Altissa Juwel


Altissa Juwel
Fecha de adquisición 02.07.2014
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden (Alemania),1938-1948
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Altissar Periskop 1:8/70mm
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, 1/25s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x6cm / 12 tomas
Referencia Kadlubeck ALT0470

Soy ya de por sí un ávido coleccionista de cámaras de cajón (aparte de que me gusten, suelen salir por poco dinero y se pueden exhibir fuera de la vitrina, al ser fáciles de limpar ;-) ) y más si la cámara de cajón en especial es (siempre relativamente) antígua y/o diferente.

Como ya he contado en alguna ocasión, el alemán Berthold Altmann tomó en 1935 las riendas de la empresa EHO al fallecer su fundador Emil Hofert, el cual ya había comercializado una gran variedad de exitosas cámaras de cajón calidad. Altmann continuó con las "EHO Box" pero además intrudujo la nueva linea de cámaras de cajón "Altissa" que, adelantadas a su tiempo, hicieron uso del formato medio cuadrado de 6x6cm y un único visor en la parte superior de la cámara, con el que se podían hacer tanto fotos en horizontal como vertical a la altura de la cabeza y no más a la altura de la cintura como obligaban las cámaras de cajón "tradicionales".

La Juwel no fue la primera Altissa Box (esa la tengo pendiente, entre otras Altissas) y llegaría primero en 1938. En este punto he de admitir que existe una gran confusión entre autores; que si la cámara es de una fecha u otra. La Altissa Juwel es constructivamente idéntica a la Altissa Box D y en libros y en internet se encuentra gran disparidad de opiniones de si una u otra fueron producidas de tal a tal fecha.

Mi conclusión (para poner mi granito de arena al simposio de opiniones) es que la Juwel fue producida de 1938 a 1948 (con la pausa obligada de la II Guerra Mundial) y la Altissa Box D fue su sucesora de 1948 a 1953. Trás la Altissa Box D llegaría la Altissa Box (simplemente) en 1954.
Para el año de comienzo me baso en mi bibliografía más fiable, donde hay que apuntar que los modelos preguerra equipaban un objetivo "Rodenstock Periskop 1:8", siendo los modelos postguerra (como el mío) a partir de 1947 (cuando la ahora estatalizada Altissa retomó la producción aprovechando los restos de antes de la contienda) equipados de nuevo con un Periskop pero esta ver firmados como "Altissar".
A partir de 1948 comenzaría la producción de la Altissa Box D (o renombrado de la Juwel), lo que no excluye que la Juwel quizás se produjera un par de años más. En todo caso la Juwel carece de la típicas marcas de calidad de la RDA de la década de los 50, por lo que su producción es anterior. La Altissa Box D sí tiene estas marcas (por lo menos mi modelo) lo que implica su producción en a partir de 1950-1951 como pronto (pueden existir ejemplares de Altissa Box D sin estas marcas, que demostrarían su producción anterior a esa fecha).

Parece ser que la Juwel fue producida explícitamente por Altissa para su venta en casas comerciales y de venta por catálogo (o sea, no directamente como cámara Altissa) lo cual además explicaría la ausencia del nombre Altissa en la cámara (como sí existía en otras Altissa Box). Posiblemente al ser Altissa tras la guerra propiedad estatal de la RDA, no interesaba ya la venta de la Juwel por cásas comerciales (o las casas comerciales no las compraban más) y tras agotar los emblemas "Juwel" pasaron a poner directamente un emblema "Altissa".

Como dos gotas de agua: Juwel y Altissa Box D.
Difieren sólo en nombre y marca (atrás) de calidad RDA
(El asa de cuero de la Box D se perdió con el pasar del tiempo)

La cámara en sí es muy llamativa, por ser una cámara de corte moderno (ese formato 6x6 y en único visor superior serían la nueva moda para las cámaras de cajón tras la guerra, hasta su ocaso a mediados del los 1950) pero con una estética totalmente antígua. De hecho, con el gran visor cuadrado que la corona, la cámara parece mucho más antígua que lo que realmente es. Esto lo "solucionó" Altissa posteriormente con el mencionado modelo Altissa Box.

