Goerz Box Tengor 756

Goerz Box Tengor 756
Fecha de adquisición 05.05.13
Lugar + Fecha de Fabricacion Dresden (Alemania), 1923-1926
Objetivo Goerz Frontar 1:11/11cm
Obturador Simple 1/25s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120(B-II), 6x9cm
Ref. Kadlubeck GOE0330

Esta cámara fue la "culpable" de un serie de aparatos de cajón que se extendió durante más de 3 décadas (contando unos 6 años de obligada pausa bélica).
La casa Goerz afincada en Berlín se había hecho famosa gracias a ser los primeros en comercializar las cámaras con obturador de cortinillas planofocal de Ottomar Anschütz, las "Ango. Pero no se quedaron ahí, sino que además fabricaron una gran serie de aparatos de placas, además de numerosos obturadores y objetivos propios.

A principios de 1920 y al contrario que en los EEUU, las cámaras de cajón eran muy impopulares en Alemania; se las consideraba casi "subproductos" de baja calidad y los productores alemanes de estos aparatos eran prácticamente inexistentes. Uno de los muy pocos ejemplos de cámaras de cajón en Alemania (que no fueran Kodak) era la "Auste" que ya se vendía en 1912. Ernemann sacó por su parte sus "Film K en torno a 1915 e Ihagee sus Roll Paff por 1921, aunque al cajón le incluyeran un sistema de visor TLR.
Otros productores alemanes "tradicionales" de cámaras de cajón como AGFA (que aún no producía cámaras como tales en 1924), Balda o EHO no comenzarían prácticamente hasta la década de 1930 a producir aparatos.

Así pues, Goerz fue uno de los primeros productores alemanes en ofrecer una línea propia de cámaras de cajón, concibiendo a la Box Tengor en 1923. Solicitaron su patente en agosto de ese año y no se concedió hasta 1926 así que es de suponer que ya en 1923 comenzaron a vender los aparatos, aunque frecuentemente se cita 1924. ¿Por qué "Tengor"? Lo desconozco pero debe de tener relación con algo personal de Goerz, pues por ejemplo fabricaba igualmente las "Tenax" en diferentes variaciones. El prefijo "Ten" era ya pues utilizado por Goerz y el "gor" puede que venga de una simplificación de su propio apellido (en lugar de "Tengoerz"). Leí en algún sitio que Tenax se refería a alguna diosa mitológica, pero no he vuelto a encontrar esa referencia :-/

Para fabricar su cámara Tengor, parece evidente que Goerz se basó en el popular modelo americano Kodak Brownie No.2 aunque utilizando conceptos diferentes en la medida de lo posible (como el casette interno) para no infringir patentes. Por ejemplo el sistema interno de obturación y diafragmas es muy similar al de las Brownies, aunque llevado a cabo de manera diferente.
Con todo hay que decir que las Brownie era aparatos muy básicos para su producción y venta en masa y la Goerz Box Tengor puntua con un acabado de mayor calidad.

Goerz era especialista en la fabricación de lentes (sistemas como el Dogmar, Dagor, Celor o el legendario Hypergon) así que de propina construyó y patentó un objetivo especialmente para las Box Tengor: El Frontar. Un sistema acromático de dos lentes en un sólo grupo que Goerz situó por delante del diafragma y el obturador, engarzado en la tapa frontal de la cámara que cubría la mecánica. Seguramente fue esta disposición la que le dió el famoso nombre, al estar en posición "frontal" cuando lo común en este tipo de objetivos básicos era el situarse tras obturador y diafragma y no al revés como ahora hacía Goerz.
Absolutamente todas las Box Tengor (Goerz o Zeiss Ikon) equiparían este objetivo (con el beneplácito de Zeiss) con diferentes potencias (usualmente 1:11) y longitudes focales según el aparato. La única Box Tengor que equipó un objetivo diferente fue la Baby Box Tengor 54/18E que montó un Novar anastigmático de Zeiss.
El Frontar de esta Goerz Box Tengor era de focal fija y estaba ajustado para enfocar todo lo que tuviera delante desde 5m al infinito. Se podían adquirir lentes supletorias encajable por delante para distancias de 3-5m o bien 1,2 a 1,5m. Zeiss Ikon incorporaría estos enfoques de distancias desde su modelo 54/2 de 1931.
Goerz comercializó igualmente modelos "Roll Tengor" y "plate Tengor" que equipaban al Frontar en sus versiones más económicas. Estos aparatos sin embargo no superaron la criba Zeiss Ikon, donde ya había cámaras de rollo y placas más que sufientes para elegir entre sus diferentes integrantes.

