Todo coleccionista ha de sustentarse en una base bibliográfica (ya bien sea escrita, digital o ambas) para poder catalogar sus cámaras y aprender el máximos de ellas! Aunque hoy en día es posible encontrar información de casi cualquier cámara en Internet, nunca está de más hacerse con un par de libros que nos ayude en nuestra "búsqueda de la verdad".

En éste apartado os expongo aquellos libros de los que dispongo yo, de los cuales quizás alguno os interese y podáis conseguir.
Muchos de ellos estarán a la venta sólo en librerías especializadas, pero en la mayoría de los casos estarán incluso disponibles en portales de compra online y/o subastas por internet (caso de estar ya descatalogados). Con buscar el título por Internet deberías llegar sin problemas al vendedor adecuado a no ser que el libro esté agotado (posible en ciertos casos). No os olvidéis de comparar precios! Algunos libros se venden por precios de infarto pero buscando un poco se pueden encontrar muy buenas ofertas. En cualquier modo estos libros serán una inversión muy bien hecha para el coleccionista y/o aficionado.

- Título: Kadlubeks Kamera Katalog
- Autor: Günter Kadlubek /
Rudolf Hillebrand
- Editorial: R. Hillebrand
- Número & Año de edición:5a. / 2004
- Idioma: Intro multilenguaje/alemán
- Número de páginas: 984
Con este "grimorio" me introdujo mi amigo Alfonso Castro en este mundillo. Es el mayor compendio de cámaras juntas que conozco, ordenadas alfabéticamente por marcas y luego por modelos. Da información sin muchos detalles de las características técnicas y fechas de cada cámaras. Con casi 5.000 fotografías en B/N.
Por desgracia esta edición tiene un fallo en el índice, aunque corrigieron con un librillo de referencia aparte, e incluye una guía de bolsillo para patearse mercadillos.
Se trata igualmente de la última edición que existe del libro, ya que Kadlubek anunció que no quería reeditarlo más y le vendió los derechos a McKeown.
Debido a ésto, ya no se encuentra esta guía y cualquiera usada alcanza precios astronómicos!

- Título: Kadlubeks Objektiv Katalog
- Autor: Günter Kadlubek /
Rudolf Hillebrand
- Editorial: R. Hillebrand
- Número & Año de edición:2da. / 2009
- Idioma: alemán/inglés
- Número de páginas: 375
Este libro es el complemento ideal del catálogo Kadlubek de cámaras, con el que comparte la estructuración de la información. En él se pueden encontrar tanto objetivos clásicos como modernos, de todas las roscas y bayonetas.
No hay que subestimar un objetivo, que muchas veces es más valioso que la propia cámara.

- Título: McKeown´s Price guide to antique & classic cameras
- Autor: James M. McKeown
- Editorial: James M. McKeown / Joan C. McKeown
- Número & Año de edición:10a. / 1997-1998
- Idioma: Intro multilenguaje/inglés
- Número de páginas: 608
El McKeown era posiblemente la guía más completa sobre cámaras (como él mismo anuncia) hasta la llegada del Kadlubek. De estructuración algo caótica, sus descripciones son más extensas que el Kadlubek e incluye apartados que éste no tiene, como el de cámaras de cine. Ambos catálogos se complementan muy bien empleados juntos.

- Título: El éxito en fotografía
- Autor: Dr. J. Castruccio
- Editorial: Gustavo Gili
- Número & Año de edición:3ra. / 1927
- Idioma: Castellano
- Número de páginas: 623
Adquirí este gran libro gracias a las indicaciones de David Montón Farrioli. Castruccio nos explica la fotografía desde el conocimiento que se tenía de la misma a principios del siglo XX.
Para mí la parte más interesante es su explicación de las bases de la fotografía y su clasificación de los diferentes grupos ópticos.
Una gran parte del libro se dedica completamente al revelado; sus técnicas y química.

