Altissa Altiflex II


Altissa Altiflex II
Fecha de adquisición 10.06.15
Lugar + Fecha de Fabricacion Altissa
Dresde (Alemania), 1937~1940
Número de serie ---
Visor/Número de serie Rodenstock Anastigmat
Trinar 1:3,5 F:7,5cm
945192
Objetivo/Número de serie Rodenstock Anastigmat
Trinar 1:3,5 F:7,5cm
945270
Obturador/Número de serie Compur -/300 / A328798
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6cm/4,5x6cm, 12 fotos/16 fotos
Referencia Kadlubeck ALT0020

No me suelo hacer con muchas cámaras TLR (puras) pues salen relativamente caras. De hecho hace poco me hice con una de mis favoritas; una Foth Flex de 1934 que espero editar dentro de poco. Resulta que estoy editando antes de ella a la última que me he agenciado; esta Altissa Altiflex II, quizás motivado porque estoy en mi fase "Altissa" intentando cerrar los huecos de sus distintas series tanto como sea posible.

Además esta Altiflex me salió bastante barata, aunque ha sido mayormente motivado a que la cámara no se encontraba en el mejor de los estados y de hecho nada más llegar me tocó levantar casi todo el forro de la misma (en algunas partes irrecuperable), lijarla casi entera, darle laca y pegarle el forro de nuevo. También hube de arreglar el mecanismo de prevención de disparos accidentales, como veremos más tarde. Lo que no he arreglado (aunque es posible hacerlo) es parte del sistema de enfoque, aunque la cámara pueda funcionar sin el mismo.

No es tan fácil identificar plenamente una Altiflex. En Internet se encuentran multitud de variantes e informaciones confusas. Al final me he decidido por la clasificación ofrecida por Willi Kerkmann en un catálogo de cámaras alemanas, por lo que mi cámaras sería una Altiflex II.
Habría pues 3 modelos principales de Altiflex, de los cuales cada uno incluye varias variaciones:

- Altiflex I: Con en nombre en cursiva y el logo "EHO" en la tapa superior. Estas se corresponderían a la época en las que las cámaras de la empresa aún se llamaba EHO/Altissa (más información en la breve historia de EHO/Altissa).
     - Objetivo Victar 1:4,5 & obturador Automat: 45 RM
     - Objetivo Victar 1:4,5 & obturador Prontor II: 54 RM
     - Objetivo Victar 1:4,5 & obturador Compur: 62 RM
     - Objetivo Trinar 1:4,5 & obturador Prontor II: 58 RM
     - Objetivo Trinar 1:4,5 & obturador Compur: 66 RM
     - Objetivo Trinar 1:3,5 & obturador Prontor II: 68 RM
     - Objetivo Trinar 1:3,5 & obturador Compur: 76 RM

- Altiflex II: Como el modelo I pero con visor "Sport" integrado donde antes se encontraba el logotipo EHO.
     - Objetivo Trinar 1:4,5 & obturador Prontor II: 63 RM
     - Objetivo Pololyt 1:4,5 & obturador Prontor II: 63 RM
     - Objetivo Trinar 1:4,5 & obturador Compur: 71 RM
     - Objetivo Pololyt 1:4,5 & obturador Compur: 71 RM
     - Objetivo Trinar 1:3,5 & obturador Prontor II: 73 RM
     - Objetivo Pololyt 1:3,5 & obturador Prontor II: 73 RM
     - Objetivo Trinar 1:3,5 & obturador Compur: 81 RM
     - Objetivo Pololyt 1:3,5 & obturador Compur: 81 RM
     - Objetivo Trinar 1:2,9 & obturador Prontor II: 105 RM
     - Objetivo Cassar 1:2,9 & obturador Prontor II: 105 RM

- Altiflex III: Con el nombre de la cámara escrito con una nueva fuente y cierre de la caja de la cámara anólogo a las Altissa Box 200.
     - Objetivo Victar 1:4,5 & obturador Automat: 45 RM
     - Objetivo Victar 1:4,5 & obturador Prontor II: 54 RM
     - Objetivo Victar 1:4,5 & obturador Compur: 62 RM
     - Objetivo Trinar 1:4,5 & obturador Prontor II: 58 RM
     - Objetivo Trinar 1:4,5 & obturador Compur: 66 RM
     - Objetivo Trinar 1:3,5 & obturador Prontor II: 68 RM
     - Objetivo Trinar 1:3,5 & obturador Compur: 76 RM

Al margen de las posibles combinaciones de objetivo y obturador, la Altiflex fue evolucionando contínuamente, aprece ser que en principio en base a las nuevas cámaras de cajón Altissa y luego cada vez incorporando nuevos elementos y mejoras. Por ello podemos encontrar muchos modelos Altiflex distintos, algunos de los cuales incluso acoplan un exposímetro de extinción "Lumy".

