Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 postguerra.

Zeiss Ikon Box Tengor 54/2 postguerra
Fecha de adquisición 28.12.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Zeiss Ikon Stuttgart (Alemania), febrero-abril 1950
Objetivo Goerz Frontar Achromat 1:9/105mm
Cierre Simple 1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120(B-II), 6x9cm
Ref. Kadlubeck ZIS0261

Esta cámara es una gran desconocida con una historia interesante que usualmente pasará desapercibida para todo el mundo, incluídos coleccionistas.
Y es que se trata aquí de la genuinamente primera cámara de cajón Box Tengor que produjo Zeiss Ikon tras la II Guerra Mundial a partir de febrero de 1950. Claro, a primera vista no lo parece, o no se sabe distinguir y se la cataloga directa (y erroneamente) como una 55/2 postguerra; pero esta cámara tiene un elemento diferenciador fundamental (aparte de algún otro, como veremos ahora mismo) con respecto a esa versión posterior.

Y esto no es ni más ni menos que la famosa "cuchara coloreada" que empleaba el veterano obturador rotativo de doble acción y que en este ejemplar venía directamente heradada del modelo 55/2 preguerra y del modelo 54/2 de guerra "Kriegstengor".

Efectivamente, esta cámara (y este es el punto que crea mucha confusión e informaciones erróneas de quien postea estos aparatos en la red) originalmente disponía de una cuchara plateada y de un objetivo Frontar sin tratamiento antireflejos, y fue bautizada (seguramente siguiendo la estela de la Kriegstengor) como 54/2 aún existiendo ya la denominación 55/2 de antes de la guerra.
Tan solo un par de meses tras el lanzamiento, en abril de 1950, Zeiss Ikon la modificó pasando a ser ahora (de nuevo y esta vez sí) el modelo 55/2 e incluyó (aunque parece ser que on inmediatamente) la cuchara de color violaceo cuyo efecto era potenciar el "efecto antireflejos" de la lente que ahora de hecho estaba corregida para tomas en color. Este otro modelo sería sustituído a su vez por última Box Tengor de la serie, la 56/2 en mayo de 1951.

Y es imprescindible en este punto hacer una indicación importante que es fundamental para comprender que esta cámara no es una 55/2 (aunque lo parezca). El experto en cámaras Zeiss Ikon Bernd K. Otto, de quien extraigo siempre valiosa información sobre las Box Tengor, cataloga a esta cámara efectivamente como un modelo 54/2 y no un 55/2 con la que se confunde fácilmente. Otto (y yo mismo) basa su afirmación en la existencia del manual de instrucciones de este aparato donde claramente se le define como "54/2". Afortunadamente yo mismo poseo exactamente este mismo manual original, por lo que puedo confirmar este punto que podéis comprobar en las imágenes del mismo que incluyo abajo.
por lo tanto, aunque en artículos anteriores (que me tocará ir buscando y corrigiendo) pusiera en duda que esta cámara era una 54/2 y creyera que era un ejemplar temprano de la 55/2, ahora puedo afirmar que la primera Box Tengor postguerra fue una 54/2, por mucho que sea (casi) idéntica a la inmediatamente posterior 55/2.

Portada del manual de marzo de 1950 (W10251) con la indicación 54/2
e imagen donde se aprecian la parte delantera y trasera del aparato.

Un catálogo de Zeiss Ikon alemán que sí tengo, incluye esta Box Tengor pero sin mención alguna al número de catálogo (de hecho no incluye el número de ninguna cámara) aunque menciona al Frontar corregido por lo que estaríamos hablando ya de la 55/2 (con la cuchara violacea).
Por otro lado, un catálogo de precios holandés de 1950 la menta de hecho como 55/2 aunque ya se trataría de un documento posterior a abril de 1950. Hay que tener en cuenta que muy posiblemente el modelo 54/2 sólo se vendiera (en el corto espacio de tiempo de 2 meses) en Alemania y no en el extranjero.
El catálogo alemán Zeiss Ikon de marzo de 1951 ya recoge también a la 55/2.

Catálogo alemán Zeiss Ikon 1950
Box Tengor sin número de catálogo
Gracias a holoceen.nl

Catálogo holandés Zeiss Ikon 1950
Box Tengor 55/2
Gracias a holoceen.nl

Catálogo alemán Zeiss Ikon marzo 1951
Box Tengor 55/2
Gracias a holoceen.nl

Con todo, este ejemplar debería ser relativamente escaso y de hecho es mucho más común toparse con la versión de cuchara colorada (55/2) que con la de la cuchara plateada (54/2), aunque esta tampoco sea una cámara infrecuente si se la busca. Por ello cuando se anuncia por internet se la identifica (tanto por vendedor como por comprador) como una 55/2

Diferencias entre la 54/2 (izda.) y 55/2 (dcha.)

