Leica dorada Luftwaffe a partir de una Zorki 1/FED 1


Esta falsificación de Leica es una de las más comunes; dorada y además de la Luftwaffe! Menudo ejemplar!! Pues no, se trata de una falsificación, aunque por lo menos hay que concederle que es una mejor falsificación que la misma hecha a partir de la Zorki C.

Y es que ésta falsificación proviene de una Zorki 1 o una FED 1. La Zorki se produjo desde 1949 a 1956, y en este caso el ejemplar utilizado sería uno de los primeros de la serie, ya que el botón disparador es similar al utilizado en las Leicas originales, y no como el que se incluiría en modelos tardíos de la Zorki 1 (con rosca para latiguillo) e igualmente en modelos más modernos, como al Zorki 2 o la Zorki C.
Aunque igualmente podría tratarse de una FED 1. Ésto no se puede constatar a partir sólo de las fotos disponibles.

Las falsificaciones hechas a partir de las primeras Zorki 1/FED 1 son más "realistas" que las hechas a partir de las Zorki C, ya que la morfología de la cámara es más similar a la Leica original y que en un principio fue copiada (casi 1:1) por FED, de quien derivaría Zorki tras la guerra.

Así pues, varios de los detalles que destapan a una copia Zorki C, no existen en ésta copia, por lo que hay que ir con más cuidado.

Desde luego, lo primero que la delata es el color. La cámara intenta reproducir a una Leica II, pero modelos dorados reales de ésta parece ser que sólo existen 3. Así que nada más verla apareciendo de la funda deberíamos saber que es falsa.

Lo siguiente que delata a la cámara como falsa es que sea de la "Luftwaffe". Efectivamente hubo Leicas producidas para la Luftwaffe alemana (la Fuerza Aérea) pero éstas fueron siempre Leicas III (en diversas variaciones existentes en el momento) y nunca una Leica II, como la que aquí se intenta copiar. Las Leica III se reconocen rápido porque disponen en su frontal de un dial extra para seleccionar los tiempos de obturación más lentos. Estas cámaras ya no fueron copiadas a partir de FEDs o Zorkis, pues éstas no dispusieron de dicho dial como las Leicas (excepto al Zorki 3 / Zorki 3C).

Fijémonos ahora en su número de serie. En éste caso el número es el 1243XX (elimino las dos últimas cifras por temas de anonimato) que corresponde a una Leica III cromada de 1933. En éste caso la fecha es más o menos creíble (aunque en 1933 Alemania no disponía de una Fuerza Aérea a la que suministrarle cámaras), la cámara a copiar es una Leica II y no una III (aunque como dicho, correctamente una cámara de la Luftwaffe debería ser una III).

Por otro lado, no es de esperar que una cámara que ha de ser utilizada en la guerra, se fabrique en llamativo color dorado Saturday night fever, no? (A no ser quizás que fuera un modelo único creado para el excéntrico Hermann Göring, caso de haberse producido).

Las cámaras producidas para la Luftwaffe no mostraban colores "anormales" y como mucho venían marcadas con una inscripción del tipo "Luftwaffen-Eigentum" en su parte trasera y no con un "Luftwaffe" en la parte superior (donde debería encontrarse el grabado de Leitz Wetzlar) con el águila y la esvástica. Ésta cámara carece de la inscripción correcta en su parte trasera.

También podéis apreciar que la ventana delantera del visor cuadrada, aunque esté en relieve (y no en plano más bajo como en las Zorki C) es un marco sin escalonar. Sólo las anteriores FED 1 (y no todas) reproducían igualmente este escalonamiento que aparecía en las Leicas II.

La funda suele dar igualmente indicios. En este caso el grabado Leica es bastante chapucero y se ve a simple vista que se ha lijado lo que quiera que viniera estampado (posiblemente un "Zorki" en cirílico) y se ha grabado encima de mala manera un "Leica" prácticamente irreconocible. En todo caso no os fiéis nunca de la autenticidad o falsedad de una Leica sólo por lo que diga su funda. No sería raro conservar una Leica auténtica incluso en una funda Zorki, ya que cabe bien dentro. Ya he visto Leicas originales montando objetivos Industar M39 (por que el original Leitz se hubiera perdido o lo que fuera) ya que usan la misma rosca y ésto no quiere decir que la cámara de paso sea falsa!

La tapa del objetivo muestra igualmente un águila sobre una esvástica. El grabado está realizado con más pericia que en el modelo hecho a partir de la Zorki C, pero sigue siendo algo ilusorio en una Leica.




Atrás