He visto una variante de esta Goerz Box Tengor que se diferencia principalmente en que el objetivo viene marcado como "FRONTAR HAHN-GOERZ". Esto es posiblemente debido a que la cámara fué fabricada cuando el Frontar aún no tenía concedida la patente, esto es, entre agosto de 1923 y mayo de 1925. A partir de esa fecha de 1925 los Frontares ya podían venir marcados con el D.R.P. que indicaban la concesión de la patente (de otro modo como mucho se podrían marcar como D.R.P.a, de patente solicitada aún no concedida). Cuál de las dos variantes es más común? Depende de cuántas se fabricaran cada año, teniendo en cuenta que una variante se produjo aproximadamente de agosto de 1923 a mayo de 1925 y las demás de junio de 1925 a aprox. octubre de 1926 (hasta la fundación de Zeiss Ikon).
La variante "Hahn-Goerz" tiene además la tapa frontal sujeta por cuatro tornillos en las esquinas delanteras (y no dos uno arriba y otro abajo) y la inscripción "Box-Tengor" superior está girada 180 grados. Los marcos de los visores circulares delanteros es también algo diferente.

Me queda la duda razonable de si la "Hahn-Goerz" es realmente la única Goerz Box Tengor y en las que pone "Goerz Frontar" son ya cámaras Zeiss Ikon (aunque sean de transición) pero deshecho la idea simplemente por que las "Hahn" son demasiado escasas para el todo tiempo que habrían sido producidas.

Goerz lanzó la Box Tengor en dos formatos. La 756 para formato 6x9cm (que veis en esta página) y la 760 para formato 6,5x11cm, aunque parece ser que éste modelo salió algo más tarde.

La Box Tengor como Goerz tuvo una vida relativamente corta, ya que en 1926 dicha Goerz se disolvería en la nueva Zeiss Ikon donde se eligió su aparato para representar la línea de cámaras de cajón de la nueva empresa en detrimento de las veteranas Film K de otro de los integrantes de Zeiss Ikon, Ernemann.

Las primeras Zeiss Ikon Box Tengor 756 asumieron la numeración Goerz y no eran otras que remanentes Goerz a las que se añadió el logotipo Zeiss Ikon y se cambió el asa superior metálica por una de cuero. Poco después aparecería el modelo 756 renovado (como véis en el enlace) con varias diferencias principales respecto al modelo Box Tengor original, a saber:

- El asa superior metálica se cambió por otra de cuero longitudinal
- Se eliminaron las 3 tachuelas de apoyo de la base y se incluyeron dos roscas de 3/8" para trípode
- Inclusión del Logotipo Zeiss Ikon en el frontal
- Desplazamiento del logotipo "Box Tengor" de la parte superior a la trasera
- Cambio estético de visores y objetivo
- Cierre lateral de la cámara en lugar de superior e inferior
- Dos tornillos para sujetar la tapa frontal en lugar de tres
- Ligero cambio morfológico en la caja del obturador, aunque la mecánica permaneció invariable (hasta llegar el modelo de 1928)

Comparación:
Goerz Box Tengor 756 (izda.)
Zeiss Ikon Box Tengor 756 (dcha.)

Evolución Goerz a Zeiss Ikon:
Goerz Box Tengor 756 (izda.)
Modelo de transición (centro)
Zeiss Ikon Box Tengor 756 (derecha)
Cámaras y fotos propiedad de Heinz Kohl

Es de suponer que el "segundo" modelo 756 fue una mejora que la propia Goerz ya tenía en marcha y pilló justo cuando el cambio de empresas. El modelo de 1928 ya sería un desarrollo Zeiss Ikon propio.

Las Box Tengor de Goerz fueron fabricadas en Berlín. Lo que aún no he podido aclarar es si o cuándo pasó la producción a la Zeiss Ikon en Dresde, puede que fuera de nuevo con la introducción del modelo de 1928, pero Zeiss Ikon conservó las instalaciones de Goerz en Berlín donde continuó produciendo lentes (aunque sus cámara montaran casi exlcusivamente ópticas Zeiss) por lo que es también posible que el resto de Box Tengor (hasta la guerra) se produjeran allí. Tras la II Guerra Mundial los dos últimos modelos Box Tengor se produjeron en Stuttgart.

La cámara presenta dos visores ordenados de una manera muy similar a las Brownie. Estos visores son de cristal translúcido y pasarían a ser del tipo "brillante" en el Modelo de 1931.

El obturador es rotativo simple. Es decir, éste funciona tanto al subir como al bajar la palanca disparadora del lateral. En el citado modelo de 1928 se introdujo el sistema de doble acción por el que una "cuchara" plateada se situa delante del obturador al retorceder éste automáticamente, sistema que se mantuvo con varias mejoras durante el resto de la serie (de nuevo exceptuando la Baby Box Tengor 54/18E que montaba un obturador central Derval simplificado).
La palanca disparadora no disponía de seguro anti disparos accidentales ni existía una rosca para cables disparadores, que también se introdujo en 1928.

En la parte superior se localizan dos lengüetas de nuevo igualmente vistas en las Brownie y con igual función que en las americana de cajón, aunque la construcción interna cambia para salvar las patentes.
La lengüeta central sirve para seleccionar un diafragma secundario de 1:16 dentro de una placa perforada que sube y baja por delante del agujero de obturación. La Zeiss Ikon Box Tengor 756 ofrecería 3 diafragmas con esta lengüeta.

