La serie Altissa Box. 1934 - 1958

Después de la exitosa "serie Box-Tengor" (es que tengo que promocionarme) he decidido hacer lo propio con otra muy interesante serie de cámaras de cajón, que constituyen las fabricadas por EHO-Altissa en Dresde, Alemania. Cuando acabe quizás haya suerte y me meta con la serie Agfa Box, que ya tengo más o menos perfilada.

Vaya por delante que el artículo de las Box Tengor es el resultado en torno a una década de investigación y contínuas actualizaciones, por lo que el artículo de esta serie, que ahora comienzo, será desde un principio sensiblemente más pequeño que el de las cámaras de Zeiss Ikon, aunque igualmente espero que vaya creciendo con el tiempo y lo que vaya descubriendo sobre estos aparatos.

En este artículo me centraré en las cámaras Altissa Box y en su caso en los aparatos directamente derivados de ellas, pero no tocaré las predecesoras EHO Box ni otras cámaras Altissa como las Altiflex o las Altix, aunque es posible que en alguna que otras ocasión las mente de pasada.

Por otro lado, antes de la redacción de este artículo general, ya he posteado más de una de las cámaras de la serie por lo que posible que quede alguna contradicción entre artículos debido a la obtención de nuevas informaciones al redactar el artículo general, que no haya podido aún corregir en los artículos particulares, o se me haya escapado.

Al igual que hice en el artículo de los obturadores Koilos, a cada variante diferente que encuentre le asignaré un código, para intentar reducir la confusión que pueda ocasionar el baile de modelos. Así, emplearé denominaciones del tipo "V1.2" que indicaría que estoy hablando de la variante 2 del modelo 1. En este punto os recomiendo encarecidamente que al leer este artículos, tengáis abierta en otra ventana o pestaña del navegador la lista de modelos y variantes Altissa box, que de seguro os ayudará dentro de la ensalada de aparatos de la serie y sus variaciones.

LAS FUENTES

Y antes de entrar en materia haré algo nuevo en este artículo, que es comentar las fuentes de las que obtengo la información que luego proceso y con las que sintetizo el mismo. Lamentable existen muy muy pocas referencias (por no decir ninguna) que trate en profundidad a esta serie de aparatos. Algunos libros las clasifican o cuentan alguna que otra cosa pero no existe, de hecho, "la guía definitiva de las Altissa Box" (hasta que he llegado yo, por supuesto). Para hacerlo más complicado, no hay unanimidad entre los autores y coleccionistas en cuanto a las fechas en los que aparecieron cada aparato por lo que puede resultar complicado centrar temporalmente con exactitud a los aparatos de la serie o si se produjo uno antes que el otro. Una ayuda inestimable serán los pocos catálogos de la época existentes que incluyan a estas cámaras, siempre y cuando estén correctamente fechados.

Así pues, manejo siempre 3 fuentes principales de información: Literatura escrita, páginas web y documentos de la época (catálogos/libros especializados/patentes).
En cuanto a los libros, estos son los que más información aportan (los encontráis a todos referenciados en el apartado de bibliografía):
- BOX-CAMERAS Made in Germany, de Hans-Dieter Götz. Fue la primera referencia obligada, ya que documenta las historia y variantes de casi todas las cámaras de cajón alemana.
- Deutsche Kameras 1839-1945, de Willi Kerkmann. Imprescindible catálogo dedicado exclusivamente a los aparatos clásicos alemanes.
- Kadlubeks Kamera Katalog, de Günter Kadlubek y Rudolf Hillebrand. El gran grimorio de las cámaras clásicas.
- McKeown´s Price guide to antique & classic cameras, de James M. McKeown. La otra gran guía de cámaras clásicas.

De todos esos libros, realmente el único que relata algo más allá de las fechas de producción de los aparatos, es el de Götz, aunque lo hace para mí de manera incompleta y solo muy aproximada; metiendo en el saco de "producida desde 1938" a casi todos los modelos de la serie sin saber si esto es una suposición o se basa en algún dato tangible. El Kadlubek menta las fechas de todas las variantes conocidas y Kerkmann y McKeown se dejan cámaras por el camino. Entre todos ellos hay contradicciones con las fechas unos con otros.

Hay muchas páginas web que comentan la una u otra Altissa Box por separado, pero casi ninguna ataca a la serie completa. Estas son las más representativas que he encontrado:
- www.collection-appareils.fr. La página de Sylvain Halgand recoge una ingente cantidad de aparatos clásicos propios y de muchos otros coleccionistas. El link específico de su página que os cuelgo es muy interesante porque alguien se molestó en crear una tabla cronológica de las cámaras EHO/Altissa similar a la que hice yo con la Serie Box Tengor y que igualmente he creado para esta serie. Pero en lo tocante a las Altissa Box me parece un tanto incompleta e inexacta. Curiosamente en la página de Halgand encontramos solo dos aparatos Altissa Box expuestos. También aporta algunos catálogos americanos que mencionan aparatos Altissa Box.
- www.altissa.de. La única página web que se ocupa en exclusiva de aparatos EHO/Altissa. Incluye una cronología de la empresa y diversos apartados entre los que se encuentra una clasificación de los aparatos, aunque simplemente los enumera con una foto sin entrar más al detalle con ellos. Incluye para cada cámara una fecha de comienzo y fin, aunque en muchos casos me parecen tan solo algo aproximadas o supuestas.
- www.dresdner-kameras.de. Es una gran página sobre la historia de los productores de cámaras de Dresde, pero en el caso Altissa se centra en la historia de la empresa y las Box las toca muy de pasada. Las fechas que incluye sobre ellas me parecen muy poco acertadas en algunos casos.
- Del infinito al plano focal. Mención especial a la página de mi buen amigo Daniel Jiménez (aunque lamentablemente ya no la actualice) en la que describe con todo detalle a la última Altissa Box, que precisamente le regalé yo. Incluyo su link más que por la cámara, por la ogiginal clasificación gráfica que hace de las mismas al final del artículo. No por que las fechas recogidas sean exactas (están extraídas del libro de Götz, que ya hemos comentado) sino porque es una guía visual muy útil para ver y distinguir a todas las variaciones de esta cámara de cajón. En su momento le dije a Daniel que le dedicaría un artículo a la serie. He tardado más de un lustro en cumplir mi promesa, pero aquí está.
- Existía una página web más acerca de cámaras Altissa (Altissa Museum) que desgraciadamente hoy ya no existe, por lo que desconozco la exactitud de las informaciones que incluyó en su momento.

Y como ya he mencionado, para mí siempre la mejor y más fiable fuente de información son los documentos originales de la época. Poseo una gran cantidad de catálogos en PDF pero muy pocos de ellos mencionan cámaras Altissa Box. Tengo además la suerte de poseer algunos catálogos impresos originales que no se encuentran por la red, y algunos de ellos has sido una ayuda impagable a la hora de clasificar algunas cámaras de la serie. Han sido en este caso el catálogo "Ralik" alemán de 1938 y el catálogo igualmente alemán de 1938 del "Dr. Höhn & Co."
Por desgracia no he logrado encontrar ni una sola patente que haga referencia a estas cámaras, aunque estoy convencido de que existen.

Por último, y aunque no sea una fuente escrita, mis clasificaciones/conclusiones están fuertemente basadas en el análisis directo de las cámaras a estudio. Poseo como mínimo un ejemplar de cada una de las cámaras "principales" de la serie, y en internet se pueden encontrar muchos más ejemplos con fotografías suficientes para captar detalles, diferencias y similitudes, que ayudan a ordenar temporalmente a estos aparatos.

1934: EL COMIENZO DE LAS ALTISSA BOX


ALTISSA BOX 200 (V1 & V2)

Así pues retrocedamos a 1935 (si, no a 1934, de momento). El anterior propietario de la "Eho" Kamera-Fabrik GmbH, Emil Hofert, se retira y el gerente de la fábrica, Berthold Altmann, se hace con las riendas de la empresa el 24 de enero de 1935. Hofert fallece en julio de 1936.
El producto principal de la empresa eran las cámaras de cajón "EHO" (derivado de Emil HOfert). Estas se catalogaban por un número dentro de la centena (EHO Box 110, 172, 180...) llevando la última EHO Box "clásica" el 195. Posiblemente la nueva cámara de cajón estaba destinada a ser una "EHO Box 200", lo que explicaría por qué fue finalmente se le concedió el "Box 200" a la primera Altissa Box. Modelos posteriores deberían seguir con esta tradición; pero realmente sólo una más, la "Altissa Box 210" recibiría este código dentro de la serie.
A pesar del código 200, a esta primera Altissa se la denominaba comunmente como "Altissa Box" o "Altissa Box I"

El concepto de la Altissa Box se empezó a gestionar ya antes del reemplazo de Hofert por Altmann al frente de la empresa, por parte de su constructor Karl Heinrich Altmann (aunque otras fuentes indican que el único Altmann era Berthold, que a la vez era el constructor de la Altissa), quien de hecho ya era responsable del diseño de varias de las cámaras EHO Box. Al lanzarse este aparato, la empresa era aún oficialmente "EHO", por lo que se incluyó esta inscripción en el borde del objetivo. También podemos verlo dibujos de la primera publicidad de la Altissa Box 200, en los que se aprecia perfectamente el "EHO" inscrito debajo del objetivo.

