GEORGE EASTMAN: COMIENZOS Y PRIMEROS AÑOS.

PRÓLOGO

La historia de George Eastman y de sus cámaras es posiblemente una de las más estudiadas y conocidas dentro del mundo del coleccionismo de aparatos clásicos. Puede parecer por lo tanto extraño que me lance a escribir lo que se puede encontrar en muchas otras páginas web o literatura escrita.
Bien, el caso es que me encuentro redactando un artículo para la revista alemana especializada "Photo Deal" junto a Bernd K. Otto sobre la evolución de los obturadores de las cámaras de cajón. Entre las cámaras de las que yo me ocupo en citado artículo se encuentran varias de Eastman y el material que he recabado es tan ingente que daría para escribir un par de libros; así que me he decidido, antes de que se enfríe todo lo que he aprendido, a sintetizar en mi web esta interesante aventura de las primeras y luego (posiblemente) las más famosas cámaras de cajón de la historia de la fotografía.

Además, la gran cantidad de cámaras de cajón que ha engrosado mi colección hace poco, provenientes del gran coleccionista y experto en las mismas Peter Groß, me proporcionan un increible material de primera mano como muy pocas personas tienen a su alcance. De remate, el mismo Peter Groß me cedió por el tiempo que yo quisiera sus ejemplares de la Kodak original de 1888 y la Kodak No1 de 1889; cámaras que no tiene cualquier coleccionista, y que he tenido el privilegio de poder estudiar y documentar en mi casa hasta el mas mímino detalle (e incluso reparar una de ellas). Desde aquí mi más sincero agradeciemiento a Peter por todo.

Este artículo me servirá de base para uno posterior en el que intentaré recoger y exponer el mayor número de obturadores de cámaras de cajón posible. Al principio iba a ser parte integrante, pero veo que se va a extender tanto (como siempre) que no me queda más remedio que separarlos.

Y qué podéis esperar en este artículo? Bien, pues aquí os relataré los antecedentes que llevaron a la Kodak, cómo salió ésta y qué pasó durante y después de ella; siempre centrándome (esencialmente) en los aparatos "de cajón" para rollo fotográfico. Seguiremos a partir de ahí hasta más o menos llegar a la Kodak Pocket de 1895. Ya redacté un artículo completo para esta cámara en el 2015, que incluyo ahora como finalización del presente.
De hecho iba a extender este artículo hasta las Brownie incluídas; pero he incluído ya tanto material que, en su caso, redactaré un artículo aparte para las mencionadas Brownies.
Entre la Kodak Pocket y la Brownie aún existen otras cámaras Eastman tipo box de rollo y/o placas pero me vais a permitir que tampoco las incluya de momento, aunque dejaré su sección preparada (capítulo XII) y visible para cuando la tenga terminada.
Como en otros casos, la extensión de este artículo ha sido tal que he de separarlo en capítulos separados a los que podréis acceder desde algo más abajo.

El surgimiento del rollo fotográfico está íntimamente ligado a las Kodak, así lo trataremos aquí igualmente para de paso aclarar su historia que en mucho casos es totalmente desconocida, o mal conocida o confundida en el mejor de los casos.
Veremos en este artículo que Eastman más que inventor era hombre de negocios y que prácticamente ninguna de sus creaciones fue única y/o originalmente creada por él mismo. Él sin embargo supo ver el potencial de estas creaciones, mejorándolas y/o combinándolas en su caso para sacarles el máximo partido.

LAS FUENTES

Como comentado, existe una ámplia bibliografía sobre Eastman y sus cámaras. El problema aquí puede ser que en muchos casos los autores no se basan en investigración propia sino en lo leído por otros autores, con lo que se suelen perder muchos detalles interesantes por el camino a la par que existe un gran peligro de ir modificando la realidad y acabar en un relato que se da por bueno tras tanta repetición, cuando éste no es correcto o incompleto.

1) Como libro guía de donde ir desgranando la linea temporal e ir tirando de los diversos hilos que fueron surgiendo, he utilizado la biografía de George Eastman escrita por Carl W. Ackerman en 1930 aún en vida del protagonista de la misma. Sus más de 600 páginas están cargadas de información relevante y muy interesante por lo que lo considero libro de obligada lectura para cualquier fan o estudioso de Eastman, o simplemente lector ocasional. Con todo, hay que tener cuidado y no emplearlo como única fuente de información ya que es un libro escrito a la medida de Eastman donde se dulcifican o directamente evitan temas espinosos que pudieran afectarle y en sólo con esta lectura se le podría atribuir al mismo una "heroicidad" que no lo era tanto (sin restarle en ningún momento todo el mérito que tuvo, que fue enorme).

2) Como no puede ser de otra manera, en cualquier tema relacionado con Kodak es imprescindible hacer uso de la extensa obra de Brian Coe. En este caso he empleado su libro "Kodak Cameras - the first hundred years" tanto en su versión inglesa como alemana (mismo libro, distinto idioma y formato) en el que recoge todos y cada una de la cámaras de Eastman y sus principales modificaciones.

