La serie Box Tengor. 1923-1957

Dado que a día de hoy (15.06.11) me he hecho ya con 7 modelos diferentes de la serie (el 15.09.15 ya son el doble, el 17.09.18 ya llevo 22 ejemplares y el 09.01.19 me he hecho con prácticamente toda la serie), he decidido hacer un artículo aparte explicando la historia de la serie Box Tengor, antes que estar incluyéndola en cada uno de los modelos.
En este punto he de mencionar (no sin cierto orgullo) que estáis leyendo el compendio más completo que existe en internet (y fuera de él) sobre las Box Tengor y que será bienvenida cualquier información adicional que no encontréis por aquí (o en los artículos específicos de cada una de las cámaras) o cualquier discusión (positiva!) sobre el tema. Quedo para ello a vuestra disposición a través de mi correo electrónico.

Aunque antes de nada también, advertiros que lo que escriba en este artículo (como el resto de la página) no es dogma de fe! Intento redactar todo con el mayor rigor posible y contrastando todas las fuentes de las que dispongo, pero siempre hay discrepancias entre autores con respecto a fechas y modelos, con lo que la clasificación que os presento se podría ampliar aún más. De todos modos creo que es una aproximación bastante buena (en mi humilde opinión) a lo que fue y es esta serie de de cámaras de cajón.
Tras hacerme con el estupendo libro (en alemán) "Box Cameras Made in Germany - Wie die Deutschen fotografieren lernten" de Hans-Dieter Götz he debido de reestructurar varias fechas de salida de algunas cámaras. Por eso es posible que tras corregir varias páginas de éstas cámaras, siempre queden errores sin subsanar. Si alguien se hace un lío con las fechas puede con gusto debatir conmigo por email sobre las mismas. El libro de Götz tampoco tiene por qué ser 100% exacto, por lo que baso las fechas y modelos aquí expuestos en gran medida en las informaciones extraídas directamente de catálogos Zeiss Ikon.
En este punto me ha sido de gran ayuda la información obtenida en el "Carl Zeiss Kamera-Register 1902-2012" de Benrd K. Otto. Gracias a sus estudios he podido acotar temporalmente de forma más precisa los diferentes modelos.
También poseo el libro "Die Box Tengor" de Manfred Sohr, aunque éste desgraciadamente sólo hace una clasificación muy superficial y previsible de estos aparatos.
Llevo más de 7 años ampliando y actualizando este artículo, por lo que es más que posible que encontréis fechas contradictorias entre esta página principal y el artículo detallado de cada cámara. En éste caso fiaros más de las fechas ofrecidas en esta misma página que en las particulares ya que siempre me será más sencillo actualizar la vista general que cada archivo en detalle, aunque intentaré que los datos coincidan en la medida de mis posibilidades.

Así pues retrocedamos hasta 1926, año en que se fundaría en Dresde la compañía Zeiss Ikon a raiz de la fusión de otras cuatro empresas alemanas; la Ernemann, ICA, Contessa-Nettel y Goerz, pilotadas por la fundación Carl Zeiss, que poco antes se había hecho con la propia Goerz y ya tenían participación en ICA.

Como pasaba con éstas fusiones (pasó igualmente con ICA), hasta que la Zeiss Ikon pudo producir sus propios aparatos, aprovecharon los modelos ya construidos por sus integrantes. En nuestro caso, la Zeiss Ikon Box Tengor provino directamente de la casa Goerz afincada en Berlín, desestimando como cámara de cajón de la nueva empresa a otros aparatos de sus integrantes como la Film K de Ernemann, aunque también hay que tener en cuenta que en 1926 Alemania aún no disponía de muchas cámaras de este tipo donde elegir, cosa que empezaría a cambiar justo con la llegada de las Box Tengor. Así pues en 1926 esencialmente se cogió la Goerz Box Tengor de 1923 y se le plantó el nuevo logo de Zeiss Ikon. Aparte de eso luego se le cambió principalmente el tipo de asa superior (de una metálica transversal a una de cuero longitudinal) y el seguro para abrir la cámara, pues estaba donde ahora se encontraba uno de los enganches del nuevo asa. Ah! y dos roscas para trípode de 3/8",de las que la Goerz original carecía y desaparecieron tres tachuelas de la base que servían de apoyo para la cámara. Así pues, el modelo Zeiss Ikon 756 (primera Box Tengor de la empresa para formato 6x9, con número de código también heredado de Goerz) no era estética (ni tampoco técnicamente) exactamente igual a un "padre" Goerz, pero sí perfectamente reconocible
Las primeras Goerz Box Tengor se vendían a 22,-Goldmark la unidad; moneda que fue sustituída en agosto de 1924 por el Reichsmark (RM).

