Breve historia de Agfa


Fábrica de Agfa en Rummelsberg en 1877En 1867 se asociaron los químicos Paul Mendelssohn Bartholdy y Carl Alexander von Martius la "Gesellschaft für Anilinfabrikation mbH" (Sociedad Limitada para la fabricación de anilina) en Rummelsburg, Berlín.

Logo Agfa En 1872 compraron la fábrica química (de origen anterior) del Dr. Jordan sita en el barrio berlilnés de Treptow. Así nación el 21 de julio de 1873 la Aktien-Gesellschaft für Anilin-Fabrikation (Sociedad de Acciones para la fabricación de Anilina), que se renombró en "AGFA" el 15 de abril de 1897 como una fábrica de compuestos químicos para la fotografía. El típico rombo del logotipo de Agfa llegaría más tarde, en 1924.

Como Berlín ya adolecía de una gran polución a causa de sus fábricas y el transporte ferroviario, se decidió crear una nueva fábrica en un entorno más limpio para el procesado de material fotográfico y de menor coste laboral.
Fábrica en Wolfen Al final el 19 de julio de 1910 se inauguró la nueva fábrica en Bitterfeld-Wolfen, a unos 150 km de Berlín, siendo la segunda fábrica de película fotográfica más grande del mundo, después de la de Kodak en Rochester - Nueva York.

Productos químicos Agfa Durante la primera Guerra Mundial, se dedicaron a la exportación y producción de placas para Rayos X película para fotografía aérea, aparte de material para el cine e incluso filtros para máscaras antigás. Aunque el número de trabajadores de la planta de Wolfen se redujo en sus 2/3 al comienzo de la guerra, al final se duplicó superando los 1000 empleados.

En 1928 compraron la Ansco Photo Products Inc.; una empresa neoyorquina fundada en 1852, aunque luego se perdió de nuevo en 1941 debido a los embargos impuestos a Alemania por los EEUU.

Alexander Heinrich RietzschelPor otro lado, en el alemán Alexander Heinrich Rietzschel hacía sus pinitos en la fabricación de cámaras y objetivos, algunos de los cuales tenía patentados. Habiendo pasado primero por importantes fabricantes de objetivos, al final se estableció con su propia fábrica en Munich en 1896.
Fabricaba buenos aparatos (quien tenga uno, tiene un tesoro!) que normalmente eran sólo identificables por sus objetivos (Rietzschel) utilizados. Le iba bien la cosa, pero durante la primera guerra mundial, como mucho otros fabricantes fotográficos hubo de desviar su fabricación a maquinaria de guerra, perdiendo a su vez gran parte de sus empleados.

Tras ésto, el 1 de marzo de 1921 la Bayer de Munich absorbió su empresa en un 80% aunque ésta mantenía nombre y espectro productivo. Gracias al trabajo de un tal Bruno Uhl, se aumentó sensiblemente la capacidad productiva y los beneficios de la empresa, que fue absorbida finalmente al 100% por la Bayer en 1924.

El 10 de diciembre de 1925 se fundó la I.G. Farben AG, de la que eran parte integrante la Agfa, la Bayer y la BASF. Las cámaras producidas por el consorcio empezaron a lucir el logo de Agfa, aunque los objetivos siguieron llevando el nombre de Rietzschel por un tiempo. èl mismo se jubiló poco después, con 66 años.

Agfa Standard Agfa Billy A raíz de esta absorción, Agfa empezó pues en 1926 a ser un productor de cámaras fotográficas, siendo su primer modelo la Agfa Standard. En 1927, ya jubilado A.H. Rietszchel, desaparecería su nombre de las cámaras producidas por Agfa. Ese mismo año comenzó su andadura la exitosa Agfa Billy y sus sucesoras y Agfa le cedió una licencia a Ansco para comercializar sus productos en los EEUU.

Agfa Box 44 En 1930 empezaron la producción de su primera Agfa Box en formato 6x9 y rollo 120. En 1937 sacaron su primer modelo de 35mm, como la Agfa Karat. Tras la Segunda Guerra Mundial, las diferentes fábricas existentes de Agfa estaban situadas en ciudades bajo el control de potencias diferentes, lo hacía complicado su reunificación. En la zona americana estaba la fábrica de cámaras de Munich, en la zona británica la fábrica de papel fotográfico de Leverkusen y en la zona soviética, la fábrica de Wolfen. El productor belga Gevaert estaba muy interesado en que ésto no sucediera, para así poder comprar parte de la empresa.
Los EEUU reiniciaron la cooperación con Ansco, aunque sin asumir la producción de papel fotográfico, que ejercía la misma Ansco.

Al final, se retomó la producción el 18 de abril de 1952 de la Agfa AG para film fotográfico en Leverkusen. Tras el control aliado de la empresa de cámaras fotográficas en 18 de marzo de 1953, se fusionaron ambas empresas de nuevo en 1957 bajo el nombre Agfa AG Leverkusen.

Agfa Clack En esta época en cuando Agfa retoma la producción de cámaras, y moderniza sus aparatos sacando la serie Silette y saliendo a la luz cámaras económicas de bakelita de gran éxito como la Agfa Clack y sus sucesoras Click.


Aunque Gevaert perseguía desde hacía tiempo una fusicón con Agfa (ya desde 1940) al final fue Agfa quien acabó absorbiendo a Gevaert, naciendo así en 1964 el Grupo Agfa-Gevaert.

En 1981 la empresa Bayer AG (la de las aspirinas) absorbió el 100% del grupo anteriormente citado.

En el 2007 se derribó por voladura el histórico edificio de Agfa en Munich.



Modelos de la marca agfa en la Colección
Cámaras Agfa


Atrás