Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 - "Kriegs-Tengor"

Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 -
Fecha de adquisición 21.05.16 & 13.09.18
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Stuttgart (Alemania), 10/1943-1944
Objetivo Goerz Frontar 1:11/110mm
Cierre Simple 1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120(B-II), 6x9cm
Ref. Kadlubeck ZIK0263

Esta es una de las Box Tengor más interesantes de la serie. Normalmente pasa desapercibida como "otra Box Tengor 55/2" más, pero sí que es mucho más. Se trata de la denominada "Kriegstengor" (KT) ya que fue producida exclusivamente durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo otra Tengor, la Tengoflex 85/16 comparte tal honor.
De hecho la 55/2 preguerra también se fabricó durante el conflicto, aunque éste caso incluyó el frontal lacado en negro como la KT y es incluso más difícil de encontrar que éste (al menos para mí).
Parece ser que la mayoría de ejemplares de la KT se destinaron a la exportación por lo que es relativamente difícil de encontrar en Alemania.

Y cómo es que siendo una cámara alemana y además de cajón, sea tan rara de encontrar en su país de origen? Bien, la verdad es que la información existente sobre este modelo es prácticamente nula, pero una de las cosas que se encuentran es que por lo visto fue casi en su totalidad vendida en el extranjero y no en Alemania. Eso sería una explicación lógica de por qué no se la encuentra en el país de producción. Antes de hacerme con el ejemplar que veis en esta página y que compré curiosamente en Alemania, me hice con otro en peor estado desde Suecia. Decidí hacerme con el segundo ejemplar por su bajo precio y prístino estado de conservación. Uno de los ejemplares que he vuelto a ver (y cuya subasta acaba precisamente mañana) se oferta desde Austria.

Tampoco está claro el período exacto en la que se fabricó. He encontrado apuntes de entre 1940 a 1944 pero el más fiable indica una producción desde octubre de 1943 hasta una fecha indeterminada de 1944. Debido a la guerra, escasean (si es que existen) los catálogos fotográficos europeos de esos años (y en los americanos tampoco se publicitaban aparatos alemanes por motivos obvios) por lo que no he encontrado ninguna constancia gráfica de la KT.
El caso es que se fabricó pues dentro del marco de la II Guerra Mundial, en el que la carestía de materiales de fabricación (el metal y otras materias primas hacían falta para los tanques y otros "utensillos" bélicos) hizo que muy muy pocas cámaras nuevas se puedieran fabricar.

Eso explica igualmente que esta cámara sea un "híbrido" entre la vieja Box Tengor 54/2 y la última Box Tengor 55/2. La "Kriegs-Tengor" está compuesta por partes de ambas cámaras. Así pues, la maquinaria de disparo y el frontal son esencialmente de la 55/2, pero la caja trasera y el mecanismo de rebobinado son de la 54/2. De hecho esta cámara sigue siendo una 54/2 como viene marcada en su parte trasera (Yo pensé siempre que era una 55/2 hasta que tuve esta).

En 1939, Zeiss Ikon hacía sólo un año que había comercializado su última variante de Box Tengor, la mencionada 55/2 la cual incorporaba numerosas mejoras con respecto a su predecesora 54/2 aunque Zeiss Ikon mantuvo ambos aparatos en venta durante un tiempo, posiblemente para deshacerse de los ejemplares antíguos aún en stock.
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, lo que dió pié a la II Guerra Mundial sin que esto, en principio, afectara a la producción de las Box Tengor. La guerra le fue bien a Alemania un par de años, hasta que Adolfo decidió metérsela doblada a su compinche Stalin e invadir la URSS con la operación "Barbarossa". El esfuerzo bélico resultante de la guerra acontecida hasta el momento y la que se avecinaba ahora propició la citada carestía de materias primas para el uso doméstico en detrimento de la industria bélica.