La otra lengüeta es el selector de disparo, marcada con una "T" que se correspondería al alemán "Z". Al subir la lengüeta, se bloquea el giro del obturador rotativo de tal manera que éste queda abierto hasta que accionemos la palanca de nuevo o bajemos la lengüeta "T" de nuevo. Esta lengüeta modificaría su posición en el modelo de 1928 aunque retornaría a la misma en 1938 con la Box Tengor II 55/2 preguerra, volviendo a cambiar en 1951 en la última cámara de la serie, la Box Tengor 56/2.

Uno de los elementos por los que la Box Tengor de Goerz es perfectamente reconocible es su asa superior transversal metálica. Modelos Zeiss Ikon la incluirían siempre de cuero (menos las Baby Box que no llevaban) incluyendo los ejemplares remanentes Goerz que se vendieron sin otros cambios hasta la aparición del "Face Lifting" de 1926. Esto tendría posiblemente motivos económicos para abaratamiento del producto y es posible que ya fuera algo planteado directamente por Goerz en su momento. Hay que tener en cuenta que este cámara costaba en 1925 20,-Reichsmark (en 1924 incluso 22,-Goldmark*); un alto precio comparado con los 15,-RM que costaría la versión Zeiss Ikon en 1927 e incluso exhorbitado si lo comparamos con los 4,-RM por los que se vendía la (mucho más simple) Agfa Preisbox en 1932.
Justo debajo del asa aparece grabado en el forro (siempre sintético) un "Box-Tengor" que en los ejemplares Zeiss Ikon mudaría a la parte trasera.

* El Goldmark era la moneda utilizada en Alemania hasta el 30 de agosto de 1924, cuando se introdujo el Reichsmark (RM). Este cambio de moneda fue necesario debido a la hiperinflacción sufrida por la anterior moneda. De hecho, del 15 de noviembre de 1923 al 30 de agosto de 1924 se empleó una moneda de transición "Rentenmark". Os cuento todo esta historia monetaria para explicaros que estos vendría a demostrar que la Goerz Box Tengor ya se vendía en 1923 (ver publicidad ~1923 abajo del todo) pues costaba los mencionados 22,-Goldmark. La patente se solicitó el 13.08.1923 y el Rentenmark se instauró el 15.11.1923 así que ese anuncio debió de estar comprendido entre esos tres meses. Aún así y considerando esa hiperinflación, no se llevaban mucho (cuantitativamente) los precios en Goldmark y RM.

La llave para el paso de foto se localiza de nuevo a modo de las Brownies americanas en la parte de abajo de la cámara (con giro a contrareloj) y de nuevo sería algo que se modificaría (incluyendo giro en sentido horario) en el primer modelo de cajón nétamente Zeiss Ikon de 1928, la 54/2 (que sustituía a la 756 en formato 6x9cm).
En la parte trasera superior derecha se localiza la mirilla roja para comprobar el paso de foto.

Otra de las características más marcantes de la Goerz es la presencia de tres tachuelas en la base para darle estabilidad al apoyarla. En contrapartida carece de roscas para usar trípode, aunque se podía adquirir un accesorio (Stativwinkel) para poder usarlos.

Las tachuelas eran también necesarias para esa estabilidad (que normalmente da ya de por sí la base plana de estas cámaras), debido al posicionamiento de los enganches que sujetan las dos partes del aparato, estando una arriba y otra abajo. Esto cambió en el modelo Zeiss Ikon de 1928 con lo que además se podía colocar el asa de cuero de manera longitudinal.

La Goerz Box Tengor ofrece dentro de su caja una lámina plana con resorte para forzar la película al plano focal y así mejorar la calidad de los negativos, cosa que no sería ya común a Box Tengor posteriores bajo Zeiss Ikon.
Otra cosa común en casi todas las Box Tengor era la inclusión de un recordatorio de la película a utilizar dentro del casette o bien pintado a spray (como en los primeros ejemplares), estampado o como pegatina.
Estas primeras Box Tengor (incluyendo las Zeiss Ikon 756) portaban una información multiidioma (alemán / inglés / francés / español / italiano) con referencia a la película Goerz-Tenax y al formato empleado.

Podéis ver las patentes tocantes a la Box Tengor dentro del artículo sobre la serie completa y también echo un vistazo a su maquinaria interna como véis abajo del todo, aunque en este caso sea práctimente igual a la del modelo Zeiss Ikon Box Tengor 756.

Esta cámara inició pues una de las serie de cámaras de cajón más longevas y conocidas de la historia (Brownies aparte). Animo a cualquier coleccionista a ahcerse con unas de ellas si tiene oportunidad. No son las más comunes pero no es complicado (ni caro) hacerse con una.

PUBLICIDAD/CATÁLOGOS GOERZ BOX TENGOR 756

Publicidad Box Tengor 1923
Gracias a Marco Cavina

Catálogo Cámaras Goerz ~1925
Gracias a Butkus

DESMONTAJE DE LA GOERZ BOX TENGOR 756

Desmontaje de la
Goerz Box Tengor 756


Otras fuentes en internet:

- www.marcocavina.com
- www.kamerasammlung.ch

Atrás