ICA/HÜTTIG modelo 1909


ICA/Hüttig Model 1909
Fecha de adquisición 02.02.12
Lugar + Fecha de Fabricación Dresde/Alemania - 1909
Número de serie A010675/99769
Objetivo Special Aplanat f/8
Obturador Lloyd -/100
Tipo y dimensiones negativo Placas 6,5x9cm
Referencia Kadlubeck HUT0525

Me gustan las cámaras ICA, y sobre todo me gustan las primeras cámaras ICA. Esto es así (os recomiendo leeros la hitoria de ICA porque normalmente los primerísimos modelos no eran más que los remanentes de cámaras de sus 5 integrantes renombradas a la nueva empresa.

De hecho es algo muy similar a lo que pasó con la ICA Teddy de la misma época que provenía de la casa Dr. Krügener. Curiosamente incluso ambas cámaras se parecen mucho aunque la que os presento hoy sea de dimensiones más reducidas.

Así pues, vi en internet que se vendía una ICA "desconocida", ya que el vendedor no sabía (o no se atrevía) a abrir el aparato. Al no saberse que aparato es, la gente por norma puja menos y yo aproveché la coyuntura asumiendo el riesgo de que la cámara fuera inservible, al no verse lo que había dentro.
Pero aposté a que la cámara estaría bien y encima sería alguna de esas "remanentes" de alguno de los 5 integrantes de la empresa creada en 1909. Y gané la apuesta! :-)
Es más, tuve la gran suerte de hacerme con una cámara detrás de la que iba hace tiempo; no este modelo en particular, sino una cámara fabricada por la Hüttig AG.

Posiblemente desconoceréis que la Hüttig AG fue una de las mayores (si no la mayor) empresas a nivel mundial en producción de aparatos fotográficos en su tiempo. Pero el negocio se les fue de las manos (tenían demasiados modelos y surgieron problemas financieros esperados e inesperados) y como solución les propusieron a otros fabricantes fusionarse en ICA, que en un primer momento adoptó el pentagrama (nada satánico!) de la propia Hüttig.

Y esta es la explicación de por qué me refiero a esta cámara como perteneciente a ICA y a Hüttig. De hecho en la cámara se encuentran indicaciones de ambas empresas, como veremos luego.

La cámara es de reducidas dimensiones y para un formato bastante pequeño en la época de tan sólo 6,5x9 cm. Normalmente en torno a 1910 la cámaras de placas eran para formato 9x12 cm o incluso más grande. Formatos más pequeños no eran raros, pero no tan frecuentes. Tened en cuenta que por aquel entonces no existía la ampliación de negativos o era muy costosa, por lo que las cámaras habían de sacar ya el negativo del tamaño del positivo deseado. A más pequeña la placa, más pequeña la foto!

En la parte de fuera destaca el visor del tipo "Newton" que consiste en un marco abatible con una lente dividida en 4 cuadrantes y una mirilla para alinearla con el objeto a fotografiar.

También encontramos la primera identificación de la cámara; una chapa de "ICA Aktiengeschellschaft (AG - Sociedad de Acciones) Dresden, Eingetragene Schützmarke (marca registrada) - 1910)".

Abrir la cámara es muy sencillo. Simplemente hay que apretar un botón, protegido bajo el forro, en la parte superior con lo que la tapa de la cámara cae hacia abajo. En el caso de esta cámara, la tapa se resiste a bajar sóla, por lo que simplemente hay que hacer un poco de palanca (con la misma uña, quien las tenga largas) y ya está. Es por ésto posiblemente que el vendedor no supo abrirla, pero la cosa no tiene más misterio.

Una vez abierta la tapa, se desvela el secreto de la cámara y es donde me llevé una gran alegría al poder comprobar que ésta estaba en buen estado y era además de tan preciosa factura.

Para desplegarla hay una manivela cromada en la base, la cual giramos hacia el centro y tiramos de ella hacia afuera. Una vez está el fuelle desplegado, giramos de nuevo la manivela, con lo que el conjunto queda fijado y no se puede cerrar accidentalmente.

Lo siguiente que salta a la vista es la segunda identificación de la cámara; el "HÜTTIG A.-G. DRESDEN" que aparece en la base del objetivo, con lo cual no hay duda alguna de de dónde procede el aparato, aunque fuera comercializado ya por ICA.

