Zeiss Ikon Box 51/2 Baldur


Zeiss Ikon 51/2 Box Baldur
Fecha de adquisición 09.03.14
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Dresden (Alemania), 1934~1945
Objetivo Goerz Frontar 1:11/11cm
Cierre Simple
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120(B-II), 6x9cm - 8 exposiciones
Ref. Kadlubeck ZIK1460

He tardado mucho en editar esta cámara, y ello es debido a que, aparte del nombre, es exactamente igual a la Zeiss Ikon 51/2 Baldur. Por ello, aparte de un poco su historia, ambos artículos serán también casi idénticos.

Pues bien, la Erabox no era ni más ni menos que una Baldur (os remito su historia en su propio artículo) a la que renombraron en Erabox para su comercialización fuera de Alemania. Y por qué? Bien, la Baldur tenía su nombre de un jerifalte nazi y esto era más que posible que no fuera bien recibido en nu pais extranjero donde no gobernara el nacionalsocialismo como en Alemania desde 1933.
De hecho, en la misma Alemania se renombró en 1938 a la Baldur como Erabox (a principios de año aún se la publicitaba como Baldur), aunque en los catálogos se preocuparan de recordar que se trataba del mismo aparato. En todos los catálogos alemanes de Zeiss Ikon se encuentra a esta cámara sólo como Baldur hasta, como citado, finales de 1938.
Desconozco si el cambio se hizo para ahorrar costes (al tener que estampar un único frontal para todas las cámara y no 2) o fue una manera de Zeiss Ikon de distanciarse del régimen nazi.
El caso es que parece ser que la producción de la Erabox se alargó hasta incluso el final de la guerra por lo que es, junto a la Baldur 51/2, una cámara bastante común.
Tanto la Baldur 51/2 como esta Erabox 52/2 eran la versión económica de la Box Tengor 54/2, en las que se ahorraban parte del equipamiento técnico para abaratar costes.
Ambas Baldur y Erabox se fabricaron para formatos 6x9cm (la Erabox 52/2 de esta página y la Baldur 51/2) y para 4,5x6cm (Baldur 51 y Erabox 52). La versión italiana "Balilla" por el contrario sólo se produjo para formato 4,5x6cm.

En lo que a técnicamente se refiere, la cámara sigue siendo toda una Zeiss Ikon, aunque realmente se nota que fue un modelo más económico en cuanto a posibilidades se trata.
La caja es como cualquier Box Tengor del momento, solo que era en resumen bastante más simple. Mantenía sus dos visores frontales circulares para fotos en horizontal y vertical con generosos visores rectangulares en los laterales. En su parte superior incluye una, para mi gusto, diminuta asa de cuero.

Por lo demás, aparte del disparador situado en la zona acostumbrada, dispone de una lengüeta lateral encima del mismo para seleccionar disparo simple con retroceso del obturador o "T" para exposición contínua. Justo debajo del disparador encontramos la rosca para el latiguillo. Ofrece una sola velocidad de disparo de 1/25s (gracias Daniel).

En la parte superior encontramos otra pequeña palanca que nos deja elegir entre dos aperturas, una de 11 y otra de 16. Dicha apertura es simplemente un agujero de mayor o menor tamaño taladrado en una lámina que se desplaza detrás de la lente por acción de la palanca citada.


El objetivo es el que venía a ser habitual en las Box Tengor, un Frontar de la casa Goerz. En este caso un 1:11/110mm. El sistema Frontar es un simple acromático de dos lentes cementadas en el mismo grupo. Las siglas "D.R.P" que encontramos igualmente rodeando al objetivo corresponden a "Deutsches ReichsPatent", o esa, el "Copyright" alemán de la época.

Hay que decir que Carl Zeiss se quitó de encima a un gran competidor al incluir a Goerz en el congloerado Zeiss Ikon, a la par que al crear dicha firma, se aseguraba un comprador colosal para las lentes producidas en su planta de Jena.

La parte frontal de la cámara incluye su nombre "Erabox" y el logo de Zeiss Ikon dentro de un hexágono alargado.
Se sabe de modelos en los que el Erabox viene marcado detrás del aparato y por delante no aparece inscripción alguna.

La cámara dispone de dos roscas para trípode (cosa que no todas las cámaras de cajón tenían) y en su parte trasera encontramos la imprescindible mirilla roja para comprobar el número de la foto actual. Ni la parte trasera ni el asa llevan inscripciones Box-Tengor (ya que la Erabox era realmente otra cámara).

La Erabox se abre liberando un pequeño seguro en el lateral del disparador (y no tirando del botón de paso de foto como en otras cámaras).
En el interior, la cámara conserva un canuto de rebobinado de madera y encontramos impresa la referencia al tipo de película a utilizar; en éste caso la "BII" de Zeiss Ikon, con la que la Erabox puede realizar 8 exposiciones en formato 6x9 cm.

Aquí podéis ver comparadas a la Baldur 51/2 y la Erabox 52/2



CATALOGOS

Catálogo Photo-Plait 1934 Catálogo Photo-Plait 1935
Gracias a Sylavin Halgand

Catálogo Photo-Plait 1936 Catálogo Photo-Plait 1937
Gracias a Sylavin Halgand

Catálogo Photo-Plait 1938
Gracias a Sylavin Halgand

Catálogo Zeiss Ikon 1938
www.camarassinfronteras.com

Catálogo Zeiss Ikon 1938
Holanda
Catálogo porst 1938
Alemania
Gracias a holoceen.nl Gracias a Sylavin Halgand

DESMONTAJE

Y aunque realmente sea idéntica a la Baldur 51/2, os dejo por aquí también su autopsia.

Desmontaje de la
Erabox 52/2

OTRAS FUENTES EN INTERNET

- www.pacificrimcamera.com


Atrás

Volver a la Serie Box Tengor