De este modo, seguramente llegó un punto en el que (centrándonos en las cámara de cajón) Zeiss Ikon no pudo seguir produciendo sus 55/2. Para aprovechar al máximo los recursos disponibles, debieron entonces decidir que lo mejor era desempolvar todo lo que tuvieran en los almacenes y pudieran usar con tal de seguir vendiendo cámaras (además al ser una cámara barata, tendría posiblemente mucha más tirada que otras Zeiss Ikon como las Contax, en una época de economía difícil como fue la guerra, sobre todo en su segunda mitad). De este modo y por lo que he podido encontrar, no habrá una sola KT sino por lo menos tres tipos diferentes de ellas dependiendo de los elementos originales que se fueron combinando para obtener un aparato completo:

- Modelo original 55/2 pero con el frontal lacado en negro en lugar de cromado (aunque según fuentes aquí se trataría de una primera versión de la 55/2 de 1938).
- Modelo con caja trasera y manetas de la 54/2 pero parte frontal cromada de la 55/2
- Modelo con caja trasera y manetas de la 54/2 y frontal lacado en negro en lugar de cromado (ejemplar de esta página)

Esto nos quiere decir que realmente Zeiss Ikon buscó materiales hasta detrás de los armarios para poder producir aparatos. El por qué se destinaron estos híbridos al mercado extranjero o si realmente sólo fue así, no puedo constatarlo.
También desconozco el número de ejemplares producidos de estas cámaras, pero esto de todas maneras tampoco se conoce para el resto de modelos de la serie.

Así pues una KT será rápidamente identificable por el frontal redondeado de la 55/2 pero lacado en negro, aunque hay que andar al loro pues también circulan por ahí algunas con el frontal cromado (cuando se les acabó el cromo, pasaron a la laca) aunque no dispongo de ejemplos físicos o gráficos en este momento.

Aún así el tema no es tan sencillo como juntar un par de piezas y vender un "nuevo" producto, no. Para esta 54/2 KT (por lo menos mi variante) Zeiss Ikon hubo de realizar cierto trabajo de construcción por el cual eliminaron el sistema de prevención de dobles exposiciones de la 55/2, lo cual también significa que hubieron de modificar maquinaria para ello. Esto nos viene a decir que la KT fue un paso meditado y estudiado, más que meramente improvisado.

Esto en cuanto a la interesante historia de esta cámara. Técnicamente no es muy diferente a la 55/2, salvando las mencionadas diferencias de la la caja heredada de la 54/2 y la asuencia del sistema preventor de dobles exposiciones.

Los visores continuaban siendo del estilo de la edición Box Tengor de 1934; uno lateral y otro frontal de tamaño y claridad respetable. Claro que no podemos esperar corrección de paralaje en los mismos y normalmente lo que vemos por esos visores suele difererir bastante (hablando principalmente del encuadre) de lo que veamos luego en la foto tomada.

El disparador seguía siendo un botón que asomaba por la parte superior de la cámara. Me parece una posición un tanto desafortunada para el manejo de la cámara y se acabó cambiando en la 56/2 (aunque se mantuvo en la 54/2 postguerra y la Box Tengor 55/2 postguerra.
Curiosamente viene inscrita en el disparador la letra "E" que igualmente aparece en modelos anteriores y posteriores. Desconozco a qué se refiere, ya que en alemán disparador es "Auslöser".
Como en la 55/2 de la que provenía su maquinaria, El selector de disparo M/T se situa igualmente en la parte superior, quedando algo solapado con uno de los visores, lo que le hace de nuevo un tanto incómodo de usar y se no se cambió hasta el modelo 56/2, aunque se mejorara algo en la 55/2 postguerra.
Como en otros modelos similares, viene marcado con la letra "T" (de "Time").

En el lateral se sitúan la vieja palometa 54/2 para el paso de foto y una anilla que sirve como seguro para mantener la cámara cerrada, también de la 54/2. También seguía incluyendo la habitual rosca para latiguillo, presente desde el modelo de 1928.

Por delande de la anilla la cámara conserva el bloqueo de disparo de la 55/2. Un pequeño accionador con una ventanita que aparece en blanco con el disparador bloqueado o en rojo si éste se deja accionar.

El objetivo seguía siendo el clásico en las Box Tengor de formato 6x9cm; un menisco acromático Goerz Frontar 1:11 con una focal fija de 110mm. El nombre aparece marcado dentro del soporte del objetivo, a la vez que la típica referencia "D.R.P" a la patente alemana del mismo (425.783 del 11.05.1925) y dos estrellas que indican el tipo de filtros que se le pueden encajar. Al igual que la 55/2, la KT incluía una "cuchara" embellecedora de color cromo como parte del obturador rotativo de doble acción(para ocultar la vista de la maquinaria a través del obturador e impedir el paso de la luz al negativo durante el retorno del disco del obturador).