Como dato interesante, la Goerz Box Tengor es en apariencia (excepto el casette) muy similar a las box Brownie de Kodak. La Goerz se concibió en 1923 (fecha de solicitud de su patente), y las Brownies datan ya de 1900 (1902 en el caso de la No.2 para formato 6x9 con rollo 120) por lo que queda bastante claro que Goerz se inspiró en las cámaras del gigante americano en una época en la que estos aparatos aún no estaban de moda en Alemania (mayormente debido a que se prefería el uso de placas fotográficas, aún de mejor calidad que los rollos producidos).
Aquí os pongo un curioso documento histórico de 1927 que viene a sustentar lo que os acabo de contar y el el que trataban de manera despectiva a los estadounidenses y sus cajas de hacer fotos:

TRADUCCIÓN:
El americano práctico.
En general el americano sólo conoce (/sabe utilizar) las cámaras de rollo. Esto es debido a que no se quiere complicar la vida con las incómodas placas o filmpacks, con el ajuste del cristal de enfoque, con el manejo de portaplacas, etc. Para todo ello es muy vago. Se compra un montón de carretes y se pone a fotografiar cualquier cosa. Las fotos deja que las revele una tienda fotográfica. El revelado y copiado son algo para él desconocido.
Y la mayoría de las fotografías además se realizan con las más simples cámaras de cajón y rollo, como las que le presentamos aquí. Baratas, simplemente tan baratas que incluso llega a suceder que el americano se compra el aparato a principios de verano (3 dólares!) y luego cuando se marcha simplemente lo deja en la habitación para el siguiente que llegue.
Usar estos simples aparatos es cosa de niños.

Antes de continuar la historia, mencionar que Goerz era en ese tiempo especialista en la fabricación de lentes (sistemas como el Dogmar, Dagor, Celor o el legendario Hypergon) así que de propina construyó y patentó un objetivo especialmente para las Box Tengor: El Frontar, calculado matemáticamente por el Dr. Frank Weidert. Un sistema acromático de dos lentes en un sólo grupo que Goerz situó por delante del diafragma y el obturador, engarzado en la tapa frontal de la cámara que cubría la mecánica. Seguramente fue esta disposición la que le dió el famoso nombre, al estar en posición "frontal" cuando lo común en este tipo de objetivos básicos era el situarse tras obturador y diafragma y no al revés como ahora hacía Goerz. Con esto se buscaba por un lado proteger al obturador (que quedaba siempre relativamente expuesto en estas cámaras al estar por delante del objetivo) y reducir las dimensiones del aparato gracias a la propia disposición de los elementos. Huelga decir que de este modo el obturador quedaba más protegido, pero los golpes se los llevaba en su lugar el objetivo. Es por ello posiblemente por lo que el Frontar se sitúa así como 1cm por detrás de la chapa frontal, con lo que se consigue una protección real del mismo que no era necesaria en otros sitemas acromáticos situados tras el obturador. Absolutamente todas las Box Tengor (Goerz o Zeiss Ikon) equiparían este objetivo (con el beneplácito de Zeiss) con diferentes potencias (usualmente 1:11) y longitudes focales según el aparato. La única Box Tengor que equipó un objetivo diferente fue la Baby Box Tengor 54/18E que montó un Novar anastigmático de Zeiss.
Las primeras (Goerz) Box-Tengor producidas entre la solicitud y la concesión de la patente alemana (DRP) del Frontar, esto es entre el 14 de agosto de 1923 y el 11 de mayo de 1925, llevarían inscritas la leyenda "Hahn-Goerz Frontar" en torno a la lente. El "Hahn" se refería al "Aktiengesellschaft Hahn für Optik und Mechanik" quien se había unido a la Goerz en 1910. A partir de la concesión de la patente (DRP) en la fecha indicada (o poco después), la inscripción pasaría a ser la más conocida "Goerz-Frontar D.R.P.". Poco más de un año más tarde estas cámaras pasarían a ser Zeiss Ikon.