Como podés comprobar en las fotos de arriba, las diferencias ópticas entre ambas cámaras estriban en la cuchara plateada/violacea y en las inscripciones traseras ya que en el modelo 54/2 se mantiene un grabado como en el modelo 55/2 preguerra y no en cursiva como en la posterior 54/2 Kriegstengor; aunque a diferencia de la 55/2 preguerra en este caso el grabado no incluye el número de catálogo, lo cual habría sido esclarecedor, pero ninguna Box Tengor preguerra incluirá ya el número de catálogo estampado en el forro de su parte trasera.

Box tengor 55/2 preguerra
1938~1944
Box tengor 54/2 "Kriegstengor"
1943-1945
Box tengor 54/2 postguerra
02.1950 - 03.1950
Box tengor 55/2 postguerra
04.1950 - 04.1951

A pesar de las diferencias estéticas externas entre esas 4 cámaras, no variaría en especialmente la mecánica interna a excepción de la inclusión del contacto para flash ya desde el modelo 54/2 postguerra; para lo cual habría que sacrificar la rosca para tomas horizontales (que por otro lado posiblemente se empleaba poco, por lo que era un mal menor).
Aparte de eso, sí que se aprecia un cambio en la palanca de bloqueo M/T entre el modelo 55/2 preguerra y el 54/2 Kriegstengor que sí se mantendría en los modelos posteriores postguerra. Tiene por otro lado sentido mantener una mejora del diseño en este caso.
Ah! y que la protección antipolvo de los ajustes frontales cambiaron de la 55/2 preguerra a la 54/2 Kriegstengor y se quedaron igualmente así en posteriores modelos.

Box tengor 55/2 preguerra
1938~1944
Box tengor 54/2 "Kriegstengor"
1943-1945
Box tengor 54/2 postguerra
02.1950 - 03.1950
Box tengor 55/2 postguerra
04.1950 - 04.1951

He empleado este artículo esencialmente para mostraros las similitudes y diferencias entre los modelos implicados, aparte de para comentaros la historia de esta variante "primigenia" de las Box Tengor postguerra. Para obtener más información os invito a que consultéis el artículo de la 55/2 de cuchara violacea, que se complementa muy bien con estas lineas que aquí os he dejado.

Desmontaje Box Tengor 54/2 postguerra

No lo iba a incluir ya que es exacto al de la 55/2 postguerra, pero dado que realmente se trata de un modelo diferente y que en este caso la cuchara es plateada (aunque ya os la haya mostrado), colgaré igualmente su autopsia.

Desmontaje de la
Box Tengor 54/2 postguerra

EL MISTERIOSO CASO DE LA BOX TENGOR 54/2-55/2 postguerra ROJA

Trasteando en el 2014 por ebay, me topé con una Box Tengor que no debería existir. Se trataba de lo que parecía un modelo 55/2 postguerra de color rojo. (Apuntemos que en aquel momento consideraba a este modelo 54/2 como una 55/2)

En todo el tiempo que me he dedicado al coleccionismo de cámaras en general y al de la Box Tengor en particular, jamás había visto una que no tuviera otro color de forro que no fuera negro ni había hallado mención en ninguna literatura (digital o escrita) de cámaras Box Tengor de colores que no fuera el negro.
Así que debía de tratarse de un fake. Lo que sí he visto en muchas ocasiones son Box Tengor con elementos añadidos o con piezas cromadas/doradas que no le correspondían a la cámara en cuestión. En estas cámaras se trataba claramente de trabajos privados de gente que quería "tunear" sus cámaras.

En el caso de la Box Tengor, como en otras cámaras, se puede reemplazar el forro caso que éste esté roto, raspado, viejo...o simplemente se le quiera dar otra apariencia a la cámara. Así que lo más lógico es que se tratara de nuevo de un trabajo de "pincha y corta" de algún propietario en sus ratos libres en el taller improvisado de su casa. Pero cuando alguien le cambia el forro a una cámara, se suele ver que ésto ha sido hecho...los bordes no quedan bien o el forro sale arrugado...pero en esta cámara el forro parecía como salido de fábrica! Es más, en su parte trasera el forro mostraba un "Box Tengor" perfectamente estampado, cosa que sólo podía haber sido hecho con una prensa al efecto y que no tiene cualquiera en el sótano de su casa.