De nuevo algo que ofrecía la Box Tengor y no era común en una cámara de cajón era el enfoque de distancias. Estas cámaras solían venir, como dicho, con una lente de menisco y además eran de foco fijo, por lo que simplemente estaban ajustadas para sacar fotos nítidas de en torno a 4m al infinito. Sin embargo la Box Tengor incluiría a partir de 1928 en su Box Tengor 54/2 dicho enfoque de distancias gracias a 2 lentes supletorias que se sitúan por detrás del obturador y que nos dejan sacar, en este caso, fotos enfocadas de 1 a 2 metros, de 2 a 8 metros y de 8 metros a infinito. Otro de los motivos por los que ésta cámara era más cara (y versátil) que la mayoría de sus competidoras. El sistema de posicionar esas lentes delante del objetivo cambió en el modelo 54/2 de 1931 y es como el que ofrece esta KT.
Aunque el selector del enfoque de distancias es muy cómodo de usar, echaba por tierra la función del cristal protector del objetivo, ya que a través de la ranura del selector (al igual que con el de diafragmas) puede entrar mucha suciedad y polvo al interior de la cámara. Al contrario que el modelo 55/2 de 1938, esta KT no dispone de los protectores adicionales incluídos en el reverso de la tapa delantera para evitar el paso del polvo, sino que vienen como parte de la palanca interior de accionamiento, como he hecho se mantuvo en modelos posteriores 55/2 y 56/2. Esto vendría a demostrar que esta cámara es un desarrollo posterior a la 55/2 y por lo tanto se fabricó después de ésta (a partir de, como pronto, 1940), eliminando las dudas de si la Box-tengor 54/2 con frontal circular lacado en negro no podría haber sido una primera variante temprana de la 55/2 (una especia de "eslabón perdido").


Igualmente presentaba 3 posibles diafragmas por medio de un disco rotativo perforado. En éste caso eran de 1:11, 1:16 y 1:22, que era lo más frecuente en los modelos 54/2 y 55/2 aunque sobre todos algunas variantes de la 54/2 (no KT) puedan presentar diafragmas diferentes.

La cámara viene marcada por su parte de atrás (donde habitualmente se encuentran sus referencias) como "Box-Tengor 54/2". Quedaría saber si Zeiss Ikon "degradó" a sabiendas a esta cámara al quitarle elementos de la 55/2 o bien aprovecharon cajas obsoletas que ya estaban fabricadas y almacenadas.
Y justo al lado se situa la mirilla para comprobar el paso de foto, con protección adicional al paso de la luz cuando no se utiliza.

Para abrir la cámara tiramos antes mencionada anilla. El casette tiene como acostumbrado una indicación sobre la película a usar (B II, o sea, del tipo 120, mejor que mejor si es Zeiss Ikon!) y el formato de las tomas. La caja queda unida al cuerpo de la cámara con el casette (para no perderla) gracias a su asa superior de transporte de cuero.

Cierran el equipamiento de la cámaras las dos acostumbradas roscas para trípode de 3/8".

Aunque realmente en este caso es igual a la 55/2 anterior, la he desmontado para que podáis ver su maquinaria. Accedéis al desmontaje abajo del todo.
Esta Kriegstengor que veis es la segunda que me compré. Lo hice porque en las fotos se la veía como nueva (y de hecho lo está) y salía a un precio muy bajo. La otra me costó bastante más y me hice con ella en una época en la que se veían muy pocas. Últimamente la veo con bastante frecuencia.
El tener dos ejemplares me permitió comprobar si había algún tipo de diferencia entre aparatos. No encontré ninguna aparte de un mayor o menor desgaste.

Comparación entre 2 Box Tengor 54/2 Kriegstengor

Comparación entre la
Box Tengor 55/2 (~1938)
y la Box Tengor 54/2 Kriegstengor (~1943)



Desmontaje de la
Box Tengor 54/2 Kriegstengor


Volver a cámaras de cajón

Volver a la Serie Box Tengor