Agfa Jsolette


Agfa Jsolette
Fecha de adquisición 29.04.12
Lugar + Fecha de Fabricación KodakMunich/Alemania, 1946-1949
Número de serie ZD 4625
Objetivo Agfa Apotar 1:4,5 f:8,5cm/86162
Obturador Compur Rapid 1/500 - 6183769
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x6cm
Referencia Kadlubeck ~AGF1663

Hace poco os comentaba que en lo mercadillos me gusta rebuscar en las cajas de cartón que apelotonan algunos vendedores con sus "trastos" de menor valor, pues de cuando en cuando cae alguna cámara baratilla o accesorio fotográfico (mayormente flashes de bombilla) a precio de saldo.
De cuando en cuando sin embargo suena la flauta y me hago con alguna cámara que vale más que su triste destino dentro de un cartón olvidado. Así es como me encontré con esta Agfa Jsolette, con la que me hice en paquete junto con otras dos cámaras (de menor valor) y uno de los citados flashes. No me duele en el orgullo decir que echando cuentas, la Jsolete me salió por 4€. Así quién no se hace coleccionista? ;-)

Y es que la Agfa Jsolette es, sin ser un modelo de grandes prestaciones, una cámara muy bien equipada!

Antes de seguir, comentar que ésta cámara y la "Isolette" son la misma. Simplemente en la época de su producción, las normas ortográficas alemanas permitían la escritura de la "I" al principio de palabra indistintamente como "I" o "J" (no os asombréis que nosotros tenemos, por ejemplo, México y Méjico). Así pues parece ser que sin reglas definidas a veces nombraban a la cámara como "Isolette" y a veces como "Jsolette" como en el caso de mi ejemplar, hasta que se acabó imponiendo la normativa con la "I", aunque hoy en día paseando por Alemania aún se ven muchas calles que empiezan por "J" (aunque se pronuncien "I").

Esta Agfa es la más básica de la extensa serie "Isolette" y sus primeros ejemplares vieron ya la luz antes de la Segunda Guerra Mundial en 1937, en las que la parte superior del visor era de bakelita negra y no de aleación metálica. Eran tiempos turbulentos por los que de una manera u otra hubo una gran varierad de Isolettes con ésta o la otra variación técnica y de apariencia.

En los Estados Unidos fue comercializada por Ansco como "Speedex".
De toda la serie Isolette, quizás la más famosa, y una de las más solicitadas es la Isolette III, que incorpora un telémetro del mismo modo que la Dacora Record Royal o la Franka Solida II.

Mi ejemplar de Jsolette fue producido poco después de la guerra, siendo este tipo producido de 1946 a 1949, aunque el número de serie del obturador Compur la sitúa más concretamente entre 1947 y 1948.

La cámara, como otras muchas de éste estilo que prodigaron en el primer decenio tras la II Guerra Mundial, es de extensión automática al apretar un botón al efecto, que encontramos en su parte superior. Una vez desplegada, queda la lente en su posición de servicio con una focal de 8,5cm, algo más que los 7,5cm que suelen ser normal en cámaras de este estilo y formato 6x6cm.

La óptica es una vieja conocida de Agfa, una Apotar 1:4,5 sin recubrimiento antirreflejos. Algo relativamente nuevo en 1947 y que se entonces aún se aplicaba más bien a cámaras de alto nivel. Sería a partir de en torno a 1950, que los Apotar llevarían el tratamiento, pasando a ser Color-Apotar.
Es un sistema óptico anastigmático de 3 lentes en tres grupos, que cualitativamente se sitúa entre la Agnar y la Solinar (que igualmente montaron algunas Jsolette I). Así pues, una lente de nivel medio con una aceptable luminosidad (1:4,5 viene a ser lo máximo que alcanza un triplete de este tipo), teniendo en cuenta la gran focal. Parece ser que da sus mejores resultados cerrando de entre f/8 a f/16. La lente tiene el número de serie 86162.
El diafragma tiene 10 palas (muchas otras cámaras contenporáneas no pasaban de 5 ó 6) que ofrecen un cierre casi circular del iris.

Rodeando la objetivo se hala el anillo de enfoque de distancias, que funciona girándolo en sentido horario o antihorario, fijando su escala de 1m a infinito. Las distancias 3 y 10 están marcadas en rojo y son las indicadas para fotografiar grupos o paisajes.

El diafragma se acciona con una palanca inferior y nos permite aperturas desde f/4,5 a f/22. Vemos un punto rojo en torno al f/9. Situando el diafragma en éste punto en combinación con las marcas citadas a 3 y 10m, la profundidad de campo es tal que se tiene la cámara ajustada de tal manera que se puedan tirar fotos nítidas sin preocuparse más de estos ajustes.