3) Relamente no he empleado ninguna página web dedicada a Eastman como fuente de información, aunque gran parte de la documentación usada la haya obntenido a través de ciertos portales divulgativos generales de internet.

4) De donde realmente he sacado el grueso de mis informaciones ha sido de documentación original de la época a estudio, esto es de periódicos, libros, publicaciones y revistas especializas editadas de entre 1870 a 1930 fundamentalmente.
Esta es la parte más intensa, trabajosa y divertida del proceso. Ha requerido de incontables horas en las que he repasado miles de hojas de decenas de publicaciones y de las que he guardado más de 1.000 documentos en los que se basa mi artículo y los cuales sintetizo en el mismo y en ocasiones expondré igualmente. Gracias a estos documentos puedo ofrecer fechas muy exactas y datos que no se publican en muchos sitios (o incluso nunca se han publicado) o en ocasiones desmitificar creencias populares. Os puedo asegurar que los datos concretos que aquí publique tendrán una sólida base documental; aún así siempre es posible que se me escape algo (no dispongo del saber universal) así que invito a cualquiera que pueda aportar datos complementarios y/o diferentes a debatir conmigo sobre el tema. Me mojaré diciendo seré capaz de rebatir con pruebas cualquier dato de "otros autores" que difieran de lo que yo exponga en estas páginas.
Entre las muchas publicaciones analizadas de varios años se encuentran estas:

- The Britisch Journal Photographic Almanac
- Scientific American
- Photographic Mosaics
- Photographic Times
- Anthony´s Photographic Bulletin
- The Photographic News
- American Annual of Photography
- Wilson´s Photographic Magazine
- The American Amateur Photographer
- Photographische Rundschau
- Revistas generales (LIFE, Puck, Harper´s Weekly, New York Tribune, Scribner´s Magazine, Beiblatt der fliegenden Blätter...)

También dispongo de numerosas patentes Eastman que igualmente iré exponiendo según vayamos avanzando en el tema.

De nuevo gracias a Peter Groß que me ha brindado la oportunidad de disponer de primera mano de material gráfico de aparatos que no suelen verse en otras colecciones.

LOS CAPÍTULOS

CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III
CAPÍTULO I:
ANTES DE QUE LLEGARA EASTMAN.
CAPÍTULO II:
GEORGE EASTMAN,
EL ROLL-HOLDER
Y EL AMERICAN FILM.
CAPÍTULO III:
LAS PRIMERAS
CÁMARAS EASTMAN.

CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI
CAPÍTULO IV:
1887, LA "AMERIKA".
JUSTO ANTES QUE LA KODAK.
CAPÍTULO V:
1888, LA KODAK.
EL NACIMIENTO
DE UNA MARCA.
CAPÍTULO VI:
1889, LA KODAK No.1.
YOU PRESS THE BUTTON,
WE DO THE REST.

CAPÍTULO VII CAPÍTULO VIII CAPÍTULO IX
CAPÍTULO VII:
REICHENBACH,
GOODWIN
Y EL CULEBRÓN
DEL CELULOIDE.
CAPÍTULO VIII:
LA COMPETENCIA NO SE HACE ESPERAR.
CAPÍTULO IX:
LA SEGUNDA GENERACIÓN KODAK.

CAPÍTULO X CAPÍTULO XI CAPÍTULO XII
(PRÓXIMAMENTE!!)
CAPÍTULO X:
DAYLIGHT
O LIGHTPROOF?
LA CARGA A LA LUZ
DEL DÍA.
CAPÍTULO XI:
1895,
LA KODAK POCKET.
CARRUSEL DE
KODAKS ANTES
DE LA BROWNIE

EPÍLOGO

Aunque al final haya incluído menos de lo que me proponía en un principio, he acabado redactando mucho más de lo que tenía en mente.
Por supuesto que La vida y obras de Eastman tienen mucho más que contar, y es más que posible que también me ponga a ello. George Eastman y la Kodak son seguramente una de las personas, cámaras y compañías fotográficas más conocidas y estudiadas. Sin embargo, estoy seguro que quien se haya leído los 11 capítulos de este artículo se habrá dado cuenta que hay muchos detalles interesantes y/o reveladores que no se cuentan y que son los que yo intento sacar a la luz.
Aún saltándome unas 4 décadas de la productiva vida de Eastman, usaré para cerrar el artículo mencionando que 14 de marzo de 1932 George Eastman se quitó la vida de un disparo en el corazón motivado principalmente por una convalecencia que no podía soportar más. Su legado estaba ya asegurado, llegando hasta el actual milieno. Hoy en día el nombre Kodak sigue siendo (casi) tan conocido como el de la Coca-Cola aunque ya no quede prácticamente nada ni de los filmes flexibles ni de las cámaras que, gracias su ingenio técnico y comercial, contribuyeron como nadie después al desarrollo de la fotografía.

Noticias como ésta del "The Waterbury Democrat"
inundaron la prensa americana el 15.03.1932.
La prensa internacional se hizo igualmente eco del suceso.


Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 05.12.2022

Última edición: 20.12.2022


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