Zeiss Ikon Box Tengor II - 55/2 preguerra

Zeiss Ikon Box Tengor II 55/2
Fecha de adquisición 08.09.12
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Stuttgart (Alemania), 1938-1945
Objetivo Goerz Frontar 1:11/110mm
Cierre Simple 1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120(B-II), 6x9cm
Ref. Kadlubeck ZIK0260

Esta Box Tengor marcó un nuevo cambio de diseño, que permanecería ya hasta el final de la serie con la Box Tengor 56/2, teniendo en cuenta un par de cambios cosméticos y técnicos, pero con una apariencia muy similar.

Sin embargo, sí que se diferenciaba sustancialmente de su predecesora Box Tengor 54/2 tanto técnica como estéticamente.
Esta Box Tengor comenzó a producirse en 1938 poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial. En la época de guerra, la mayoría de fábricas de estos bienes "auxilares" se reconvirtieron en mayor o menor medida en fábricas de material bélico (ópticos y no ópticos) además que la escasez de medios (a más avanzaba la guerra) hacía cada vez más difícil producir cámaras fotográficas o mejorar su desarrollo.
Se produjo una "nueva" Box Tengor durante la guerra (entre 1943 y 1945) pero debido a esa escasez de materiales el embellecedor delantero no estaría cromado sino simplemente lacado en negro y con elementos de la anterior 54/2, como la maneta de paso de foto en lugar de la rueda de este modelo 55/2. Es la denominada "Kriegs-Tengor" (Tengor de guerra) a la que considero un modelo diferente y que es bastante difícil de conseguir (y espero hacerlo algún día).

Se denominó a esta cámara 55/2 como "Box Tengor II" para diferenciarla del anterior modelo 54/2 "Box Tengor I". Durante 1938 aún se podían adquirir ambos ejemplares; las nuevas 55/2 a 15RM y los ejemplares remanentes de 54/2 a 12,5RM. Aunque se produjo la Kriegs-Tengor parece ser que esta 55/2 se produjo también paralelamente hasta abril de 1945. La falta de catálogos y otros documentos durante la guerra me impiden confirmar este punto aunque parece que hay autores como Bernd K. Otto que sí han encontrado evidencias de dicha producción.
La 55/2 fue la primera cámara de toda la serie Box Tengor en incluir un paso de foto con prevención de dobles exposiciones; algo muy avanzado para una cámara de cajón y ni siquiera presente en todas las cámaras de mayor categoría de esa época. La propia rueda de paso de foto cambiaba a una variante circular mucho más moderna que la habitual maneta metálica.
Este sistema incluye una pequeña ventana en la parte superior, que se torna de color rojo cuando la cámara está cargada y lista para disparar.

Los visores en este caso sí que continuaban siendo del estilo de la edición Box Tengor de 1934; uno lateral y otro frontal de tamaño y claridad respetable. Claro que no podemos esperar corrección de paralaje en los mismos y normalmente lo que vemos por esos visores suele difererir bastante (hablando principalmente del encuadre) de lo que veamos luego en la foto tomada.

El disparador era otro de los cambios principales con respecto a la 54/2 de 1932, ya que ahora se trataba de un botón que asomaba por la parte superior de la cámara. De todas maneras me parece una posición un tanto desafortunada para el manejo de la cámara y se acabó cambiando en la 56/2 (aunque se mantuvo en la Box Tengor 55/2 postguerra. También incluía un nuevo sistema de prevención de disparos accidentales, por el cual hay que mover un pequeño botón lateral (en la zona donde normalmente se localizaba el disparador) para poder disparar. Si el dispadador está bloqueado, el botón se mostrará con una señal en blanco, y en rojo si está desbloqueado y listo para disparar.

En el lateral del disparador se sitúan junto a la gran rueda de paso de foto otra fija más pequeña que sirve para para abrir la cámara y ya estaría presente en todos los modelos a excepción de la Kriegs-Tengor. También seguía incluyendo la habitual rosca para latiguillo, presente desde el modelo de 1928.

