos personales, Ernemann declinó la sugerencia de fusionarse con otros productores de cámara fotográficos para fundar ICA, aunque finalmente cedió cuando la ICA pidió asociarse con Ernemann y otros para fundar la Zeiss Ikon en 1926. Con ello acabarían 37 años de negocio estrictamente familiar. Heinrich Ernemann pasó a ser parte del consejo directivo de la recién formada Zeiss Ikon.

2 años después, en 1928, fallecería Heinrich y sería sucedido en el cargo por su hijo Alexander, que llevaba en la empresa familiar desde 1904.

La marca Ernemann existe hoy en día en Kiel/Alemania y se dedica a la producción de proyectores de cine, con los que ya había obtenido fama internacionas desde sus más tiernos comienzos.


Cámaras de la marca Ernemann en la colección
Cámaras Ernemann



Atrás