Breve historia de ICA

Fábrica de ICA en DresdenLa compañía ICA ("International Camera Aktiengeschelschaft") fue la solución para varios de los grandes productores de aparatos fotográficos del momento. Solución pues gracias a la fusión de cuatro productores, lograron en muchos casos evitar la quiebra económica de los mismos.

Orígenes de ICA ICA se fundó el 7 de octubre de 1909 por la fusión de Richard Hüttig & Sohn, Emil Wünsche, Dr. R. Krügener y la división de aparatos fotográficos de Carl zeiss, la Carl Zeiss Palmos. Se intentó también incluir en la fusión a la Ernemann, pero éste rechazó el acuerdo en el último momento. Aún así no muchos años más tarde, en 1926, Ernemann se fusionaría con ICA y otros para crear la Zeiss Ikon.

El promotor de la fusión fue la Carl Zeiss de jena, uno de los grandes productores de objetivos, ya que de esta manera se aseguraba igualmente su supervivencia al fusionar a varios de los mayores productores de cámaras (sus clientes) en Dresden. Frecuentemente los productrores de cámaras también producían sus propios objetivos, con lo que por una fusión orquestada por Carl Zeiss, éste se quitaba competencia del camino.

El motivo principal de la anterior crisis antes mencionada de los productores fotográficos, es que habían perdido prácticamente el control de su inventario. Cada uno de ellos poseía cientos de modelos diferentes que además podían montar con diferentes objetivos, cierres...por lo que el negocio empezaba a dejar de ser rentable.

Al crearse la ICA, ésta adoptó los modelos existentes; finiquitando algunos de ellos pero conservando muchos. Así pues hay muchos modelos ICA que tenían el mismo nombre que las anteriores cámaras del Dr. Krügener, de Hüttig, de Wünsche o Palmos y que en principio no eran más que las existencias que aún tenían en almacen dichos productores, a las que simplemente les cambiaban el logo por el de ICA. El logo mismo (un pentagrama) era heredado de la propia Hüttig, que llegó a ser el mayor productor mundial de aparatos fotográficos del momento. Un ejemplo de ésto lo veis en la primera ICA de mi colección, la ICA Teddy que es ni más ni menos que una Dr. Krügener al que le cambiaron los logos del objetivo y la caja.

Al formar la ICA, cada uno de los 4 integrantes aportó una cantidad dinero, aparte del Deutsche Bank:

- Carl Zeiss Palmos 650.000 Marcos
- Richard Hüttig & Sohn 786.000 Marcos
- Emil Wünsche 400.000 Marcos
- Dr. Krügener 400.000 Marcos
- Deutsch Bank 664.000 Marcos

Pero Carl Zeiss pronto se hizo con la mayoría de la empresa al ir adquiriendo una parte importante del resto de las acciones de la misma.

Aproximadamente con el cominezo de ICA comenzó también el declive de las cámaras de placas en detrimento de las de rollo. Dicas cámaras de placas sobrevivieron de todos modos hasta algunos años después de la transformación de ICA en Zeiss Ikon.

Un dato curioso en la historia de ICA es algo que pasó o pasaría en otras compañías, y es que la empresa no supo ver el genio o la visión de alguno de sus ingenieros. En este caso ICA no supo sintonizar con las ideas de Oskar Barnack, que acabó creando su Leica con Leitz en Wetzlar. Algo similar sucedió con Rollei (cuyo dueño era un trabajador de Voigtländer) o más tarde aún con la Rollei 35, que rechazó en su momento la empresa Virgin.

Orígenes de ICAEn 1912 se les unió además la compañía suiza "Georg Zulauf & Co." que introdujo un importante repertorio de cámaras estereográficas "Polyscope".

Orígenes de ICAEn 1921, el científico de origen ruso Emanuel Goldberg construyó la "Ica-Kinamo"; una cámara de película de 35mm que podía filmar con casettes de 15 ó 20 metros de película. Poco después le incluiría la innovación de un motor de muelle, en vez de la común manivela manual.

A mediados de los 20, Carl Zeiss volvió a mover ficha. Ya se había hecho con la Contessa Nettel y tenía en el bolsillo a los grandes productores de cierres Deckel y Gauthier. Así pues lo único que le faltaba era "acabar" con el resto de sus grandes competidores. Cómo? fusionándose de nuevo con ellos. Así pues, y tras arduas negociaciones, se unieron las empresas ICA, Contessa-Nettel, Ernemann (que se había resistido a la fusión en 1909) y Goerz, fundando la Zeiss Ikon el 1 de octubre de 1926.


Modelos de la marca ICA en la Colección
Cámaras ICA


pincha para bajar en PDF
CAtálogo ICA 1925
(inglés, PDF)
gracias a Butkus


Publicidad ICA

Atrás