CAPÍTULO 6: LA KODAK No.1. YOU PRESS THE BUTTON, WE DO THE REST.

Parte de esta estrategia comercial iniciada en 1888 fue el famoso eslogan "Usted aprete el boton, nosotros hacemos el resto" ("You press the button, we do the rest") que se refería precisamente al sistema arriba descrito. Este eslogan no se le ocurrió tal cual desde un princpio, sino que fue extraído de un texto publicitario más amplio. No he encontrado hasta ahora ningún autor que se moje en decir cuándo se comenzó a utilizar este eslógan o muchos los hacen mal y/o sin basarse en ningún documento específico.
Por lo que yo he podido encontrar, la famosa frase se empleó por primera vez en enero de 1889 aunque, como ya he comentado, como parte de un texto más amplio. La primera vez que la frase se emplearía como eslogan por sí misma no sería hasta mediados de 1889.

He can "Press the button", - we do the rest.
Así apareció la frase originalmente
sin ser un eslogan por sí misma.
"Life", 17.01.1889
"You press the button, we do the rest".
Ahora sí como el famoso eslogan de Kodak.
"Life", 20.06.1889

Eastman se percató rápido de que el obturador de su Kodak era complicado y costoso de producir, por lo que ya a finales de 1888 habría ideado un nuevo obturador cuya patente solicitaría el 4 de enero de 1889, junto a una actualizada Kodak, concediéndosele el 6 de agosto de 1889 (US408596).

Patente US408596
The Kodak No1

Vista general de la Kodak No.1 #12227 (gracias a Peter Groß).
Lamentablemente le falta la llave de arrastre.
Al igual que el primer modelo, en su parte trasera se incluía la fecha de patente del Roll-Holder
y mención a patentes en curso.

Aunque a primera vista sean iguales, es fácil distinguir ambos aparatos a simple vista gracias la diferencia de obturadores, la posición del botón disparador y a que la tapa frontal del primer modelo está sujeta por dos tornillos y la del segundo está simplemente encajada.
Se produjeron unos 10.000 aparatos de esta segunda variante desde 1889 hasta 1895, en un principio con forro de cuero negro aunque parece haber igualmente ejemplares de color marrón.
Dado que el taller de ebanistería de Brownell se había quedado ya pequeño con la primera Kodak, estas Kodak No.1 y los siguientes modelos de finales de 1889 serían fabricados en las instalaciones de Yawman & Erbe, quienes ya habían fabricado los obturadores y Roll-Holder de la Kodak original.

The Kodak vs Kodak No1, con vista al obturador.

El 7 de agosto de 1890 un anuncio en el diario "Photography" nos avisa que Eastman contemplaba la inmediata apertura de unas nuevas instalaciones en Rochester (el futuro "Kodak Park"), de unos 20 acres de extensión y donde fabricaría sus propias cámaras aparte del material fotográfico.
La misma revista nos confirma además el 11 de septiembre de 1890 que las próximas instalaciones en Harrow, Inglaterra, con una extensión de 7 acres, estarían listas para trabajar a principios de 1891, aunque ya comenzarían algunas actividades a finales de 1890.

Vista general del "Kodak Park" Vista aérea del "Kodak Park"
"The Photogram", agosto 1895" Biografía Eastman, 1930

Aunque ya existían obturadores rotativos en cámaras de detective, al ser para placas implicaba que ésta placa se retiraba tras la toma con lo que no había problemas de dobles expociones la manipular el obturador. Ahora sin embargo, al emplear la Kodak película flexible, el aparato siempre tenía un negativo (expuesto o fresco) en el plano focal, por lo que un obturador con retorno ocasionaría una doble exposición en el mismo.
Para evitar esto, Eastman colocó una segunda lámina giratoria por delante de la lámina (perforada) del obturador. Al tensionar dicho obturador (tirando ahora sólo una vez del cordón superior), la lámina obturadora arrastraba a la protectora hacia arriba quedando ambas bloqueadas por medio de una muesca. Es este momento cuando la protección tenía lugar. Al disparar apretanto el botón lateral (que debido a la propia construcción del obturador ahora estaba algo más abajo), descendía (rotando) la lámina del obturador y una vez acabada esta obturación lo hacía la lámina protectora.

