CAPÍTULO 2: EL ROLL-HOLDER Y EL AMERICAN FILM.

George Eastman nació en Waterville, Nueva York el 12 de julio de 1854. Debido al fallecimiento temprano de su padre, aceptó en 1868 la oferta de trabajar para un corredor de seguros que le pagó 3$ semanales; salario que se fue incrementando y que Eastman gestionaba pulcramente logrando una saneada y pujante economía propia.

Su primer contacto documentado con la fotografía data del 1 de febrero de 1869, cuando se compró 8 fotos (sin determinar).
En 1874 dejó los seguros para pasar a trabajar en la Banca (Rochester Savings Bank) como contable, ganando 1.400$ anuales en 1876.
En esa época se compró un equipo fotográfico por 94,36$ a un fotógrafo llamado George H. Monroe quien además le enseñaría a usarlo. Por aquel entonces la fotografía aún empleaba esencialmente el colodión húmedo y el equipo mencionado era el esperable para dicha técnica incluyendo cámara, tienda, trípode, cristales, químicos y todo el resto de la necesaria parafernalia. La pesadez y complejidad del manejo del equipo le hizo interesarse pronto en la reciente técnica de la gelatina seca, para la cual se proponía fabricar placas por sí mismo.
Ya en 1879 consiguió hacerlo con calidad más que aceptable utilizando un aparato que el mismo construyó y por el que recibió una patente en los EEUU en 1880 (US226503). Previo a la patente americana, Eastman habría obtenido ya una patente en Gran Bretaña para la misma (Nr. 2967) el 22 de julio de 1879.

La primera patente de George Eastman
del método y máquina para la producción
de placas secas
US226503 / 13.05.1880
Funcionamiento del
"Coating Machine" de Eastman
Photographic News, 07.09.1883

Sus placas eran incluso tan buenas que a partir de ese año pudo establecerse por su cuenta y ponerlas a la venta, cosa que hizo prácticamenete en exclusiva a través del comercio de E. & H. T. Anthony (posteriormente parte de ANSCO) en Nueva York. Con todo, durante este tiempo Eastman seguía trabajando como contable, produciendo sus placas fotográficas por las noches.

Eastman vio la oportunidad y necesitaba dinero para expandir el negocio, así que se asoció el 1 de enero de 1881 con el amigo familiar Henry Alvah Strong el cual había invertido ya un mes antes una cantidad inicial 1.000$ en la nueva empresa, llegando poco después a los 5.000$. La empresa formada era la "Eastman Dry Plate Company" con Strong como presidente e Eastman como tesorero, el cual dejó ahora ya sí definitivamente su anterior empleo como contable de banco.

Anuncio de placas secas
Eastman Dry Plate Co.
a través de la E. & H.T. Anthony
Julio 1881
E. & H.T. Anthony como único
distribuidor de placas Eastman
Photographic Times, 1883

Dado que el soporte de cristal para la gelatina era pesado y frágil, y fascinado por el proceso de la nitrocelulosa, básico en el colodión húmedo, Eastman se empleó inmediatamente en la búsqueda de una alternativa de soporte más flexible. En 1882 patentó (US253354) un papel fotográfico en láminas precortadas aunque destinado a la producción de positivos y no para su uso como negativo.

Papel fotográfico Eastman
US253354 / 07.02.1882

Su primera película negativa flexible denominada “Stripping film” empleaba una gelatina insoluble sensibilizada sobre otra emulsión soluble insensible que a su vez iba extendida sobre un papel soporte. Tras el revelado, se ponía la capa de gelatina expuesta sobre un cristal y por medio de lavado y calor se eliminaba la emulsión soluble intermedia y se separaba (Stripping) el papel soporte. Tras esto, se aplicaba una capa gruesa de gelatina y glicerina sobre la imagen adherida al cristal y se dejaba secar y finalmente se despegaba todo junto del cristal con lo que ya estaba listo el negativo para el positivado. Patentó esta película en octubre de 1884 (US306594) aunque no pudo producirla comercialmente hasta marzo de 1885.
El mismo día recibió, junto al fotógrafo William Hall Walker (el cual había fundado y ahora dejado lo que posteriormnente sería la Rochester Optical Company), otra patente para película de positivado que seguía un principio similar (US306470) y al que bautizó como "Transferotipo".
Hay que apuntar que el término "Stripping Film" no fue una ocurrencia de Eastman. Ya hemos visto que Warnerke empleaba un sistema similar y, de hecho, el concepto "Stripping film" se refería en general al proceso de retirar o desprender (stripping) el material gelatinoso sensibilizado y ya expuesto que iba adherido a una placa de cristal, para su posterior tratamiento y obtención de positivos.

Stripping Film Eastman
US306594 / 14.10.1884
Transferotype Eastman
US306470 / 14.10.1884
Anuncio Transferotype
American Annual, 1888

Para diferenciar claramente a su Stripping Film del resto, Eastman registró el nombre “American Film” el 16 de julio de 1885 (Nr. 4480), aunque al mismo tiempo hizo lo mismo con la denominación “United States Film” (Nr. 4481), decantándose al final por la primera opción. No emplearía sin embargo ese nombre hasta mediados de 1886 para el negativo flexible (que mejoraría poco después), habiéndolo usado en primer lugar para su papel fotográfico positivo (Permanent Bromide Paper). Al tiempo del Stripping Film patentó junto a Walker (US317049 & US317050) un sistema “Roll-Holder” (o “Roller-Holder”) con el que poder usar esta nueva película flexible en casi cualquier cámara standard de placas de la época. Este aparato sería fabricado inicialmente en el cercano taller de Frank A. Brownell y ofrecía las ventajas de más negativos (usualmente 24, aunque podían llegar incluso a los 98) por menor peso que el equivalente en placas con sus respectivos portaplacas, aunque siendo aún una maquinaria compleja y el papel empleado de calidad mejorable y cuyo soporte no era el más adecuado. También patentaron varias máquinas para la fabricación en serie de dicho papel fotográfico.

