Leicas falsas: ejemplos prácticos

En éste artículo os muestro algunas de las falsificaciones más comunes de las Leicas. Todo lo aquí expuesto sirve de complemento al artículo anterior de cómo identificar una Leica falsa, así que os aconsejo que le echéis un ojo primero, caso que no lo conozcáis ya, ya que aquí enumeraré ciertos ejemplos a partir de los datos explicados en ese otro artículo.

la gran mayoría de las falsificaciones que os encontréis serán en base a una Zorki 1 o a una Zorki C. Las copias más chapuzas son las hechas con ésta última cámara, ya que la Zorki C evolucionó a partir de su primera Zorki (Zorki 1; la Zorki 2 es igual pero con temporizador, por lo que es menos adecuada para utilizar con base a falsificaciones), que aparte provenía de las FED que fueron las primeras cámaras soviéticas a imagen y semejanza de Leica. Así pues las Zorki C son morfolócicamente tan diferentes a una Leica, que se las pilla al instante sin necesidad de atender a detalles tan delatantes como coloraciones estrambóticas o emblemas nazis de todo tipo.

Las copias a partir de una Zorki 1 o alguna de las últimas FED 1 son mejores, ya que la cámaras es más similar a las Leica II que pretente imitar. Las falsificaciones más logradas son las hechas a partir de las primeras FED (o las primeras Zorkis 1, que no eran más que la FED 1 fabricada en la nueva planta de KMZ tras la guerra), y estas falsificaciones más "puras" pueden incluso tener un alto valor.

Una copia siempre es detectable. por qué? Pues por que el gasto de la falsificación nunca puede ser mayor que el dinero que ésta ha de reportar. Así pues normalmente se reemplazaban piezas o se realizaban toques "sencillos", dejando las partes más difíciles o caras de retocar tal y como aparecen en sus portadoras soviéticas. Y ahí es por donde se las pilla.

La cámara a copiar será normalmente la Leica II, aunque existen igualmente copias de las Leica I (normalmente en ediciones "coloridas") que no trataremos aquí. Las que no se copian son las Leicas III, pues éstas disponen de un dial de tiempos de obturación lentos, que ni FED ni Zorki incluyeron en sus copias "de marca" Leica. Dicho dial sería caro de reproducir y ya no merecería la pena la copia por el dinero que se fuera a sacar por ella.
De hecho, la Zorki 3 sí imita a la Leica III incluyendo el dial, pero este ejemplar de Zorki ya es caro de por sí y sería raro ver alguno usado para falsificar una Leica (no imposible, pero aún no he visto ningún ejemplo!) aparte que habría que sustituir el telémetro entero, que difiere ya mucho del Leica original.

Os pongo aquí varios ejemplos comentados con varias fotos de falsificaciones a partir de Zorki 1 (o últimas FED 1) y Zorki C. Luego os pongo algunos ejemplos más con sólo una o un par de fotos y comentados los puntos más importantes para desenmascararla.

Ya que yo no dispongo de todas estas cámaras, el material gráfico lo he sacado de internet. Siempre que pueda haré referencia a la página de la que provienen las fotos, excepto normalmente en el caso de que éstas hayan salido de, por ejemplo, eBay. En ese caso retocaré los números de serie para respetar el anonimato de su propietario.
Caso que alguien casualmente vea aquí su cámara (o crea verla) y tenga algo en contra de los fines didácticos para los que la he colgado, que contacte por favor conmigo caso que quiera que se retiren las fotos.

Igualmente si alguien posee o quiere comprar una cámara que parece una Leica y no está seguro, puede contactar conmigo para echarle un cable, si es que las informaciones aquí dadas no le han terminado de convencer.

Si alquien quiere exponer aquí su Leica falsificada, con mucho gusto igualmente aceptaré sus fotos y las editaré en consecuencia.

