Breve historia de Dr. Krügener

Dr. Rudolf KrügenerRudolf Krügener era Doctor en Química y dirigía una planta de AGFA (por aquel entonces AGFA sólo fabricaba componentes químicos) en Frankfurt hasta que su interés por la fotografía le llevó a hacerse independiente. Era un manitas e incluso él mismo se construyó una prótesis tras quedar tullido por una explosión.

Cámara de libro de bolsilloDebido a su minusvalía, buscaba desarrollar una cámara que pudiera usar él mismo fácilmente. Así llegó en 1885 una de las cámaras más pequeñas del momento; la "Dr. Krügenersche Taschenbuch Kamera" o en castellano, la "Cámara de libro de bolsillo del Dr. Krügener", desarrollada junto al mecánico Krücke. La cámara tenía unas dimensiones de 45 x 100 x 140 mm e incorporaba un cargador para 24 placas, que era toda una revolución. La cámara fue un éxito, por lo que Krügener se separó de Krücke para hacerse totalmente independiente en 1888.

Cámara SimplexOtro de sus grandes éxitos sería en 1889 lo que se podría considerar como el antecesor de las réflex TLR; su "Simplex", que también incorporaba el sistema de cargador de placas.

Aparte de hacer las cámaras, producía sus propias lentes y materiales químicos para la fotografía. En 1907 abrió una nueva planta y el negocio le iba viento en popa. Sus cámaras siempre estaban a la última la técnica fotográfica. Llegó a tener más de 100 modelos diferentes que además presentaban varias variaciones.

A pesar de ello, y parece ser que por motivaciones personales, en 1909 se trasladó a Dresden para fusionarse con los fabricantes Emil Wünsche, Hüttig y Carl Zeiss Palmos para formar ICA (Internationale Camera Actiengesellschaft). ICA siguió produciendo varios de los modelos de Krügener, pero ya bajo su propio símbolo (el pentagrama heredado de Hüttig).

Modelos de la marca Dr. Krügener en la Colección
Cámaras del Dr. Krügener