Este obturador ofrecía de nuevo la posibilidad de disparo instantáneo (ahora sólo uno por cada carga del mismo) y una posición de disparo contínuo (Modo T). Para ello había que cargar el obturador y luego (con el objetivo tapado con tapa de la cámara) dispararla sujetando el cordel para ir soltándolo poco a poco hasta que una segunda muesca de la lámina del obturador enrasaba con el resorte del disparador, con lo que quedaba bloqueada con su apertura justo tras el objetivo. Para terminar la iluminación, simplemente se apretaba de nuevo el botón de disparo.

De nuevo, es más complicado leerlo que verlo en directo, por lo que aquí os dejo el video con la secuencia de disparo instantáneo.

Funcionamiento del obturador de la Kodak No.1 de 1889

Con todo, este obturador del video no fue el diseñado por Eastman, sino una modificación introducida por J.B. Church a finales de 1889 por la que el movimiento del obturador actuaba de manera diferente. Se le concedió la patente US440137 el 11 de noviembre de 1890 y por lo que he podido comprobar fue montado en prácticamente todas las Kodaks fabricadas desde aproximadamente finales de 1889 hasta en torno a 1896-1897, adaptándose según la morfología de la cámara empleada. Una cámara Kodak que equipó dicho obturador prácticamente tal cual mostrado en la patente fue la Kodak No.3 Junior como podéis comprobar en la imagen de abajo.
Church incluyó un la lámina extra con 3 diafragmas perforados, pero ésta no se montó así en la Kodak No1, que careceía de posibilidad de diafragmado.

Obturador Eastman incluído en la
Patente US408596
De la Kodak No.1
Patente US440137
Modificación de J.B.Church
del obturador de Eastman
El diseño de Church se basaba en el de Eastman,
pero la disposición del mismo era totalmente diferente.
Casi todas las Kodak No1 equiparán un obturador como en la imagen.
Sin embargo las cámaras producidas hasta finales de 1889
deberían montar el obturador Eastman y no el Church.
Los pocos ejemplos que me constan de esta cámara llevan todas el obturador del video.

Eastman equipó este obturador en la nueva hornada de Kodaks de finales de 1889 (ver el capítulo 9,
Como vemos en el manual de manejo de la Kodak No3 de 1890.
Esta secuencia nos explica cómo accionar el obturador para tomas contínuas en modo "Time" (T).

Eastman incluso montó este obturador en su primera cámara plegable de rollo:
la Folding Kodak No.5 de 1890 (Patente US442216) diseñada por Frank Brownell
y que desarrollo algo más en el capítulo 9.

Cabe incluso la posibilidad de que el obturador de las Kodak No1 sí que fuera el original de Eastman, solo que colocado en una posición diferente al de la patente y con alguna que otra diferencia técnica. Según Church, la principal mejora de su obturador radicaba en que, tras la carga, el disparador actuaba sobre la lámina protectora y no sobre la lámina perforada; arrastrando la primera a la segunda. En el de Eastman esto pasa al revés.
Si tengo la oportunidad de volver a revisar la Kodak No.3 Junior de Peter Groß, podré aclarar este punto.

Esta cámara no se llamó directamente "Kodak No1" sino que continuó siendo simplemente "The Kodak" hasta que motivado por el éxito del aparato, Eastman lanzó hasta 7 modelos nuevos a finales de 1889. Así pues, aparecía ahora el modelo "Kodak No.2" con lo cual en ese momento pasó la Kodak (segunda variante) a ser la "Kodak No.1".

Volver al índice