Anuncios de la primera Altissa Box 200. 1935.
Se aprecia el "EHO" bajo el objetivo (Modelo V1.1).

De todas maneras, al ser una cámara íntimamente relacionada con Altmann y seguramente también debido a su ascenso, se bautizó a este aparato como Altissa (nombre en este caso derivado de ALTmann), que acabaría siendo igualmente el nombre de la empresa en 1941. Hasta entonces siguió siendo "Eho" Kamera-Fabrik GmbH incluso tras el deceso de Hofert. Es por eso que la cámaras Altissa Box hasta 1941 estén correctamente nombradas como EHO-Altissa Box. Así pues la V1.1 nació como la "Altissa Box 200". Estas primeras cámaras ya aparecen con un "Altissa" sobre el objetivo, lo que indicaría que este nombre estaba pactado desde el principio.

El lanzamiento comercial de esta primera Altissa es un punto controvertido. La cámara se lanzó en 1934 o en 1935? Aquí encontramos la primera divergencia de opiniones entre autores. Götz parece indicar que fue en 1935 tras la muerte de Hofert (fallecimiento que otras fuentes sitúan en 1936, que yo tiendo a creer más), como también indica Altissa.de. Pero Kerkmann, Kadlubek y McKeown mentan 1934 (sin más información). Ante la duda yo me he decantado finalmente por considerar 1934 como el inicio de la saga, pues la cámara se habría desarrollado imprescindiblemente ya ese año y es más posible que estuviera lista entre finales de 1934 y principios de 1935.

Con lo que sea, esta nueva cámara de cajón presentaba un concepto revolucionario. Después de de casi 4 décadas de cámaras de cajón (y rollo) para formatos rectangulares (usualmente de 6x9cm), se introducía un aparato para formato cuadrado de 6x6cm en película estandard B-II (rollo 120) o B-I (la misma pero con la mitad de metraje). Los 2 incómodos visores de cintura tradicionales desaparecían para disponer de un único visor tipo Galileo de tubo ("Zielfernrohr", libremente traducible como "mira telescópica") de una gran claridad. Gracias al formato cuadrado, sólo hacía falta ahora este único visor al desaparecer, por su construcción, las tomas verticales u horizontales.
Este visor fue con casi toda seguridad fabricado por Rodenstock al igual que el objetivo. Por esas fechas Rodenstock había patentado de hecho muchos visores del estilo que habrían sido aplicables a estas cámaras.

El obturador seguía siendo un sencillo sistema rotativo de doble acción (protección de entrada de luz al retornar el obturador) como los empleados en las Box Tengor que además estaba encapsulado fuera de la cámara misma. Ofrecía una única velocidad de 1/25s (marcada como "M" - Moment) y modo de iluminación contínuo "B" (marcado como "Z" - Zeit) seleccionables por medio de una palanca situada justo bajo el objetivo.

En las primeras variantes (V1.1) el objetivo era un simple menisco de potencia 1:10 marcado con un (como comentado) "EHO", lo cual se modificaría al poco tiempo para pasar a un periscópico bautizado como "Altissar" y firmado por la mencionada Rodenstock, incluyéndose la nueva referencia al nombre, potencia y productor del objetivo. Dicha potencia en combinación con el formato de 6x6cm era de 1:8, lo cual estaba ahora por encima de la media de casi cualquier cámara de cajon de la época. Se incluía un selector de diafragmas perforados accionable al levantar o bajar una pestaña situada justo encima del objetivo. De esta manera se disponía de la máxima apertura de 1:8 y una segunda de 1:16, aunque esto no se indicara en el aparato.
El modelo Altissa Box 200 (V1.2) renovado de 1935 mantendría las inscripciones Rodenstock, aunque se cambiaría la manivela de 4 alas a una de 2, y se lacarían en negro los elementos metálicos (manivela y seguros de cierre laterales).

La Altissa aún con referencias EHO (V1.1) tenía en el verano de 1935 un precio de 10RM; bastante más cara que otras cámaras de cajón contemporáneas, pero se convirtió en un éxito que además sentó precedente en toda una generación de cámaras de cajón posteriores tanto de Altissa como de muchos otros fabricantes. Esta Altissa Box 200 no sustituyó de inmediato a las EHO Box, sino que coexistieron hasta aproximadamente 1939-1940 cuando, por motivos bélicos, dejaron de producirse cámaras EHO/Altissa y, tras la guerra, no se volvieron a fabricar los ya anticuados modelos de la serie EHO.

EHO-Altissa Box 200
~1934-1935
EHO-Altissa Box 200
1935
www.collection-appareils.fr Fuente: Internet
Altissa Box V1.1 Altissa Box V1.2

Los primeros modelos (V1.1 - V1.2) de 1934/1935 incluyen en la cápsula delantera del obturador una representación en relieve de 7 rayos de sol. Este frontal se cambió en el modelo posterior (V2) de 1936 en uno metálico con muchos más rayos. Se mantuvo la referencia a Rodenstock circunscrita al objetivo (presente desde la V1.2) y se incluyeron unas rayas decorativas en el forro.
En las V2.1 y V2.2 se mantuvieron los elementos metálicos lacados en negro de la V1.2. Año en el que convivieron ambas manivelas. Algunos de los primeros modelos también montan manivela lacada. Existen modelos (V1.3) con rueda de transporte en lugar de manivela con aspas, que sería algo introducido a de finales de 1937 a principios de 1938 (también en otras cámaras EHO Box "convencionales").
Se sustituyó el "M/Z" del selector de disparo por un punto para el modo de apertura contínua y un "1/25" por el de disparo instantáneo.

EHO-Altissa Box 200
~principios 1936
EHO-Altissa Box 200
~1936 ~ mediados 1938
EHO-Altissa Box 200
~mediados 1938 ~ ppios. 1939
Fuente: Internet www.camarassinfronteras.com Fuente: Internet
Altissa Box V2.1
Elementos lacados,
protección de mirilla superior.
Altissa Box V2.2
Elementos lacados,
protección de mirilla lateral.
Altissa Box V2.3
Elementos cromados,
Rueda de arrastre.
Logotipo "Altissa" extraviado.
Podéis ver los ejemplos de las mirillas algo más abajo.

Altissa Box 200.
Variante V1.3 con nueva rueda de arrastre.
Catálogo Ralik 1938.

Altissa Box 200. Catálogo Dr. Höhn & Co.
También menciona la nueva rueda de arrastre. 1938.

La cámara incluía desde sus orígenes en 1935 una única mirilla trasera roja, que en las primeras variantes (V1.1 y V1.2) carecía de protección pancromática adicional. La Altissa Box 200 del primer "facelifting" de 1936 (V2.1) incluyó por primera vez una la protección adicional, aunque la misma sufrió una modificación posterior, siendo originalmente una lengüeta de subeybaja justo por encima de la mirilla para cambiar luego a un pulsador lateral que igualmente subía y bajaba la protección entre la mirilla y la película (V2.2). Por comparación con otros modelos diferentes de Altissa Box, esta protección se modificó a finales de 1937. Esta protección adicional es de hecho uno de los detalles más relevantes para clasificar el origen temporal de las cámaras, ya que muchos otros modelos Altissa Box tendran uno u otro por lo que se podría realizar cierto corte en a finales de 1937; las cámaras con lengüeta superior habrían sido fabricadas hasta esa fecha, y las cámaras con lengüeta lateral a partir de ella.
Sólo las Super Altissa tienen una lengüeta "vieja" que se acciona desde un lateral (como ya veremos), pero todas las que he visto tienen siempre la misma. Esto no quiere decir que las Super Altissa dejaran de fabricarse en 1939. Estos aparatos mantuvieron la protección "antigüa" debido a la configuración horizontal de su caja.

Mi ejemplar de Altissa Box 200 (V2.2) es el único que he encontrado con esta nueva protección, y aún tiene la manivela de paso de foto en lugar de la rueda, por lo que ambas modificaciones se introdujeron por separado.
Al modificar la protección, se mejoró al tiempo el sistema interior para forzar a la película al plano focal y reducir en lo posible las aberraciones ópticas del objetivo. En cámaras con lengüeta "vieja" eran dos tiras metálicas abombadas, una en cada extremo. En las cámaras con la protección lateral se incluiría ahora una lámina metálica con resorte que ocupa practicamente toda la superficie trasera del aparato, ofreciendo una mejor apoyo al filme.

1935-1937 Desde finales 1937
(Excepto Super Altissa V4)

Tras analizar aparatos y cámaras con esta lengüeta vieja/nueva, estimo que se realizó el cambio igualmente a finales de 1937, aunque es más que posible que convivieran un tiempo aparatos con ambas, hasta que se agotaran las existencias fabricadas de los primeros.

Mirilla sin Lengüeta.
Altissa Box 200 hasta 1935.
Versiones V1.1 y V1.2
Mirilla con Lengüeta superior.
Cámaras Altissa Box
de 1936 a finales de 1937.
Versiones V2.1
Mirilla con Lengüeta lateral.
Cámaras Altissa Box
desde finales de 1937.
Resto de Versiones.

