ICA Teddy No. 170

Ica Teddy modelo 1910
Fecha de adquisición 23.08.10
Lugar + Fecha de Fabricacion ICADresden/Alemania, 1910
Número de serie B 2953
Objetivo Extra Rapid Aplanat "Helios" 1:8/130mm
Número de serie del objetivo 146271
Obturador Lloyd Model X -/100s
Tipo y dimensiones negativo Placas, 9x12 cm
Ref. Kadlubeck ??? (KRU0322A)


Por fin consigo una ICA para mi colección. Parece mentira que fuera el mayor productor de cámaras del mundo el la década de 1910 y parte de 1920 (hasta pasar a ser Zeiss Ikon) y encontrarse tan pocas por el mercado.

Si le echáis un vistazo a la breve historia de ICA, comprenderéis mejor la procedencia y el por qué de esta cámara.

Y es que esta cámara se trata de algún modo de un "eslabón perdido" entre uno de los integrantes de ICA, el Dr. Krügener y la misma ICA. Como podemos ver en una chapa en la cámara, ésta fue producida en 1910, poco después de la fundación de ICA. En ese momento, ICA no presentaba muchos modelos propios, sino que se dedicó a utilizar los remanentes de sus cuatro fundadores, que a su vez poseían cientos de variantes.

Esto se deja ver de forma extraordinaria en ésta cámara, que no me fue posible identificar como una ICA, aunque aún la tengo identificada al completo. A saber; estoy dudando si es una ICA Teddy 170 o una ICA corrida 151 ya que esta cámara presenta características de ambas sin llegar a ser al 100% ninguna de ellas. Al final me he decantado por la Teddy (la he llamado así desde que la tengo en mi poder) pero como dicho aún no puedo estar seguro al 100% al pareceer una especie de modelo a caballo entre ambas Corrida y Teddy. Durante su primer año de existencia, la recién formada ICA simplemente se nutriría de los aparatos ya fabricados por sus cuatro fundadores, antes de unificar remodelar sus cámaras completamente en 1911. Así pues ICA simplemente tomó esta cámara de Krügener y sustituyó el logotipo central del objetivo de Krügener por el suyo propio e hizo lo mismo con la chapa interior que Krügener añadía a sus cámaras para identificar el modelo.

Krügener Teddy 550.
Catálogo EFFWEE 1908.
ICA Corrida 151 e ICA Teddy 170.
Catálogo EFFWEE 1910.
Juzgad por vosotros mismos.
Gracias a Kamerasamlingen.dk

La cámara es una preciosidad, de típico tipo del Dr. Krügener, con remates cromados y chapa de soporte del objetivo sin esmaltar en negro. Es de carril simple (sin doble desplazamiento, como sí presenta la Teddy 170) y la lente externa está fija al objetivo (no se puede desenroscar) que es un Extra Rapid Aplanat "Helios" 1:8/130mm, que podían montar tanto la Teddy 170 como la Corrida 151.

Esta cámara tiene un par de peculiaridades que me llaman la atención. La primera de ellas es que donde normalmente esperas encontrar el ajuste del diafragma (abajo en el objetivo) se sitúa la selección de velocidad del cierre, que de nuevo no cuadra exactamente con la paleta de obturadores ICA de 1910, siendo similar al Lloyd Modelo X que sí podrían motar tanto Teddy como Corrida. De hecho el obturador es exactamente igual al que luce la Corrida y que el catálogo identifica como Lloyd Modelo X (diez). Ofrece una velocidad de obturación de disparo de hasta 1/100s y está compuesto por dos láminas (no es de sectores).
La palanca de apertura del diafragma la encontramos justo debajo, dejándonos un abanico de posibilidades entre 1:8 y 1:45.