Al convertirse pues la Goerz Box Tengor en la Zeiss Ikon Box Tengor en 1926, se asumieron los códigos existentes para sus tres formatos; a saber: la más "standard" de todas, la 756 para formato 6x9cm en rollo 120, la 760 para formato 6,5x11cm en rollo 116, y la rarísima 902 (que Goerz no tenía en repertorio y la Zeiss Ikon parece ser nadie ha visto nunca) para exposiciones en formato 5x7,5cm (2"x3") con rollo 129. La cámara tenía en esta época dos visores superpuestos (al modo Brownie) y la manivela de paso de foto en la parte inferior.
Los primeros ejemplares de Zeiss Ikon 756 eran esencialmente iguales a los anteriores de Goerz y se fueron "actualizando". Así pues los primeros modelos ya marcados como Zeiss Ikon que son esencialmente una Goerz en la que se estampó el logo de la nueva empresa y se sustituyó el asa metálica por una de cuero en idéntica posición. A partir de julio de 1927 el modelo 756 ya sería más "Zeiss Ikon" que "Goerz", eliminando las tachuelas, con una asa longitudinal de cuero y modificando un par de elementos más. En principio se mejoró y abarató al aparato eliminando los elementos supérfluos o sustituyéndolos por otros más económicos.

Así pues, durante la serie Box-tengor existen una serie de "eslabones perdidos"; aparatos que fueron normalmente producidos por poco tiempo entre un modelo y el posterior y que sirvieron de puente (en muchos casos) entre ambos. Un caso ya lo hemos comentado, y se referiría a los remanentes puramente Goerz que recibieron una muy ligera modificación hasta pasar al modelo renovado Zeiss Ikon en 1927.

Otro caso bastante curioso es el de la "Contessa Box" que no era más (ni menos) que una Goerz Box Tengor (modelos 756 y 760) comercializados como tales por la empresa Contessa-Nettel, quien también estaba a punto de formar parte del gigante Zeiss Ikon de próxima creación.
Contessa vendió estas Tengor (sustituyendo de su programa a la cámara de cajón "Costa" similar a la Box Tengor y a las posteriores cámaras de cajón de EHO y Beier) más o menos desde noviembre 1926 hasta marzo de 1927. Se las reconoce por que en el objetivo tienen grabado un "Contessa-Nettel" en lugar de "Goerz", aunque manteniendo la inscripción "Frontar DRP". Curiosamente, esta cámara tiene la apariencia de la Zeiss Ikon Box Tengor de 1927, así que es existen como mínimo dos versiones de la misma; una con apariencia Goerz (y asa metálica) y otra con apariencia Zeiss Ikon y asa logitudinal de cuero.
Os cuelgo una imagen de la Costa como curiosidad aunque no tenga directamente que ver con la serie Box Tengor. Es una cámara muy escasa y valorada, aunque las horrendas cantidades de dinero que se suelen pedir por ellas no me parecen ni mucho menos justificadas.

Contessa-Nettel Costa (1925) Goerz Box-Tengor (1925)
con óptica "Goerz-Hahn Frontar"
Catálogo Porst 1925.
Gracias a Sylvain Halgand

Las Contessa-Box (o Box-Contessa) 17 (formato) 6x9cm y 38 (formato 6,5x11cm) son incluso más raras que la Contessa Costa. El único ejemplar que he visto lo posee el usuario "Prakticafan" (Benni) del foro alemán "Blende und Zeit" quien descubrió casualmente que tenía una sin saberlo. De hecho Bernd K. Otto en su gran compendio Zeiss Ikon apunta que no se conoce ningún ejemplar Box-Contessa de este formato. Ahí abajo os dejo la prueba de que esta cámara no es un mito.
En apariencia es exactamente igual a la Zeiss Ikon 760, solo que incluyendo estampado en su parte superior el nombre "Box-Contessa" y las marcas del objetivo antes indicadas. Estas Box Contessa son posiblemente los aparatos más raros y caros de toda la serie (sin ser de nombre una Box-Tengor). Más incluso que las Balilla y Tengoflex.

