CAPÍTULO 5: LA KODAK. EL NACIMIENTO DE UNA MARCA.

Eastman tomó buena nota de las lecciones aprendidas tras el fiasco de su Detective Camera y no se dió por vencido, poniéndose manos a la obra en diseñar lo que se convertiría en el aparato que marcaría el comienzo de una era en la historia de la fotografía. Esta nueva cámara había de ser más manejable, sencilla y sobre todo barata que la anterior y otras cámaras existentes hasta el momento.
Además este aparato debería estar desarrollado íntegramente para el uso con Roll-Holder del propio rollo fotográfico "American Film" sin posibilidad al empleo de placas. La estrategia de Eastman estaba ya por lo tanto totalmente enfocada a la promoción del rollo fotográfico como sustituto a los negativos rígidos tradicionales.

El 10 de febrero de 1888 un incendio en las instalaciones de Eastman en la State Street destruyó casi completamente el edificio y el material y la maquinaria que se encontraban dentro del mismo. Todo esto estaba del todo o en parte asegurado, pero las instalaciones tardaron 2 meses en retomar pronto su producción con normalidad. Los planes de su nueva cámara se retrasaron consecuentemente y finalmente registró la patente para su nuevo aparato el 30 de marzo de 1888. El 4 de septiembre del mismo año se le concedió la patente US388850 para el mismo, pero Eastman no quiso esperar tanto tiempo y ya en junio la tuvo lista para su lanzamiento comercial.

La cámara fue presentada en sociedad
en la Feria de Menneapolis
en Junio de 1888
y ya en ese evento vendió
Eastman todo su Stock,
como con informa esta nota
del "Star Tribune" del 12.07.1888
Patente US388850
The Kodak

Uno de los primeros anuncios, a página completa,
de la KODAK mostando la simplicidad de su uso
The Photographic News, 14.09.1888
Completo artículo sobra la KODAK
Scientific American, 15.09.1888

La cámara era de reducidas dimensiones para su época (unos 8,3x9,5x16,5cm) y pesaba cargada unos 680 gramos, de los cuales unos 200gr eran de rollo fotográfico, gracias a los cuales el usuario podía iluminar la increíble cantidad de 100 negativos en un formato circular de 6,5cm. Este formato se lograba por medio de la inclusión de una máscara de esa forma situada justo delante del plano focal y la función de dicha forma era eliminar las aberraciones ópticas inherentes al objetivo (un Bausch & Lomb Rapid Rectilinear 1:9/57mm) especialmente en las esquinas (como el viñeteado).

La Kodak se concibió como una "cámara de detective" siguiendo la moda del momento.
"The Photographic News", 14.09.1888

La cámara era de madera forrada en cuero negro (con ejemplares también en marrón) e integraba un Roll-Holder extraíble por la parte de atrás, para lo cual había que desenroscar primero la llave de paso de foto superior. Todas estas partes de madera fueron fabricada en el taller de Frank A. Bronwell.

Vista general de la Kodak #2517 (gracias a Peter Groß) y del Roll-Holder interior
en el que podemos apreciar la máscara circular situada en el plano focal.

El obturador elegido era muy diferente al usado en la previa y malograda Detective Camera. Se trataba de un obturador cilíndrico con dos aperturas rectangulares paralelas, que giraban en torno al objetivo. Sin embargo esto tampoco era una idea original de Eastman, ya que era el obturador que había propuesto en 1881 Thomas Bolas para la cámara que acuñó el término "Detective Camera".

Diagrama seccional del obturador de Thomas Bolas de 1881.

Este obturador había de ser tensionado previo al disparo, lo cual se hacía tirando de 4 a 5 veces de un cordón desde la parte superior del aparato. Tras el tensionado completo, la cámara era capaz de realizar de 3 a 4 fotografías al rotar el cilindro media revolución en torno al objetivo, aunque cada nueva rotación era más lenta que la anterior ofreciendo así de facto varias velocidades de disparo (aunque de precisión discutible). Quien quisiera disparar siempre a igual velocidad (máxima) habría de tensionar de nuevo el obturador tras cada disparo.

También se podía usar la cámara para iluminaciones "tradicionales" de varios segundos o minutos para lo cual el cilindro había de ser liberado completamente de toda tensión y luego colocando la apertura con los dedos justo delante del objetivo. Todo esto haciéndolo en la más estricta oscuridad y luego tapando la entrada exterior al objetivo por una tapa que solía extraviarse y más tarde se suministró con un cordón unida a la cámara.

Vistazo y detalle del obturador cilíndrico abierto/cerrado.
Se aprecia a la izquierda el cordón para el tensionado del sistema y a la derecha el botón disparador.

Para estas tomas de larga duración, la cámara habría se colocarse en alguna superficie plana y estable (como una mesa), mientras que las tomas "instantáneas" se harían con la cámara sujeta con las manos, mayormente porque ésta carecía de roscas para trípode.
Todo esto así contado puede parecer complicado, por lo que mirando el siguiente video seguro se disipan todas las dudas sobre el funcionamiento de este obturador.

