Tabla de ajustes ENSIGN POSOMETER

Fecha de adquisición 17.06.2015
Lugar + Fecha de Fabricacion Inglaterra, ~1930

Me encontré esta tabla de cálculos dentro de la funda de cuero de la EHO Box 182 y muy posiblemente cámara y tabla han estado juntas desde hace ya unos 80 años ya que si bien la EHO Box 182 se produjo de 1932 hasta más o menos 1938, la tabla Posometer fue fabricada en torno a 1930 (o incluso algo antes). Así pues, muy posiblemente el primer propietario la adquirió junto al aparato en el momento de su compra o incluso fue un regalo de la tienda al hacerlo.

Habría sido comercializada por el fabricante británico de cámaras Ensign, como indica la tabla y se habían solicitado patentes para la misma, aún sin conceder en el momento de su impresión (por desgracia no he podido encontrar ninguna).
La tabla está completamente en alemán, aunque existe lógicamente una versión idéntica en inglés y la he visto incluso en checo, por lo que posiblemente exista en muchos otros idiomas.

La tabla está toda hecha de papel cartón satinado y se compone de una funda y una rueda interior dentada. Nos permite calcular numerosas combinaciones para la apertura del obturador dependiendo de la sensibilidad de la película usada, del mes del año, de las condiciones metereológicas, de la apartura de diafragma empleada y del motivo a fotografiar, aunque aún no he logrado comprender del todo su correcto funcionamiento (sistema "paso a paso"), que se me antoja bastante complicado.
Ya he visto fotos de otros posómetros con una ventana mucho más grande y que parece más intuitivo. El que tengo yo sólo dispone de una ventanita que indica un tiempo determinado, pero no encuentro relación alguna del giro con las diferentes parámetros que exhibe.

Además de venir firmado por Ensign, podía ser comercializado por otras casas, como la alemana ERRTEE.


Otros enlaces

- www.brayebrookobservatory.org
- collectiblecameras.co.uk
- photobutmore.de

Atrás