Breve historia de EHO/Altissa

EHO/Altissa fue uno de los más significativos productores de cámaras de cajón alemanes cuyos aparatos incluso sentaron precedentes, aunque no quedó ahí la cosa y derivó a otros tipos de cámaras (incluídas Reflex TLR) coma la lóngeva serie de cámaras "Altix" que se hizo popular en su fase DDR.

En 1904, el ingeriero Richard Knoll fundó en Leipzig una fábrica de productos fotográficos (obturadores incluídos), aunque ya desde 1892 regía una tienda de material de fotografía. De todas maneras en 1905 dejó la empresa que fué asumida por Karl Hubert, que se mudó con la compañía a Dresde en 1910.
Parece ser que Emil Hofert (de quien procede el acrónimo EHO), nacido en 1870, entró en la empresa antes de 1918 y se hizo con ella en 1926, quien pronto decidió centrarse en la fabricación de cámaras de cajón, mientras casi todos los demás fabricantes hacían de todos los tipos de cámaras pero pero sin especializarse en ningún tipo concreto. Esto fue un acierto de Hofert, cuyas cámaras de cajón eran de gran calidad e incluían refinamientos técnicos raros de encontrar en cámaras de esta clase en su época. Fue de los primeros (si no el primero) en ofrecer cámaras de cajón de diversos colores, aunque ésto duró sólo hasta 1934. Sus cámaras eran de "clase alta" dentro de las de cajón, cuyos altos precios hubieron ser drásticamente reducidos en 1932 tras las agresivas ofensivas comerciales de competidores como Agfa o Balda.
La "EHO Box" de esta época no sólo se vendieron como tales, sino también como marca blanca para gran cantidad de otras empresas como Kaufhof, Errtee, Hamaphot, Mono, Rhaco, Wara o incluso las Box de Beier. EHO incluso ofreció una de las pocas cámaras de cajón stereo que existen.

A comienzos de los años 30 ingresó en la empresa como constructor quien más tarde la iba a revolucionar: Berthold Altmann, quién pasó a ser director de la empresa en 1934 y a poseerla en 1935 poco antes del fallecimiento de Emil Hofert. Las cámaras producidas más o menos de 1935 a 1938 se pueden denominar "EHO/Altissa" (siendo ahora las Altissa nombradas según el nuevo propietario).

A partir de 1938 Altmann lanzó la serie da cámaras de cajón "Altissa" (sin "EHO") que suponían un cambio radical de lo que era la cámara de cajón tradicional. Altmann comenzó así la "moda" del formato cuadrado 6x6cm en cámaras de cajón con un único visor (al ser formato cuadrado, ya no hacían falta dos visores para tomas en horizontal/vertical). La serie Altissa Box se continuó tras la II Guerra Mundial hasta concluir a mediados de los 50. Quizás en homenaje a la EHO Box Stereo o como su reemplazo, se comercializó una de las (para mí) cámaras más interesantes de Altmann, la Altiscop; una peculiar cámara box stéreo con el visor de las Altix D.
Al Serie EHO terminó con el número Box 190, por lo que Altmann numeró a su primera Altissa como Box 200.

Altmann incluso se atrevió a más al tomar las riendas de la empresa y viendo el negocio generado por Rollei, lanzó su propia cámara TLR, la Altiflex, que en varios aspectos estaba basada o dió pié a sus Altissas. Sólo se produjeron (con numerosas variaciones, incluyendo exposímetros de extinción) hasta 1940. Tras la II Guerra Mundial los utillajes de la Altiflex fueron totalmente destruídos, por lo que no se continuó con su producción.

Otro paso adelante de Altmann fue la introducción en 1939 de cámaras compactas para filme cinematográfico de 35 mm. Altmann sabía ver por dónde iban las tendencias y, tras el tirón dado por las Leicas, se percató de que ese tipo de cámaras serían el fututo. Había nacido la Altix. Por desgracia en conflicto bélico frenó el desarrollo de esta cámara que hubo de continuarse tras la guerra a partir de 1947, aunque en 1950 Altmann huyó del Dresde ocupado por los soviéticos a la Alemania en zona aliada. El gobierno prosoviético le juzgó y condenó en ausencia, expropiándole la empresa y estatalizándola en "VEB Altissa Kamerawerk".
La empresa continuó la serie Altix ya sin Altmann, lanzando la Altix IV y la Altuca (para formato 6x6) en 1952. En 1954 la Altix V con objetivos intercambiables de bayoneta (y varios colores como las EHO Box décadas antes) y un año más tarde la Altix-n y Altix-nb con exposímetro. Se estaba preparando una Super Altix, pero la integración de la empresa en la "VEB Kamera- und Kinowerke Dresden" (que luego sería Pentacon) echó los planes por tierra, al mismo tiempo que finiquitó la serie Altix y al nombre Altissa en 1959, vendiéndose aún las cámaras restantes hasta 1961. Tras ello se trasladaron los utillajes a la antigua Yugoslavia, donde se produjeron Altix IV bajo licencia.

Altmann no refundó su empresa en la Alemania del oeste (como sí hicieron otros "huídos" como Max Baldeweg con Balda) aunque por lo que he podido averiguar siguió activo en el mundo de la fotografía trabajando un tiempo para la empresa "Montanus Kamerabau Potthoff & Co." en Solingen y falleciendo en 1975. En 1992, cuando reunificadas ambas Alemanias, retiraron su condena y rehabilitaron su buen nombre.

Modelos de la marca EHO/Altissa en la Colección Modelos de la marca EHO/Altissa en la Colección
Cámaras EHO/Altissa