- Título: Deutsche kameras 1945-1999
- Autor: Willi Kerkmann
- Editorial: W. Kerkmann
- Número & Año de edición:3ra. / 1999
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 436
Poco conocido aunque excelente catálogo dedicado en exclusiva a las cámaras alemanas. De distribución y presentación similar al McKeown. Hay una última edición que recoge cámaras alemanas de 1945 al 2007.
No se si será lo habitual, pero mi ejemplar está firmado por el propio Kerkmann :)

- Título: Deutsche kameras 1839-1945
- Autor: Willi Kerkmann
- Editorial: W. Kerkmann
- Número & Año de edición:3ra. / Julio 2005
- Idioma: Alemán
- Número de páginas:460
"Precuela" por llamarlo así, del anterior catálogo de Kerkmann. Un compendio imprescindible para todo coleccionista de aparatos alemanes. Cada cámara viene representada con una imágen, datos técnicos y descripción.


- Título: Nagel und Kodak Kameras
- Autor: Karl Otto Kemmler
- Editorial: Gisela Kemmler
- Número & Año de edición:1ra. / 1983
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 269
Este ejemplar se lo compré por eBay a la propia Gisela Kemmler. Impreso a golpe de fotocopiadora (como el propio libro indica) no resta que sea un genial trabajo sotro todas las cámaras producidas en la historia del "Nagel Werk" en Stuttgart tanto de Nagel como luego de Kodak. Al ser específico de estas dos marcas, el nivel de detalle e información de cada modelo es enorme.

- Título: Photographica
- Autor: Rudolf Hillebrand /
Günter Kadlubek
- Editorial: Battenberg
- Número & Año de edición:2da. / 2001
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 62
Posiblemente el prólogo al catálogo Kadlubek. Exquisito libro que nos comenta la historia de la fotografía, las cámaras y sus accesorios. Incluye un catálogo con alguna de las cámaras más característcas con estupendas fotos a todo color.

- Título: Photographic Accessories 1890-1970
- Autor: Robert White
- Editorial: Shire Publications Ltd.
- Año de edición:2002
- Idioma: Inglés
- Número de páginas: 40
Este libro fue regalo de mi amigo Daniel Jiménez, prometedor coleccionista. No sirve para catalogar, sino que es una excelente guía sobre todos los accesorios fotográficos clásicos y modernos, que provee informaciones y historia de los mismos que todo coleccionista debería conocer.

- Título: A lens collector´s vade mecum
- Autor: David Matthews
- Editorial: David Matthews Associates (PDF)
- Año de edición:1999
- Idioma: Inglés
- Número de páginas: 700+
Quizás se pueda considerar a éste compendio en PDF como el grimorio de las lentes. Cientos de páginas de información en varios volúmenes PDF, incluyendo los diagramas ópticos de casi todas (sino todas) las lentes habidas y por haber.

- Título: BOX-CAMERAS Made in Germany
- Autor: Hans-Dieter Götz
- Editorial: vfv Verlag
- Año de edición:2002
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 160
En torno a 1920, Alemania le "declaro la guerra" al casi monopolio Kodak con sus Brownies. A raíz de eso salieron numerosas cámaras de cajón alemanas que fueron evolucionando hasta su final a mediados de los 50. Este estupendo libro nos relata su historia y desgrana toda y cada una de las empresas alemanas que produjeron dichas cámaras, parándose con mayor o menos extensión en todos los modelos fabricados por las mismas. Una obra imprescindible para todo aquél que coleccione cámaras de cajón. Aunque no incluye estimaciones del valor de las cámaras, al final del libro las ordena todas dándole de 1 a 5 estrellas dependiendo de su rareza en el mercado. La única "pega" es que está en alemán (para el que no lo entienda ;-) ).