Se puede decir que la cámara es de sector medio (ni de las más baratas, ni de las más caras) de su época, debido al equipamiento que monta.
Por un lugar, el obturador es uno de la propia casa Hüttig; und "Lloyd" con selección superior de disparo hasta 1/100s. Por aquel entonces cámaras superiores ya montaban el "Compuond" de Deckel que ofrecían hasta 1/250s. Este obturador no necesita ser tensionado previo al disparo.
El disparador es también uno de los últimos de su clase. Aparte del botón manual, hay un acople para latiguillo pneumático (la famosa "pera" de aire). En la boquilla se conectaba la pera y al apretarla, el aire mueve un émbolo hacia afuera que empuja al disparador manual. Ya por estas fechas se intorduciría el latiguillo de rosca que acabaría siendo standard en casi todas las cámaras hasta casi finales del Siglo XX.

Por otra parte, El objetivo es un sistema aplanático f/8 (lo de "Special" es más marketing que otra cosa) de 4 lentes en 2 grupos simétricos. En esta época ya había mucho mejores sistemas ópticos. Muy extendidos estaban ya los anastigmáticos de 3 lentes o incluso los de tipo Tessar de 4 lentes en cámaras de mayor nivel (hablando siempre de cámaras no profesionales). De todas maneras en torno a 1910 el aplanático era un sistema óptico de muy común uso en cámaras (frecuentemente Rapid Rectilinear en aparatos americanos).
En la parte inferior del objetivo encontramos el selector de diafragma de 11 palas desde f/8 a f/45.

Una de las cosas que parece que se echan en falta en esta cámara es el visor de cintura. Efectivamente, en el lugar donde sería esperabel tan sólo encontramos un tornillo. De hecho esta cámara se ofreció igualmente con visor de cintura y es probable que éste ejemplar se vendiera sólo con el visor Newton externo para ofrecerla a un menor precio. De todas maneras caso de disponer del visor brillante, se le podría incluir a la cámara fijándolo a la misma a través del citado tornillo. El visor que montaba es similar al que lleva la nombrada ICA Teddy.

El objetivo se puede regular tanto vertical como horizontalmente para compensación de fotografías en perspectiva. Para el desplazamiento vertical, se libera el objetivo a través de un torillo circular cromado y se sube o baja el objetivo hasta donde queramos y se le fija de nuevo.

Para el desplazamiento horizontal, aflojamos la manivela de extracción de la cámara y desplazamos el objetivo al lado que queramos, fijándolo de nuevo por medio de la manivela.

En la base de la cámara encontramos una escala de distancias para enfocar la cámara, marcada en pocos pasos de 2 metros a infinito. Para usar este enfoque (si no enfocamos a través del cristal esmerilado trasero), de nuevo habremos de aflojar la cámara con la manivela inferior y desplazarla alante o atrás hasta apuntar a la distancia deseada. Dada la poca luminosidad de la lente (f/8 máximo) es muy posible que ésta tenga una gran profundidad de campo, por lo que el correcto enfoque no es muy complicado.

La cámara posee dos roscas para trípode de 3/8" y las marcas en el forro alrededor suyo nos muestran que la cámara fue utilizada con dicho trípode. La cámara también dispone de un asa de transporte sin ninguna identificación visible grabada.

Para poner las placas a la cámara, primero hay que retirar el conjunto visor trasero. Para ello hay un seguro superior que desplazamos, y sacamos el visor hacia arriba. La placa se introducirá a la inversa.
Este visor trasero es de la marca Voigtländer. Posiblemente el propietario tenía varias cámaras y se confunción en algún momento o bien perdió o rompió el de la ICA y le puso uno Voigtländer a posteriori. Esto no es algo raro ya que las medidas solían ser más o menos standard y las tapas de una cámara podía utilizarse normalmente en otras.

Dicha tapa se abre y se despliega el visor del cristal esmerilado, con el que podemos hacer un enfoque muy preciso de la imagen, ya que lo que luego fotografiemos será exactamente lo que veamos a través de ese cristal (en las fotos no logro mostraros muy bien el efecto...).

La cámara es muy parecida otros modelos de Hüttig como la Ideal (más tarde también ICA) o la "Toska". Como dicho, Hüttig tenía tantas cámaras en su programa que no es difícil que dos modelos diferentes se parezcan.

En fin, una preciosa cámara de placas que representa en algún modo un "eslabón perdido" entre el ocaso de una compañía y el nacimiento de otra. Me encantan las cámaras con historia!




MODELOS HÜTTIG SIMILARES
HÜTTIG TOSKA HÜTTIG IDEAL

Otras fuentes en internet:
- Kodak Classics
- www.ken.lyndrup.dk
- camerapedia.wikia.com - www.stereoantica.com

Atrás