El objetivo seguía siendo el clásico en las Box Tengor de formato 6x9cm; un menisco acromático Goerz Frontar 1:11 con una focal fija de 110mm. El nombre aparece marcado dentro del soporte del cristal protector (el objetivo está dentro de la cámara, y fuera sólo es un cristal para impedir el paso de sucidad a la cámara), a la vez que la típica referencia "D.R.P" a la patente alemana del mismo (425.783 del 11.05.1925) y dos estrellas que indican el tipo de filtros que se le pueden encajar. El modelo 55/2 preguerra incluía una "cuchara" embellecedora del obturador simple (para ocultar la vista de la maquinaria a través del obturador e impedir el paso de la luz al negativo durante el retorno del disco del obturador) de colores violaceos, lo que hace que mucha gente piense que esa cámara dispone de tratamiento antireflejos. Ésto sólo es correcto sin embargo en el modelo posterior 56/2. La 55/2 preguerra tiene la cuchara de color plateado (como modelos anteriores) por lo que no hay confusión.

De nuevo algo que ofrecía la Box Tengor y no era común en una cámara de cajón era el enfoque de distancias. Estas cámaras solían venir, como dicho, con una lente de menisco y además eran de foco fijo, por lo que simplemente estaban ajustadas para sacar fotos nítidas de en torno a 4m al infinito. Sin embargo la Box Tengor incluiría a partir de 1928 en su Box Tengor 54/2 dicho enfoque de distancias gracias a 2 lentes supletorias que se sitúan por detrás del obturador y que nos dejan sacar fotos enfocadas de 1 a 2 metros, de 2 a 8 metros y de 8 metros a infinito. Otro de los motivos por los que ésta cámara era más cara (y versátil) que la mayoría de sus competidoras. El sistema de posicionar esas lentes delante del objetivo cambió en el modelo 54/2 de 1931 y es como el que ofrece esta 55/2.
Aunque el selector del enfoque de distancias es muy cómodo de usar, echaba por tierra la función del cristal protector del objetivo, ya que a través de la ranura del selector (al igual que con el de diafragmas) puede entrar mucha suciedad y polvo al interior de la cámara, aunque Zeiss Ikon incluyera unos protectores para minimizar ésto, tapando con ellos las ranuras desde dentro.


Igualmente presentaba 3 posibles diafragmas por medio de un disco rotativo perforado. En éste caso eran de 1:11, 1:16 y 1:22.


También cambiaba en esta cámara el selector de diparo M/T, situándose ahora en la parte superior, quedando algo solapado con uno de los visores, lo que le hace de nuevo un tanto incómodo de usar y se no se cambió hasta el modelo 56/2.

La cámara viene marcada por su parte de atrás (donde habitualmente se encuentran sus referencias) como "Box-Tengor 55/2" y además encontramos una chapa indicativa a la tienda donde se vendió originalmente; "Photo Kino Heinze" en la Bahnhofstrasse 24 en la ciudad alemana de Löbau de la región alemana de Sachsen (Sajonia) en la frontera con Polonia y la República Checa. Asombrosamente, la tienda existe aún hoy en día y se llama ahora "Heinze Matthias Foto-Tee-Geschenke". Muy pocas de las tiendas en las que se que se compró alguna de mis cámaras está hoy aún en pie. En este caso desde la compra de la cámara hasta hoy han pasado 75 años y una guerra mundial; es casi un milagor que un pequeño comercio (familiar, por lo que veo) siga en pie! Sería un buen motivo para hacerles una visita con la cámara...pero luego seguro que me pedirían quedársela (yo lo haría de ser ellos!). Si no me pillara tan lejos me lo pensaba.
Y justo al lado se situa la mirilla para comprobar el paso de foto, con protección adicional al paso de la luz cuando no se utiliza.

Para abrir la cámara tiramos del ya mencionado botón que hay entre la rueda de paso de foto y el disparador. El casette tiene como acostumbrado una indicación sobre la película a usar (B II, o sea, del tipo 120, mejor que mejor si es Zeiss Ikon!) y el formato de las tomas. La caja queda unida al cuerpo de la cámara con el casette (para no perderla) gracias a su asa superior de transporte de cuero.

Cierran el equipamiento de la cámaras las dos acostumbradas roscas para trípode de 3/8".

Y si queréis ver las "partes íntimas" de este aparato, os ofrezco su autopsia en una página que encontráis abajo del todo.

Y esta era la Zeiss Ikon Box Tengor 56/2. La crème de la crème de las cámaras de cajón (33 DM en 1951). El culmen y el ocaso de, quizás, uno de los tipos de cámara menos valorados que existe, pero que sin duda tuvieron su gran papel en poner la fotografía al alcance de todas las edades y todos (o casi) los bolsillos.



Desmontaje de la
Box Tengor 55/2 preguerra


Catálogo Zeiss Ikon 1939
Gracias a holoceen.nl

Volver a cámaras de cajón

Volver a la Serie Box Tengor