1937-1941: ALTISSAS PARA TODOS LOS GUSTOS.

Según Hans-Dieter Götz, uno de los pocos autores que se ha ocupado de la serie, aunque de modo muy liviano al tratar su libro de todas las cámaras box alemanas y no solo de la serie Altissa Box, en 1938 salieron prácticamente todo el resto de modelos de Altissa Box. Si bien no pongo en duda que fuera en torno a estas fechas, las características de los modelos que he analizado y la documentación de la que dispongo, me hacen teorizar que estos lanzamientos fueron escalonados ya desde 1937 (cuando como mínimo ya se empezaron a gestionar) o principios de 1938 y finales de 1938 - principios de 1939.
Baso esta conjetura fundamentalmente en el catálogo Ralik de 1938, que recoge tan sólo a 4 de estas cámas Altissa y con ello se demuestra fehacientemente su existencia en ese año. Esto no demuestra ni que el resto de cámaras no existieran ya y/o que se introdujeran más tarde; pero es el mejor punto de partida fiable en el que apoyarme para (intentar) datar el resto de la serie.
Así pues, en este corte del artículo incluiré las Altissa Box que comenzaron a ser producidas desde 1937, pero no sobrevivieron a la guerra. En el siguiente apartado trataremos a las que sí lo hicieron.

Bien pues. Seguramente animado por el éxito de la Altissa Box y del concepto "revolucionario" que ofrecían este nuevo aparato en el sector de las cámaras de cajón, Altmann lanzaría a mediados de 1937 una remodelación del aparato y luego toda una serie de nuevas variantes. El cambio principal era la introducción de un nuevo visor de generosas dimensiones, que además se ofreció en versiones diferentes, lo que daba lugar a nuevos modelos.

Cuatro cámaras Altissa Box venían recogidas en el catálogo Ralik: La Altissa Box 200 (V2), la Altissa II (V4), la Super Altissa (V5) y la estereoscópica Altiscop (V6). La segunda estaba anunciada como un "modelo especial" (Sondermodell) más que como una sustituta del modelo de 1936, con el que convivió cuando menos en 1938 como deja patente Ralik, donde aparecen las 3 cámaras al mismo tiempo. La tercera vendría a ser un modelo "de lujo" de la Altissa Box, aunque realmente tanto la Super como la Box II ofrecían esencialmente las mismas prestaciones.

Super Altissa (V5.1) y Altissa Box II (V4.1).
Catálogo Ralik. 1938.

En 1940 Altmann terminó cambiando el nombre de la empresa a "AMCA-Camera-Werk Berthold Altmann" (AltMann CAmeras) para volver a cambiarlo poco después en 1941 a "Altissa-Camera-Werk Berthold Altmann" seguramente aprovechando el tirón de la fama de sus cámaras de cajón, de modo similar a como lo había hecho Eastman-Kodak casi medio siglo antes.


ALTISSA BOX 210 (V3)

Aunque no lo parezca, posiblemente junto a la Altissa Box II una de las cámaras más desconocidas de la serie (que no imprescindiblemente la más rara). En un principio pensé que este aparato se trataba de una versión "descafeinada" de la mencionada Altissa Box II, y posterior a ella. Pero tras todo lo aprendido hube de cambiar mi opinión y situarla mucho más alante en la lista, como la siguiente cámara de la serie tras la Altissa Box 200 (por lo que he clasificado como V3).

Y en qué me baso para ello? Pues en varios hechos e indicios.
Por un lado, tenenos su nombre: Altissa Box 210. Esta fue la única cámara de cajón de toda la serie Altissa en llevar este código (heredado de las EHO Box, como hemos visto) y ninguna otra lo volvió a llevar jamás. Esto indicaría que este aparato fue producido inmediatamente después de la Altissa Box 200, recibiendo la lógica numeración acostumbrada. Tras ello a alguien se le ocurriría que no "molaba" lo de los números y que habría que bautizar a los siguientes aparatos de una manera más "personal".
Por otro lado, todas la Altissa Box II que he visto (que son incluso menos que las Altiscop) aunque como novedad presenten el nuevo visor más grande y con función doble, incluyen manivela de arrastre (nunca rueda, ni de metal ni cromada) y la protección superior "antígua" de la mirilla del paso de foto. Esto indicaría que la cámara fue producida antes de introducir cualquiera de estos dos cambios; o sea, yo diría que en torno a la primera mitad de 1937.
Curiosamente, parece ser que este modelo no se reeditó con nueva rueda o nueva protección, cosa que sí ocurrió en la Altisa Box 200. Esto sería quizás indicativo de una corta vida, en detrimento de la mencionada Altissa Box 200 (como modelo básico de la gama) y poco después de la Altissa Box II, la cual empleaba el mismo visor que la Altissa Box 210.

Debido a esto y a los muy escasos ejemplares que encuentro (aunque sea posible comprarlos por precios relativamente económicos), yo diría que este aparato dejó de fabricarse en 1938 y que por eso Altissa ni se molestó en actualizarle los elementos anticuados, aunque no puedo desmentir que hubiera incluso sobrevivido hasta el corte de 1941.
Esto vendría a estar de acuerdo con lo que he leido de que este aparato tuvo un escaso éxito comercial, por lo que habría sido retirado pronto del mercado. Hay que tener en cuenta que, básicamente, una Altissa Box 210 es exactamente igual a una Altissa Box 200 (V2), solo que con un visor diferente que encarecía el producto final sin incluir nada realmente nuevo a excepción de un visor más grande (que era algo bueno) con una función reflex que posiblemente el consumidor final quisiera ahorrase en una cámara de tan bajo nivel.
La única mejora de la 210 respecto a la 200 era el nuevo visor de mayores dimensiones, que además incluía una función para los nostálgicos del visor de cintura: un espejo abatible dentro del visor, gracias al cual la cámara se podía emplear igualmente como una cámara de cajón tradicional, mirando el visor desde arriba.

Altissa Box 210 (V3)
Mediados 1937 - finales 1938
www.camarassinfronteras.com

Varios autores (entre ellos Hans-Dieter Götz) mentan que, tras la guerra, Altissa relanzó este modelo como "Altissa Box-S" (V10). Esto es algo totalmente incorrecto. Tras la guerra, tal y como veremos luego, Altissa relanzó dos cámaras de cajón pero ninguna de ellas fue la Box 210. y el "Altissa Box-S" fue el nuevo nombre designado a una de ellas que igualmente veremos en un momento, pero no a una "renacida" Box 210, que nunca se volvió a producir tras la guerra.


ALTISSA BOX II (V4)

La Altissa Box II era una variante "dopada" de la Altissa Box 210. Por un lado empleaba el mismo visor que la Box 210, pero ya no tenía un simple obturador encapsulado, sino que montaba un obturador central como los que podían encontrarse en cualquier cámara plagable de rollo o placas de la época. De hecho ofrecía 3 posibles obturadores distintos, Automat, Prontor II de Gauthier y Compur de Deckel; unos obturadores prácticamente inimaginables en una cámara de cajón.

La óptica ya no era el Altissar periscópico, sino todo un anastigmático Ludwig Victar 1:4,5 F=7,5cm (producido igualmente en Dresde), un Rodenstock Trinar 1:4,5 F=7,5 o incluso de potencia 1:3,5 F=7,5cm. Con Trinar 1:3,5 y Compur, la Altissa II será posiblemente la cámara de cajón más potente de toda la historia de la fotografía. Y de hecho, con esa configuración el aparato costaba 52RM; por ese precio podía adquirirse sin problemas una cámara plegable de rollo equivalente. La EHO Box 180 con menisco costaba al mismo tiempo tan solo 4RM y la EHO Box 190 salía por 6RM, con un Rodenstock periscópico 1:11.
Ambos objetivos Vistar/Trinar incluían además la posibilidad del enfoque de distancias gracias a un anillo giratorio en su grupo externo, y diafragma de iris.

Configuración
Rodenstock Trinar
anastigmático

Se modificaba la rueda de arrastre de fotos por una de bakelita negra (no tengo evidencias de que nunca llegara a montar una metálica), y los elementos metálicos ya no eran ni cromados ni lacados, sino las dos cosas.

El obturador más sencillo Automat con Art Decó (que no Stelo, como muchos coleccionistas confunden) se modificó posteriormente a otro con mayor paleta de velocidades (incluía la de 1/75s que faltaba en el primer Automat) y otra decoración (V4.2).

Existe una variante (V4.3) marcada como "Super Altissa II". Sólo conozco un ejemplar de este (para mí) raro aparato y faltaría saber si se produjo a la vez que la Box II o como reemplazo de la misma. El por qué este "Super" lo desconozco. Puede que fuera debido al cambio de obturador aunque lo dudo pues la cámara habría seguido ofreciendo Prontor/Compur. Quizás admitieran así que la la única diferencia de este aparato con la Super Altissa (al margen de posibles mejores obturadores y el visor) es que una éstaba de pie y la otra tumbada.