Goerz
Box Tengor 756
1923-1926
Goerz
Box Tengor 760
1923-1926
Goerz
Box Tengor 902?
1925?-1926?
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com Sin foto disponible

Box-Contessa 17 (6x9cm)
~1925-1927
Box-Contessa 38 (6,5x11cm)
~1925-1927
Sin foto disponible Colección "Prakticafan"

Zeiss Ikon
Box Tengor 756
1926-1927
Zeiss Ikon
Box Tengor 756
1927-1928
Zeiss Ikon
Box Tengor 760
1926-1929
Zeiss Ikon
Box Tengor 902
1927-1928
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com Sin foto disponible

Goerz Box Tengor ~1925 Box Tengors 1927/28 Box Tengors 1928
Catálogo gracias a Butkus Catálogos gracias a holoceen.nl

En noviembre de 1928 Zeiss Ikon lanzó ya desde Dresde su remodelación del modelo original berlinés de Goerz, incluyendo nuevas denominaciones (aunque al principio se mantuvo aún la original Goerz hasta posiblemente 1929), creando la serie "54". Así la 756 sería la 54/2, la 760 la 54/15, y la 902 la 54/14.

Ahora los dos visores estaban separados (uno en cada lado de la parte superior de la cámara) y el botón de rebobinado igualmente en la parte superior (aunque la variante 54/14 lo mantendría abajo). La maquinaria interna también se rediseñaría incluyendo ahora un obturador de doble acción con una "cuchara" plateada que evitaba la entrada de luz a través del obturador cuando la chapa rotativa perforada retornaba ahora a su posición de reposo. Los primeros ejemplares de estas cámaras (cuando menos los de menor formato 902 - 54/14) aún equiparían al prncipio sin embargo el obturador simple (sin cuchara) similar al de las Goerz.
Sacaban fotos nítidas desde 4 metros a infinito (la variante 54/2 para 6x9cm), y para fotos de grupos o retratos había lentes acoplables extra. Una lengüeta superior permitía ajustar el diafragma entre 1:11, 1:18 y 1:25. El obturador daba una sóla velocidad de 1/25s y "B".

Zeiss Ikon
Box Tengor 902
1928-1929
Zeiss Ikon
Box Tengor 54/14
1930-1931
Zeiss Ikon
Box Tengor 756 - 54/2
1928-1931
Zeiss Ikon
Box Tengor 760 - 54/15
1929-1931
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com


Box Tengors 1929
Catalogación Goerz
Box Tengors 1930
Catalogación Zeiss Ikon
Catálogos gracias a holoceen.nl

El 22.03.1930 se celebró la fabricación de la Box Tengor para formato 6x9 número 500.000 (se produjeron más de 1 millón de veces a lo largo de su vida). Ese mismo año Zeiss Ikon sacó un modelo más pequeño, para rollo 127 y formato 3x4cm; era la Baby Box Tengor (no llamada así hasta finales de 1930) con el código 54/18, incluyendo una actualización estética en octubre de 1931 (54/18A) que se comercializó incluso hasta el mismo fin de la guerra! Incluía de óptica de nuevo una Goerz Frontar, esta vez 1:11/5cm y además hubo un modelo superior (54/18E) que montaba todo un triplete Novar-Anastigmat 1:6,3, un obturador central Derval simplificado y diafragma de iris; nada mal para una cámara de cajón! Costaba más del doble que la otra Baby Box (9,90 RM y 22,50 RM en 1932) por lo que sólo duró en el mercado de marzo de 1931 a julio de 1937, siendo la Baby Box más valorara sin por ello alcanzar los valores estratosféricos de una Balilla o una Box-Contessa.
Estas cámaras "Baby Box" son de metal recubiertas de cuero sintético, y sólo se podían disparar con el visor levantado, excepto los primeros ejemplares fabricados a principios de 1930.
Podemos encontrar varias modificaciones de estos tres modelos, incluyendo diferentes visores, inscripciones y la inclusión de protección "pancromática" adicional de las mirillas traseras (necesaria a partir de esa época por la introducción del rollo pancromático más sensible). También existe una versión de exportación de la 54/18E con las distancias de enfoque en pies. La rosca para trípode en el caso de las cámaras "anglosajonas" debería ser de menor tamaño (1/4") que el estandard alemán de 3/8".