Ah! y de nuevo, los ejemplos aquí expuestos sólo sirven como información y no para catalogar a una cámara de "buena" o mala". Toda cámara puede ser válida para un coleccionista, pero siempre y cuando ésta se catalogue como es, o sea, una cámara original o una falsificación.
Y no me responsabilizo del mal uso que se pueda dar a esta información! Si alguien quiere atraverse a clasificar una Leica de verdadera o falsa por su cuenta utilizando esta página, está en su derecho, pero que no me exija luego responsabilidades si emite un veredicto equivocado!

Y por último (but not least!) mi agradecimiento a Javier Riaño, que desde Tarragona me surtió con abundante material fotográfico, gracias al cual me lancé a redactar el artículo que leeis en estos momentos.

FALSIFICACIONES A PARTIR DE ZORKI 1/FED 1


Ejemplos con análisis detallado


Leica falsa dorada Leica falsa dorada "Luftwaffe"

Otros ejemplos comentados brevemente


Fantasiosa copia con forro de piel de serpiente a partir de una Zorki 1. En ésta foto se la descubre (aparte de por dicho forro y el dorado) por el botón del disparador, los visores + telémetro y el objetivo.

Foto obtenida desde photo.net

Otro ejemplo de leica falsa con forro de piel de serpiente, en este caso marrón y cromada, no dorada y usando de base una FED 1 G. Anunciada en ebay como auténtica. El visor extra para diferentes distancias focales (de la casa soviética ZENIT, como muestra la segunda foto) desvía la atención sobre el resto de la cámara.
El número de serie 245591 nos remite a una Leica IIIa de 1937-1938, cuando la cámara a copiar aquí es una Leica II.
Podemos ver el típico disparador en forma de cuenco (en este caso FED y no Zorki) y lo mal que está retrabajado el cuero de la funda para imprimirle un "Leica".
El objetivo es igualmente falso. Mirad como en anillo de diafragmas muestra la numeración final 6,3/9/12,5/18 y el anillo interior muestra 5,6/8/11/16. No coinciden y es un "objetivo Leitz"; raro raro, no? ;-)

Esta copia es una copia más o menos decente. No prentende mostrar colores extravagantes ni inscripciones imposibles, sino el típico cromado de las Leicas II. Por ello puede colar a simple vista. La delatan los típicos detalles Zorki 1: Botón del disparador, configuración de visor+telémetro delanteros y el objetivo (hilando más fino).

Foto obtenida desde rangefinderforum.com

Por lo visto esta falsificación aparece en alguna exposición en Japón. Bonito forro imitación madera e inscripción nazi en la tapa. Demasiado llamativa para ser verdadera. El ángulo de la foto no es óptimo, pero de nuevo se ve el típico cuenco del disparador FED 1 G y el visor sin escalonar.
Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de la industria fotográfica japonesa postguerra se basa en las Leicas (y Contax de Zeiss Ikon) no sería impensable toparse con una falsa Leica en base a algún modelo japonés de esa época, pero en este caso estaríamos delante de una copia de alto valor, tan sólo por la cámara base de la que estaría hecha!

Foto obtenida desde photo.net

Otra llamativa falsificación, pero de nuevo la recurrente combinación negro-dorada. Recordad, la Luftwaffe sólo tenía Leicas III (con un dial frontal extra) y no Leicas II como "esta". El botón del disparador lleva rosca para latiguillo (Leica no) y el seguro para el rebobinado va marcado con una "B" en lugar de una "R". El número de serie corresponde a una Leica I de 1929.
La cámara base parece ser una FED 1 G.

