Kodak Brownie 2F

Kodak Brownie 2F
Fecha de adquisición 13.06.11
Lugar + Fecha de Fabricacion Kodak Rochester, N.Y./USA 1926-1927
Objetivo Menisco
Cierre Simple ~1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x9cm
Ref. Kadlubeck KOD0555

En un lugar, Alemania, donde lo más común es encontrarse con Agfas, Zeiss Ikons, y Altissas por los mercadillos (en cuanto a cámaras de cajón se refiere) fue toda una suerte toparme con esta Box americana. De hecho hacía tiempo que quería tener una Kodak de cajón tan antígua pues, aunque ya tenga un par de Kodaks de esta clase, no dejaban de ser modelos muy modernos (con excepción de la Baby Brownie).

Por lo que se, fueron cámaras com ésta las que hicieron que Alemania se replanteara el sacar cámaras de cajón al mercado. Los americanos pisaban con fuerza éste terreno con cámaras de éste estilo, fáciles de producir y adquirir y destinadas a esa masa de fotógrafos amateur (o niños en muchos casos) que no podían permitirse pagar una cámara de placas o de fuelle (y más en esos tiempos poco después de la I Guerra Mundial). Así pues Marcas emergentes como ambas Zeiss Ikon y Agfa en 1926 apostaron por éste tipo de cámaras con sus modelos Box Tengor (nacidas en 1924 de la mano de Goerz) o Agfa Box, que en sus inicios presentan similitutes a veces “asombrosas” con las cámaras de Kodak. De hecho por algún lugar comento que la primera Box Tengor tiene toda la pinta de haber sido inspirada en la Brownie, por lo menos en cuanto a la disposición de sus elementos. Y digo ésto también porque la Brownie ya tenía alguna patente para estas cámaras desde mediados de la década de 1910. Pero no deja de ser una opinión personal que no he podido constrastar al no haber logrado acceso a las patentes de las cámaras alemanas.

Y hablo de las patentes, pues tengo la suerte de poder mostraros en ésta página todas las patentes norteamericanas concernientes a la Brownie 2F. Dichas patentes viene registradas en el interior de la cámara, con la indicación (como venía a ser normal) de que algunas aún estaban pendientes, aunque ya solicitadas. De hecho en las patentes podéis ver la fecha de solicitud y la de aceptación, que puede diferir en algunos meses hasta más de un año.

Ya que la patente más tardía solicitada data del 05.04.1926 (cubierta decorativa) y la última patente se registró (aceptó) el 08.03.1927,podemos situar a la Brownie 2F entre esas dos fechas (si fuera anterior, la última patente no estaría marcada dentro de la cámara, y si fuera posterior, la patente no estaría pendiente). Aunque parece ser que los primeros modelos comercializados de esta cámara datan de 1924 y los últimos de 1933.

Y como dato: las primeras cámaras de cajón eran de placas, y no de rollo. De hecho se seguirían produciendo para placas incluso en la década de 1910.

Placa con inscripción de patentes

Al final del artículo podéis encontrar una tabla con todas las patentes, que podéis descargar en PDF.

La cámara en si es realmente sencilla. El cajón es de chapa, pero el mecanismo del obturador se aloja en un taco de madera lacado en negro. Tiene los dos típicos visores para hacer fotos en horizontal y vertical, que se encuentran uno encima del otro. Las mirillas rectangulares no son muy grandes, aunque más claras que las que montaría Zeiss Ikon en su contemporánea Box Tengor. Por cierto, en el artículo de esa cámara veis una comparación directa entre la Brownie y la Box Tengor.

La lente es un simple menisco, como vendría a ser habitual (con excepciones) en cámaras de cajón, y una lengüeta superior nos deja elegir entre tres diafragmas que serán posiblemente f/11, f/16 y f/22 (quizás f/24). Las instrucciones ni siquiera indican qué apertura ofrecía la cámara (Simplemente que mediante esa lengüeta pasaba más o menos luz) lo que igualmente nos da una idea de cómo la cámara iba dirigida a un consumidor amateur que no quisiera complicarse mucho la vida ni con manejo ni con definiciones fotográficas que no necesitaba para tirar fotos.