Esta cámara fue un valiente paso de Berthold Altmann al hacerse con la empresa y decidirse a diversificar el negocio a producir cámaras que no fueran sólo de cajón. Entre otras, comprendió el auge de las TLR iniciado por Rollei y seguramente pensó que una TLR no era mucho más que una cámara de cajón "superlativa". De todas maneras se ve que sus constructores no tenían demasiada experiencia con estas cámaras más complicadas, debido a la citada cantidad de cambios y mejoras que sufrió la cámara en tan poco tiempo.

Las primeras Altiflex vieron la luz en 1937 y se dejaron de producir en 1940 por necesidades bélicas. Los utillajes de las Altiflex fueron completamente destruídos en los bombardeos de Dresde de 1945, por lo que no se retomó su producción tras la guerra, aunque James E.Cornwell en su gran libro "Historische Kameras 1845-1970" indica que sí que se produjeron algunos ejemplares en 1948 y 1949.

La Altiflex no es tan robusta como las Rollei o las Foth. Está hecha de chapa forrada con simil de cuero y su modo de abrirse es similar al de una cámara de cajón. Aún así no deja de ser una cámara TLR muy interesante. En ella vemos como los constructores alemanes (otros países se preocupaban menos de esto) se las tenían que ingeniar para ofrecer TLRs que no violaran las patentes Rollei, ideando sistemas (sobre todo de enfoque) diferentes a los de las TLRs de Franke & Heidecke. Tan sólo el concepto TLR era de "libre uso" aunque Rollei también intentó hacerse -sin éxito- con sus derechos.

Mi ejemplar tiene de visor de objetivo el mismo grupo óptico; un Trinar anastigmático firmado por Rodenstock con una potencia de 1:3,5 y focal de 75mm. Sus números de serie sitúan a la cámara como producida en torno a 1939. Este fue el grupo óptico más común utilizado en las Altiflex.

El obturador es uno de los mejores que se puede encontrar en las Altiflex; un Compur de Friedrich Deckel con una velocidad máxima de 1/300s (aunque por lo visto comunmente se montaba uno con máximo 1/250s). Otras cámaras vendrán usualmente también equipando un Prontor II de Gauthier y en algunos casos parece que incluso un mejor Compur Rapid (aunque no venga incluído en las listas de más arriba). El número de serie A328798 es un tanto raro con esa "A" (por lo menos por los que conozco yo) y no me deja datarlo adecuadamente, aunque también debería provenir de en torno a 1939.
Este Compur tiene una particularidad; está situado de tal manera, que la palanca para tensionarlo queda justo entre visor y objetivo, donde no hay mucho espacio para meter el dedo y empujar. Por ello hubieron de acoplar una palanca auxiliar a dicha palanca y así obtener el par de milímitros necesarios para poder empujarla sin problema. Como es acostumbrado en los Compur, justo al lado tiene una rosca para el uso de cables disparadores.

El compur se puede disparar (una vez tensionado) directamente desde la caja del obturador, y de hecho algunas Altiflex (posiblemente las primeras) se disparaba así. Pero mi ejemplar dispone de una palanca extra acoplada al disparador de la caja, con lo que la cámara se deja disparar desde un lateral.

El selector de diafragmas de once palas (de 1:3,5 a 1:18) se encuentra como esperado en la parte inferior del obturador.

La cámara incluye en este caso (no en todas) además una protección contra disparos accidentales de la palanca lateral. Un relativamente complejo sistema de palanca y resortes encapsulado en un lado de la cámara justo detás de la palanca disparadora por el cual la palanca interior se coloca por debajo de la de disparo y evita que ésta se mueva. El accionamiento de esta palanca protectora es de lo más original (aunque yo casi diría estrambótica) pues se lleva a cabo mediante el protector del paso de luz de la ventanilla trasera de la cámara. Ésta está acoplada por dentro de la cámara con la palanca protectora de tal manera que el disparador se bloquea cuando movemos el protector de paso de luz a una posición intermedia (entre abierto y cerrado). Tanto cuando la ventanilla está abierta o cerrar, la palanca se retrae y se puede disparar.
Pude comprobar el funcionamiento al abrir su encapsulamiento y reparar el sistema. El resorte se había salido y hube de poner un tornillo que faltaba y sirve de conexión entre la palanca de dentro de la cámara (que hube también de reacoplar al sistema de protección al apso de la luz) y la palanca antidisparos.
Creo que un simple pestillo (como de hecho en algunas cámaras de cajón) habría conseguido el mismo efecto sin complicarse tanto la vida, pero supongo que Altissa quería ofrecer soluciones nuevas e innovadoras.

