Leica dorada falsa a partir de una Zorki 1


Esta Leica falsa está hecha en base a una Zorki 1. Dicha Zorki se produjo desde 1949 a 1956, y el ejemplar aquí utilizado no será de las primeras, pues el botón del disparador ya es el que se incluiría en modelos tardíos y aparece igualmente en modelos más modernos, como al Zorki 2 o la Zorki C.

Las falsificaciones hechas a partir de ésta Zorki 1 son más "realistas" que las hechas a partir de las Zorki C, ya que la morfología de la cámara es más similar a la Leica original y que en un principio fue copiada (casi 1:1) por FED, de quien derivaría Zorki tras la guerra.

Así pues, varios de los detalles que delatan a una copia Zorki C, no existen en ésta copia, por lo que hay que ir con más cuidado.

Desde luego, lo primero que la delata es el color. La cámara intenta reproducir a una Leica II, pero modelos dorados reales de ésta parece ser que sólo existen 3. Así que nada más verla apareciendo de la funda deberíamos saber que es falsa.
Una Leica dorada que no fuera falsa saldría directamente a la venta por varios miles de euros y no desde luego por "calderilla". Si bien es posible que alguien intentara venderla como auténtica por no tener ni idea del tema, también es cierto que alguien que poseyera una auténtica no iba a ser tan tonto (sólo especialistas podrían llegar a hacerse con un modelo así de verdad) como para sacarla a subasta desde un euro.
Desconfiad de cualquier "Leica" que veais en venta directa por menos de 100€. Leicas auténticas (Leicas II y alguna que otra Leica III) se pueden encontrar a día de hoy completas con objetivo a partir de en torno a 300 €. Tened presente ésto si os compráis alguna falsificación a sabiendas de que lo es, pues no merece la pena pagar mucho dinero por una Zorki "tuneada", que no dejará de ser una copia barata disfrazada de Leica.

Aparte del dato de ser dorada, que es el que más canta para desenmascararla, nos podemos fijar en su número de serie. En éste caso el número es de 3075XX (elimino las dos últimas cifras por temas de anonimato) que corresponde a una Leica Standard de 1938. Dicha Leica es una variación de la Leica I (que se fabricó simultaneamente con la Leica II y la III hasta la Segunda Guerra Mundial), por lo que no puede corresponder a una aparente Leica II (la fecha de producción sería acertada, pero no el modelo).

El ya mencionado botón del disparador es otra buena pista. Como véis, incluye dentro un agujero que es la rosca para utilizar latiguillo disparador. Realmente una mejora con respecto a las Leicas, que utilizan otro sistema menos convencional, pero se convierte a su vez en un talón de aquiles de las falsas Leicas en cuanto a su identificación se refiere.

También podéis apreciar que la ventana delantera del visor cuadrada, aunque esté en relieve (y no en plano más bajo como en las Zorki C) es un marco sin escalonar. Sólo las anteriores FED reproducían igualmente este escalonamiento.

La parte inferior no deja ver mucho, pero se puede atisbar la simplicidad y escasez de tornillos de la misma. Caso de tener una foto de la parte interna de la tapa removible, veríamos que falta la indicación de cómo colocar el carrete, que siempre incluían las Leicas (ojo, que en algunas originales dicha indicación puede haberse desprendido con el tiempo!).

La funda suele dar igualmente indicios. Normalmente se cogía la funda Zorki, se lijaba su inscripción del frontal y se entampaba un "Leica" con más o menos acierto. Aquí no se ve bien el resultado. En todo caso no os fiéis nunca de la autenticidad de una Leica sólo por que su funda diga que lo sea (Más o menos como creer que un polo comprado en el rastro sea de Lacoste, sólo por llevar un cocodrilo bordado...)

La parte trasera también nos daría algún indicio, pero no hace falta hilar tan fino. A simple vista puede pasar por auténtica.

Atrás