Otra particularidad es el latiguillo disparador que incluye, de tipo "Bowden". El sistema más usual de disparador por latiguilo enroscado (necesario para evitar vibraciones de la cámara, sobre todo a tiempos lentos) fue introducido por Gauthier con su cierre IBSO en 1909. Este cable disparador "Bowden" simplemente tiene el final del mismo en forma de lazada y lo que hace es tirar del disparador manual, enganchándose al mismo (muchas veces a través de un agujero que incorporaban). Es un sistema simple e ingenioso que no necesita de una gran modificación en el objetivo

Por lo que he visto en otros modelos más antíguos, este cable fue ya introducido por Krügener precisamente bajo el nombre "Teddy", el cual fue mantenido en 1910 como "Lloyd model IX". El modelo X parece ser una evolución del mismo.
Por otro lado, ICA igualmente adoptó varios obturadores Hüttig y de hecho tanto el nombre "Lloyd" como la clasificación en números romanos procede del mismo. Tenemos aquí el caso del obturador Lloyd Modelo X, que se trata inequivocamente del obturador "autoverschluss X" (Lloyd) de la casa Hüttig.
Llegados a este punto he de decir que existen en algunos casos tantas similitudes entre cámaras y elementos de Hüttig y Krügener (antes de ICA) que bien me podría imaginar que estos dos productores ya trabajaban juntos en el desarrollo de sus aparatos antes de la fusión de 1909.

Obturador Hüttig Lloyd X 1908 (izda.)
Obturador ICA Lloyd IX 1910 (dcha).
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Obturador Krügener Delta Teddy 1908 (izda.)
Obturador ICA Lloyd IX 1910 (dcha).
Gracias a Kamerasamlingen.dk

Si os fijáis en la parte de arriba del objetivo, detrás del logotipo de ICA, veréis un cilindro del que sobresale una extraña válvula. Pues bien, esa válvula es realmente el disparador a distancia, donde se acoplaba una pera de aire y disparaba el cierre al apretarla. Veréis normalmente este tipo de válvulas en cámaras con ese cilindro por fuera, como lo veis precisamente en la Krügener No. 1285G o en la Photo Hall, o sea en cámaras más antiguas de hasta en torno a 1910, cuando los fabricantes de cierres se subieron al caballo ganador del IBSO de Gauthier, que también equipaban estas ICAs primigenias bajo la denominación "Lloyd Model XI".

Obturadores ICA Lloyd Modelos VIII - XI
Catálogo EFFWEE 1910.
Gracias a Kamerasamlingen.dk

El visor prismático es el típico de Krügener, pero su parte superior viene lacada en negro, con lo que se podría pensar que fue reemplazado, pero era así originalmente. No incorpora nivel de burbuja de agua.

En la base viene una escala de distancias de metro y medio a infinito y la cámara se puede regular en altura mediante un arcaico sistema; y es que en cámaras posteriores ésta regulación se llevaría a cabo por medio de engranajes, pero en la Teddy lo que hace la ruleta al efecto es liberar la presión sobre el eje cromado, con lo que el objetivo se puede subir y bajar manualmente.
El portaestandarte es aún del tipo de doble columna en lugar del ya prácticamente estandard en la época del tipo en "U"

El portaplacas de la cámara no es el original de la misma. A la cámara le falta la tapa trasera con el cristal translúcido para enfocar, y viene con un portaplacas original de Contessa-Nettel. Aunque la Contessa Nettel fuera en la práctica propiedad ICA, ésto no fue hasta principios de 1920, por lo que simplemente la tapa se perdió (quizás quedó en la funda de la cámara, esté donde esté) y se quedó con el cargador de placas citado.

En la base de la caja de madera (forrada en imitación cuero, aunque el fuelle sí sea de cuero genuino) encontramos grabado el número de serie, y como ya hemos comentado, dentro de la caja aparece una placa de ICA (sustituyendo la original de Krügener) con la inscripción "ICA Akt.Ges.Dresden / EINGETRAGENE SCHÜTZMARKE / 1910" o sea "ICA Sociedad de Acciones Dresden / MARCA REGISTRADA / 1910" y su símbolo original, el pentagrama, que heredó de Hüttig.

Atrás