Ihagee Plan Paff Nr.7


Ihagee Plan Paff no.7
Fecha de adquisición 06.09.13
Lugar + Fecha de Fabricación IhageeDresden/Alemania, 1921-1933
Número de serie 179700
Objetivo/Número de serie Menisco acromático 10,5cm
Obturador Guillotina, ~1/30s + B
Tipo y dimensiones negativo Placas 6x9cm / Filmpacks 6,5x9cm
Referencia Kadlubeck IHA0825

Si habéis abierto este artículo al poco de editarlo yo, os estaréis pensando que no hago más que bombardearos últimamente con cámaras de cajón.
Bueno, dejando aparte el hecho de que me dichas cámaras me encantan (Y suelen ser bastante fáciles de editar) os diré que en el caso de la Plan Paff no se trata de una cámara de cajón ni mucho menos.
De hecho esta Paff tiene poco que ver con las cámaras de cajón "tradicionales" a las que os tengo acostubrado, excepto quizás la apariencia física a primera vista, aunque una ojeada al "capirote" que se despliega en su parte superior ya debería dejaros, cuando menos, con la mosca tras la oreja.

Y es que a la Plan Paff la podríamos considerar como un "híbrido" entre cámara de cajón, cámara de placas y cámara reflex SLR. De hecho la cámara fué comercializada por Ihagee como cámara reflex y, desde luego, no como cámara de cajón. Por seo me he decantdo por incluir esta cámara en la sección de "Otras Cámaras".
Por esto, la Paff se convierte nada más llegar a mi colección en una de las cámaras más atractivas (en mi humilde opinión) de las que que poseo.

Podríamos considerar de algún modo a la Plan Paff como la "abuela" de las cámaras de cajón alemanas, ya que en la fecha en la que empezó a producirse, aún Alemania (que sí los EEUU con sus Brownie) no producía cámaras de cajón y rollo excepto en casos puntuales como la Ernemann Film K. De hecho algunos ejemplares de la Paff acabaron perdiendo el "capirote" y se transformaron en cámaras de cajón de facto.

Las primeras Plan Paff datan de 1921 (su patente ya se registró en 1920), aunque el modelo que os expongo aquí parece que apareció algo más tarde, en torno a 1924 y perduró hasta su descatalogación en 1933. Los primeros modelos de Plan Paff eran más pequeños, para formato de placas (Filmpacks) de 4,5x6cm. Estos modelos sobrevivieron igualmente hasta 1933. La Plan Paff tuvo una hermana para rollo fotográfico y formato 6x6cm, la "Roll Paff" (Plan para placas, Roll para rollo).
Parece ser que el nombre "Paff" le vino por el amortiguado ruido que hace al accionarse su obturador.

Según los catálogos Ihagee que véis más abajo, el modelo para placas de 6,5x9 cm (o filmpacks de 6x9 cm) se lanzó en 1924 (quizás incluso en 1923, no dispongo de catálogo de ese año) en dos variantes; la Nr.7 que aquí os presento con una lente de menisco acromático y la superior Nr.8 que equipaba un Meyer Anastigmat Trioplan 1:6,8/10,5cm (distinguible por tener una lente por fuera de la cámara). La cámara tiene unas dimensiones de 13x8,3x12,5cm y pesa unos 490 gramos, siempre según las indicaciones de los catálogos Ihagee. También según los catálogos, las Pan Paff se exportaron al extranjero (holanda, Francia, Inglaterra, incluso España), al igual que otros modelos Ihagee.

Así pues Ihagee lanzaba una cámara que aglutinaba las ventajas de las cámaras Reflex (de las que ya había más completas) con el tamaño de una cámara de cajón y a un precio relativamente asequible. Y digo relativamente porque en torno a 1930 una cámara de cajón podía costar hasta 10 veces menos que la Paff. Anunciaban que con esta cámara era imposible cometer errores, debido al foco fijo de la misma y a que gracias al sistema reflex, podíamos ver exactamente en el visor superior lo que íbamos a obtener en el negativo justo hasta el momento antes de apretar el disparador. Esto es así porque el "capirote" plegable ocultaba en su interior un cristal esmerilado como los típicos cristales de enfoque traseros de las cámaras de placas (de los que la Paff también tiene uno). Este cristal cubre toda la parte superior de la cámara y sus dimensiones son de aprox. 6x9cm, con lo que, efectivamente, podemos ver 1:1 por la parte de arriba lo que vamos a fotografiar y además exactamente hasta el momento en que apretemos el disparador, como veremos luego. Esto no era posible en cámara de placas plegables, en las que primero había que enfocar y encuadrar (también posible 1:1 por el cristal de enfoque tarsero) pero luego había que retirar dicho cristal para colocar la placa. En ese momento dejábamos de tener control completo sobre la imagen a fotografiar, cosa que no ocurre con la Paff utilizando el enfoque reflex superior.

