Dr. Krügener No. 1285

Para poneros en antecedentes sobre esta cámara, os aconsejo que primero os leáis la breve historia de Dr. Krügener.

En cuanto a la cámara, hacía mucho tiempo que quería hacerme con una Dr. Krügener, y no son ni comunes ni baratas! En este caso se trata de una Dr. Krügener número 1285, como se puede ver anotado a mano en una placa dentro de la cámara. Es común encontrar ésta placa con la anotación del número en el catálogo Krügener dentro de sus aparatos.

No he logrado identificarla al 100% según el catálogo Kadlubek, pero yo diría que se trata de un modelo Trix de 1909 con una variación en su cierre. La Trix era el modelo 1250, y tenía un cierre diferente, por lo que con el cierre Delta de Krügener, puede que la 1250 pasara a ser una 1285. Si es así, desde luego es una de las últimas máquinas que fabricó Krügener como tal.

Todos los componentes que monta esta Krügener, están hechos por Krügener. La cámara de madera recubierta de cuero, el cierra Delta de hasta 1/250 que dió nombre también a una serie de sus propias cámaras e incluso la óptica está producida por el propio Krügener; una Doppel Anastigmat "Dominar" 1:6/120mm. Una lente relativamente luminosa para la época y cuyo diafragma nos proporciona un iris de hasta 1:36.

El cierra Delta ha de tensionarse primero antes de dispararlo y la cámara no tiene rosca para latiguillo (Dicha rosca fue introducida por Gauthier poco antes, en 1908, con su IBSO), pero si os fijáis en los cilindros laterales de la cámara, éstos acaban en una especie de saliente cromado, que es donde se enchufaba la pera de aire que se utilizaba entonces de disparador. Por desgracia a la cámara le falta uno de ellos, cosa que también puede sea responsable de que los tiempos de la misma ya no funcionen correctamente.

La cámara tiene una doble extensión, que puede utilizarse de modo especial gracias a los doble anastigmáticos, desenroscando la lente externa de la cámara y fotografiando con la interna. Ésto nos permite realizar fotos ampliadas, pero hilando muy fino y a cierres muy altos (de ahí puede explicarse el alto 1:36).

El objetivo no está lacado en negro (como sería habitual en cámaras posteriores) y el cierre tiene elementos de latón que sí están lacados, aunque con el tiempo haya perdido aprte de la pintura.

También lleva muchas partes cromadas, como el elegante visor de prisma y las guías e indicadores de distancias. El objetivo se puede regular en altura con un curioso y arcaico engranaje delantero (en comparación con los engranajes que montarían cámaras posteriores). También dispone de dos roscas para trípode, para sacar fotos en horizontal y vertical. A éste efecto también se puede abatir el visor prismático.

En su parte superior bajo el asa podemos encontrar un número de serie: 230 75.

La cámara conserva su funda de cuero forrada en terciopelo y un estuche para 6 placas, dentro del que hay 3 portaplacas.

En resumen, una cámara de más de un siglo que cierra la historia de uno de los grandes, aunque relativamente desconocido, fabricantes de cámaras fotográficas.

Fecha de adquisición 09.08.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Dr. Kruegener
Frankfurt (Alemania), 1909
Objetivo Doppel Anastigmat Dominar
1:6 F=120 mm
Cierre Delta -/250
Tipo y dimensiones negativo Placas, 9x12 cm
Número de serie 230 75
Ref. Kadlubeck ~KRU0526




Atrás