Altissa Brillant / Altissa S


Altissa Brillant
Fecha de adquisición 13.04.2015
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden (Alemania),1938-1941 / ~1947-1953
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Altissar Periskop 1:8/70mm
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, 1/25s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x6cm / 12 tomas
Referencia Kadlubeck ALT0072

La Altissa Brillant o Altissa S (la llamaré Brillant desde ahora) es una de las cámaras de la Serie Altissa que más me gustan junto con la Super Altissa.
Debe su nombre a la utilización de un visor de cintura "brillante" con tapa plegable adicional. Por lo visto se basaba en la Altissa 210 que utilizaba un visor similar aunque doble; por una parte se podía usar como de cintura (sin tapa plegable) o como visor directo del tipo Galileo.

La Altissa Brillant fue producida a partir de 1938 al igual que otros ejemplares de su misma serie. Es de suponer (a falta de más fuentes) que se produjo hasta en torno a 1941 por temas de reestructuración del tejido industrial alemán a la economía de guerra. la Altissa Brillant se produjo de nuevo tras la guerra como "Altissa S" y habría sido desde 1947 hasta como máximo 1953 cuando se cambió la apariencia de la cámara "base" con la Altissa Box, aunque teniendo en cuenta que la Brillant/S no debió ser una cámara de gran tirada, es más que posible que dejara de producirse algo antes. En algunos casos tardíos (ya en los 1950s) la cámara debería presentar los símbolos de calidad RDA de la época. Considerando que el objetivo de mi ejemplar no es "Rodenstock" y que carece de los símbolos RDA citados, debería estar en posesión de un aparato construído entre 1947 y 1950.

A excepción del mencionado visor brillante que veremos a continuación, esta cámara es básicamente igual a la Altissa Box D o Altissa Juwel. Es de metal forrada en negro y reducidas dimensiones, si la comparamos con otras cámaras de cajón para rollo 120 de la época.
El objetivo es un periscópico "Altissar", que sería el utilizado en casi todas las demás cámaras de la serie Atissa Box y cuyos ejemplares preguerra vienen firmados por Rodenstock. Atendiendo a este hecho mi ejemplar debería ser postguerra. Ofrece una gran potencia de 1:8 para una cámara de cajón, con una focal de 70mm.
Una lengüeta situada encima del mismo nos permitirá seleccionar un segundo diafragma de, posiblemente, 1:11 (no lo he medido) o incluso 1:16.

El obturador es rotativo de doble acción y de nuevo sería utilizado ampliamente en varios de los modelos Altissa. Viene encapsulado aparte fuera de la cámara (junto con el objetivo) con el disparador (de retorno automático) en un lateral y una rosca para la utilización de cables disparadores.
La velocidad de obturación es de 1/25s y una palanca debajo de la lente nos permite accionar el modo "B" por el que el obturador permanecerá abierto mientras mantengamos pulsado el disparador.

El visor el mencionado "brillante" que se trata de un visor reflex similar a los empleados en las cámaras TLR aunque de dimensiones acorde con la cámara Box. Aún así es relativamente grande, ofreciendo una visión clara para el encuadre.

Por lo demás, no difiere mucho de otras Altissa Box ya mencionadas. Asa de cuero en la parte superior (le falta a mi ejemplar, pero conserva sus anillas de sujección), paso de foto en un lateral, mirilla roja trasera para comprobar el número de la foto actual, con protección extra; una rosca inferior para trípodes de 3/8" y dos remaches laterales con bisagra para mantener unidas las dos partes de la cámara.

Si abrimos ambos remaches y tiramos de la llave del paso de foto, podremos extraer el cassette de la cámara. Dentro apreciamos que dispone de una chapa trasera destinada a forzar a la película al plano focal y mejorar así la calidad de las tomas.

Así pues, ésta es una curiosa y llamativa cámara de cajón. Este concepto de cámara de cajón "cuasi-pseudo-TLR" sería comunmente aplicado en numerosos aparatos tras las Segunda Guerra Mundial.

Publicidad Altissa Brillant:

Otras fuentes en internet:

- www.breutel.de
- www.museum-digital.de

Atrás