- Título: 500 Cameras
170 years of fotographic innovation

- Autor: Todd Gustavson
- Editorial: Sterling publishing Co., Inc.
- Año de edición:2011
- Idioma: Inglés
- Número de páginas: 470
De nuevo el fotógrafo, coleccionista y sobre todo mi buen amigo Daniel Jiménez ha vuelto a engrosar la dotación de mi biblioteca; muchas gracias otra vez! Este enorme libro de veras nos muestra 500 cámaras con una foto a todo color y una explicación más o menos breve (muchas veces saben a poco) de cada una. De reciente aparición, Todd Gustavson (alto responsable de catalogación del George Eastman House en Rochester con vastos conocimientos sobre todo tipo de cámaras) edita una continuación ampliada de otro libro suyo que ya editara en el 2009 con más de 350 cámaras.
Gustavson recorre 170 años de técnica fotográfica a través de varios apartados con cámaras muy representativas en cada caso, aunque a veces pienso que faltan algunas esenciales, pero 500 cámaras no da tanto de si para tan largo período! ;-)
No es realmente una obra de catalogación y/o consulta sino más bien un libro de muy interesante lectura tanto para coleccionistas como para quien no lo sea. Aún así de seguro que cualquiera que entienda del tema lo encontrará una gran lectura de la que seguro siempre se pueda aprender algo nuevo!

- Título: Kodak Cameras
The first hundred years

- Autor: Brian Coe
- Editorial: Hove collectors books
- Año de edición:1988(2003)
- Idioma: Inglés
- Número de páginas: 310
Quieres colecionar kodaks? Pues hazte con este libro pero ya! Aunque sea relativamente antíguo (de 1988, reimpreso en el 2003) engloba magistralmente todas las cámaras Kodak producidas desde sus más tiernos inicios, hasta la edición del libro. Engloba las cámaras en apartados según su tipo y nos expone las variaciones conocidas de cada una, con fecha de inicio y descontinuación y otras informaciones muy interesantes. Todas expuestas muy esquemáticamente, pero es que de extenderse más saldría toda una enciclopedia. Tan sólo trata las cámaras no profesionales de Kodak o las de compañías que absorbiera como la Blair o la Rochester Optical, entre otras. Un libro imprescindible para cualquier coleccionista de cámaras!

- Título: Collectors guide
to Kodak cameras

- Autor: Jim & Joan McKeown
- Editorial: Centennial Photo Service
- Año de edición:1981
- Idioma: Inglés
- Número de páginas: 176
Libro editado por el famoso McKeown, quizás fue el preludio a su famosa guía de precios. No es desde luego tan completo como el libro de Brian Coe, pero es sin embargo igualmente una estupenda guía sobre casi 100 años de cámaras del gigante americano. Incluye las variaciones conocidas de las cámaras con sus fechas y en muchas ocasiones los precios. El complemento ideal al libro arriba mencionado, y además es muy muy barato. Os animo a haceros con él!

- Título: Photographieren - aber richtig!
Das bewährte Photobuch für jedermann

- Autor: Wolf H. Döring
- Editorial: Verlag Döring und Vockrodt
- Año de edición:1951
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 128
1950-1951 es más o menos la época del renacimiento de la fotografía den Alemania tras en conflicto bélico. Para que la gente sacara el máximo provecho de sus viejas cámaras, o de las nuevas que empezaban a venir al mercado, Wolf H. Döring editó este magnífico libro con toda la información necesaria desde la primera página a la última sobre conceptos técnicos de las cámaras, de fotografía, de revelado...Explicado sin tecnicismos innecesarios. Como él mismo dice en el título, un libro para disfrute de cualquiera!