Por eso, bien podría pensarse que esta cámara de alguna manera sí que había sido algún aparato salido oficialmente tal cual de la fábrica de Zeiss Ikon en Stuttgart.
Ese "Box Tengor" de la parte trasera es lo que más me "mosqueaba" en ese momento. Las 55/2 que conocía llevaban en su lugar un logotipo Zeiss Ikon, y no el Box Tengor de modelos anteriores. Además definitivamente no estaba impreso a mano, sino que era obviamente una trabajo sólo posible con prensas al efecto.
Esto me llevó a investigar más a fondo (nunca terminaré de aprender cosas nuevas sobre estas cámaras) y descubrí que se trataba de (lo que entonces creí) la primera variante de la 55/2 postguerra, aunque al final la identifique como una 54/2 postguerra aunque más bien parece ser un "eslabón perdido" entre ambas.
Como ya os he contado más arriba, a principios de 1950 y tan sólo durante dos meses (de febrero a marzo), Zeiss Ikon lanzó el modelo 54/2 postguerra con el viejo logo y una lente sin tratamientos antireflejos, y sin cuchara violácea lo cual llevaba a confusión. El modelo renovado 55/2 (abril de 1950) ahora luciría el logotipo Zeiss-Ikon y un "Germany" en la parte trasera y 100% cuchara violacea y Frontar corregido para tomas en color. Pero este ejemplar rojo lleva las marcas "BOX TENGOR" de la 54/2 postguerra junto con la cuchara violacea, por lo que es una especie de "híbrido" entre ambos modelos. Caso de ser una Zeiss Ikon "real" (no hecha en un garage particular) como creo que es, debería tratarse entonces de uno de lo últimos ejemplares 54/2 al que le incluyeron la nueva cuchara y por lo que parece el Frontar corregido. Es más que posible que usaran remanentes de cajones de cámaras ya estampados (dejando al margen que fuera rojo) para estos primeros ejemplares "55/2" renovados. Por ello, deberían existir también ejemplares como éste (híbridos 54/2-55/2) con el forro estandard negro, pero a fecha de hoy no he visto ninguno, lo que reforzaría la hipótesis de algún trabajador de la fábrica que se hizo una cámara "especial" cogiendo parte de aquí y allá, como os comentaré ahora mismo.

Gran parte de la literatura disponible considera que la única Box-Tengor con lente antireflejos es la 56/2 cuando realmente las 55/2 ya la tenían así y la cámara que no la tenía era realmente un modelo diferente.

Mi primera teoría con respecto a esta cámara roja es que fue fabricada "de estrangis" por algún operario u operaria de la citada Zeiss Ikon en Stuttgart. Recordemos que esta 54/2 salió a la venta a principios de 1950 cuando Alemania aún se estaba recuperando (como el resto del mundo, claro) de la II Guerra Mundial y la gente a falta de ingresos constantes, seguros o suficientes, trapicheaba en muchos casos con lo que pudiera. No son raros (centrándonos en el mundo de la empresa fotográfica) los ejemplos de personas que trabajaban en tal o cual empresa y se llevaban aparatos a casa para venderlos particularmente como complemento salarial a sus tristes ingresos, en muchos casos con el beneplácito "inoficial" de la empresa.

Así pues era más que posible que cámaras Box Tengor (entre otras) abandonaran la fábrica en bolsillos de operarios para su venta privada y que en este caso además la persona implicada decidiera darle un toque extra a la cámara en cuestión. Las Box Tengor, a pesar de ser relativamente caras, no reportarían muchos beneficios (y menos vendiéndolas por menos que su precio en las tiendas) por lo que forrarla de un color diferente al negro estandar habría podido ser una manera de subir su valor o quizás incluso algún "encargo especial" de algún conocido.
Por tanto para la persona implicada no habría sido muy difícil usar un trozo de forro diferente rojo, pasarlo por la máquina de estampado para fijarle el "Box-Tengor" y luego utilizar el método standar de forrado para que la cámara quedara bien.
Ahora pienso diferente y no puedo rechazar la idea que la propia Zeiss Ikon produjera este aparato en rojo para ver qué tal salía la cosa y se quedó todo en cámaras de prueba para tantear al público. Quizás se ideó como "Tengor de lujo" y la idea murió casi antes de nacer (la cámara ya era de por sí bastante cara en negro). De hecho ya existían cámaras de cajón de colores tanto detro como fuera de Alemania.

De ser así, estaríamos ante una cámara aún más rara que las Balillas o incluso las desconocidas "Contessa Box" de Contessa Nettel por lo que este éste ejemplar valdría una pasta que no me quiero aventurar a cifrar.
O puede que sí que fuera sólo algún aparato "medio casero" con lo cual no pasaría de ser una curiosidad.
El caso es que cada vez me inclino más por la primera opción, por lo que cuando pienso que no me la compré en su momento, he de sujetarme para no darme de cabezazos con la pared más cercana...

Las 7 fotos fueron extraídas de la oferta en ebay del 2014.

Otras fuentes en internet:

Ninguna que presente a esta cámara como una 54/2 postguerra.

Volver a la serie Box Tengor

Volver a cámaras de cajón