Dicho visor es de generosas dimensiones y es extraordinariamente claro y diáfano con cierta magnificación. Simplemente da gusto mirar a través de él. Con el tiempo se puede haber acumulado polvo en su interior pero es muy fácil de extraer y limpiar simplemente retirando los dos tornillos que lo sujetan a la carcasa.

En la parte frontal encontramos encapsulados a obturador y grupo óptico. El obturador es rotativo de doble acción, por el cual el disparador que se encuentra en un lateral retornará automáticamente a su posición superior de reposo por medio de resortes una vez disparado, sin por ello iluminar dos veces el mismo negativo. Debajo del disparador encontramos una rosca para enroscar cables disparadores.
Frontalmente se aloja una palanca que nos deja elegir entre la velocidad instantánea de la cámara de 1/25s y la posición de apertura contínua "B" mientras mantengamos pulsado el disparador (o el cable, en su caso).

El frontal viene decorado con una serie de lineas que hacer parecer al objetivo como si fuera el sol, El nombre "Juwel" corona el conjunto entre visor y objetivo.

Como mencionado, el objetivo es un Altissar del tipo periscópico (dos lentes de menisco en posición simétrica a ambos lados del obturador) con una potencia de 1:8 y focal de 70mm, lo que no está nada mal para una cámara de cajón de la época. Ya os he contado que antes de la guerra el objetivo estaba firmado por la prestigiosa Rodenstock. Supuestamente, tras la guerra se habría terminado el acuerdo comercial de Rodenstock con Altissa para el envío de estas lentes. Queda la duda de si por otros motivos, el Altissar siguiera siendo fabricado por Rodenstock pero ahora renombrado.

En la parte superior de la "cápsula" para el obtuador encontramos una lengüeta metálica extraíble que nos dejará elegir un diafragma adicional de 1/16 (Si cumple el formato de su predecesora Altissa Box) al extraerla hacia arriba.

En la parte superior la Juwel incluye un asa de transporte de cuero enganchada en dos anillas laterales. En la base de la cámara (por cierto, toda ella metálica y forrada en imitación cuero negro) hay una rosca de 3/8" para trípodes.

La parte de atrás incluye la necesaria mirilla roja para comprobar el paso de foto en cámaras de rollo, y además incluye una protección adicional para evitar al máximo la entrada de luz y poder extropear la película (que cada vez era más sensible, lo que hacía necesario en muchos casos dicha protección extra).
Para ir corriendo las fotos hay una maneta lacada en negro en un lateral
Como mencionado, no existen marcas de calidad RDA en la citada parte trasera (o otra de la cámara) como sí están presentes en su gemela Altissa Box D. Esto nos demuestra que la cámara fue producida antes de 1950 (la marca de calidad se introdujo de hecho en torno a 1948, pero sólo en algunos relojes, hasta 1950 en que se estandarizó para artículos técnicos en general).
Mencionar que ya he visto ejemplos de cámara producidas en la RDA en la década de 1950 sin este símbolo (como la Rheinmetall Modell P66) aunque estas raras excepciones podrían ser debidas a motivos de exportación (aunque de nuevo otros modelos de cámaras RDA de exportación de la época si que lo llevaran).

Para abrir la cámara y ocuparnos del rollo fotográfico primero hay que levantar dos seguros laterales y luego extraemos la carcasa tirando de ella (previamente habremos de tirar hacia afuera de la maneta del paso de foto, para desbloquear dicha carcasa). El frontal completo con óptica y obturador quedan unidos al cassette donde se carga el rollo.
en el fondo de la carcasa hay una placa extra algo combada que ayuda a mejorar la calidad de las fotos (con sus defectos inherentes a la simple óptica utilizada) al forzar la película a posicionarse en el plano focal.
La cámara completa tiene unas dimensiones de 8,3x12,7,5cm y pesa unos 310 gramos.

Me hice con la Juwel junto con su funda original de transporte de cuero. Al ver dicha funda, uno no se espera encontrarse con una cámara tan "simple" dentro.

Sin duda tanto "Juwel" como "Box D", un clásico dentro de las cámaras de cajón alemanas.


Otros enlaces en internet:
- www.altissa-museum.de

Atrás