Zeiss Ikon
Box Tengor 54/18
"Baby Box"
1930-1932
Zeiss Ikon
Box Tengor 54/18A
"Baby Box"
1931~1945
Zeiss Ikon
Box Tengor 54/18E
Novar Anastigmat
"Baby Box"
1931-1932
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com


Baby Box Tengor 1931 Frontar Baby Box Tengor 1930 Novar
Catálogo gracias a Butkus

En torno a 1932, Zeiss Ikon renovaría de nuevo la Box Tengor 54/2, cabiándole algo el aspecto físico con la inclusión de un rombo central donde se encontrarían ahora las diferentes posibilidades de configuración del aparato (enfoque de distancias y diafragma). De este aparato se pueden encontrar varias configuraciones diferentes (de nuevo los "eslabones perdidos") del asa superior de transporte y las distancias reflejadas en la manivela superior del enfoque.
Esta variante es sin lugar a dudas una de las más comunes que se puede encontrar. Hay que tener en cuenta que se produjo desde 1932 hasta 1938 por lo que dió para mucha producción además de existir un mínimo de 8 (!!!) variaciones de esta cámara incluyendo los cambios comentados en el rango de las distancias y diafragmas, el asa superior, protección pancromática y modelos de exportación.

A la par, en abril/mayo de 1934 salieron al mercado unos modelo más económicos de las Box Tengor; la 51/2 Baldur para 6x9cm y la Baldur 51/2 para 4,5x6cm, nombrada en honor a Baldur von Schirach, jefe de las Juventudes Hitlerianas. ésta Baldur tendría además una hermana destinada al mercado Italiano, la "Balilla" (No es la más rara de la serie, pero quien tenga este modelo, tiene un tesoro!). La Balilla no recibió número de catálogo Zeiss Ikon (aunque era exactamente la misma que la 51/2 y 52/2 a excepción del nombre estampado) y sólo se fabricó para formato 4,5x6cm.
En 1938 se renombró en Alemania a las Baldur como "Erabox" (52 y 52/2) sin connotaciones políticas, que era como ya se las conocía en el extranjero desde un principio, aunque aún se anotaría en el catálogo de 1939 que ambas cámaras eran la misma. Parece ser que algunas de estas cámaras económicas se produjeron incluso hasta casi el final de la guerra.
En cuanto a las Box Tengor "verdaderas", el modelo 54/14 se descatalogó y salió por él el modelo 54 en mayo de 1932, para formato 4,5x6cm en rollo 120.
De la 54/2 parece existir incluso un modelo para el mercado chino! Incluye 3 ideogramas en dicho idioma y debe ser más difícil de encontrar que la propia Balilla. También existen variantes de exportación de la Baldur/Erabox sin nombre.

La Box Tengor 54/15 como tal se descatalogó en 1938, aunque los modelos 54 y 54/2 aún se venderían en 1939 junto a la nueva 55/2 "Box Tengor II".