Ahora llegamos al punto fuerte de la cámara. Monta todo un Compur Rapid de Deckel con una velocidad de obturación hasta 1/500s, que es prácticamente la máxima velocidad que podían rendir los obturadores centrales (hay contadas excepciones). Normalmente las Isolette, y más las Isolette I venían equipadas con más económicos Prontor o Prontor-S de Gauthier y los Compur se destinaban a cámara de mejor acabado y mayor precio. Mi ejemplar debe de ser uno de los primero que montaran el Compur Rapid, pues Isolettes de tierna postguerra montaban al principio como gama alta los Compur hasta 1/400s y los Compur Rapid de doble muelle (con lo que alcanzaban el 1/500s) empezaron a montarse en torno a ppios. de los 50 (en este caso, finales de los 40).
La selección de velocidades es de tipo anillo dentado, con 9 ajustes de velocidad (1s, 1/2s, 1/5s, 1/10s,1/25s, 1/50s, 1/100s, 1/250s y 1/500s) aparte dispone del modo "B" para la apertura contínua del obturador mientras mantengamos pulsado el disparador.
Para disparar primero hay que tensionar el objetivo manualmente (poco más duraría este tipo obturadores) y es aconsejable elegir primero la velocidad de disparo y tensionar después, o corremos el riesgo de romper la maquinaria.
Como era común en los Compur, tiene su número de serie en un lateral (en este caso, lo vemos desde abajo). Tenéis una cámara con una Compur? Pues buscad que normalmente hayaréis!

Para disparar apretamos el botón al efecto de la parte superior de la cámara, que incluye una rosca para latiguillo. Al lado del disparador, nos encontramos con una curiosa palanca marcada con aun "T". Esta palanca suple la carencia del Compur Rapid de dicha posición "T", el la que el obturador permanece abierto hasta que apretemos de nuevo el disparador. En éste caso, hay que situar la velocidad en "B" y una vez dispadaro, deslizar la palanca "T", que lo que hace es bloquear al disparador, impidiéndole que suba de nuevo. Es algo así como dejar todo el tiempo el obturador apretado sin tener que dejar el dedo encima.

El disparador superior está acoplado al disparador propio del objetivo por medio de palancas y engranajes. La cámara ofrece prevención de dobles exposiciones de tal manera que el disparador sólo se libera tras haber pasado una foto con la rueda al efecto. Cuando la cámara está lista, una pequeña ventana de color blanco pasa a color rojo para advertirnos que si apretamos el disparador, saltará la foto. Siempre y cuando, claro, que hayamos tensionado primero el Compur!
La construcción propia de la cámara sí que nos permite realizar dobles exposiciones, siempre y cuando disparemos directamente desde el objetivo y no por medio del disparador superior.

En la parte superior central de la cámara se localiza el visor, que es simple y sin marcas de correción de paralaje u otros extras. Justo encima suyo hay una zapata para accesorios y la cámara aún no dispone de entrada sincronizada para flash, que sería estandard poco después. De hecho será esta posiblemente una de las últimas Isolettes que no lo lleven. A su lado se sitúa el botón para desplegar la cámra.

Para abrir la cámara y cargar la película, desplazamos un seguro del lateral. La tapa trasera se queda unida a la cámara por medio de bisagras.
Dentro aún hayamos un canuto vacío de película 120, que se pueed extraer comodamente por medio de dos chapas (superior e inferior) móviles al efecto. En la superior viene estampado el número de serie de la cámara ZD 4625. La tapa trasera tiene una chapa plana para empujar la película al plano focal y aún conserva publicidad de la película a usar (Agfa, por supuesto!) del tipo B-2 (el 120 de Kodak).

Curiosamente la tapa trasera sólo dispone de una mirilla roja para ver el paso de foto sin protección extra. Teniendo en cuenta ya las sensibilidades disponibles de película en 1947, me parece raro que no pusieran algo más de protección.
Como último, la cámara tiene en su base una rosca para trípode aún con el estandard alemán de entonces de 3/8".

La Agfa Jsolette I era la competencia directa de otras cámaras como la Zeiss Ikon Nettar o las Adox Golf (sin olvidar a las Dacora o Franka, entre otras), aunque en este ejemplo concreto, con éste equipamiento, la Isolette es la que se lleva el TOP 1.


Otras fuentes en internet:
- www.ph.utexas.edu

Atrás