Leica Kriegsmarine falsa a partir de una Zorki C


Éste es un bonito ejemplo de falsificación de Leica. Bonito (desde mi opinión subjetiva) porque la cámara es mucho más llamativa con la combinación dorada/negra que sólo con la cámara en el típico dorado falseado.

A primera vista inexperta, todo un chollete por internet o mercadillo, y de hecho no es mala cámara para tener en una colección, pero siempre mirada como falsificación y al precio que le corresponde.

Lo primero que delata a la cámara como falsa es que sea de la "Kriegsmarine". Efectivamente hubo Leicas producidas para la Kriegsmarine alemana (la Armada alemana) pero éstas fueron siempre Leicas III (en diversas variaciones existentes en el momento) y nunca una Leica II, como la que aquí se intenta copiar. Las Leica III se reconocen rápido porque disponen en su frontal de un dial extra para seleccionar los tiempos de obturación más lentos. Estas cámaras ya no fueron copiadas a partir de FEDs o Zorkis, pues éstas no dispusieron de dicho dial como las Leicas (a excepción de las Zorki 3 y Zorki 3C, que dudo mucho se empleen para base de falsificadores).

Además las cámaras de las Kriegsmarine no era de estos colores fashion (quedan bien quizás para Hugh Hefner pero no para las Fuerzas Armadas!), y no mostraban emblemas nazis adicionales. Simplemente llevaban una inscripción del tipo "Kriegsmarine Eigentum" o "Eigentum der Kriegsmarine" para que los marinos que las usaran no se las quedaran en un descuido. Eso si, lo que siempre aparecía era la marca de "Leitz Wetzlar" donde en éste caso se presenta tan bonito como ilusorio emblema.

Aparte de estos fallos tan flagrantes, si la cámara no tuviera ni la inscripción de la Kriegsmarine ni los colores de la abeja Maya, se la pillaría rápido pues está hecha a partir de una Zorki C. Dicha Zorki fue la evolución del anterior modelo soviético, más similar morfológicamente a las Leicas. En éste caso se pueden encontrar todos o casi todos los indicios que indican la falsedad de una cámara. Recordad que la copias más "baratas" se hacen a partir de la Zorki C. Más elaboradas son las hechas a partir de las Zorki 1 y las más fieles (que también pueden costar su dinero!) a partir de las primeras FED.

La Zorki C se produjo de 1955 a 1958, así que ésta falsificación procede posiblemente de la década de los 60.

Que no os timen, o medio timen. Ya he visto como algunos vendedores las anuncian como réplica soviética pero considerándola auténtica (ya se que no puede ser y es una incongruencia, pero cada uno intenta vender como puede, supongo), o adjudicándole fechas ilusorias (fabricada en 1946!) para intentar darle más caché. Quedáos con la copla: Si es una copia en base Zorki C, será de la década de los 60, como muy pronto.

Ahora nos fijamos en el número de serie. En éste caso es el 103XX (elimino las dos últimas cifras por temas de anonimato). Hay veces que los falsificadores se preocupan en poner números de serie coincidentes con la cámara a copiar, pero en éste caso rige un desinterés o desinformación absolutos. Ese número corresponde a una Leica I de 1928. En primer lugar, los nazis no gobernaban Alemania en esa fecha y en segundo lugar aquí se intenta copiar una Leica II (bueno, en realidad debería ser una Leica III por lo de la Kriegsmarine), así que el número de serie es totalmente falso y chapuzas ya que no acierta ni en fecha ni en modelo.

Los demás detalles son, como dicho, los típicos de una Zorki C, que podéis ver en el artículo principal de cómo desenmascarar una Leica falsa.

Es sin embargo un modelo atractivo, aunque relamente si os vais a gastar dinero en una falsificación, quizás intentad que sea en alguna un poco más creible...



Atrás