Zeiss Ikon
Baldur 51
1933-1939
Zeiss Ikon
Baldur 51/2
1934-1939
Zeiss Ikon
Erabox 52
1934-1939
Zeiss Ikon
Erabox 52/2
1934~1945
Zeiss Ikon
Balilla
~1936?-1939?
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com Vintage Cameras
Blogspot

Zeiss Ikon
Box Tengor 54/2
1931-1938
Zeiss Ikon
Box Tengor 54
1932-1943
Zeiss Ikon
Box Tengor 54/15
1931-1938
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com

Box Tengor 54 (1932) Box Tengor 54/2 (1932) Box Baldur 51 (1934) Box Tengor 54/2 (1934)
Catálogos gracias a holoceen.nl

Zeiss Ikon Balilla ~1936 Box Tengors 1936
Italyfoto Catálogo gracias a holoceen.nl

Serie Box Tengor 1937
Catálogos gracias a holoceen.nl

En marzo de 1938 de nuevo saldría otra edición más actualizada de la Box Tengor, también denominada a partir de ahora "Box Tengor II", en la que sólo se ofertaba para formato 6x9, con lo que la que fue la 54/2 pasaba a ser la Box Tengor 55/2. El frontal cambiaría de nuevo por formas redondeadas cromadas y además la máquina incluía una gran rueda de paso de foto que garantizaba la prevención de dobles exposiciones; todo un avance para una cámara de cajón de la época, teniendo en cuenta que dicho sistema mayormente se empleó tras la II Guerra Mundial (exceptuando otros modelos superiores como por ejemplo Leica y la Contax de la propia Zeiss Ikon) y siendo algo nada habitual en una cámara de cajón. Poco duraría la producción de éste modelo (unicamente hasta 1939) debido a la reconversión de fábricas como la Zeiss Ikon para la producción de material bélico tras el comienzo de la II Guerra Mundial. A pesar de las restricciones de guerra, en octubre de 1943 Zeiss Ikon logró lanzar una nueva Box-Tengor hecha de "retazos" de cámaras anteriores, manteniendo su producción hasta 1944. Esta cámara de guerra "Kriegstengor" venía con el frontal de la 55/2 lacado en negro y la caja de la más anterior 54/2 (por lo que se la catalogó como 54/2). Parece ser que casi todas se exportaron al extranjero. De hecho mi ejemplar me llegó desde Suecia.
Por lo visto Zeiss Ikon fabricó estas Kriegstengor con todo lo que tenía a mano de cámaras anteriores, por lo que la variante con elementos 55/2 y frontal redondado lacado en negro no es la única versión que es posible encontrar de esta (escasa) cámara aunque curiosamente parece ser que paralelamente Zeiss Ikon logró seguir fabricando la 55/2 incluso hasta el mismo final de la guerra.
Durante 1939 aún se podrían adquirir los ejemplares Box Tengor I remanentes del almacén, a un precio inferior que la nueva Box Tengor II

Zeiss Ikon
Box Tengor 55/2
1938-1945
Zeiss Ikon
Box Tengor 54/2
"Kriegs-Tengor"
1943-1945
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com

En mitad de la guerra, y con la mayoría de los productores de cámaras cerrados o reconvertidos a fabricantes de material bélico, además de la Kriegstengor, la Zeiss Ikon logró lanzar una nueva "Tengor", aunque esta vez no sería una cámara de cajón propiamente dicha, sino una pseudo-TLR con la configuración propia de una Box Tengor (Goerz Frontar f/11, una sóla velocidad de obturación y 3 enfoques de distancias; la única de la serie para formato 6x6cm).
La bautizada como Tengoflex (85/16) se fabricó en muy pocas cantidades de 1941 a 1942 y se exportó en 1944 exclusivamente a Suecia a cambio de mineral de hierro (según los autores consultados), donde parece ser que se encuentran la mayoría de ejemplares de la misma y representa otra de las grandes rarezas de esta serie, que felizmente os puedo mostrar en mi colección privada.

