Agfa Box "Schulprämie"

Toparme con ésta cámara en un mercadillo fue toda una suerte; Es prácticamente igual que Agfa Box 44, pero al contrario que ésta, no se podía obtener en las tiendas por 4 marcos “marcados” con las letras de A-G-F-A, sino que fue una colaboración entre Agfa y el Ministerio de Educación de la época (en en 1932 aún daba sus últimos coletazos la República de Weimar en Alemania) por la que la cámara la recibieron sólamente los 2 alumnos más destacados de cada clase superior en los colegios alemanes.

Así pues, lejos del millón largo de Agfa Box 44 que se vendieron, de ésta sólo se produjeron unas 50.000 unidades. Imagináos al chaval (o chavala, si por aquel entonces estaban en igualdad de condiciones) regresar a casa todo orgulloso con la cámara fotográfica que acababa de ganarse por sus buenos resultados académicos. Todo un orgullo para la familia y además una cámara fotográfica gratis!

Todo sea decir que en un tiempo en el que estaban a punto de hacer furor las Leicas, las Rolleis y las Contax (entre otras) la Agfa Box era una cámara de bastante bajo presupuesto, pero aún así todo un motivo para alegrarse.

Esta cámara es inconfundible por dos características: Su color azul y por que en el asa lleva impreso “Schulprämie”. Hecha de paredes de cartón prensado recubiertas de cuero, la caja que guarda la mecánica del disparador es de madera. En la parte delantera y trasera carece sin embargo del recubirmiento de cuero (o simil de cuero) que sí llevaban las Agfa Box “normales” o “Preisbox”.

Por lo demás son idénticos ambos modelos; sólo tiene una velocidad de disparo de 1/30 s más una palanca para exposición contínua. Tan sólo tiene una apertura de f/11 y la lente es una simple menisco. Dicha configuración tiene la propiedad de ofrecer gran profundidad de campo, por lo que era una cámara ideal para tomar instantáneas decentes sin conocimientos fotográficos (como en la mayoría de las cámaras de éste tipo).

La Agfa Box 44 (en ambas variantes) carece de rosca para trípodes (hasta en eso ahorraron), pero para ésta su propietario le consiguió un curioso accesorio, que es una “grapa” metálica que encaja exactamente el la base de la cámara (para fotos verticales u horizontales) y que dispone de 2 agujeros roscados para los 2 tipos de tornillos de trípode. Dicha grapa ha dejado marcas visibles en la laca de la cámara.

Por lo demás la cámara está en un soprendente buen estado de conservación, exceptuando algo de óxido en el casette interior, que conserva su ruleta de madera para enganchar la película.

Para mirar el paso de foto dispone de una mirilla roja trasera descubierta y la tapa se extrae completamente para acceder al interior.

En fin, una cámara de bajo presupuesto para potenciar la fotogracía en el pueblo llano, y un modelo exclusivamente para los buenos estudiantes. Toda una cámara de colección!

Por cierto, he conseguido esta cámara casi exactamente 6 años después que la otra Agfa Box 44.



Fecha de adquisición 19/06/10
Braunschweig/Alemania
Lugar + Fecha de Fabricacion Agfa Munich, Alemania (1932)
Objetivo Meniscus 1:11
Cierre Simple
Tipo y dimensiones negativo Rollo "B2" (120), 6x9
Ref. Kadlubeck AGF1130



Atrás