- Título: Der grosse Photohelfer

- Autor: Heinz Temmler
- Editorial: Verlag Hans Porst
- Año de edición:1954
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 292
Libro editado por la cása comercial especializada en fotografía "Photo Horst" que lanzó muchas cámaras del tipo "marca blanca" (de otros productores bajo el sello Porst). Libro nada técnico que simplemente repasa los motivos más comunes a fotografiar explicados con ejemplos gráficos. No es tanto un libro para el coleccionista de cámaras sino para el usuario de las mismas

- Título: Die Photoelemente und ihre Andwendung
1. Teil
Entwicklung und physikalische Eigenschaften

- Autor: Dr. Bruno Lange
- Editorial: Verlag Johann Ambrosius Barth
- Año de edición:1940
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 146
Este libro es más interesante para un físico que para un fotógrafo, ya que no habla de electrolitos y otras relaciones fisicoquímicas de las películas y los compuestos utilizados para revelarlas. Aún así es interesante de cuando en cuando echarle un ojo a un libro de 1940.

- Título: Zeiss Ikon Cameras 1926-1939
- Autor: D.B. Tubbs
- Editorial: Hove collectors books
- Año de edición:1977(2001)
- Idioma: Inglés
- Número de páginas: 144
- ISBN: 1-874707-01-4
Gran libro de consulta y catalogación para las cámaras Zeiss Ikon preguerra. Reune mucha información teniendo además en cuenta que se editó por primera vez hace casi 40 años, cuando no era tan fácil obtenerla. Aún así me decepcionó un poco pues lo encuentro a veces caótico, a veces demasiado recargado y otras demasiado impreciso. Con todo, un magnífico libro sobre estas cámaras, que incluye una útil guía visual al final sobre los modelos Zeiss Ikon más representativos.

- Título: Kodak
Die Kameras von 1888 bis heute

- Autor: Brian Coe
- Editorial: Callway
- Año de edición:1990
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 272
- ISBN: 3-7667-0940-2
Este libro realmente es la traducción alemana del "Kodak Cameras.The first hundred years". Me confundió el título,la portada y el formato que son diferentes a la versión inglesa. De todas maneras no me arrepiento de la compra. Gracias que en esta versión las páginas son más grandes, las cámaras se presentan de forma más ordenada, aunque igualmente por esto es un tanto más incómodo de leer.

- Título: Historische Kameras
Aus Sammlungen der DDR

- Autor: Peter Langner /
Hans Kleffe
- Editorial: VEB Fotokinoverlag Leipzig
- Año de edición:1990
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 159
- ISBN: 3-7311-0093-2
A principios de los 80, hubo una exposición de cámaras en la RDA, tras lo cual felizmente se decidieron a editar un libro que las recogiera. El libro expone en fotografías en color a b/n numerosas cámaras, muchas de ellas imprescindiles dentro de la historia de la fotografía. Además incluye un breve relato de cada uno de los tipos más significativos de cámaras fotográficas. La única pega es que las historias relatadas provienen de la experiencia de las cámaras presentadas, por lo que muchas veces quedan incompletas, pero de eso ya nos advierten los autores. De interesante y amena lectura.
Como curiosidad, el libro etá aún editado (ya poco tiempo tras la caida del Muro) por una VEB; las famosas "Volkseigene Betrieb" que también dieron nombre a grandes fabricantes de aparatos en la ya extinta Alemania del Este.

- Título: Kameras
von der Daguerreotypie bis zum Sofortbild

- Autor: Brian Coe
- Editorial: Time-Life International
- Año de edición:1978
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 240
- ISBN: 90-6182-541-5
Para mí, la obra maestra de Brian Coe. En éste caso no sólo trata de las Kodak (de las que era uno de los mayores expertos, si no el mayor) sino que trata todos los tipos de cámara y su historia, así como la evolución de las mismas. No sólo eso, sino que además trata con detalle obturadores, objetivos y otros muchos accesorios fotográficos.
Una obra imprescindible para quien quiera saber más de la historia de la fotografía, y no es nada caro.
Sólo tiene algún que otro gazapillo perdonable, pero de nuevo, para ser una obra de 1978 (internet?, google? qué es eso?) hay que quitarse el sombrero varias veces.
Yo tengo la versión alemana, pero la original es en inglés: "Cameras From Daguerreotypes to Instant Pictures".