Cabe mencionar en este punto, que el Roll-Holder con Walker no fue el único aparato de este tipo que patentó Eastman. Al mismo tiempo que el citado Roll-Holder, Willis A. Bannister y Louis H. Bannister patentaron para Eastman otro "Roller-Holder" (US316933, 05.05.1885). Aunque Eastman se decantara por la solución de Walker, es más que posible que empleara conceptos de los Bannister en futuras cámaras Kodak que integrarían directamente el desenrollador. Así pues los Bannister patentaron otro Roll-Holder para Eastman en 1889 (US405454).
Por otro lado, Eastman patentó junto a Philip H. Yawman otro Roll-Holder en 1890 (US432990) que se corresponde en muchos aspectos en el empleado en las citadas Kodak. Yawman fue de hecho quien fabricó los obturadores y las piezas metálicas de las primeras Kodak, ya que Brownell sólo tenía una ebanistería y trabajaba fundamentalmente en madera.

Aparte del American Film, Eastman comercializaba otro negativo flexible llamado simplemente "Negative Paper" de igual composición que el Stripping Film pero sin la capa de gelatina soluble, por lo que éste no se sometía al proceso de despegado sino que el negativo quedaba fijo al papel y que por norma se hacía transparente (translúcido) tras el revelado al fortarlo con cera o alguna sustancia similar.

Y también el 5 de mayo de 1885, Eastman obtendría junto a Walker una patente (US316952) para un chasis con el que usar hojas unitarias de película flexible; aparato que esta vez sí se fabricaría y vendería por varios años.

Paleta de productos Eastman, incluyendo
el Roll-Holder, placas secas
y papeles negativos y positivos.
Photographic Mosaics, 1885
Diagramas descriptivos del proceso de utilización
del nuevo rollo flexible y el Roll-Holder.
La figura 11 muestra un rollo de película, aún sin nombre "American Film"
Scientific American, 17.10.1885
Roll Holder, Placas secas,
papel negativo (aún sin nombre)
y papel positivo de Eastman.
Anthony´s Photographic Bulletin, 13.02.1886.

Eastman registró incluso la marca "Roll-Holder" pero no tardaron en salir otros sistemas similares con igual nombre, sin al parecer grandes consecuencias legales.
También registró numerosas posibilidades de nombre para su papel positivo (que ofrecía en 3 grosores A/B/C), quedándose al final con la más corta "Permanent Bromide Paper".
Parece ser que el nombre "American paper" fue primeramente empleado precisamente para el papel para positivos, como comentado más arriba, el cual se ofrecía como alternativa al hasta entonces más tradicional papel de albúmina (llamado así al prepararse con clara de huevo).

Marcas registradas por Eastman en 1885

Eastman se peleó con la Anthony y en 1885 se separó de la misma para pasar a vender sus productos a través de la competidora Scovill, aunque Eastman siguiera anunciándose en publicaciones de Anthony como otro vendedor de pago cualquiera. A partir de ese momento surgió una enemistad entre ambas empresas la cual les llevaría a varias peleas legales a traves de su historia. En 1887 por ejemplo, la Anthony pleiteó a la Scovill precisamente por anunciar el "Bromide Paper" de Eastman, el cual estaría infringiendo la patente del papel vendido por Anthony y que estaría patentado desde 1881.
Por su parte, Anthony lanzó su propio "Roll-Holder" (con lo que estaría violando la marca registrada de Eastman) en 1885.

Denuncia De Anthony al papel de Eastman/Scovill.
Anthony´s Photographic Bulletin, 09.07.1887


Eastman contraatacó,
defendiendo las virtudes de su papel exitosamente
comercializado desde hacía 2 años.
Photographic News, 30.12.1887
En Gran Bretaña también empezó a propagarse
el nuevo sistema Eastman.
British Journal of Photography, 1887

Dada la importancia que estaba empezando a tomar esta nueva película flexible, a finales de 1884 Eastman convirtió a la empresa "Eastman Dry Plate and Film Company of Rochester" en una sociedad de acciones, con un importante capital de 200.000€. Aparte de Eastman y Strong, en la dirección estarían ahora el propio Walker y J.H. Kent. La idea de Eastman era revolucionar la fotografía con sus inventos y sacar pingües beneficios de ello y para lo cual empleó lo que se tornó en una de sus más poderosas armas: La publicidad a gran escala.

Eastman comenzó a incluir anuncios cortos como este entre mayo y junio de 1886 en revistas de varios tipos.
A la derecha se aprecia su casi imperceptible presencia entre el resto de anuncios
por lo que poco después pasó a cuñas mucho más visibles.


Anuncio de media página promocionando el papel fotográfico flexible.
The Cosmopolitan, agosto 1886
Productos Eastman.
Burton´s Modern Photography, 1886
American Film.
Queen & Co. Photographic Material. 1891.


Diversos anuncios de 1887 nos anuncian un mejorado "American Film" y el modelo de Roll-Holder para ese año.
Al ser el Roll-Holder acoplable a casi cualquier cámara de placas (marcado como figura 7, más arriba)
el fotógrafo podía realizar gracias al mismo de 24 a 48 negativos (y hasta 98)
con un mismo rollo de película flexible Eastman.

Volver al índice