Leica dorada falsa a partir de una Zorki C


Esta falsificación, a parte de ser muy común, es bastante pachanguera; de las "últimas" que se habrán realizado, cuando a los falsificadores ya no les quedaban Zorkis 1 en el almacén.

Y es que ésta falsificación proviene de una Zorki C. Dicha Zorki se produjo desde 1955 a 1958, por lo que la falsificación la podemos remitir a la década de los 60 del Siglo XX.

Las falsificaciones hechas a partir de ésta Zorki C, como dicho, son mucho más rápidamente identificables que las realizadas con modelos anteriores, ya que presentan la casi totalidad (sino toda) de las pistas típicas que delatan a una falsificación, como os relato en el artículo principal de desenmascaramiento de Leicas de pega. Más "realistas" que las hechas a partir de las Zorki C son las hechas con la Zorki 1, y más aún con las primeras FED, éstas últimas morfológicamente casi exactas a las Leica II y de quien derivaría Zorki tras la guerra.

Desde luego, lo primero que la delata es el color. La cámara intenta reproducir a una Leica II, pero modelos dorados reales de ésta parece ser que sólo existen 3. Así que nada más verla apareciendo de la funda deberíamos saber que es falsa.

Otro de los detalles típicos de las Zorki C es que ya no poseen el mismo tipo de seguro para el rebobinado, una "manivela" situada por encima del del disparador. Esa manivela que en las Leicas II viene marcada con una "R" y en las falsificaciones normalmente con una "B".
En las Zorki C además vemos en el frontal la entrada sincronizada PC para flash de bombilla. Este sistema sí que lo presentan algunas Leicas III tardías o Leicas II y Leicas III tempranas "reconvertidas" a las que se les añadió a posteriori (no es algo demasiado complicado, si dispones del material adecuado) pero siempre en una posición diferente a la que presentan las Zorkis.

Fijémonos ahora como siempre en su número de serie. En éste caso el número es el 3141XX (elimino las dos últimas cifras por temas de anonimato) que corresponde a una Leica II cromada de 1936.
Cuando menos en éste caso el falsificador se ha molestado en comprobar los números de serie, ya que en éste caso sería coincidente en modelo y fecha de la cámara a falsificar.

Continuando con el análisis, nos percatamos que el falsificador no era tan torpe como en otros casos. Posiblemente el problema era más que le faltaba el material adecuado. Otra de las cosas que hizo bien fue incluir el croquis de carga de película que siempre está presente en las Leicas (a no ser que se haya desprendido) y que muy rara vez se encuentra en falsificaciones (aunque copiar un trozo de papel no debería ser muy complicado).

El grabado de "Ernst Leitz Wetzlar" no es de los peores, pero tampoco perfecto. Los ojos avezados captarán rápido la diferencia del grabado del, por ejemplo, la "D" del DRP y además ese "Germany" da bastante el cante. No es que fuera imposible, pues las Leicas se vendían también incluso en los EEUU en los 40 (antes de entra en guerra Alemania con ellos), pero como que no sería algo normal. Otra cosa sería si la cámara fuera postguerra, pero se supone que en este caso no lo es.

La funda también ha sido retrabajada para parecer de Leica. Se le borra el logotipo de Zorki y se le estampa uno de Leica. No os fiéis nunca de la autenticidad de una Leica sólo porque la funda diga que lo es!

La tapa del objetivo muestra igualmente el logotipo Leica. Esto es un común a casi todas las falsificaciones. Y es que lo primero que nos llega a la vista es ésta tapa; y si la tapa lo dice, ha de tener razón...o no?

Aquí veis el visor rectangular delantero. Ésto no está encajonado en un relieve, sino que forma parte de la misma superficie. Dicha configuración es típica Zorki C y se diferencia a simple vista de cualquier Leica II o Zorki I.

Lo demás son diferencias típicas entre una Zorki C y una Leica II. Repasaos la lista de reconocimiento para comprobarlo por vosotros mismos.

Atrás