Al otro lado de la cámara hay otra palanca (a la mía le falta la terminación, análoga a la del disparador que es la empleada para realizar el enfoque de distancias sincronizado entre visor y objetivo (sino no sería una TLR "pura" sino "pseudo"). AL subir o bajar la palanca, giran acompasadamente visor y obturador, de tal manera que cuando vemos la imagen enfocada por el visor superior, el objetivo está igualmente enfocado y podemos realizar la toma (tras encuadrar).
Se nota que mi Altiflex ha sufrido lo suyo, ya que la terminación de la palanca para el objetivo está resoldada al mismo y la que debería ir al visor es inexistente. Dicho visor se puede girar y enfocar manualmente, pero ya no está sincronizado con el objetivo. Así pues, mi cámara se puede emplear pero habría que enfocar "a ojo". La palanca que conecta al visor se puede fabricar con medios caseros, pero habría que soldarla o fijarla igualmente al visor, así que ya veremos si algún día tengo las ganas y el tiempo suficiente de hacerlo. El caso es que parece que el anterior dueño la utilizó de esta manera.
El enfoque incluye una escala numerada de 1,5m a infinito

El visor TLR es el típico en estas cámaras, con una visera desplegable de 4 paredes para poder ver bien en el cristal esmerilado interno sin reflejos molestos. El cristal de de 6x6cm, por lo que en principio se puede encuadrar casi fielmente lo que luego aparecerá en el negativo. El cristal no tiene retículas o niveles adicionales. Lo que sí que se incluye es una lupa (también típica en las TLR) para ayudar al enfoque "fino" de la imagen.

En la parte trasera de las pantallas del visor se localiza una tabla para el cálculo de profundidades de campo, universal para todas las posibles Altiflex (ya que empieza por una potencia 1:2,9 que se corresponde al mejor objetivo equipable en este aparato).

En mitad del la tabla de cálculo hay una agujero que es parte del sistema de visor "sport" también común en estas cámaras (imprescindible para encuadrar imágenes en movimiento), aunque en este caso Altissa también quiso innovar y en lugar de ser simplemente dos agujeros centrados, equipan una lente en el frontal, con lo que tenemos un visor de tipo Newton por el que podremos encuadrar incluso sin gafas los que sean miopes como yo. Hay una chapa interior que cubre el cristal y que se puede levantar desde fuera por medio de una pequeña palanca.

Descubrimos una de las partes más curiosas de la cámara en su parte trasera. Según todas las informaciones que he encontrado, la cámara estaba desarrollada para alojar rollo 120 (en algún sitio he leído que también aceptaba rollo 620, pero dudo que fueran compatiblles, sin haberlo comprobado) y obtener fotografías sólo en formato 6x6cm. Bien, pues el caso es que mi ejemplar dispone de dos mirillas traseras; una central para el negativo de 6x6cm y justo a su derecha otra más que serviría para controlar fotos en formato 4,5x6 (utilizando para ello una máscara interna extra).
El caso es que la mirilla derecha parace como insertada a posteriori, ya que es de latón algo basto e irregular en lugar de la central perfectamente redonda de acero. Esta mirilla sería relativamente fácil de poner por medios caseros, pero el caso es que luego por dentro, la placa de presión del plano focal tiene un agujero perfecto en conexión con la mirilla "extra" (aunque en este caso algo más pequeño que el central) y además la chapa para protección de luz tapa a ambas mirillas al mismo tiempo. Demasiadas molestias por parte de un usuario privado para poder usar doble formato! Así pues digo yo que será o bien un acabado especial, o una tirada escasa de cámaras con esta opción ya que no la he encontrado en ninguna otra Altiflex que haya visto.

Como he comentado al principio, la cámara se abre como si se tratara de una de cajón. Hemos de desplazar un pestillo superior y luego extraer la rueda de paso de foto hacia afuera (en mi ejemplar es de metal, en otros puede ser de bakelita). Después tiramos de la caja hacia atrás, que queda unida a la cámara por una bisagra inferior. Parece ser que en la Altiflex III cambiaron este sistema por uno análogo al usado en las Altissa Box 200.

La cámara conservaba dentro un rollo 120 a medio iluminar (lo rebobiné yo). Podemos apreciar dentro el mecanismo de acople entre la protección de entrada de luz y la de disparos accidentales, además de la ya mencionada placa de presión del plano focal.

El sistema de carga y retención del rollo es bastante simple y a su vez complicado. El rollo se acopla en un zócalo fijo y queda presionado por una lengüeta. Meter y extaer ahí el rollo resulta un tanto complejo.

Aparte de la mención a su nombre, la Altiflex II no posee ninguna inscripción adicional. Lo últimos accesorios a mencionar son los salientes laterales para enganchar una correa y la única rosca para trípode de 3/8".

La Funda de fuero de la cámara es bastante funcional en el sentido de que deja los mandos bien al alcance de la mano y es fácil de abrir.

La Altiflex no es la TLR alemana preguerra más conocida pero sin duda es una cámara muy interesante y atractiva.


Publicidad Altiflex

Publicidad Casa Central 1938 Publicidad Casa Central 1939
Gracias a Butkus Gracias a Sylvain Halgand

Publicidad Casa Ralik 1936 Publicidad Casa Mono Werk 1938
Sólo en www.camarassinfronteras.com

Otras fuentes en internet

- tlr-cameras.com
- www.collection-appareils.fr

Volver