- Título: Farbphotographie
und Ihre Verfahren

- Autor: Brian Coe
- Editorial: Gondrom verlag
- Año de edición:1986
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 144
- ISBN: 3-8112-0482-3
Brian Coe cabalga de nuevo, esta vez para ofrecernos un extenso relato sobre los orígenes y la evolución de la película en color, con la que descubrimos entre otras muchas cosas, que ésta ya existía mucho mucho antes de lo que nos imaginábamos. Es un libro muy específico sobre el tema, por lo que hay que estar muy dispuesto a ocuparse del tema cuando empecemos a leerlo! Mi ejemplar es la traducción alemana del original "Colour Photography" de 1978.

- Título: Historische Kameras 1845-1970
- Autor: James E.Cornwall
- Editorial: VWI
- Año de edición:1979
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: xxx
- ISBN: 3-88369-115-1
Magnífico libro sobre coleccionismo donde encontramos unos 800 ejemplares muy bien detallados. No supe de su existencia hasta que mi buen amigo Daniel Jiménez me llamó la atención al respecto en una puja de Internet.
El libro vale hasta el último céntimo que gasté en él (y que no fue tanto) y no parece muy fácil de encontrar ya que no veo que hayan habido nuevas ediciones. A pesar de que el nombre del autor nos haga pernsar que hay una versión en inglés, por lo visto sólo existe la edición en alemán.

- Título: Alte Kameras
- Autor: Johann Willsberger
- Editorial: Harenberg Kommunikation
- Año de edición:1979
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 151
- ISBN: 3-88379-093-1
Pequeño libro bolsillo que simplemente muestra numerosas cámaras, aunque casi todas bien conocidas por el coleccionista iniciado. Además el autor sólo ofrece una muy corta descripción de cada aparato, desaprovechando casi por completo el total de la página. Una lástima.

- Título: Discovering old cameras. 1839-1939
- Autor: Robert White
- Editorial: Shire Classics
- Año de edición:1981
- Idioma: Inglés
- Número de páginas: 88
- ISBN: 978-0-74780-266-2
Otro pequeño libro bolsillo, pero que trata la historia de todos los tipos de aparatos fotográficos muchos más en profundidad de lo que parece a simple vista, con varios ejemplos concretos de aparatos e informaciones que no se encuentran en otras obras. Está en inglés, a un precio asequible y es muy recomendable.

- Título: Carl Zeiss Kamera-Register 1902-2012
- Autor: Bernd K. Otto
- Editorial: Rudolf Hillebrand Verlag
- Año de edición:2013
- Idioma: Alemán / Inglés
- Número de páginas: 1312
- ISBN: 978-3-9813746-4-3
Y de un libro de bolsillo pasamos al que es con diferencia el libro más grande de mi biblioteca. Esta faraónica obra de 1.312 páginas en formato A4 y 3,5 kilos de peso es un compendio de todas las cámaras habidas y por haber de la casa Zeiss Ikon además de muchas de los integrantes que la conformaron, esencialmente ICA.
De la mano de la editorial del legendario Kadlubek, Bernd K. Otto expone todas las cámaras con su propia ficha y datos interesantes (y fotos o grabados en muchos casos) de manera esquemática. Sin duda un trabajo titánico totalmente imprescindible para quien quiera identificar correctamente algún aparato del gigante alemán.
Si he de hacerle alguna crítica es que quizás por su propio formato en muchos casos se desaprovecha el espacio en el libro: demasiado sitio para una información tan esquemática. Pero reconozco que esta crítica es buscarle tres pies al gato.
Lo que sí es una lástima es que la información en cuanto a los integrantes de Zeiss Ikon (o sea cámaras de sus integrantes antes de 1926) se quede esencialmente en aparatos de ICA, y que de todos los demás que influyeron directa o indirectamente en la fundación de Zeiss Ikon (Ernemann, Hüttig, Wünsche...) no sean tratados y se encuentren referencias sólo a las variantes Z-I a partir de 1926-27. Aunque supongo que en éste caso harán falta otro par de volúmenes adicionales de igual grosor.
Las fichas de las cámaras indican (caso que el autor lo conozca) el lugar y rango de fechas de fabricación, el equipamiento y características de cada aparato. Caso que una cámara tuviera varias configuraciones, vienen igualmente indicadas. Se suelen incluir breves comentarios históricos e interesantes en cada ficha.
Una inversión totalmente recomendable. Aunque sea alemán viene en varios idiomas por lo que cualquiera que sepa inglés (o chino!) podrá usarlo sin problemas.