Durante la redacción del artículo he cambiado varias veces de opinión en cuanto a si fue primero esta cámara o la Altissa Box 210. Al final he dejado a la Box 210 como más antígua, aunque después de mucho rascar he encontrado un documento de 1937 que menta a la Altissa Box II y al nuevo visor de doble función. Esto demostraría que la Altissa II y el visor doble existieron ya en 1937 (y no en 1938 como sostienen muchos autores/colecionistas) pero no hace lo propio con la Altissa Box 210 u otras Altissa con el mismo visor. Tampoco lo desmiente, claro.
Sin embargo dejo el artículo como está, bajo la suposición de que la Altissa Box 210 fue un poco anterior o quizás simultánea a la Altissa Box II y que a ésta se le hizo más publicidad al ser un modelo tan "sobredimensionado".
Aunque no conozca la fecha exacta de la "Fotomesse" alemana que menciona a la cámara y el visor, es más que posible que se tratara de una realizada comunmente en torno a octubre.

Mención Altissa Box II y Visor de función doble.
Fotomesse 1937, Alemania.
Fotografische Rundschau und Mitteleilungen, Band 74 - 1937.
Lamentablemente no he logrado obtener más
que este recorte y descripción desde Google Books.

Por otro lado, parece ser que esta Altissa Box II no tuvo luego el éxito deseado, posiblemende debido al escandaloso precio exigido por una aparato que, por mucho Compur y Trinar que montara, no dejaba de ser una cámara de cajón. Por ello dudo que se vendiera mucho más allá de 1939 y más teniendo en cuenta que todas las Altissa Box II que he visto tienen el protector trasero "a la antigua" incluída la Super II. De haberse producido mucho más allá de 1938, no le habría costado gran cosa a la EHO haber empleado las cajas con los nuevos protectores.

Como vemos en el catálogo Ralik, Esta Altissa II podría obtenerse en hasta 7 combinaciones según su obturador y objetivo. Ya es complicado encontrar una de estas cámaras por la web, así que un ejemplo de todas ahora mismo ni me lo planteo. Por ello para la Altissa II considero 2 variantes principales (V4.1 / V4.2) atendiendo al cambio de obturador Automat, más el curioso modelo "Super II" (V4.3) con el obturador de la V4.2.
Considerando además las mencionadas combinaciones, tendríamos estos modelos:

- V4.1 : Altissa Box II con Automat I + Victar 1:4,5
- V4.1a: Altissa Box II con Prontor II + Victar 1:4,5
- V4.1b: Altissa Box II con Prontor II + Trinar 1:3,5
- V4.1c: Altissa Box II con Prontor II + Trinar 1:4,5
- V4.1d: Altissa Box II con Compur + Victar 1:4,5
- V4.1e: Altissa Box II con Compur + Trinar 1:4,5
- V4.1f: Altissa Box II con Compur + Trinar 1:3,5
- V4.2 : Altissa Box II con Automat II + Victar 1:4,5
- V4.3 : Altissa Box Super II con Automat II + Victar 1:4,5

EHO-Altissa Box II V4.1
Obturador "Automat" I
EHO-Altissa Box (II) V4.2
Obturador "Automat" II
EHO-Altissa Box Super II V4.3
"Super II"
Obturador "Automat" II
~1937~1938 ~1938~1940 ~1940~1941?
www.camarassinfronteras.com Gracias a Hans-Dieter Götz Gracias a Prakticafan

Esta cámara incluso cruzó el charco para venderse en los EEUU como "Altissa Special" o "Altissa Model II". De la página de Sylvain Halgand, extraemos 3 catálogos de la empresa Central donde vemos anunciado al aparato.
Desgraciadamente sólo uno de los 3 catálogos expuestos contiene la fecha de edición, el de 1939. En los otros dos Halgand nos asegura que uno es de 1937 y el otro de 1940. En un principio habrá que fiarse, aunque con las necesarias reservas.
La Central se caracterizaba por vender "chollos" a cuenta de remanentes de cámaras de temporadas pasadas o incluso cámaras usadas por lo que podría darse el caso que las cámaras anunciadas en 1940 fueran los restos de las recibidas un par de años antes.

Curiosamente y aunque los EEUU ya estaban en guerra con Alemania, en agosto 1944 también se podía comprar una "Altissa Victar f:4,5 Compur" por 34.50$ (en "Popular Photography") entre otras muchas cámaras germanas. Esto serían desde luego remanentes de importaciones anteriores, pero no deja de llamar la atención que las sacaran a la venta y que las gente en su caso las comprara.
A pesar de este auncio, no voy a estirar la fecha de existencia de las Altissas II hasta 1944, pero cuando menos quede mencoinado que podían comprarse como mínimo hasta esa fecha, en los EEUU.

Anuncio Altissa Victar f:4,5 Compur
(Altissa Box II V4.1d).
Popular Photography, agosto 1944.
Fuente: Internet.

Otros autores/coleccionistas indican que esta cámara se produjo de 1938 a 1941 y yo no tengo las evidencias suficientes para demostrar lo contrario, así que dejaré 1941 como fecha de finalización válida debido a las exportaciones existentes a los EEUU y se explicarían habiendo mantenido una producción hasta ese año.

Altissa Box II (V4.1).
Catálogo Central. 1937(?).

Altissa Box II (V4.1e-d-f).
Catálogo Central. 1938.

Altissa Box II (V4.1e-d-f).
Catálogo Central. 1939.

Altissa Box II (V4.1e-d-f).
Catálogo Central. 1940.

SUPER ALTISSA (V5)

Otra novedad Altissa para 1938 (o quizás 1937) fue la Super Altissa.
A pesar de la mejora del nuevo visor en la Altissa Box II, esta cámara aún montaba el visor original "Zielfernrohr" de la Altissa Box 200. He de decir en primer lugar que no entiendo la razón de ser de la Super Altisa, existiendo al tiempo la Altissa Box II. Sólo se me ocurre que primero vino la idea de la Super Altissa, se construyó y fabricó para justo entonces alguien decir "y por qué no tomamos a la Altissa Box 200 tal cual es y le metemos las mejoras de la Super Altissa y un nuevo visor más grande?"

Además, podríamos considerar a la Super Altissa un poco...una estafa. Digo esto por que la cámara realmente no es diferente de una Altissa Box 200, al margen del mejor conjunto objetivo/obturador, pues la caja no es nada nuevo sino monda y lirondamente una caja de Altissa Box 200 tumbada. Es por eso que esta cámara tiene la manivela del paso de foto arriba y la lengüeta de protección de la mirilla en un lateral. Simplemente tomad una caja de una V2.1, giradla 90° y ya tenéis la caja de la Super Altissa! Al fotografiar en formato 6x6, daba exactamente igual que la cámara estuviera de pie o tumbada, aunque lógicamente hubieran de modificar ciertos elementos en la "Super".
Es debido a esta configuración por lo que posiblemente la cámara no recibieran ni el nuevo visor más grande ni la nueva protección trasera. Ya que realmente con esos cambios la cámara se convierte en una...Altissa Box II.

Y como en la Altissa Box II, se ofrecieron 2 obturadores centrales "Automat" diferentes tanto en la decoración "Art Decó" como en funcionalidad, aunque no había posibilidad de montar Prontor II/Compur. La Super Altissa montaba el mismo "Ludwig Victar" anastigmático de 3 lentes de focal 7,5cm y potencia 1:4,5 de la Altissa Box II básica que igualmente se dejaba enfocar. Existía sin embargo otra variante con un aún más potente Altissar 1:3,5 - 7,5cm, que a todas luces habría sido producido también por Rodenstock, sin ver realmente la diferencia (aparte del nombre) con el Trinar de las Altissas Box II.
La cámara con Victar costaba 20RM, y con Altissar 27RM, con lo que era algo más económica que la Box II.
Junto al sistema óptico, el obturador incluía un diafragma de iris con un cierre máximo de 1:25.

Como mencionado ya en la Box II, el obturador "Automat" con frontal Art Decó se presentó en dos configuraciones distintas.
Se diferencian en la decoración del obturador y en que uno (el que incluye logotipo) de los mismos ofrece una paleta de velocidades de T,B,1/25-1/50-1/100s y el otro (sin logo) de T,B,1/25-1/50-1/75-1/100s.
Por lo que a mí respecta y con la los ejemplos que me constan, primero se montaría la variante con logotipo y menos velocidades y luego la otra, aunque es algo que no pueda asegurar al 100%.

El logotipo presente en el primer Automat (de las V4.1 y V5.1) nos indicaría su productor, aunque no logro identificarlo. Es una B dentro de una S que quizás hiciera referencia a Balda (aunque lo digo sin ningún convencimiento). Alguno coleccionistas identifican a este obturador como un Stelo de los hermanos Werner (Tharandt, Alemania) posiblemente debido a que Kadlubek lo identifica como tal y luego se produce ya el efecto "bola de nieve".