Foto obtenida desde imperfectawesomeness.tumblr.com

Si os soy sincero, no me importaría tener esta falsificación en mi colección. No por que esté bien falsificada, sino por lo detallista que es en el nivel de filigranas que le incluyen para que parezca auténtica. La combinación de colores es tan bonita y parece tan bien hecha, que uno casi no se preocupa de mirar el resto.
No hubo Leicas edición "Volkischer Beobachter" (un periódico alemán que desapareció en 1945).
Aquí veis dos ejemplos. Uno con número de serie 216315K (la algunas cámaras para las Fuerzas Armadas llevaban identificaciones adicionales) que correspondería a una Leica II de 1936, por lo que ha sido correctamente elegido (en esa fecha ya gobernaban los nazis, y la cámara pretende imitar a una Leica II).
La otra cámara tiene el número 216311; sólo 4 números antes. Esto quiere decir que provienen del mismo falsificador y se tomó la molestia de que pareciera una serie determinada de cámaras para reporteros de la Wehrmacht. Mi reconocimiento a dicho falsificador por su esmero y bonita obra.

Por supuesto, son falsas ambas y provenientes de una Zorki 1. Mirad el botón disparador con rosca para latiguillo, la "B" en el seguro de rebobinado en lugar de una "R", la forma del visor central cuadrado...entre otros detalles.

Aún así de nuevo apunto que es una de las falsificaciones más atrayentes que haya visto y que no me importaría tener.
Fotos obtenidas desde rangefinderforum.com y rarusnet.com


Parece ser que el falsificador de antes estaba inspirado e incluso sacó una versión de las cámaras negras de arriba para conmemoración de los juegos olímpicos en Berlín 1936. Tiene exactamente la misma configuración que sus cámaras de la Wehrmacht, pero dirigidas a tal evento deportivo.
No hubo Leicas "olímpicas" de 1936, y es otro de los grabados favoritos de los falsificadores aparte de la Luftwaffe, la Wehrmacht y la Kriegsmarine.
De nuevo, el falsificador utiliza el mismo rango de números de serie para Leicas II de 1936. En este caso el 216319K, casualmente casi idéntico al de los modelos de la "Wehrmacht" arriba mostrados.

La identificación es idéntica. Mirad el botón disparador con rosca para latiguillo, la "B" en el seguro de rebobinado en lugar de una "R", la forma del visor central cuadrado...entre otros detalles.

Atentos a la parte posterior de la cámara. No porque lleve una placa conmemorativa, sino por que lleva grabado un número de serie al más puro estilo Zorki (desde luego no Leica). Lástima que no sea muy legible, pues podríamos obtener así más información sobre la cámara, entre otros si el número es efectivamente Zorki, con lo que habría sido un error garrafal por parte del falsificador el no haberlo borrado!


De nuevo una falsificación decente en el sentido que la copia puede pasar por verdadera a primera vista (ante ojos no del todo expertos). La cámara no incluye grabados de águilas y esvásticas, sino que lo hace correctamente. Deja las inscripciones de Leitz Wetzlar (bastante bien hechas, he de añadir) donde deben estar y sólo hace referencia a la Luftwaffe correctamente desde la parte de atrás con un "Luftwaffen-Eigentum", incluyendo además un número de serie extra en el grabado superior, como si fuera un lote para dicha Luftwaffe. El número de Serie 387354 se corresponde a una Leica IIIc de 1941-1942.

Los fallos? Obviamente se copia aquí a una Leica II y no a una Leica III (y la Leica Luftwaffe era una Leica III). El disparador es el típico Zorki 1, la "B" del seguro de rebobinado, la morfología de la ventana del visor (que de hecho se modificó en las Leica IIIa, eliminando el "famoso" escalón), el número de serie...
Definitivamente falsa aunque como dicho, una que podría hacer dudar a quien no sepa reconocer los detalles delatores...

Fotos obtenidas de dvdtechcameras.com


Con esta falsificación tuve que soltar una sonrisita...Panzerkampf?? Es como esos que llevan un Zippo de imitación con hojas de maría grabadas. Reconozcamosle cierta originalidad al falsificador (lo raro es que no haya alguna que incluya "propiedad de Hermann Göring", o Heinrich Himmler o del mismísimo Adolfo).

Aparte del ocurrente grabado, como siempre con estas cámaras se las pilla en el disparador, el visor, la "B" del seguro...Y el número de serie 10131 es de una Leica I de 1928. La cámara base es una FED 1 G.