La cámara entera está fabricada en madera y recubierta de símil de piel negra (curiosamente demoninado en castellano en esa época como "tela pergamoide"). Dispone de una asa de cuero situada en un lateral de la cámara e incorpora dos anillas con remaches en forma de flor de lis, como acostumbrado en otras cámaras Ihagee de la época, para utilizar una correa adicional, que mi ejemplar no conserva.

En la parte de atrás encontramos el cristal de enfoque intercambiable por placas, exactamente de igual modo que en las cámaras de placas convencionales. Se supone que se puede enfocar de esta manera alternativamente al enfoque reflex superior, pero en mi ejemplar no es posible. Esto es debido posiblemente a que a mi cámara le falta la lengüeta superior agujereada para elegir el diafragma (del modo como también la tenían cámaras de cajón de la época) que ofrecía 3 posibilidades de 1:6,8 (con el Trioplan), 1:12,5 y 1:25. Dicha Lengüeta posiblemente tiene la función (aparte de receptáculo de diafragmas) de empujar (y así abrir) hacia abajo al obturador de guillotina, dejando pasar la luz hasta atrás sin necesidad de bajar el espejo reflex. Se que la lengüeta bajada del todo acciona una palanca interior que impide exposiciones accidentales (el obturador no se deja disparar). Un día de estos he de fabricarme una de estas lengüetas de chapa, que tan difícil no puede ser.

Como mencionado, la Nr.7 viene equipada con un menisco acromático (dos lentes en un grupo) detrás del obturador. Según Kadlubek, este menisco tiene una potencia de 1:7,7. Teniendo en cuenta que el modelo Nr.8 con Trioplan (triplete anastigmático) de Meyer tenía una potencia de 1:6,8 sin ser mucho más grande, ésto podría ser posible. Pero el caso es que un acromático 1:7,7 estaría demasiado cargado de aberraciones y distorsiones, por lo que dichos objetivos se cerraban normalmente a 1:11 (haciendo la lente de menor diámetro o usando un diafragma fijo). Goerz logró hacerlas cualitativamente buenas hasta 1:9, pero en ese caso hablamos de 1956. En 1921 no creo que se lograra un acromático factible de potencia 1:7,7. Así pues supongo que se trata de un 1:11 o, efectivamente, es un 1:7,7 pero la lengüeta (que me falta) lo diafragma directamente en un apertura más grande a 1:11.
Se podían adquirir extra lentes acoplables para fotografiar retratos, con las que la distancia de enfoque mínima se reducía a los 2 metros en lugar de los 6,5 metros sin lente extra, lo cual me parece mucho pero es lo que viene indicado en el catálogo. De todas maneras mirando por el visor reflex, las imágenes se ven ya enfocadas desde en torno a esos 2 metros que indican con lente supletoria.

Aparte del visor trasero (caso de funcionar correctamente) tenemos por supuesto el visor reflex superior comentado anetriormente.
El "capirote" (me permito la licencia de llamrlo así) se pliega hacia atrás y queda sujeto por medio de un botón. Una vez desplegado sirve perfectamente de pantalla protectora para eliminar la luz ambiental y poder ver la imagen superior. Sea porque (probablemente) está el capirote viciado o quizás por que simplemente sea así, éste no se sujeta sólo una vez desplegado, por lo que hay que sujetarlo un poco con la mano para que no se vuelva a plegar hacia atrás por propia gravedad. Esto no es, sin embargo, un gran problema para utilizar la cámara correctamente.
En una foto se aprecia la batería que tenía a mano y usé para sujetar al capirote abierto y poder fotografiar. Aparte de eso, no me juzguéis de anacrónico!

Y ahora la pregunta del millón y que muchos ya tendréis en mente (o deberíais): pero, cómo funciona esta cámara? Pues realmente es más sencillo de lo que parece. El principio no es muy diferente al utilizado algunos años (no muchos!) después por ejemplo por uno de los grandes éxitos de Ihagee: la Exakta reflex SLR.
De hecho, cuando me llegó la cámara tampoco yo estaba muy seguro y, tras toquetearla un poco, me di cuanta de que algo no andaba bien, como os comentaré a continuación.
Pues bien, para disparar la cámara, primero hay que tensionar el obturador. Para eso bajamos esa curiosa palanca que vemos en la parte frontal de la cámara. Al hacerlo, bajamos el espejo y podemos ver por el visor superior reflex. Al apretar el disparador, que es la palanca lateral superior a modo similar a las cámaras de cajón, se libera el resorte del espejo y éste se pliega hacia arriba. El caso es que no pasaba anda más; es decir, el obturador quedaba constantemente abierto, por lo que la realización de fotos era de este modo imposible (al entrar luz contínuamente, se vela el negativo).