Este tema del obtuador tiene mucha más miga del que parece. A este obturador se le denominó siempre "Automat" en las Altissa Box y nunca "Stelo". Balda (el posible productor de este "Automat") y no los hermanos Werner (productores del Stelo) igualmente montaba un obturador "Automat" en varios de sus aparatos en esas fechas, que a su vez podría estar muy relacionado con la versión 1937 del Vario de Gauthier, aunque la escala de velocidades aparezca en sentidos contrarios en ambos (pero ojo! Gauthier produjo igualmente obturadores con las velocidades colocadas en ambos sentidos!).
El Stelo ofrecía exactamente la misma configuración que el primer Automat, pero los logotipos de su productor (sin poder identificar al del primero) son radicalmente distintos. La decoración "Art Decó" del segundo Automat y configuración general es muy similar a la del Stelo, pero el Stelo "oficial" nunca incluyó la velocidad de 1/75s, que yo haya visto.
De todas maneras no quiero desarrollar aquí más este tema, que quizás retome en su momento en el apartado de obturadores.
Tanto Super Altissa como Altissa Box II montaron los mismos obturadores "Automat" (también algunas Altiflex) e incluso no sera raro de ver en otras cámaras alemanas (principalmente de Dresde) contemporáneas.

Obturador Automat sin Logotipos
y Gauthier Vario.
Iguales prestaciones, diferente configuración.
Catálogo Ralik 1938

El "Automat" también llamado Balda-Vario (denominación Gauthier!)
Y logos Balda.

El Stelo siempre venía firmado por con "GW" de los Hermanos Werner.
A la derecha, Automat sin firma, muy similar al Stelo, pero...lo es?

Original Vario de Gauthier contemporáneo.
La secuencia de velocidades está invertida
con respecto al Automat "Balda".

Todo esto hacía desde luego a esta cámara "Super" (aunque menos Super realmente que la Box II) teniendo en cuenta que de este modo sería una de las rarísimas cámaras de cajón de la historia que montara un objetivo anastigmático, junto a la Baby Box Tengor 54/18E, a su hermana Altissa Box II de Zeiss Ikon, y ninguna más, que me conste (podría incluirse a la KW Reflex Box, pero para mí esta no pertenecería completamente al grupo de cámaras de cajón).

Al igual que la Box II, los autores suelen coincidir en situar a esta cámara de entre 1938 a 1941. En este caso me voy a sumar a esta afirmación, pues aun siendo rara es más común de ver que la Box II y al ser más barata posiblemente tuvo más éxito que ésta por lo que podría haber aguantado mejor hasta que se cortada la producción entrada la guerra.
De nuevo como en la Altissa II, solo considero 2 variantes de este aparato, atendiendo al obturador montado. Con las dos posibles variaciones de objetivo serían 4 variantes:

- V5.1 : Super Altissa con Automat I + Victar 1:4,5
- V5.1a : Super Altissa con Automat I + Altissar 1:3,5
- V5.2 : Super Altissa con Automat II + Victar 1:4,5
- V5.2a : Super Altissa con Automat II + Altissar 1:3,5

Y como curiosidad final, este link, donde Archana Iyer ha creado un modelo muy realista en diseño 3D de la Super Altissa.

Super Altissa V5.1
Obturador Automat con logotipo.
Elementos cromados.
Rosca de trípode con reborde.
~1938~1939.
Super Altissa V5.2
Obturador Automat sin logotipo.
Elementos lacados.
Rosca de trípode sin reborde.
~1940~1941
www.camarassinfronteras.com Fuente: www.collection-appareils.fr

ALTISCOP (V6)

Altissa mostraba también en programa en 1938 una versión stero de la Altissa Box: La Altiscop. Las cámaras Stereo eran algo que existía desde hacía décadas y no era tampoco algo infrecuente aplicarlo a cámaras de cajón. De hecho EHO ya tenía una "EHO Box Stereo" en programa desde 1934, poco antes de aparecer las primeras Altissas.
La Altiscop habría salido a la venta en Alemania como pronto a finales de 1937, y su versión de exportación en el Reino Unido en 1938, como nos confirma "THE NATIONAL STEREOSCOPIC ASSOCIATION" en su reporte de julio-agosto de 1980. Costó en ese año 11,75 libras; lo cual era un alto precio, comparando de nuevo con las EHO Box que se adquirían por 15 peniques.

EHO Altiscop Stereo Kamera
Catálogo Ralik 1938
EHO Altiscop Stereo Kamera
Catálogo Dr. Höhn & Co. 1938

The "Altiscop" Stereo Camera
Sands, Hunter & Co. Ltd.
1938

Este aparato ahora sí que venía a ser una caja sobredimensionada (no como en la Super Altissa) con la que se podían iluminar 6 negativos en formato 6x13cm o emplearse de modo "tradicional" cubriendo uno de los objetivos (el izquierdo, visto desde alante) obteniendo así 12 negativos en formato 6x6cm como en el resto de Altissas, usando película "B-II" (Rollo 120 en standard Kodak).

La cámara se ofrecía con objetivos dobles Victar 1:4,5 7,5cm y un obturador stereo "Automat" I (T,B,1/25-1/50-1/100s). Los únicos extras eran lentes para tomas a menos de 1 metro, filtros amarillos y un visor stereo. Medidas y peso los podéis consultar fácilmente en las dos publicidades germanas de arriba.
La cámara se podía enfocar en distancia gracias a una palanca lateral que desplazaba todo el frontal del aparato hacia adelante y atrás. Las dos patillas que podéis apreciar en la parte superior, a cada lado, eran los seguros para mantener la cámara cerrada.

EHO-Altissa Stereo Altiscop (V6.1)
Fuente: www.stereoskopie.com

El visor de doble sistema (Galileo directo y reflex) era el mismo que el empleado en la Altissa Box II y Altissa Box 210 y además se podía desmontar y sustituir por otro de cintura. Queda la duda de cual de esas 3 cámaras fue la primera en equiparlo, si no las 3 al mismo tiempo, aunque retomaremos este tema con la Box 210.

Para pasar las fotos incluía una rueda de bakelita igual a la usada en las Altissas Box II. La rueda de arrastre metálica se habría introducido en varias cámaras Altissa Box desde finales de 1937 a principios de 1938 y así la vemos aparecer en el catálgo Ralik de 1938. Las Altissas Box II sin embargo siempre aparece con la rueda de bakelita que también incluirá la Altiscop. Por ello resulta complicado apoyarse en el empleo de esta rueda para fechar la una u otra cámara aunque la lógica me dice que la rueda metálica fue algo anterior a la de bakelita.

Al mirar los dibujos de la Altiscop en los catálogos, puede dar la impresión que la rueda es metálica, pero simplemente será el contraste que le dan para que se aprecie bien. Mirando en detalle podemos ver que la morfología de la rueda es como la de bakelita (con las muestas hacia dentro) y no como la metálica (con salientes hacia afuera).
Además, todos los ejemplos de Altiscop que he encontrado por internet (no muchos, unos 10) montan la rueda de bakelita y raro sería no haberme topado por lo menos con un ejemplar de rueda metálica, caso de existir.

Según algunas fuentes, esta cámara ya estaría disponible en 1937, lo cual concordaría con la introducción mencionada de la rueda de arrastre metálica, y yo situaba a la de bakelita más bien a principios de 1938 pero no sería descabellado pensar que ya existiera a finales de 1937.

Pero por otro lado, todas las (pocas) Altiscop que he podido comprobar por detrás, tienen la lengüeta "moderna" de protección de la (única ) mirilla trasera. Esto siginificaría que o bien esa protección llegó mucho antes de lo que me imaginaba (a finales de 1937, en lugar de a mediados-finales de 1938) o que la Altiscop se empezó a fabricar más tarde. El que aparezca en dos catálogos alemanes de 1938 quiere decir que este aparato ya estaba disponible a principios de ese año, así que me decanto por la posibilidad de que la protección apareciera a finales de 1937 - principios de 1938 y que en esa época se pudieran encontrar aparatos Altissa Box con ambos sistemas.
De esta manera, la Altiscop habría sido producida desde finales de 1937 (algo más tarde que otros de los nuevos modelos Altissa Box), incluyendo desde el principio la nueva protección de la mirilla. Quizás incluso esta se desarrolló gracias a la aparición de esta cámara y su caja diferente a las del resto de Altissas Box.

La producción de la Altiscop habría terminado también en 1941, lo cual no sería descabellado ya que existe un catálogo de 1939-1940 que aún la recoge, aunque presentando un frontal diferente con un tipo de letra distinto para el "Altissa". Lamentablemente no me consta ningún ejemplar de esta nueva variante (V6.2), aunque si aparece en el catálogo debió de existir en algún momento. Esta variante sólo se habría producido posiblemente en versión "alemana" pues a partir de Septiembre de 1939 Inglaterra no le iba a comprar nada al enemigo...
En este catálogo se puede apreciar de mejor manera a la rueda de bakelita.

Catálogo Rhaco 1939-1940.
Altiscop con rueda de bakelita (V6.2/V6.2a).
Fuente: www.stereoskopie.com

Por detrás, la cámara incluía una tabla de cálculo de profundidades de campo (PDC) en alemán o inglés dependiendo si era un modelo de consumo nacional o de exportación, lo cual implicaba a su vez que la escala de enfoques de la cámara apareciera en metros o en pies.