- Título: Die Box Tengor. 1923 bis 1956
- Autor: Manfred Sohr
- Editorial: WITTIG Fachbuch DIRECT
- Año de edición:1997
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 42
- ISBN: ---------
Como gran entusiasta de la serie Box Tengor, conocía y perseguía desde hacía tiempo este libro exclusivamente dedicado a las cámaras de cajón de Zeiss Ikon. Por desgracia ya no se edita más por lo que solo es posible adquirirlo de segunda mano cuando sale de vez en cuando en venta por Internet.
Ya había leído algún comentario negativo sobre el libro, pero tenía que verlo por mí mismo.
El caso es que es realmente un libro bienintencionado, pero muy muy superficial. Hay muy poco texto (aparte esencialmente del relato de la relación entre el autor y estas cámaras), un par de hojas de catálogos y muestras de algunas patentes y luego enumera los diferentes tipos principales de Box Tengor (obvia las Kriegs-Tengor y Tengoflex/Balilla se mencionan casi de pasada) aunque sin desarrollar ninguna de las cámaras más allá de enumerar sus características generales y sus fechas, en las que además comete varias imprecisiones; algunas de bulto como datar a las Baldur ya en 1929, cuando precisamemente su nombre se debe a un jerifalte nazi y el nacionalsocialismo se instauró en Alemania (como gobierno) en...1933. Claro que para la datación se basa, entre otros documentos, en obras de otros autores (como el McKeown) lo cual me parece, cuando menos, arriesgado.
Lógicamente, no le podemos pedir peras a un olmo escrito en 1997, cuando aún no existía San Google. Pero existen otros autores que han escrito obras monumentales sin la ayuda de internet y para poseer unos 100 ejemplares Box Tengor (como afirma Manfred Sohr, yo tendré unos 25) los ha mirado muy poco o no se ha querido liar con todas las posibles variantes que ofrecen estos aparatos. Lo cual es una lástima.
Por ello este libro estará bien si os cae en las manos, pero en mi opinión no merece la pena esforzarse en conseguirlo ya que realmente no aporta nada nuevo al estudio de esta serie, aunque puede servir como guía rápida sobre la misma.

- Título: Rollei report 1.
Franke & Heidecke
Die ersten 25 Jahre

- Autor: Claus Prochnow
- Editorial: Lindemanns
- Año de edición:1993
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 303
- ISBN: 3-89506-105-0
Si por algún autor sobre cámaras fotográficas hay que quitarse el sombrero (con la venia de Brian Coe) ese es Claus Prochnow. Creo que no hay ni una coma que se pueda criticar de la obra de este hombre. El Rollei report es un extenso y completo, a la par que instructivo y ameno, compendio sobre todas las cámaras producidas por Franke & Heidecke y la historia detrás de ellas. No solo expone cada uno de los modelos existentes con lujo de detalles sino que además enumera precisamente todas las variantes de los mismos que nos podemos encontrar además de aclarar en cada caso cualquier detalle técnico o histórico relacionado con las mismas.
En este primer reporte se tratan todas las cámaras producidas por mis paisanos de Braunschweig, sean Rolleiflex, Rolleicord o las anteriores cámaras Stereo que dieron pie a una de las sagas de aparatos más existosas (y copiadas) de la Historia de la Fotografía.
Un libro totalmente imprescindible para el coleccionista y apasionado de las Rollei. El problema: que está en alemán, pero los datos técnicos igualmente nos podrán ser de mucha ayuda aunque no entendamos este idioma.

