EHO BOX 182


EHO BOX 182
Fecha de adquisición 17.06.2015
Lugar + Fecha de Fabricación KodakDresde/Alemania, 1932~1938
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie EHO Duplar 1:11
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, ~1/25s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 127 / 3x4cm /16 fotos
Referencia Kadlubeck ALT0340

De nuevo un golpe de suerte que me ha echado una mano en mi audaz propósito de reventar mis vitrinas. Aunque en este caso no haga falta mucho espacio.
A través de internet, buscando cámaras EHO, me topé con el anuncio de esta pequeña box desde Italia. El precio de envío era contenido y la puja iba baja, así que me hice con ella con poco esfuerzo, llegándome a casa unos dies días después...desde Eslovenia!?! La verdad es que de igual de donde viniera mientras lo hiciera, pero quede como anécdota.

Nunca pensé que fuera a resultarme tan fácil hacerme con un ejemplar de una de las cámara de cajón más pequeñas jamás producidas. Es más pequeña que la Balda Micky 0 (a la que en su día confundí de primeras con la EHO Box 170) y que cualquiera de las Baby Box Tengor, por compararla con otras cámaras de cajón para rollo 127.

Tiene unas reducidas dimensiones de 6x6,5x7cm y pesa vacía tan sólo 200 gramos. Está hecha de metal recubierta de cuero negro y se la podía catalogar como de gama alta para su época. Se comenzó a comercializar en 1932 hasta en torno a 1938, por lo que nos dicen algunos catálogos. En 1935 Berthold Altmann comenzó su nueva linea de cámaras "Altissa" pero continuó paralelamente con la distribución de las "viejas" EHO posiblemente (según modelos) hasta comienzos de la II Guerra Mundial.
Además de la Box 182, EHO lanzó otras cámaras similares de reducido tamaño, aunque sin ser tan pequeñas como la 182:

- Box 170: 1934, Formato 4,5x6cm en rollo 120.
- Box 172: 1934, Formato 4,5x6cm en rollo 120. Sucesora de la Box 172 de 1931 de mayores dimensiones.
- Box 175: 1932, Formato 4x6,5cm en rollo 127.

La cámara se lanzó en Alemania costando 8,70RM que era el más del doble de lo que pedía Agfa por su Preisbox y en los EEUU se acabaría vendiendo por unos 2$.
Siempre me maravillo al tener una de estas cámaras tan diminutas en las manos, de lo que se podía hacer ya hace casi un siglo con estos aparatos.

Como era acostumbrado en EHO, la cámara es de gran calidad y ha llegado a mis mamos en muy buen estado de conservación a excepción de algo de óxido en las partes cromadas.
En 1932 aún eran más o menos standard los visores de cristal translúcido y esta EHO ya incorporaba visores de lupa "brillantes" mucho más luminosos. Rompiendo la tradición EHO (y posiblemente por motivos de espacio) los dos visores aparecían esta vez simétricamente dispuestos en la parte superior, en lugar de ambos en diagonal en un solo lado (a modo de las primeras Kodak Brownies).

El objetivo no era el menisco usualmente empleado en la cámaras de cajón, sino un EHO Duplar periscópico con una potencia de 1:11 y un diafragma de lengüeta que nos ofrece una segunda apertura de posiblemente 1:16 (no la he medido). Así pues, la lente posterior no es simplemente un cristal para evitar el paso del polvo al interior de la cámara, sino parte (la mitad) del sistema óptico de la misma.

El obturador sí que es el típico en cámaras de cajón, que ya venía a ser (más o menos) estandard en 1932. Un rotativo de doble acción con "cuchara" y retroceso automático del disparador que ofrece una velocidad instantánea de 1/30s y la posibilidad de apertura contínua "B" al extraer la palanca situada justo debajo de la rosca para cables disparadores (rosca que por otro lado no siempre estaba presente en cámara de cajón de ese tiempo).
La palanca de paso de foto es en forma de hélice de dos aspas, habiendo otras EHOs con palancas de formas diferentes (usualmente circulares).

La cámara carece de roscas para trípode aunque parece ser que modelos más tardíos sí que incluyera dos de ellas (no puedo constatarlo), como nos anuncia una publicidad americana de 1938. La misma publicidad indicaría que la cámara acabó igualmente incluyendo lentes internas extras de enfoque.

En la parte superior incluye un asa de cuero con una chapa mostrando el logotipo de Eho. En la parte trasera hay dos mirillas rojas sin protección, necerias para poder iluminar correctamente el rollo 127 (comunmente para formato 4x6cm) a "medio formato" 3x4cm, colocando el número de la foto (8 tomas en 4x6cm) una vez en cada una de las mirillas, obteniendo así 16 fotografías de calidad suficiente para ampliarlas sin merma considerable de nitidez.

Vemos también otras dos pequeñas palancas que en un principio nos pueden hacer pensar que sirven para accionar algún filtro o lente de enfoque suplementarios, pero no es así. Se trata del cierre que sujeta a las dos partes de la cámara, y solo abriendo ambos podremos separarla.
Para abrir la cámara tiramos de ellas y extraemos la caja, quedando el cassette unido a la parte del objetivo/obturador. Apreciamos en la parte trasera interior (junto a las mirillas) dos láminas metálicas combadas que ayudan a forzar a la película al plano focal y así mejorar la calidad de la tomas.

ahora echemos un vistazo al mecanismo de obturación.
Abrirla es muy sencillo. Tan sólo hemos de retirar un tornillo existente en su parte superior, hacer palanca desde arriba y luego tirar del frontal hacia afuera que quedaba sujeto en su parte inferior por dos pequeñas lengüetas. Una vez dentro podemos apreciar la simplicidad del mecanismo y los extras mencionados que ofrece. Vemos por ejemplo que los espejos de los visores brillantes son de metal pulido y no de cristal.

La cámara me vino completa con su funda de cuero de transporte y una tabla de cálculo de iluminaciones "Posometer" hecho por Ensign en torno a 1930, que supongo utilizaría el anterior propietario para tomas de más de 1/30s.

Esta cámara también fue vendida bajo licencia por la casa Talbot como "Errtee Box 3x4". me hice con un ejemplar cuando le compré 150 cámaras de golpe a un coleccionista de Munich a finales del 2016. Ya os la colgaré en esta web más adelante.

Talbot Errtee Box 3x4

Fue pues toda una suerte hacerme con esta cámara tan reducida de las que no suelo ver muchas. A ver si poco a poco voy haciéndome con más EHOs de la serie.

PUBLICIDAD / CATÁLOGOS

Publicidad alemana 1932 Publicidad alemana 1933


Publicidad Omnium 1932
Gracias a collection-appareils.fr


Publicidad casa Central 1935
Publicidad casa Central 1936
Gracias a piercevaubel.com


Publicidad casa Central 1938
Gracias a Butkus


Publicidad ~1935
Gracias a www.altissa.de

Otros enlaces en internet:

- www.altissa.de

Volver a cámaras de cajón