Zeiss Ikon Box Tengor 54

Zeiss Ikon Box Tengor 54
Fecha de adquisición 19.06.11
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Dresden (Alemania), 1932~1943
Objetivo Goerz Frontar 1:11/90mm
Cierre Simple ~1/25s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120(B-II), 4,5x6cm
Ref. Kadlubeck ZIK0210

Las cámaras de cajón de reducidas dimensiones son una pocholada, permitidme la expresión. Es algo así como aprovechar el espacio al máximo para hacer una cámara fotográfica.

La Box Tengor 54 es un buen ejemplo de ello. Totalmente compacta y de sensación muy robusta en las manos, es a todas luces una cámara que no pasa desapercibida. La caja es de metal estampado recubierta de cuero sintético, y en esencia es como coger la Box Tengor 54/2 de 1932 y regalársela a un Jíbaro.

Fue comercializada a partir de mayo de 1932 en el conjuto de la la tercera hornada de Box Tengor de la casa Zeiss Ikon (recordemos que la Box Tengor original provenía de la casa Goerz), y vino a sustituir al anterior modelo para pequeño formato, la 54/15. Se descatalogaría en 1943 aunque para esas fechas no se producirían ya demasiados ejemplares debido a la guerra. Al contrario que otros modelos de la serie (referido a los distintos formatos) la 54 es la única Box Tengor para formato 4,5x6cm y rollo 120. Otros modelos, como el usado para formato 6x9cm y rollo 120 (el más común) tuvo varias versiones durante toda la serie; así pues salieron (de Zeiss Ikon) la 756(54/2) en 1927, la 54/2 en 1929 y 1932 (y fugazmente en 1943 y 1950), la 55/2 en 1939 y 1950, y la 56/2 en 1951. Sus variantes económicas Baldur 51, Erabox 52 y Balilla ilunimaban igualmente formato 4,5x6cm.

Las diferencias principales (aparte del tamaño) con respecto al modelo 54/2 de 1932 que podemos apreciar son las siguientes:
- Sólo tiene dos posiciones de enfoque de distancias (1-3m y 3m-infinito) en lugar de las 3 del modelo más grande.
- Sólo dispone de dos aperturas de diafragma (1:11 y 1:22) en lugar de nuevo de las 3 disponibles en la 54/2.
- Los visores está rotados 90 grados con respecto a los de la 54/2.
- En la parte trasera encontramos 2 mirillas rojas sin cubierta, en lugar de la simple pero cubierta del modelo más grande. Sin embargo, existen modelos con protección simultánea para ambas mirillas que debió de introducirse en torno a 1933 a la par que en el modelo 54/2. Puede que se incluyera más tarde, teniendo en cuenta que es mucho más común el modelo sin protecciones extra, que podría ser debido a que fue fabricado por más tiempo.

Por lo demás no hay diferencias sifnificativas entre ambos modelos.

Como en otros modelos, el enfoque de distancias se realiza gracias a una lente suplementaria interior desplazable. Éste es uno de los detalles que hacía más cara a la Zeiss Ikon que sus competidoras.

Selector de distancias Enfoque 3m-infinito Lente de enfoque 1-3m

También como en las otras Box Tengor lanzadas en 1932 (sin considerar la Baby Box) la cámara incluía un seguro para bloquear el disparador, una rosca para latiguillo y dos roscas de 3/8" para trípode. Los visores eran también ahora muchos más grandes y luminosos que en los dos modelos anteriores (de 1927 y 1929).

De nuevo la cámara ofrece una única velocidad de dispara de en torno 1/25s, y un selector de disparo "T" situado por encima del disparador, con el que iluminaremos el negativo mientras mantegamos pulsado dicho disparador.