El segundo volumen (que aún no tengo) trata de las Rollei tras la 1945 y existen varios volúmenes más adicionales. Igualmente imprescindibles son los 3 volúmenes de "Voigtländer Report" del mismo autor que son obras tan inmensas como las de Rollei pero dedicadas al otro gran fabricante de Braunschweig.

- Título: Voigtländer report 1.
Kleinbild-Sucherkameras
1939 bis 1982

- Autor: Claus Prochnow
- Editorial: Autor
- Año de edición:2003
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 320
- ISBN: 3-00-011867-5
- Título: Voigtländer report 2.
Spiegelreflex- und Stereokameras
1902 bis 1982

- Autor: Claus Prochnow
- Editorial: Lindemanns
- Año de edición:2005
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 288
- ISBN: 3-089506-251-0
- Título: Voigtländer report 3.
Platten- und Rollfilmkameras
ab 1840

- Autor: Claus Prochnow
- Editorial: Lindemanns
- Año de edición:2007
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 320
- ISBN: 978-3-89506-274-2
Voy a mojarme y dejar aquí por escrito que considero en mi humilde opinión a esta serie, junto al Rollei Report del mismo autor, como los mejores libros de coleccionismo que poseo. Merece la pena aprender alemán tan sólo para poder disfrutar de toda la información que nos ofrecen.
Ningún otro autor trata con tanta profundidad técnico-histórica y lujo de detalles las cámaras que describe. Una obra inmensa en la que el autor se nota ha destinado gran parte de su vida.
Los tres volúmenes juntan 928 páginas y están distribuídos en varios apartados que engloban a los diferentes tipos de cámaras que fabricó Voigtländer en toda su historia. No sólo aparatos sino también la periferia que les complementana podremos encontrarla aquí descrita.
Una magnífica e imprescindible inversión para el coleccionista de cámaras (sean estas Voigtländer o no) aunque como dicho, mejor si se domina el alemán.

- Título: Historia de la cámara fotográfica.
Del daguerrotipo a la imagen digital

- Autor: Todd Gustavson
- Editorial: Sterling/Librero
- Año de edición:2016
- Idioma: Español
- Número de páginas: 368
- ISBN: 978-90-8998-736-5
Este libro nos cuenta la evolución de los aparatos fotográficos desde sus más tiernos comienzos hasta la más reciente fotografía digital.
En su recorrido nos nuestra los principales tipos de aparatos fotográficos, mostrándonos algunos ejemplares en cada caso.
En un libro que se deja leer con facilidad y está más bien destinado al aficionado o interesado casual que al coleccionista profesional, lo cual no deja de convertirlo en una adquisición más que interesante y más aún gracias a su contenido precio.
Aquí os muestro la traducción española del original en inglés "Camera: A History of Photography from Daguerreotype to Digital."