Zeiss Ikon
Tengoflex 85/16
1941~1944
www.camarassinfronteras.com

Tras la Guerra, se retomó la producción en 1950 de las Box-Tengor en Stuttgart (lo que quedó de la fábrica en Dresde pasó a ser zona soviética y tras un litigio perdió el derecho a llamarse de esa manera), lanzándose den febrero de 1950 un "remake" de la 55/2 que ahora tenía el borde exterior cromado y no negro mate como en el modelo preguerra. Aunque fuera estéticamente casi idéntica (salvando los cromados) a esa 55/2, se la catalogó como 54/2 adoptando el número de la inmediatamente anterior Kriegstengor. La mayor diferencia técnica con la versión 55/2 preguerra y la 54/2 Kriegstengor era la inclusión de una conexión sincronizada PC para los ya prácticamente estandard flashes de bombilla, que se alojó en el hueco de la rosca lateral para trípode. Esta cámara mantenía la mecánica de la Kriegstengor incluyendo la "cuchara" plateada y el Frontar sin tratamiento antireflejos.
Tan solo dos meses después, en abril de 1950, se reemplazó a esta 54/2 por otra exactamente igual pero con un objetivo corregido para tomas en color (Goerz Frontar 1:11/105mm) mediante tratamiento antireflejos y una "cuchara" del obturador de doble acción de color violaceo, que ahora pasaría a catalogarse (de nuevo) como 55/2. Esta cámara a su vez se sustituyó en mayo de 1951 por el siguiente y último modelo 56/2, produciéndose por tanto en torno a un año (abril 1950~marzo 1951).

La serie Box Tengor terminó con el mencionado modelo 56/2, comercializado en marzo de 1951 y que era casi igual al último modelo 55/2, a la que sustituyó, pero incluía un nuevo posicionamiento (mucho más cómodo) del botón disparador y de la palanca de selección de disparo (M/T). Esta vez equipaba un Goerz Frontar más luminoso (1:9/105mm) de nuevo corregido para tomas en color por tratamiento antireflejos adicional, cosa prácticamente exclusiva en cualquier cámara de cajón de la historia. Los últimos ejemplares de esta cámara recibieron un resorte de retorno del disparador más potente y una nueva grafía en torno al objetivo, sustituyéndose el tradicional "GOERZ FRONTAR" por un "GOERZ FRONTAR ACHROMAT 1:9", aunque desconozco cuándo se realizó exactamente esta actualización (voy a suponer que en torno a 1955, pero es un dato totalmente a boleo). Así mismo, el sistema de patentes alemán "DRP/DRGM" se modificó por el "DBP" con lo cual en todas las cámaras postguerra se dejó de incluir el "DRP" que hacía mención a la patente del Frontar (que era papel mojado tras que los aliados le dieran status público a todas las patentes alemanas como parte de las reparaciones de guerra) y se incluyó en su lugar un punto negro/rojo que, por lo que creo, hacía referencia al tratamiento (o no) antireflejos de la lente.
Tanto en el caso de la 55/2 como en ambas 56/2, se fabricaron ejemplares para el mercado anglosajón con las distancias de enfoque en pies y la rosca de standard británico de 1/4".
La serie Box Tengor acabó su producción definitivamente un lustro después en marzo de 1956, en un tiempo en el que la era de las cámaras de cajón como tales llegaba igualmente a su final. Aún así aún fue posible hacerse con un ejemplar en las tiendas hasta 1957, que es por lo que considero a este año como el definitivo final de esta extensa serie.
Como apunte final, se produjeron más de un millón de estas cámaras durante toda su vida, por lo que es una cámara muy fácil de conseguir en casi todas sus variantes principales.

Zeiss Ikon
Box Tengor 54/2
febrero - marzo 1950
Zeiss Ikon
Box Tengor 55/2
abril 1950 ~ abril 1951
Zeiss Ikon
Box Tengor 56/2
1951~1955
Zeiss Ikon
Box Tengor 56/2
1955~1956(57)
www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com www.camarassinfronteras.com


Este documento demuestra la existencia
de la Box Tengor 56/2 hasta
finales de 1957
Gracias a holoceen.nl


Box Tengor 56/2 1954 Box Tengor 56/2 1955
Catálogos gracias a Butkus

Aquí podéis ver algunos de los modelos que poseo de la Box Tengor de formato 6x9cm (a día de hoy poseo como mínimo el triple de ellos, a la espera de que les haga una foto juntos) ordenados cronológicamente para que veáis la evolución.