Tabla PDC Altiscop en alemán (V6.1/V6.2) Tabla PDC Altiscop en inglés (V6.1a)

Por todo lo explicado, considero que existen 2 variantes Altiscop; la "normal" (V6.1) y la vista en el catálogo de 1939-1940 con el nuevo frontal (V6.2) y dentro de la primera, las variantes con la tabla en alemán e inglés. En su caso un total de 3 variantes, aunque lo común será encontrarse sólo con dos de ellas (las V6.1/V6.1a):

- V6.1 : Altiscop frontal original. Versión alemana.
- V6.1a : Altiscop frontal original. Versión de exportación.
- V6.2 : Altiscop frontal nuevo. Versión alemana.

1938-1952: LAS ALTISSAS SUPERVIVIENTES

En esta segunda parte desarrollaré las cámaras Altissa Box que fueron producidas al tiempo que el resto de las de la hornada de 1937-1941, pero que además sobrevivieron a la guerra.

En febrero de 1945 la relativamente intacta Dresde recibió unos de los bombardeos areos masivos más terribles de la guerra. A consecuencia de estos, la fábrica Altissa y sus utillajes prácticamente desaparecieron. Tras la guerra, ya en 1947, Altmann pudo reunir lo que quedaba para seguir produciendo a partir de en torno a 1948, que no era mucho. Fue imposible volver a producir por ejemplo las Altiflex, pero sí que era factible relanzar las de cajón. Así que con lo que quedaba y posiblemente teniendo en cuenta que no estaba el horno para bollos y no había dinero para gastarse en cámaras, se concentró en un par de modelos económicos y/o que hubieran tenido buena aceptación entes de la guerra. Así es como supongo que pudieron renacer la Juwel y la Brillant, pero no cámaras más caras como la Altissa Box II y la Super Altissa o impopulares como la Altissa Box 210 (la cual posiblemente hubiera dejado de producirse te todas maneras antes que todas las demás.

En 1950 Altmann escapó de la DDR con su pareja, y el estado "democrático" alemán le condenó en ausencia en 1951 con 4 años de carcel (que lógicamente no cumplió) por huir con varios cientos de cámaras de "propiedad estatal", expropiándole la empresa.
En mayo de 1952 se culmina la estatalización de la empresa en "VEB Altissa Kamerawerk" (Dresden A 16, Blasewitzer Str.17). "VEB" es el acrónimo de "Volkseigener Betrieb" ("Empresa propiedad del pueblo").

El buen nombre de Altmann se rehabilitó en 1992 tras la caida de muro. Claro que Altmann no pudo alegrase de ello pues falleció en libertad en 1975.


JUWEL (V7) / Altissa Box D (V8)

Posiblemente una de las cámaras de la serie más conocidas y comunes junto a su reedición postguerra (Altissa Box D), y a la posterior Altissa Box "RDA".
Las cámaras EHO Box eran ya desde un principo vendidas por numerosas casas comerciales como propias, y con la Juwel iba a pasar algo parecido. Esta cámara fue producida para su venta fuera del programa Altissa.
La variante "preguerra" (V7.1) de esta cámara es más rara de ver que la variante "postguerra" (V7.2), lo cual tendería a contradecir una introducción temprana y situarla como pronto a partir de 1938 o incluso 1939, lo cual a su vez sería consecuente con que la cámara siempre equipara la protección trasera más moderna y nunca la antigua, también presente en 1937. Aún así de nuevo por falta de evidencias situaré el incio de este aparato a principios de 1938, ya que dudo que llegara lanzarse en 1937.

Aún equipando la nueva lengüeta de protección trasera, mantuvo la manivela de paso de foto; la cual extrañamente nunca se actualizó en este aparato(como sí en las Altissa Box 200).

La Juwel de nuevo mantenía la configuración de la Altissa Box 200; y a primera vista parecía una Altissa Box 200 renombrada, pero esta cámara disponía ahora de un visor más simple, al que se le había eliminado la función reflex.
Este visor más sencillo abarataría los costes del aparato en un par de marcos; no muchos pero lo suficiente en una cámara de precios tan bajos como para marcar una diferencia notable con el modelo con espejo. Este precio más contenido haría que la cámara gozara de un gran éxito que no tuvo su hermana Box 210. Esto haría que se fabricara y vendiera sin problemas hasta 1941.

La Juwel se volvió a producir y vender tras el final de la II Guerra Mundial a partir de en torno a 1948. Usualmente se piensa que directamente se la renombró a Altissa para venderse como "Altissa Box D", y esto es cierto, solamente después de que pasara un tiempo y Altissa pudiera reorganizarse situando en su línea de cámaras de cajón a la Altissa Box D (de "Durchsichtsucher" - "Visor de mirar a través" - la antigua Juwel) y a la Altissa Box S (de "Spiegelreflexsucher" - "Visor de espejo reflex" - la antigua Brillant), cosa que vendría recogida en el siguiente anuncio datable a 1952, pues vemos aparecer el logo que empleó Altissa hasta ese año:

Altissa Box D (V8) y Altissa Box S (V10)
Catálogo ~1952

Descubrí una Altissa Box D que destruyó mi teoría inicial de que la Altissa Box D se había lanzado en 1951 o, en todo caso, en la década de 1950 ya que todos los ejemplares que había visto lucían la marca de calidad RDA sólo disponible en esa década.
Efectivamente, en la página web www.kamerasammlung.ch se expone una Altissa Box D sin logotipos de calidad RDA, lo cual situaría a ese aparato producido como pronto en 1949! Debido a esto hube de bautizar a este nuevo modelo como V8.0 y reeditar parte del artículo; incluyendo igualmente a la variante V8.1 como de pleno derecho en esta serie.

Estas transiciones Juwel/Altissa box D habrían pasado justo en los tiempos en los que Altmann huyó de la RDA y se estatalizó la empresa, a principios de los 1950´s.

Identificar a los modelos postguerra de la Juwel es, por otro lado, tarea sencilla. Incluso hay dos diferentes, como vamos a ver, aunque esto pase usualmente desapercibido.
Todas las cámaras Altissa Box postguerra pierden la inscripción "Rodenstock" del objetivo, manteniendo el "Altissar Periscop 1:8". Esto no sería debido a las ganas de ahorrarse las letras, sino que en la ahora zona de influencia soviética en las que había quedado Dresde era bastante complicado hacerse con material proveniente de la zona aliada. Así pues, la óptica de esta cámara ya no sería fabricada por Rodenstock (situada en Munich) sino por algún otro fabricante local de los que había sufientes por Dresde; posiblemente de Ludwig (quien ya fabricara los Victar para algunas Altissas) o Meyer. El objetivo se seguiría llamando Altissar al ser una marca registrada de Altissa. Simplemente habían de ir con los panos del objetivo a otro fabricante y estamparle el mismo nombre, del que poseían los derechos. Aunque tras la contienda se cancelaron los derechos alemanes sobre patentes anteriores como parte de las reparaciones de guerra.

Como he mencionado exite una segunda variante Juwel postguerra (V7.3) que sería exactamente igual a la primera solo que incluyendo el típico símbolo de calidad RDA de la década de 1950, acompañado del número de identificación de Altissa 37/1321/4002, aunque al Altissa Brillant S que tengo muestra 37/361/4002. Desconozco ahora mismo si esto era debido al estatus de la empresa (estatalizada o no, por ejemplo) en algún momento determinado. Este símbolo en la parte trasera tras la mirilla, estaría pues presente en aparatos producidos desde 1950, habiendose vendido entonces como Juwel con dichas marcas hasta su renombramiento a Altissa Box D en torno a 1951.

Símbolo RDA en Altissa Box D/S
(1950-1954)
Símbolo RDA
con número 37/1231/4002
Símbolo RDA
con número 37/361/4002

Otro de los cambios en estos aparatos a partir de 1950, es la renovación de la placa interior con resorte para empujar la película al plano focal, que ahora presenta una superficie con relieve en lugar de lisa, lo cual posiblemente ayudaría aún más a llevar a la película a su posición óptima dentro de la cámara.

Placa lisa.
(hasta ~1950).
Placa con relieve.
(desde ~1950).

Y en un ejemplar Altissa Box D datable a partir de 1952 (por venir con caja original con el logo Altissa desde ese año) he visto la inclusión de un punto de mira dentro del objetivo. A falta de más modelos de referencia, voy a bautizar a este ejemplar como V8.1, aunque dejándolo aquí como mención y englobándolo en adelante -de momento- dentro del V8.

Visor con cruz de enfoque.
Altissa Box D (V8.1).

La Altissa Box D (V8) habría sido un modelo paralelo a la Juwel postguerra (V7.3), aunque estuviera destinada a reemplazarla. Siendo exactamente la misma cámara no tendría sentido venderlas al mismo tiempo, pero esto se explicaría quizás por la fama de la Juwel; vendiéndose aún para hacer de trampolín a la ahora Altissa Box D. La jubilación definitiva de la Juwel en 1952, pues a Altissa Juwel (V7.3) que os pongo de ejemplo, incluye el mismo embalaje que la Altissa Box D (V8.1), lo cual demostraría que este aparato fue producido en 1952, cuando se cambió el logotipo al que vemos en la caja, y al tiempo que la Box D.