Funcionamiento del obturador de la Kodak de 1888

Tanto este obturador como otras piezas metálicas no fueron fabricadas por Brownell, quien trabajaba esencialmente la madera, sino por la empresa de quincallería Yawman & Erbe.

La cámara no disponía de un contador de fotos, por lo que el usuario había de ir llevando la cuenta en una libreta o una lista que se obtenía con la propia Kodak. Para solucionar ésto hubo empresas que fabricaron contadores acoplables como el ofrecido por la marca ACME (sí, la del Correcaminos) patentado el 15 de septiembre de 1891 (US459411). La Kodak sin embargo sí que ofrecía cuando menos un sistema con el poder determinar cuánto había que girar la llave de arrastre para cargar un nuevo negativo y no arruinar el anterior. Para ellos existía un agujero con una linea en la parte superior la cual había que casar con la mostrada por otra linea interior que iba incluída en uno de los rodillos del Roll-Holder.

Yawman & Erbe fabricaron las piezas metálicas de Kodak,
incluyendo el Roll-Holder y el obturador.
"The Rochester Directory", 1884.
Detalle de la llave de arrastre
y el sistema de indicación del negativo de la Kodak.

El Contador "Marca ACME" llegó en 1892
cuando ya existían otros modelos Kodak
Que incluían uno propio.
"How to make Photographs" (Scovill),
agosto 1892

Este Roll Holder también llegó a incluir un sistema (posiblemente salido de los diseños de Houston) por el cual se realizaban marcas físicas en el negativo enrollado de tal manera que al hacer el revelado el usuarío podría por tacto saber dónde acababa un negativo y empezaba el siguiente.

La cámara no incluía ningún tipo de visor, por lo que había que disparala totalmente "a ojo" aunque esto era para Eastman un mal menor ya que la profundidad de campo y el foco fijo del aparato serían suficientes para obtener imágenes nítidas de casi cualquier escena que se le pusiera delante.

Por 25$ de la época (algo nada barato, pero aún así casi la mitad que la defenestrada Detective Camera) el usuario recibía un aparato completamente cargado y listo para los 100 negativos, un manual de instrucciones y una funda de transporte. Una vez iluminados los 100 negativos, el usuario podía revelarlos por su cuenta y comprar un nuevo rollo por 2$ o bien mandar la cámara a la Eastman junto con 10$, con lo cual la recibiría de vuelta en un plazo de 10 días de nuevo cargada y junto a los negativos revelados y los positivos de los mismos que fueran aprovechables (de los 100 negativos rara vez saldrían todos correctamente iluminados, enfocados, etc.).

Eastman llevó a cabo una agresiva estrategia publicitaria para su nueva cámara, lanzando un batallón de anuncios de la misma justo a tiempo de la temporada navideña de 1888.
El posible origen del nombre "Kodak" ya lo hemos tratado en el capítulo 1. La versión del propio Eastman es que se él mismo buscó una palabra de pronunciación fuerte que no se pudiera confundir con otra y que fuera complicada de copiar por terceros. Así pues, la palabra debía poder protegida como marca registrada, cosa que solicitó el 18 de julio de 1888 y le fue concedida el 4 de septiembre del mismo año con el número 15.825, reclamando su utilización desde finales de 1887. Incluso tuvo un litigio con una empresa de bicicletas que se puso el nombre Kodak aprovechando un resquicio legal.

Según Eastman, letra "K" le atraía bastante, entre otras cosas, porque era la inicial del nombre de su madre a la que estaba muy apegado. Y si una "K" le parecía bien, pues 2 eran mejor todavía, por lo que originó la palabra "KODAK" tras un proceso de asociación y eliminación.
Personalmente, la historia de Houston sobre el orígen de me parece más creíble que la de Eastman pero hasta que alguien la demuestre (cosa bastante difícil) seguirá siendo válida la versión "oficial".

La fama de las Kodaks comenzó a ser tan grande que mucha gente empleaba esa palabra para cualquier cámara fotográfica, a lo que Eastman se opuso, pues "sólo cámaras fabricadas por Eastman, eran Kodaks".

Eastman también demandó a la "Popular Photograph Co."
por el nombre de su cámara "Nodark" de 1899.
Dicho nombre hacía referencia a que no se necesitaba
una cámara obscura para revelar las fotos,
cosa que se hacía dentro del propio aparato.
Eastman pleiteó sin embargo por la similitud
del nombre con el de su compañía y propias cámaras,
por lo que "Nodark" se retiró del mercado en 1901.

Comunicación de la marca registrada "Kodak"
"Official Gazette", 04.09.1888
Eastman empleó este dibujo de diversas maneras
para anuncios cortos desde aproximadamente agosto de 1888.
Ejemplo: "Scientific American", 20.10.1888

A Eastman le quitaron las cámaras Kodak de las manos nada más salir a la venta, hasta tal punto que el taller de Brownell no daba abasto para producir tantos aparatos y las máquinas de Eastman trabajaban a toda potencia para sacar más y más metros de American Film. Se produjeron en total unas 5.200 de estas primeras Kodak con el obturador cilíndrico, hasta su cambio a la que sería la Kodak No.1 en 1889.

Volver al índice