Disparador, seguro, selector "T",
cierre lateral
y rosca para latiguillo
Visores y selector de distancias 2 roscas de 3/8" y
selector de diafragmas 1:11/1:22

El objetivo es el acostumbrado Goerz Frontar, en este caso un 1:11/90mm. Por su parte de afuera vemos inscritas dos estrellas, que nos daban información del ancho del mismo para el caso de utilizar filtros o lentes adicionales (encajables, no enroscables), de las que había en dos diámetros (para objetivos con estrellas y sin estrellas). En la foto no se aprecian muy bien estas estrellas, pero os aseguro que están ahí!

Para abrirla, se levanta un cierre lateral que tiene un pequeño aro, y se tira de la caja hacia atrás. Dicha caja queda unida al cuerpo de la cámara mediante su asa de transporte. Este asa no lleva ninguna inscripción sobre el modelo o marca de la cámara. Por lo que he podido comprobar en documentos de la época, la Box tengor 54 fue de hecho la primera de su serie en incorporar el asa superior enganchada a ambas partes de la cámara. En la contemporánea 54/2 no llegaría hasta 1933 y posiblemente lo mismo en la 54/15.

Tampoco encontramos otras inscripciones en la cámara excepto en la chapa frontal, donde vemos el logotipo de Zeiss Ikon arriba y el "Box Tengor" debajo de la lente. Además hallamos la inscripción "D.R.P." o "Deustches ReichsPatent", que era la indicación de marca registrada alemana de la época, referida al objetivo Frontar.

Goerz Frontar 1:11/90mm
Inscripción "D.R.P."
Asa sin inscripción Caja y cámara unidos por el asa

Dentro del casette que va unido a la cámara, encontramos la acostumbrada mención al tipo de película utilizado y el formato del negativo, y ha sido algo que me ha sorprendido, pues indica 6x9cm, cuando el formato es a todas luces 4,5x6cm (de hecho, medido con pie de rey salen 42x58mm). Cierto es que la película utilizada es la B-II (rollo 120), que comprende un ancho de 6cm, pero los 9cm no se de dónde los sacan. La única explicación que encuentro es que se hiciera la foto en dos pasos; primero la parte de arriba y luego la de abajo, con lo que unidas harían una toma de 9x6cm, pero en la práctica sería casi imposible cuadrar con exactitud la parte de arriba y de abajo de una imagen. De hecho la cámara tiene dos mirillas rojas traseras y a través de ellas es como se logran los dos negativos de 4,5x6cm, poniendo primero el número correspondiente de la toma en una de las mirillas y luego el mismo número en la siguiente. Es el mismo "truco" que se empleó en la Baby Box, en este caso con película 127.

Inscripción en ambos lados del casette.

Posiblemente el reemplazamiento de la Box tengor 54/14 de formato 5x7,5cm por ésta Box Tengor 54 de formato 4,5x6 vino sobre todo motivada por que la película 129 que usaba la primera había perdido su utilidad comercial en detrimento de la película 120 de la segunda.

la cámara está en un estado general muy bueno. Los visores y espejos presentaban algo de polvo y suciedad pero los pude limpiar quedando como nuevos, como os explico en su sección de desmontaje.

Ésta es la séptima Box Tengor de mi colección (bueno, la sexta si excluimos a la Baldur de contaje) y la que me sirve para cerrar el artículo sobre la serie Box Tengor antes de lanzarlo a la página web, aunque tengo la firme determinación de hacerme todos los diferentes ejemplares diferentes que pueda de la que fue la mayor serie de cámaras de cajón de Zeiss Ikon.

Al final de la serie de fotos de abajo véis un par de imágenes comparativas entre la Box Tengor 54 y versión contemporánera de la 54/2.



Comparación Box Tengor 54/2 (1933) y Box tengor 54.


Formato 6x9 cm de Box Tengor 54/2
y formato 4,5x6cm de Box tengor 54


Manual en PDF
Manual Box Tengor (inglés, PDF)
Gracias a Butkus


Desmontaje de la
Box Tengor 54

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Catálogo 1932 Catálogo 1937




Otras fuentes en internet:
- http://www.pacificrimcamera.com/pp/zeiss/tengor/54.htm

Atrás