A falta de referencias en la cámara o instrucciones sobre sus tres aperturas de diafragma, tomé el pie de rey, hice medidas y realicé cálculos. La distancia focal salía de 110mm, y las 3 aperturas de 7, de 5 y de 3mm. Era de esperar en esta cámara un rango de diafragmas de 1:11/1:16 y 1:22 o algo similar, pero echando cuentas nos sale de 1:15/1:22 y 1:36. Bueno, teniendo en cuenta que la lente es un simple menisco, es posible que sí que de unos valores tan bajos. Además según qué fotos, las instrucciones nos indican un tiempo de iluminación de más de 5 minutos, así que estos diafragmas calculados serían razonables.

Al lado de esa lengüeta, vemos otra que nos ofrece la posibilidad de disparar en "B" (Bulb) o sea, tener el obturador abierto hasta que lo presionemos de nuevo. La única velocidad de disparo (que de nuevo no viene indicada en las instrucciones) será de 1/25s o bien 1/30s.

En un lateral, encontramos el botón del disparador (de mecanismo "subeybaja") y la (patentada!) rueda para paso de foto. No tiene rosca para latiguillo, aunque sí dos roscas para trípode de 1/4", que se acabaría imponiendo como standard en las cámaras ante el más grande de 3/8" usado comunmente en las alemanas.

En la parte trasera encontramos la mirilla roja para comprobar el paso de foto y los datos de la cámara en relieve sobre el forro, como que utiliza rollo del tipo 120. Para abrirla, se libera un embellecedor metálico superior y se tira del botón de rebobinado para extraer el casette. Al contrario que el la Box Tengor, dicho casette es, pues, extraible y no forma parte del conjunto del cuerpo de la cámara. La tapa trasera queda sujeta a la caja no por una bisagra, sino por el mismo forro.

El casette tiene estampada la palabra "TOP" para ponerlo bien en su sitio al cargar la cámara. Felizmente la cámara conserva un rollo iluminado. Posiblemente dicho rollo esté ya bastante pasado, por lo que normalmente prefiero dejarlo dentro como está, aunque es algo que puede mostrarnos por dónde pasó la cámara, así que no descarto el intentar revelarlo algún día.
En el asa superior podemos leer la denominación "Brownie" (no les gustaba la expresión "box").

La cámara acusa el paso del tiempo, aunque aún funcione perfectamente. Es lo que tienen este típo de cámaras; son tan sencillas que hay poco que se pueda romper o desajustar! El forro deja ver restos de humedad y me tocó pegarlo de nuevo en ciertas partes (sobre todo en el frontal) pero lo hice con gusto.

La verdad es que me hizo mucha ilusión encontrar esta cámara en un mercadillo (en Hanover). A día de hoy una de las cámaras de cajón más antíguas que tengo (junto con un par de las mencionadas Box Tengor).

Ah! y tras la serie de fotos del final, os incluyo el cómo se desmonta. Es tan sencillo que casi no lo pongo aparte, pero así no sobrecargo esta página. ;-)




Desmontaje de la
Kodak Brwonie 2F


PATENTES DE LA KODAK BROWNIE 2F
Documento (PDF) Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Rueda de rebobinado 23.03.1914 01.02.1916
Sistema obturador 23.09.1915 23.03.1916
Casette portarrollos 20.10.1923 20.05.1924
Cuerpo para cámara 26.09.1923 04.08.1925
Cubierta decorativa para cámara 05.04.1926 04.01.1927
Construcción de cámara fotográfica 24.09.1925 08.03.1927


Manual Brownie 2/2A.
Versión americana.
(inglés, PDF)
Gracias a www.brownie-camera.com


Manual Brownie 2/2A.
Versión inglesa.
(inglés, PDF)

Publicidad Brownie

Otras fuentes en internet:
- http://www.brownie-camera.com
- http://www.rusted.free.fr

Atrás