Foto obtenida desde forum.balsi.de


Ya os he comentado que no hay Leicas conmemorativas de las Olimpiadas de 1936. Aparte el número de serie 23067 corresponde a una Leica I de 1930 y antes de la II Guerra mundial se escribía "Nr." y no "No".
Además aparecen el típico águila sobre la esvástica. por lo visto había una plantilla a disposición de todos los falsificadores!
Por lo que veo la cámara base parece ser una FED 1 G.

Foto obtenida desde photo.net

FALSIFICACIONES A PARTIR DE ZORKI C


Ejemplos con análisis detallado


Leica falsa negra
"Kriegsmarine"
Leica falsa dorada
"Luftwaffe"
Leica falsa dorada Leica falsa
"Waffen SS"

Otros ejemplos comentados


Como suele pasar con las copias en base a una Zorki C, éstas son copias bastante menos curradas que las hechas con Zorkis 1.

Este modelo de aquí copia al que ya hemos visto por arriba de las Olimpiadas de 1936, solo que además incluye la inscripción "Olympia.Berlin". El número de serie 10647 corresponde a una...Leica I de 1928! Y es que con el tiempo y la escasez de Zorkis 1, los falsificadores perdieron mucho...


Aunque no se vea bien, este modelo intenta suplantar de nuevo a una cámara de la Kriegsmarine. Sólo verla de frente deberíamos poder distinguir que es una Zorki C al instante.


Foto obtenida desde photo.net


Buen intento, pero no cuela. Grabada a conciencia y con números rojos. Escribir "Luftwaffen" es gramaticalmente incorrecto en alemán. El número de serie 204837 corresponde a una Leica III de 1936. Cuando menos la fecha sería correcta, aunque la cámara que se pretende imitar aquí es una Leica II.

Ah! y que pusiera la palabra "Germany" en una cámara para uso militar alemán en guerra (o pronta guerra) con inglaterra y luego los EEUU es cuando menos...raro, no?

Foto obtenida desde l-camera-forum.com


A esta falsificación le vamos a dar la mención de honor por su originalidad. Aún con sus colores Rambo fashion, no intenta imitar a una Leica nazi, sino a algún tipo de cámara de edición alemana especial aniversario Leica. El grabado "Alles für Deutschland" ("Todo por Alemania") es todo un poema. Lo del "Leitz-Eigentum" también tiene su miga. Como si fuera una cámara sólo de Leica que casualmente ha caido en manos del vendedor...ocasión única!

Se supone que es alguna edición aniversario "Leica 1913-1983". Ajá, Leica desde 1913? mosquis! La Leitz-Wetzlar se fundó en 1869 y efectivamente en 1913 lanzaron su primer microscopio al mercado; pero cámaras no hubo hasta 1923-24 a excepción (vale, aceptamos pulpo) de los primeros prototipos de Barnack.

Además el objetivo ya no es un típico Elmar, sino todo un Summicron! Claro que primero han tenido que sacrificar para ello a algún Industar 50.

Cuando menos las inscripciones serían temporalmente correctas ("DBP" en lugar de "DRP").

El número de serie 379020 corresponde a una Leica IIIc de 1941-1942. Algo alejado del 1983 en el que se supone que se ha fabricado esta cámara.

Fotos obtenidas desde photo.net


Esta cámara cuando menos no tiene simbología extravagante grabada encima, pero se la pilla rápido por su típica combinación negro-dorada y su morfología Zorki C.

El número de serie 18832 corresponde de nuevo a una Leica distinta y mucho anterior al modelo a copiar; una Leica I de 1929.


Esta Zorki C "simplemente" pretende imitar a alguna versión de lujo de la serie Leica II, de las que sólo se fabricaron 3 modelos, según autores.

Por lo demás, parece no tener inscripciones raras y se la pilla rápidamente por su morfología Zorki C.

Foto obtenida desde photo.net


Atrás