Juwel (V7.1)
con inscripción Rodenstock.
Juwel (V7.2)
sin inscripción Rodenstock.
Juwel (V7.3)
sin inscripción Rodenstock.
Con marca RDA (ver abajo).
Principios 1938 - 1941 1948 - 1949 1950 ~ 1952
Fuente: Internet www.camarassinfronteras.com fotoapparate-meier.de

Altissa Box D (V8.0)
sin inscripción Rodenstock.
Sin marca RDA.
Altissa Box D (V8)
sin inscripción Rodenstock.
Con marca RDA.
Altissa Box D (V8.1)
sin inscripción Rodenstock.
Con marca RDA.
Con cruz de encuadre.
~1949 ~ 1950 ~1950 ~ 1952 ~1952 ~ 1954
www.kamerasammlung.ch www.camarassinfronteras.com Fuente: Internet

Altissa Box D (V8.0)
Sin marcas RDA
Marca RDA
Juwel (V7.3)
Logotipo Altissa
desde 1952
www.kamerasammlung.ch fotoapparate-meier.de

Altissa Brillant (V9)/ Altissa Box S(V10)

Esta cámara de nuevo aprovechaba la configuración ya existente de la Altissa Box 200 para simplemente incluir un nuevo obturador que era morfológicamente igual al introducido con la Altissa Box 210, solo que únicamente con la función reflex que le habían quitado a la Juwel.
De hecho es visualmente idéntica a la Juwel a excepción de esta función del visor (y el nombre), incorporando la manivela de paso de foto (que extrañamente no se cambió nunca) y la protección "moderna" de la mirilla trasera.

Por lo tanto, para emplear esta cámara había que sujetarla del modo "box tradicional" al nivel de la cintura y mirar a través del visor reflex desde arriba. Este visor viene protegido por una tapa que además hace las veces de parasol para ayudar a encuadrar al utilizarlo.
Este aparato tuvo mayor tirada que la Box 210 (V3) posiblemente por que el precio sería algo menor y la gente se liaba menos con un visor que sólo se podía utilizar de una manera. Además ayudaría bastante al encuadre el parasol incorporado, del que carecía el visor doble, por lo que sería una cámara más agradable de utilizar.
Por su configuración, esta cámara habría salido más o menos al tiempo que la Juwel o quizás un poco más tarde que ella (al tener que modificar el visor), a principios de 1938, y haber sido producida también hasta 1941.

Y al igual que con la Juwel, Altissa pudo retomar la fabricación de la Brillant tras la guerra y por tanto, este modelo postguerra perdió igualmente la denominación Rodenstock de su objetivo por lo que ya os he contado más arriba. A partir de en torno a 1951, Altissa reorganizaría su clasificación de cámaras Box que le quedaban para, renombrando a la Brillant en "Altissa Box S" y a la Juwel en "Altissa Box D" como ya hemos visto en el apartado de esta última.

Así pues, tendríamos 2 variantes postguerra de la Brillant: La primera (V9.2) aún como Brillant y sin marcas RDA (1948-1949) y la ya "Altissa Box S" (V10) con marcas RDA a partir de 1950 hasta su retiro en 1954 con la introducción de la última Altissa Box (V11).

Altissa Brillant (V9.1)
con inscripción Rodenstock.
Altissa Brillant (V9.2)
sin inscripción Rodenstock.
Altissa Box S (V10)
sin inscripción Rodenstock.
Con marca RDA.
Principios 1938 - 1941 1948 - 1949 1950 ~ 1954
Fuente: Internet www.camarassinfronteras.com Fuente: Internet

1954-1958: LA NUEVA Y ULTIMA ALTISSA BOX.


Altissa Box (V11)

Aún tardaría un poco la estatalizada Altissa en percatarse que sus cámaras de cajón estaban un tanto desfasadas; ya tenían prácticamente invariadas casi 2 décadas a sus espaldas! Así que tocaba renovarse o morir, aunque el nuevo reemplazo llegó un tanto tarde, a mediados de los 50, cuando la era de las cámaras de cajón estaba llegando a su final.
Altissa descatalogó su modelo Altissa Box S (V10) y dejó en programa a la Altissa Box D (ahora modificada como V11) posiblemente por que ya nadie quería fotografiar con visores de cintura, y de hecho tras la guerra el concepto de la Altissa Box se había puesto en práctica otras cámaras de cajón de otros fabricantes, algunas de ellas con mucho éxito como las Bilora Boy que ofrecían lo mismo que las Altissa Box pero con una apariencia mucho más acorde con los nuevos tiempos.

Con esto, se llevó a cabo un completo "facelifting" de la Altissa Box D, pasando a ser simplemente "Altissa Box" al ser ahora la única cámara de cajón en el programa de Altissa.

Altissa Box.
Catálogo 1956.
Altissa Box.
~1956
Costaba 25,50DM en ese año. (Precio Alemania "aliada").

Y los cambios, aunque bastante radicales, eran realmente simplemente cosméticos, ya que la nueva Altissa Box (V11) ofrecía técnicamente exactamente lo mismo que la antígua Altissa Box D (V8): El objetivo seguía siendo el Altissa 1:8 "huérfano" con dos diafragmas posibles de 1:8 y 1:16 y el obturador, uno simple con velocidad momentánea de 1/25s y "B".
La "modernización" era un un nuevo botón disparador mejor situado para disparar con el dedo, que ahora incluía dentro la rosca para cable disparador.
El obturador seguía encajonado fuera de la cámara, pero con una morfología diferente, que incluía el nuevo logotipo de la empresa desde 1952 (y usado hasta 1959).
El visor era igual de luminoso aunque algo más pequeño y encasquetado en un "bunker".
La cámara ya no se cerraba con dos seguros laterales sino con una única lapanca lateral.
La manivela de paso de foto se modificaba un poco, pero esa esncialmente la misma.
La caja báse del aparato sin embargo era exactamente la misma que la de la Altissa Box D; manteniendo la mirilla roja con la protección "moderna" (de 1938!) y la rosca de trípode de 3/8" en la misma posición.

Al producirse en la década de los 50 del Siglo XX; esta cámara mantuvo las inscripciones RDA de la Altissa Box D, manteniendo el código 37/361/4002, el modelo sincronizado (V9.2) que veremos luego, recibe el código "12/2036".

Símbolo RDA, código 37/1231/4002
Altissa Box V9.1
Símbolo RDA, código 12/2036
Altissa Box V9.2

Además se incluía un "MADE IN GERMANY" en la parte superior trasera. Esta inscripción tiene miga. Por lo visto el "Made in Germany" fue una imposición de finales del Siglos XIX del Reino unido a productos alemanes de importación, a los que consideraba de calidad inferior, para que los británicos supieran qué compraban y boiciotear en lo posible la compra de productos alemanes, cosa que les vino muy bien en los períodos más conflictivos con Alemania.
El caso es que la calidad de los productos alemanes fue subiendo y subiendo hasta el punto que el "Made in Germany" ya no era un estigma sino todo un sello de calidad envidiable.
Tras la guerra, los productores alemenes tenía que hacer lo posible para reactivarse y dentro de ello estaba el lograr una exportación competitiva, así que a pesar de posible prejuicios nacionales tan poco tiempo tras las contienda, todo productor alemán que exportara se preocupaba de dejar bien claro la procedencia germana de su producto.

Claro que en los 1950´s Alemania...no era igual a Alemania. Ahora existían Alemania del oeste y del este (RDA / DDR) y todo el mundo sabía que los producots hechos en la RDA, por mucho que estuvieran en suelo "alemán", provenían de un país comunista. Esto frenaba a muchos compradores (como pasó el siglo anterior con el "Made in Germany" original en Gran Bretaña) que no querían apoyar al régimen. Con productos alemanes "aliados" la gente sin embargo no mostraba tantos prejuicios.
Claro que ¿cómo distinguir algo producido en la Alemania de este o del oeste, si todos marcan sus productos como "Made in Germany". La Alemania del oeste no podía prohibir a la del esta marca (que empezaron a incluir a partir de 1949), pues técnicamente eran también Alemania, así que lo que hicieron fue ponerse ellos el añadido "WEST", con lo que los productos de la Alemania "no soviética" vendrían marcado como "MADE IN WEST GERMANY", "MADE in W. GERMANY" o algo similar.
Por contra, en la RDA plantarían el "MADE IN GERMANY" genérico y bastante más tarde, un "MADE IN GDR", "GDR - MADE IN GERMANY" o similares.

A última hora la cámara recibiría efectivamente una actualización técnica al insertarle una conexión sincronizada "PC" que era de hecho ya algo prácticmente standard en las cámaras fotográficas de las década de los 1950´s. Aunque emplear un flash con ella sería un tanto incómodo al no equipar una zapata "Cold Shoe" para fijar el flash, y la morfolofía angulosa propia de la cámara no deje ponerle uno a posteriori (de hecho esto habría sido mucho más sencillo en la anterior Altissa Box D, con una superficie perfectamente lisa y recta justo encima del visor). Para emplear tal flash, habría que atonillar en la rosca inferior una extensión al efecto, lo cual sería algo sobredimensionado para este tipo de aparato y por ello no creo que fuera algo realmente empleado por el cliente final.
Dado que en la imagen del catálogo de 1956 se aprecia un modelo sin esta conexión, he de suponer que tal modelo (V9.2) apareció como muy pronto ese mismo año, pudiendo en todo caso haber coexistido ambas durante un tiempo.