Como soy persona curiosa y me encanta practicarle la autopsia a este tipo de aparatos (relativamente simples), ni corto ni perezoso eché mano al destornillador y abrí la cámara para ver qué tripa se le había roto. Gracias a mi atrevimiento logré recomponer el obturador en sí (que no es el espejo) sino una lámina de guillotina que es la que corta la entrada de la luz una vez subido el espejo y que se había desenganchado de su resorte. Os comento todo esto con más detalle en el apartado correspondiente al desmontaje de la cámara.

Resumiendo. Para sacar las fotos primero hay que bajar el espejo por medio de la palanca delantera. Con esto tensionamos el disparador y cargamos el obturador de cortinilla, al que la palanca interna del espejo empuja hacia abajo. Luego al disparar se suelta el espejo, que se pliega en la parte superior por medio de un resorte y poco después (digamos que en torno al 1/30s) sube la guillotina y tapa al objetivo, produciéndose la obturación.
Justo debajo del obturador vemos otra palanca (de nuevo a modo de cámaras de cajón contemporáneas) que sirve para bloquear la subida de la guillotina mientras tengamos el disparor apretado, logrando así una apertura a voluntad del obturador (modo "B") hasta que soltemos el disparador, que retorna automáticamente a su posición original. Mientras no volvamos a bajar el espejo, el obturador no funciona.
Lo que le falta a la cámara es una rosca para latiguillos, cosa ya común en cámaras de 1921.

En la parte frontral encontramos una chapa circular que deja clara la procedencia de la cámara y en la que se puede leer "IHAGEE KAMERAWERK STEENBERGEN & CO DRESDEN" alrededor del Logotipo Ihagee de esa época.

Para más identificación, encontramos un "Ihagee" impreso en el forro (pergamoide!) de la portezuela del cristal de enfoque trasero y un "Paff" en el frontal de la cámara, tras la palanca del espejo.

La cámara incorpora dos roscas para trípode de 3/8".

Accedemos al interior de la cámara extrayendo el cristal de enfoque trasero (donde luego se colocaban las placas o los filmpacks) y vemos que el interior es bastante sencillo, pero nos da para econtrarnos con el número de serie de la cámara, el 179700 (algo raro de ver en cámaras cajón, aunque recordemos que ésta no es una de ellas) y acertamos a ver el final de la palabra "patentiert" detrás de la plataforma del espejo, lo que venía a indicar que el sistema estaba patentado. He logrado dar con la patente inglesa (que no con la "D.R.P" alemana) de la cámara y su sistema, que os incluyo más abajo.

Hacerme con esta cámara fue todo un golpe de suerte. Me hice con ella en un lote de 4 cámaras en internet que se vendía como chatarra para repuestos. Creo que nadie reparó en la Plan Paff, que asemejaba a simple vista una cámara de cajón del montón y me llevé todo el lote por poco más de lo que suelo pagar por una cámara de placas, que creedme no es mucho.

Después de ya casi 300 cámaras en mi colección casi sólo me atraen las cámaras que tienen algo nuevo que contarme, esas que pueden sorprenderme con cosas que no conocía. La Plan Paff es un ejemplo perfecto de dichas cámaras.

Esta cámara es mucho más que una cámara de cajón con un espejo plegable; es una de las cámaras que dió el pistoletazo de salida a Ihagee en su carrera por uno de sus mayores éxitos, las mencionadas SLR EXAKTA.




Desmontando la Ihagee PLan Paff


PATENTE Ihagee Plan Paff
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Gran Bretaña 180350 Cámara reflex de espejo 19.11.1920 19.05.1922


Publicidad 1921 - Plan Paff 4,5x6cm

Publicidad 1922 - Plan Paff 4,5x6cm

Publicidad 1924-1925 - Plan Paff (Alemania)
Publicidad 1924-1925 - Plan Paff (Holanda)

Publicidad 1925
Plan Paff (Alemania)
Publicidad 1925
Plan Paff 4,5x6cm (Francia)

Publicidad 1925/26 - Plan Paff (Alemania) Publicidad 1925/26 - Plan Paff (Inglaterra)

Publicidad 1927 - Plan Paff (Alemania)

Publicidad 1927/28 - Plan Paff (Alemania) Publicidad 1928/29 - Plan Paff (Alemania)

Publicidad 1928 - Plan Paff (Inglaterra) Publicidad 1929/30 - Plan Paff (Alemania)

Publicidad 1930/31 - Plan Paff (Alemania)

Publicidad 1932 - Plan Paff (Alemania) Publicidad 1933 - Plan Paff (Alemania)

TODOS LOS CATÁLOGOS GRACIAS A IHAGEE.ORG

Otras fuentes en internet:
- www.ihagee.org

Atrás