ICA Teddy No. 1202

Por fin consigo una ICA para mi colección. Parece mentira que fuera el mayor productor de cámaras del mundo el la década de 1910 y parte de 1920 (hasta pasar a ser Zeiss Ikon) y encontrarse tan pocas por el mercado.

Si le echáis un vistazo a la breve historia de ICA, comprenderéis mejor la procedencia y el por qué de esta cámara.

Y es que esta cámara se trata de algún modo de un "eslabón perdido" entre uno de los integrantes de ICA, el Dr. Krügener y la misma ICA. Como podemos ver en una chapa en la cámara, ésta fue producida en 1910, poco después de la fundación de ICA. En ese momento, ICA no presentaba muchos modelos propios, sino que se dedicó a utilizar los remanentes de sus cuatro fundadores, que a su vez poseían cientos de variantes.

Ésto se deja ver de forma extraordinaria en ésta cámara, que no me fue posible identificar como una ICA, pero que encontré en el catálogo del Dr. Krügener. Se trataba de una Krügener "Teddy" No. de catálogo 1202; la equivalencia la podéis ver en la foto de un grabádo del catálogo que os expongo más abajo. ICA simplemente tomó esta cámara y sustituyó el logotipo central del objtivo de Krügener por el suyo propio e hizo lo mismo con la chapa interior que Krügener añadía a sus cámaras para identificar el modelo.

Por lo tanto, y que yo sepa, no existe una "ICA Teddy" como tal, así que por eso la considero una "ICA-Krügener Teddy 1202".

La cámara es una preciosidad, de típico tipo del Dr. Krügener, con remates cromados y chapa de soporte del objetivo sin esmaltar en negro. Es de carril simple (sin doble desplazamiento) y la lente externa está fija al objetivo (no se puede desenroscar) que es un Extra Rapid Aplanat "Helios" 1:8/130mm.

Esta cámara tiene un par de peculiaridades que me llaman la atención. La primera de ellas es que donde normalmente esperas encontrar el ajuste del diafragma (abajo en el objetivo) se sitúa la selección de velocidad del cierre, que será un Delta de Krügener (aunque no lo marquen como tal) con velocidad de disparo de hasta 1/100s.
La palanca de apertura del diafragma la encontramos justo debajo, dejándonos un abanico de posibilidades entre 1:8 y 1:45.

Otra particularidad es el latiguillo disparador que incluye. El sistema más usual de disparador por latiguilo enroscado (necesario para evitar vibraciones de la cámara, sobre todo a tiempos lentos) fue introducido por Gauthier con su cierre IBSO en 1909. El latiguillo de la Teddy es por lo visto un intento anterior (o contemporáneo, sin llegar a imponerse), en el que "simplemente" el final del mismo tiene forma de lazada y lo que hace es tirar del disparador manual. Es un sistema simple e ingenioso que no necesita de una gran modificación en el objetivo (meramente una guía para el latiguillo).

Por lo que he visto en otros modelos de Krügener, dicho latiguillo fue ya introducido por él mismo, y no posteriormente por ICA. Si os fijáis en la parte de arriba del objetivo, detrás del logotipo de ICA, veréis un cilindro del que sobresale una extraña válvula. Pues bien, esa válvula es realmente el disparador a distancia, donde se acoplaba una pera de aire y disparaba el cierre al apretarla. Veréis normalmente este tipo de válvulas en cámaras con ese cilindro por fuera, como lo veis precisamente en la Krügener No. 1285 o en la Photo Hall, o sea en cámaras más antiguas de hasta en torno a 1910, cuando los fabricantes de cierres se subieron al caballo ganador del IBSO de Gauthier.

El visor prismático es el típico de Krügener, pero su parte superior viene lacada en negro, con lo que se podría pensar que fue reemplazado, pero era así originalmente. Le falta el nivel de burbuja de agua (también común en las Krügener, como en otras) pero no parece que se hay desprendido, sino que simplemente nunca estuvo ahí.

En la base viene una escala de distancias de metro y medio a infinito y la cámara se puede regular en altura mediante un arcaico sistema; y es que en cámaras posteriores ésta regulación se llevaría a cabo por medio de engranajes, pero en la Teddy lo que hace la ruleta al efecto es liberar la presión sobre el eje cromado, con lo que el objetivo se puede subir y bajar manualmente.

El portaplacas de la cámara no es el original de la misma. A la cámara le falta la tapa trasera con el cristal translúcido para enfocar, y viene con un portaplacas original de Contessa-Nettel. Aunque la Contessa Nettel fuera en la práctica propiedad ICA, ésto no fue hasta principios de 1920, por lo que simplemente la tapa se perdió (quizás quedó en la funda de la cámara, esté donde esté) y se quedó con el cargador de placas citado.

En la base de la caja de madera (forrada en cuero fino) encontramos grabado el número de serie, y como ya hemos comentado, dentro de la caja aparece una placa de ICA (sustituyendo la original de Krügener) con la inscripción "ICA Akt.Ges.Dresden / EINGETRAGENE SCHÜTZMARKE / 1910" o sea "ICA Sociedad de Acciones Dresden / MARCA REGISTRADA / 1910" y su símbolo original, el pentagrama, que heredó de Hüttig.

Fecha de adquisición 23.08.10
Lugar + Fecha de Fabricacion ICADresden/Alemania, 1910
Número de serie B 2953
Objetivo Extra Rapid Aplanat "Helios" 1:8/130mm
Número de serie del objetivo 146271
Cierre Delta -/100
Tipo y dimensiones negativo Placas, 9x12 cm
Ref. Kadlubeck ??? (KRU0322A)



COMPARACIÓN
ICA KRÜGENER
ICA KRÜGENER TEDDY No. 1202


Atrás