Altissa Box (V11.1)
sin conexión.
1954~1956
Altissa Box (V11.2)
con conexión.
1956~1958
www.camarassinfronteras.com Fuente: Internet

Por el alto número de ejemplares que se pueden encontrar de este aparato (es uno de los más comunes) debió de venderse bastante bien, aunque como ya comentado, la era de las cámaras de cajón había llegado a su fin no sólo para Altissa sino para todos los fabricantes, pues el consumidor ya había desterrado este viejo concepto de cámara para pasarse a las compactas de rollo o carrete, muchas de las cuales eran tan simples que no dejaban de ser una cámara de cajón con una morfología diferente.
Fecho el final de este aparato en 1958, aunque quizás fuera posible encontrar remanentes en 1959. Fueron más de 3 décadas (con larga pausa obligada) en las que se produjo un número indeterminado de estos aparatos, aunque seguro que decenas si no cientos de miles. Estos aparatos en un principio no incluirían ningún número de serie (algo realmente raro en un cámara de cajón de producción masiva) pero curiosamente he visto un ejemplar Altissa Box D (V8) que sí incluye uno dentro del cassette (68231), sin poder determinar si ese número está referenciado a la historia completa de la cámara desde sus inicios o sólo a su etapa RDA. Tampoco puedo asegurar cual de las dos variantes (siendo ambas V8) fue despues ya que por lo que veo, ni las anteriores (como la Juwel V7.3) ni las posteriores (Altissa Box "RDA" V11.1/V11.2) muestran dicho número.

Altissa Box D (V8)
con número de serie.
Altissa Box D (V8)
sin número de serie.

BONUS: LAS "OTRAS" ALTISSA BOX

No se vayan todavía, aún hay más! Además de todos los modelos que os he mostrado, variante arriba variante abajo, hubo otras Altissa Box que lo eran...y otras que no lo eran. Incluyo en este apartado dos modelos aunque al hacerlo podría haber incluído igualmente a la Juwel (V7.1) en este apartado, pero al estar tan íntimamente relacionada con otras Altissas que "sí lo fueron" lo he dejado como está.
Sin embargo no les voy a otorgar a estas "otras" cámaras un número de variante ni las incluiré en tablas posteriores. Baste su mención y desarrollo en esta apartado para dejar sobrada constancia de su existecia y mayor o menor relación con las Altissas Box originales.


FOTKA (República Checa)

Las anteriores EHO-Box anteriores a Altissa no sólo se vendían bajo esa marca sino bajo muchas otras como Beier, Mono, Errtee, Hamaphot, AKO, Adina...y con las nuevas Altissa sucedió algo similar aunque quizás a menor escala.
Así pues nos podemos encontrar con la cámara checa "Fotka" que no es otra que una Altissa Box 200 (V2) original Altissa, con elementos decorativos diferentes. Gracias a esta Fotka podemos asegurar (como he hecho arriba) que el segundo diafragma de la Altissa Box 200 era de 1:16 ya que en esta ocasión sí que viene marcado. He encontrado dos variantes de Fotka; una muy similar a la Altissa Box 200 a excepción de la placa del nombre, y otra en la que el frontal cambia sensiblemente, incluyendo la denominación del objetivo que normalmente vendrá circunscrito al mismo. Este aparato se habría producido posiblemente enrtre 1938 y 1939 como mucho, al ser realmente una Altissa Box 200 y equipar la nueva protección de la mirilla trasera (V2.2).
Supongo que la variante original es la más similar a la Altissa (saría lo más rápido de comercializar) siendo la versión más diferente la segunda en salir.

Fotka Box
Variante 1
Fotka Box
Variante 2
~1938~1939
Fuente: collectiblend.com Fuente: ebay

XING FU (República Popular China)

Un ejemplo muy curioso es la copia china "Xing Fu" (Felicidad) producida de a 1959 a 1962 en Tianjin. Es una copia exacta de la Juwel / Box D solo que con una decoración diferente (oriental), una rueda de paso de foto diferente y con un objetivo menos potente de 1:11 (seguramente un simple menisco en lugar de un periscópico) diafragmable a 1:22. La recoge Douglas St Denny en su gran libro "Cameras of the People´s Republic of China" aunque en el mismo indica que estaría inspirada en la última Altissa Box (V11), cuando lo que hace la Xing Fu es copiar casi fielmente a las mencionadas Juwel / Box D (V7/V8).
St Denny nos cuenta que se habrían producido unos 70.000 ejemplares de este aparato, teniendo un relativa buena acogida inicial, aunque que acabaron casi todos ellos en la basura pues nadie los quería debido a la deficiente calidad con que estaban fabricados. Será por ello que han sobrevivido poquísimos ejemplares hasta nuestros días y se pagan por ellos precios de escándalo.

Esta Xing Fu presenta 2 variaciones atendiendo a su decoración; la segunda será posiblemente un modelo de exportación al incluir su nombre en caracteres latinos. Parece ser que esta segunda variante era cualitativamente incluso peor que la primera, lo que le dió el tiro de gracia produciéndose muy pocos ejemplares de la misma, cancelándose su producción en 1962.
La Xing-Fu desde luego no es una Altissa pero la incluyo aquí pues me parece más que interesante para el artículo.


Xing-Fu
Variante 1
~1959
Xing-Fu
Variante 2
~1959
Fuente: collectiblend.com Fuente: liveauctioneers.com

RESUMIENDO LA HISTORIA

Para todo aquel que piense que suelto un rollo infumable (y no será el primero, pero cada uno desarrolla su propio estilo literario ;-P )o simplemente para aquel que le guste tener una visión esquemática sin irse por ramas y detalles, colgaré por aquí varias tablas (algunas de ellas en formato PDF descargables) con las que poder ver rápidamente las diferentes variaciones de estos modelos durante la serie completa. Ojo que a veces las reglas que enumere tendrá (como no puede ser de otra manera) la una u otra excepción. Por ejemplo, aunque Altissa introdujo nuevas ruedas de arrastre a finales de 1937, no se las cambió a todos los modelos (Tema de costes?) por lo que existen numerosas cámaras con manivela "antígua" incluidas los ejemplares postguerra.

LOGOTIPO EHO / ALTISSA
hasta 1940 1940 Desde 1942 ~1950? ~1950-1952 1952-1959

INSCRIPCIÓN DEL OBJETIVO
1934 Desde 1935 Desde 1948 Desde 1954


MANIVELA DE PASO DE FOTO / RUEDA DE ARRASTRE
1934 Desde 1935 Desde Mediados 1937 Desde Finales 1937 Desde 1954
Altissa Box 200 (V1) La más común. Sólo Altissa Box 200 (V2.3) Sólo Altissa II (V4) y
Altiscop (V6)
Sólo modelos Altissa Box (V9)

PROTECCIÓN PANCROMÁTICA EXTRA
1934 Desde 1935 Desde finales 1937
Altissa Box 200 (V1) Modelo Antiguo Excepto Super Altissa (V4)

FORZADO A PLANO FOCAL
1935-1937 Desde finales 1937
(Excepto Super Altissa V4)
Desde ~1950

MARCAS POSTGUERRA
1948-1950 1950~1954 Desde ~1954 Desde ~1956
Sin marcas. Marca calidad DDR.
Código 37/1231/4002
Marca calidad DDR.
Código 37/361/4002
MADE IN GERMANY
Marca calidad DDR.
Código 12/2036
MADE IN GERMANY

LINEA TEMPORAL ALTISSA BOX MODELOS Y VARIANTES ALTISSA BOX
PDF descargables

EPILOGO

Como siempre, al final he sacado mucho más tema del que me proponía al principio; y es que siempre intento incluir hasta la más mínima información que encuentro.
Como habréis visto, hay mucho baile de cifras aproximadas, por lo que todas estas que os menciono pueden ser inexactas en ciertos casos, aunque me he esforzado por cuadrarlas todas lo másximo posible.
Si algún lector posee alguna Altissa Box que no haya sido reflejada aquí, o de modelos mencionados pero de los que no disponga foto, me alegraría el día si compartiera esos ejemplares (visualmente) conmigo.
Más allá, si alguien descubre algún error en las dataciones y me puede demostrar dicho error, estaré igualmente encantado de que me corrijan. Ojo! que aquí no me vale un "aquí he leido" o "este otro autor dice". Para mí una prueba irrefutable será siempre un documento histórico (inequívocamente fechado) como un catálogo, una publicación especializada de la fecha o una patente que refleje la existencia de uno u otro aparato en algún año distinto al que yo haya marcado.
Creo, modestamente, que el artículo me ha quedado bastante completo y espero que ayude a más de un coleccista, aficionado y/o lector ocasional a aprender algo más sobre estos aparatos. A mi, como siempre que redacto cualquier artículo, me ha sido ya de gran ayuda.

Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 23.09.2020

Última edición: 28.09.2020

Volver a artículos