- Título: Von Daguerre bis Heute
- Autor: H. D. Abring
- Editorial: Autor
- Año de edición:1977
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 252
- ISBN: -------
- Título: Von Daguerre bis Heute II
- Autor: H. D. Abring
- Editorial: Autor
- Año de edición:1981
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 260
- ISBN: -------
- Título: Von Daguerre bis Heute III
- Autor: H. D. Abring
- Editorial: Autor
- Año de edición:1985
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 272
- ISBN: -------
Esta es posiblemente una de las primeras series de libros sobre coleccionismo de cámaras clásicas editada. Tan pronto como en 1977 al Sr. Abring se le ocurrió la feliz idea de plasmar en un libro (y por su propia cuenta) toda una serie de cámaras fotográficas que ya por aquel entonces comenzaron a considerarse como "clásicas". De ahí surgió un primer volumen que incluía más de 1200 aparatos en sus páginas. En años posteriores le siguieron 3 volúmenes más (actualmente me falta el cuarto y último, más que nada por el precio que piden por él) plasmando más o menos otros tantos aparatos adicionales cada uno.
Para mí de nuevo toda una proeza de compendio, teniendo en cuenta que por aquel entonces aún estaban en uso los teléfonos con dial y las televisiones en blanco y negro seguían entreteniendo a multitud de hogares. Todavía serían necesarias un par de décadas para que Internet fuera una realidad factible y de uso cotidiano. Es por esto que hay que pasar por alto las posibles imprecisiones y/o inexactitudes con las que se describen algunos de los aparatos.
Por otro lado la serie es un tanto caótica, pues cada libro (aunque intente hacerse temático) trata normalmente los mismos tipos de cámaras que el libro anterior, solo que con nuevos aparatos. Así pues si -por ejemplo- queremos consultar las cámara de cajón que describe, habremos de repasarnos todos los volúmenes para poder ver todas las que incluye. Esto es así pues tras acabar cada libro, iba recopilando nuevos ejemplos desconocidos o que se le habían quedado en el tintero, cosa que le daba ya material suficiente para editar un nuevo volúmen.
Con todo es una delicia pasar las páginas de cada uno de estos libros y entretenerse con la gran cantidad de aparatos que incluye con foto/dibujo y una escueta información de cada uno.
Además, aunque los libros sean en alemán, realmente de texto sólo encontramos mayormente las primeras páginas que, como dicho, en cada volúmen son más o menos temáticas de algún tipo de aparato diferente. El resto son los aparatos mismos (impresos a un tamaño que permite apreciarlos muy bien) con la descripción también en alemán, pero tan escueta que quien no tenga conocimientos de este idioma, casi no tendrá dificultades en su comprensión.
Muy recomendables para aficionados y coleccionistas "serios" ya que en muchas ocasiones nos pueden servir de gran ayuda en la identificación de algún aparato "difícil" o simplemente darnos a conocer cámaras que no aparecen en ensayos de otros autores.

- Título: Cámaras clásicas
- Autor: Collin Harding
- Editorial: Susaeta(Tikal)
- Año de edición:20--
- Idioma: Español
- Número de páginas: 192
- ISBN: 978-84-9928-169-8
Traducción española del original "Classic Cameras". Nos relata la evolución de las cámaras fotográficas describiéndonos varios aparatos representativos. Este libro apuesta más por la calidad que la cantidad, revelándonos jugosos detalles técnico-históricos de los aparatos que muestra. Muy interesante para el aficionado o lector casual e igualmente interesante y además de posible ayuda para el coleccionista "serio", caso de encontrar en le libro alguna cámara en particular de la que queramos conocer más detalles.

- Título: Der VEB Pentacon Dresden
Geschichte der Dresdner Kamera- und Kinoindustrie nach 1945

- Autor: Gerhard Jehmlich
- Editorial: Sandstein
- Año de edición:2009
- Idioma: Alemán
- Número de páginas: 263
- ISBN: 978-3-940319-75-3
Este libro nos desvela la complicada historia de la fundación, desarrollo yentresijos de la VEB (VolksEigener Betrieb - Empresa del pueblo) Pentacon con todo lujo de detalles. Está menos orientada a mostrarnos todos y cada uno de sus aparatos (que en cierta medida y/o a su manera también son tratados) sino más a como se desarrollaron éstos y la propia empresa que los produjo.
He de admitir que me he leido aún muy muy poco de este libro pues no es una lectura nada ligera y además está sólo en alemán (no conozco traducciones a otros idiomas) pero es de seguro una gran referencia para el estudio de los aparatos producidos en la RDA, herencia de la Zeiss Ikon preguerra y de la mayoría de productores de cámaras que quedaron en la Dresde ocupada por los soviéticos.