Zeiss Ikon Box Tengor 1926/1928/1934/1952

CRONOLOGÍA DE LA SERIE BOX TENGOR

Como guía util os podéis descargar desde aquí un PDF con la delimitación temporal de cada modelo Box Tengor.
Las fechas están extraídas fundamentalmente del "Carl Zeiss Kamera-Register 1902-2012" y se presentan los modelos principales sin tener en cuenta, salvo alguna excepción que considere relevante, las posibles variaciones menores dentro de un mismo modelo (como que cambie la inscripción, la escala en enfoques, o el tipo de botón disparador...). Tened aquí presdente que se indican las fechas conocidas en formato mes/año referidas a cuándo se fabricaron los aparatos. La linea temporal de cada aparato siempre será un poco más larga teniendo en cuenta el tiempo que aún se vendieron ejemplares "obsoletos" por no chatarrearlos. Así por ejemplo aunque la 56/2 se produjera hasta marzo de 1956, aún es posible verla anunciada en algunos catálogos hasta 1957.

Las cámaras que poseo 8que viene a ser casi todas) están enlazadas directamente desde ese PDF así que las podréis consultar caso necesario.

MODELOS Y VARIANTES DE LA SERIE BOX TENGOR

En este PDF expongo todas las versiones de la cámara y sus posibles variantes de las que tenga constancia o bien por poseer los modelos indicados o por tener fotos de los mismos o por evidencias de gran calado (bibliografía seria con/sin sin fotos). Aún así es seguro que existen más variaciones que no están aquí registradas, así que si alguien conoce más ejemplos aquí no nombrados, estaré muy agradecido de posibles aportaciones siempre que vengan acompañadas de pruebas gráficas (fotos).
Hasta hoy indico un total de 26 variantes "principales" diferentes (incluyendo productores, formatos y actualizaciones mayores) y más de 60 variaciones totales. Por lo que veis las Box Tengor de por sí podrían ser perfectamente tema exclusivo de colección!
Algunas de las variantes sólo se distinguen en la mecánica interna (como un el caso de la primera Baby Box 54/18 con/sin seguro de disparo) por lo que será muy difíciles diferenciarlas a simple vista caso de querer hacerse con una.
Al principio incluí un índice propio de rareza de cada aparato elaborado a través de mi experiencia en la busca y captura de cámaras de esta serie, esto es, el "ranking" se basaba además de en datos históricos, principalmente en lo frecuente o infrecuente que se ofrezca una cámara a la venta, mayormente en subastas y ventas online. Me parecía una aportación muy interesante, pero se lo rápido que puede distribuirse algo en la red y no quiero ser el responsable de una explosión de precios porque "el de Camaras sin Fronteras dice que este aparato es más raro que los demás". Quien tenga dudas sobre la rareza o no (que no precios) de una Box Tengor en particular, puede preguntarme y le responderé con sumo gusto.

DESMONTAJE DE LAS CAMARAS DE LA SERIE BOX TENGOR

Y Aquí os pongo juntos en un índice las operaciones de desmontaje de todas las Box Tengor de mi humilde colección.

Desmontaje Cámaras
Box Tengor 1926-1956

CATALOGOS DE LA SERIE BOX TENGOR

Aunque ya haya colgado algunos y en los artículos dedicados a cada una de las cámaras también los ponga, cuelgo por separado todos los anuncios y catálogos que mencionen a las Box Tengor en un página exlcusiva.

catálogos Box Tengor
CATÁLOGOS BOX TENGOR

PATENTES BOX TENGOR

PATENTES Box Tengor
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 413536 Objetivo fotográfico
de dos lentes
GOERZ FRONTAR
13.08.1923 11.05.1925
Suiza 110967 Objetivo fotográfico
de dos lentes
GOERZ FRONTAR
26.07.1924 16.07.1925
EEUU 1643865 Objetivo fotográfico
de dos lentes
GOERZ FRONTAR
05.08.1924 27.09.1927
Alemania 425783 Box Camera
GOERZ BOX TENGOR
13.08.1923 24.02.1926
EEUU 1686944 Box Camera
GOERZ BOX TENGOR
05.08.1924
09.10.1928
Alemania 507594 Obturador rotativo
de doble acción
26.07.1928
04.09.1930

Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 20.07.2011

Última edición: 28.11.2019

Volver a artículos

Volver a Artículos